viernes, 29 de mayo de 2015

Postres Fríos Bajos en Calorías


¡Se acerca el verano! A medida que las temperaturas exteriores aumentan también lo hace la tentación de comer algo frío con alto contenido calórico como un helado o sorbetes, que no son exactamente las opciones más amigables si tienes que ponerte un traje de baño. Pero esto no significa que no puedas disfrutar de un verano divertido. Hemos encontrado una pequeña lista de postres alternativos deliciosos, refrescantes y dulces, para que puedas disfrutar durante todo el verano e incluso durante todo el año. Estos deliciosos, fríos y bien sabrosos postres ayudarán a mantener tu gusto por lo dulce y tu cintura bajo control
Yogur griego sin grasa con fruta fresca
Si se te antoja algo rico, frío y cremoso, no hay necesidad de sumergirse en una pinta de 1.000 calorías. En su lugar, satisface tus ansias de algo frío y cremoso con una golosina dulce y natural como el yogur. Llena una taza de 200 ml con yogur griego de vainilla o normal sin grasa con ¼ taza de fresas, moras, arándanos, frambuesas o duraznos. Enfría en el congelador durante 10 minutos antes de servir. Esto combina la cremosidad del yogur griego con la dulzura de las frutas de verano en su mejor momento. Todo por menos de 200 calorías. Si necesitas de "algo extra", añade 1 cucharadita de miel o chocolate oscuro.

Plátanos congelados bañados en chocolate

Chocolate y plátanos. ¿Necesito decir más? Los plátanos congelados bañados en chocolate son tan fáciles de hacer que prácticamente puedes hacerlo dormido... aunque podría ser un poco desordenado. Esto es lo que debes hacer: congela algunos plátanos en un palito de helado, derrite un poco de chocolate (yo prefiero el chocolate negro para contrarrestar la dulzura de los plátanos) y luego sumerge los plátanos congelados en el chocolate derretido y vuelve a congelar durante al menos 30 minutos. Disfruta de este postre increíble por menos de 180 calorías y pregúntate: ¡por qué todo en la vida no es tan bueno! Trata de limitarte a un plátano pequeño y no te excedas con la cobertura de chocolate para mantenerlo en menos de 200 calorías.

Pudín de chocolate

Puede sonar totalmente decadente pero el pudín de chocolate, cuando se hace con leche descremada (o baja en grasa), puede ser una buena alternativa al helado hecho con leche común y que está lleno de grasa. Puedes hacerlo tú mismo o comprar una variedad pre-hechos baja en grasa. Para hacerlo, simplemente mezcla la leche descremada con un paquete de pudín de chocolate y revuelve a fuego lento (sigue las instrucciones del paquete) y luego relájate. Si utilizas leche baja en grasas, una porción de pastel de chocolate es de aproximadamente ¡140 calorías! ¿No confías en ti mismo con una olla llena de pudín en tu casa? Busca productos comprados con porciones controladas.
Paletas heladas de fruta
Si quieres un dulce simple y refrescante en menos de 100 calorías, no puedes equivocarte con un helado de frutas. Son una excelente opción si estás buscando algo sin grasas ni lácteos. Puedes hacer tu propio helado o puedes tomar una de las tantas deliciosas marcas en la tienda. Los helados de agua de coco están hechos de puré de frutas y son una excelente fuente de vitamina C. Además de que contienen solo 60 calorías. También se consiguen comercialmente variadas líneas de sabores de temporada tales como melocotón, frambuesa, naranja y pomelo, en función de la fruta que esté en temporada.

Postres congelados con leche de almendras

¿Una delicia congelada basada en una nuez? ¡Correcto! Las almendras son ricas en nutrientes y ricas en calcio, magnesio y potasio. Y además, la leche de almendras es una base ideal para alimentos congelados sin lácteos. Este potente fruto es una excelente fuente de proteínas y es naturalmente alto en fibra y bajo en azúcar (sugerencia: las almendras son excelentes para la elaboración de postres sin azúcar añadida). Las almendras también contienen antioxidantes como la vitamina E. Puedes hacer tu propios postres congelados a base de leche de almendras o probar una versión comprada en una tienda, como SO Delicious Almond Milk frozen treats, que vienen con menos de 130 calorías por 1/2 taza y provee de 5 gramos de fibra. Además, son no-GMO, sin gluten y kosher. ¡Vamos! ¡Ten un postre que te siente bien!

