La ventaja de aprender varios idiomas
Estudiar un idioma aumenta el tamaño de ciertas
regiones cerebrales, según ha revelado un estudio llevado a cabo en la Academia
de Traductores de las Fuerzas Armadas de Suecia.
En esta Academia, personas jóvenes
con facilidad para las lenguas pasan de no tener conocimiento alguno sobre
idiomas como el árabe, el ruso o el dari, a hablarlos con fluidez en sólo 13
meses. Para conseguirlo, emplean todo el tiempo del día y de la semana en el
estudio de dichos idiomas.
Por esta razón, este entorno fue el
escogido por investigadores de la Universidad de Lund, en Upsala, para analizar
los efectos sobre el cerebro humano del aprendizaje de un idioma en un corto
período de tiempo.
Los científicos usaron en su
experimento a los reclutas de la Academia
de Traductores de las Fuerzas Armadas de Suecia, y también a un grupo de
control formado por estudiantes de ciencias cognitivas y de medicina en la
Universidad de Umea, es decir, por personas
que estudiaban mucho pero no idiomas.
El cerebro crece con el aprendizaje
Según lo publicado por la
Universidad de Lund, los individuos de ambos grupos fueron sometidos a
escáneres de imagen por resonancia magnética funcional para obtener información
sobre la estructura y composición del cerebro. Los escáneres fueron realizados
antes y después de los tres meses de estudio intensivo de idiomas en la
Academia.
Los resultados de estas pruebas
demostraron que la estructura de los cerebros de los individuos del grupo de
control permaneció sin cambios después de este período, mientras que los
cerebros de los estudiantes de idionas si habían crecido en ciertas partes
específicas.
Las partes cerebrales que aumentaron
de tamaño fueron el hipocampo, una región localizada en la parte media del
lóbulo temporal del cerebro que está relacionada con el aprendizaje y la
orientación espacial, y otras tres áreas de la corteza cerebral.
“Nos sorprendió que diferentes
partes del cerebro se desarrollaran en distintas formas, dependiendo del
rendimiento de los estudiantes y del
nivel de esfuerzo que estos habían dedicado al curso”, afirma Johan Mårtensson,
investigador de psicología de la Universidad de Lund y co-autor del estudio.
En concreto, los estudiantes con un
crecimiento mayor del hipocampo y de áreas de la corteza cerebral relacionadas
con el aprendizaje del lenguaje (el giro temporal superior), presentaron
mejores habilidades lingüisticas que el resto de los estudiantes de idiomas.
Además, aquellos estudiantes que se
habían esforzado más en aprender, presentaron un mayor crecimiento en una parte
de la región motora de la corteza cerebral (el giro frontal medial).
Las regiones cerebrales en las que
todos estos cambios tuvieron lugar están relacionadas con la facilidad para
aprender idiomas, y presentaron variaciones acordes con el rendimiento
individual de los estudiantes, explican los científicos.
Una buena manera de mantener el cerebro en forma
En 2010, otro estudio sobre lenguaje
y cerebro reveló que la enfermedad de Alzheimer tiene un desarrollo posterior
en personas bilingües o multilingües.
Se trata de una investigación
realizada por la psicólogo Ellen Bialystok de la Universidad de York en
Toronto, Canadá. Participaron 102 pacientes con Alzheimer y bilingües, junto
con otras 109 personas con el mismo trastorno pero monolingües.
Los resultados obtenidos revelaron
que a los individuos bilingües se les había detectado el Alzheimer, como media,
cuatro años después que los monolingües. Esto fue publicado en la revista
Neurology.
En relación a esta segunda
investigacón, Johan Mårtensson comenta: “Aunque no puede compararse tres meses
de estudio intensivo de idiomas con toda una vida de bilingüismo, hay muchos
elementos que sugieren que el aprendizaje de idiomas es una buen manera de
mantener el cerebro en forma”.
Hasta pronto!!
Fuente: Growth of language related brain areas after
foreign language learning, Johan Mårtensson, NeuroImage
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