Uvas congeladas

Algunos de los mejores y más nutritivos alimentos congelados también son los más simples. Una gran manera de refrescarse en el calor es con uvas congeladas. Si nunca antes has tenido uvas congeladas ¡te encontrarás con una dulce sorpresa! Además son pequeñas joyas nutricionales. Las uvas de todos los colores -rojas, verdes y negras- son una fuente natural de potasio y antioxidantes saludables conocidos como polifenoles. Los polifenoles de la uva pueden contribuir a la salud del corazón y pueden ayudar a defenderse contra una variedad de enfermedades relacionadas con la edad. 3/4 de taza de uvas contiene solo 90 calorías libres de grasa. Las uvas congeladas no podrían ser más fáciles de hacer: basta con enjuagar las uvas, sacarlas del racimo y congelarlas durante 2 horas. También puedes utilizar las uvas congeladas en tu bebida favorita del verano, en lugar de los cubitos de hielo.
A disfrutar de esos deliciosos postres ¡¡Hasta pronto!!


Fuente: http://www.livestrong.com/

miércoles, 27 de mayo de 2015

Trastorno Bipolar en la Adolescencia

Los adolescentes con un Desorden Bipolar pueden sufrir cambios de humor continuos, que fluctúan entre extremadamente altos (maníacos) y bajos (deprimidos). Los altos pueden alternar con los bajos, o la persona puede sentir los dos extremos al mismo tiempo.
De acuerdo a cifras de la OMS, el trastorno bipolar es la sexta causa de discapacidad en el mundo. Y según el National Institute de Mental Health de USA, quienes padecen este desorden tienen una reducción de 9.2 años en su esperanza de vida, y hasta uno de cada cinco pacientes de trastorno bipolar se suicida.
Síntomas
Algunos de los síntomas se parecen a otros que ocurren en el adolescente con otros problemas, tales como el abuso de drogas, la delincuencia, el Desorden de Deficiencia de Atención debido a Hiperactividad, o inclusive la esquizofrenia. El diagnóstico solo se puede hacer después de una observación cuidadosa durante un largo período de tiempo.
Características de los períodos maníacos
·         Cambios de humor severos en comparación a otros jóvenes de la misma edad y ambiente – sentirse demasiado contento, o reírse mucho, o estar demasiado irritable, agitado  o agresivo.
·         Altas poco realistas en la autoestima – por ejemplo, el adolescente que se siente todopoderoso o como un súper héroe con poderes especiales.
·         Aumento desmedido de energía y la habilidad de poder seguir durante días sin dormir y sin sentirse cansado.
·         Hablar excesivamente – el adolescente no deja de hablar, habla muy rápido, cambia de tema constantemente y no permite que lo interrumpan.
·         Distracción – la atención del adolescente pasa de una cosa a otra constantemente, con comportamiento arriesgado repetitivo tal como el abuso de alcohol y las drogas, conducir de manera temeraria y descuidada o la promiscuidad sexual.
Características de los períodos depresivos
·         Irritabilidad, depresión, tristeza persistente, llanto frecuente.
·         Pensamientos acerca de la muerte o el suicidio.
·         Disminución en la capacidad para disfrutar de sus actividades preferidas.
·         Quejas frecuentes de malestares físicos, tales como dolor de cabeza y de estómago.
·         Bajo nivel de energía, fatiga, mala concentración y se queja de sentirse aburrido.
·         Cambio en los patrones de comer o de dormir, como hacerlo en exceso, por ejemplo.
Causas
Esta enfermedad puede afectar a cualquiera. Sin embargo, si uno o ambos padres tienen un Desorden Bipolar, hay mayor probabilidad de que los hijos lo padezcan. Cuando uno de los padres tiene trastorno bipolar, el riesgo de cada niño está entre el 15 y el 30 %.  Cuando ambos padres lo sufren, el riesgo aumenta a entre el 50 y el 75 %.
La historia familiar de abuso de drogas o de alcohol también puede estar asociada con el Desorden Bipolar en los adolescentes.
Tratamiento
Los adolescentes con un Desorden Bipolar pueden ser tratados efectivamente, El tratamiento incluye por lo general la educación e información al paciente y a su familia acerca de la enfermedad, el uso de medicamentos estabilizadores del humor tales como el litio,, el ácido valpórico y la psicoterapia.
Los medicamentos estabilizadores del humor a menudo reducen el número y la severidad de los episodios maníacos y ayudan también a prevenir la depresión. La psicoterapia ayuda al adolescente a comprenderse a sí mismo, a adaptarse al estrés, a rehacer su autoestima y a mejorar sus relaciones.

¡¡Hasta pronto!!


lunes, 25 de mayo de 2015

Celdas para Energía Solar totalmente Transparentes

En agosto de 2014 un grupo de investigadores de Michigan State University culminaron el desarrollo de una lámina plástica de  concentración solar totalmente transparente, que podrá colocarse en cualquier ventana, o en la pantalla de un smartphone, y transformarla en una celda solar fotovoltaica. Este nuevo producto es totalmente transparente. Richard Lunt, quien dirigió la investigación, tiene la confianza que estos paneles solares transparentes se podrán usar en una amplia variedad de lugares y situaciones, “edificios muy altos con muchísimas ventanas o en cualquier equipo móvil como un teléfono, una tablet o en lectores de libros”.
Ya han aparecido anteriormente celdas solares “transparentes”, que generaban una sombra coloreada al paso de la luz,  porque absorbían todo el espectro luminoso para transformarlos en electricidad. Ese haz de luz al llegar a nuestros ojos ya venía ligeramente modificado lo que daba lugar a ligeras coloraciones en la imagen recibida.
Para eliminar ese problema, los investigadores de MSU emplearon una tecnología ligeramente distinta. En lugar de buscar una celda fotovoltaica transparente (que es casi imposible) crearon un concentrador solar luminiscente transparente (TLSC).
Este consiste en sales orgánicas que absorben solamente la luz no visible, aquella con longitudes de onda de luz ultravioleta y luz infraroja. Esa concentración luego resplandece en otra longitud de onda  de luz infraroja (tampoco visible). Esta nueva luz se envía hacia el borde de la lámina plástica, en donde se convierte en electricidad gracias a la presencia de pequeñísimas cintas de celdas solares fotovoltaicas convencionales. Si se mira cuidadosamente se puede detectar al borde de la lámina la existencia de esas pequeñas cintas oscuras. Todo lo demás es completamente transparente.
Hasta ahora la eficiencia energética está por el 1 %, pero los investigadores creen que podrán subir al 5 %  para hacer posible su producción industrial.
Por supuesto que ninguna de esas cifras impresiona a alguien, pero cuando se piensa en lo que se puede aprovechar en los grandes edificios colocándolo en todas sus ventanas, los números comienza a lucir atractivos. No es una tecnología para mantener el teléfono móvil o la tablet funcionando de manera indefinida, pero si podrá agregar minutos u horas de operación al rendimiento que da una carga convencional de la batería.
Esto es un ejemplo de las diversas investigaciones que hoy día se realizan en la búsqueda de nuevas formas de energía, menos intrusivas, con el deseo de tener un futuro menos contaminante sin renunciar al consumo energético actual.

¡¡Hasta pronto!!

Fuente: http://www.extremetech.com/  y    http://www.muyinteresante.es/


viernes, 22 de mayo de 2015

Dinamarca quiere acabar con las Monedas y Billetes

Cuando se acuñaron las primeras monedas en Asia Menor, una auténtica revolución se puso en marcha en la historia de la humanidad. Pudo pasarse del trueque a la expansión del comercio por todo el mundo. Pero, ¿tiene sentido mantener el dinero físico 2.600 años después? Cada vez más países y expertos se lo preguntan
En la semana del 11 de mayo, el gobierno de Dinamarca sorprendió anunciando que pretende suprimir en 2016 el dinero en efectivo en tiendas de ropa, gasolineras y restaurantes.
Su objetivo a largo plazo es convertirse en el primer país que acaba con las monedas y billetes en circulación.  "La idea  es eliminar los considerables costes administrativos y financieros que implica el manejo del dinero en efectivo", explica el gobierno danés.
¿Pero es esto posible? En el caso de Dinamarca, no sólo parece probable, sino que el gobierno va ya por detrás de las costumbres de la población.
Todos los adultos del país tienen una tarjeta de crédito, según la Comisión de Pagos Danesa. Y no sólo eso: los pagos en efectivo han caído un 90% desde 1990. Sólo un cuarto de los pagos se siguen realizando con dinero físico.
Cuando se plantea la posibilidad de no tener dinero en efectivo, la primera respuesta de la gente puede ser de extrañeza. Sin embargo, unos momentos después muchos reflexionan: "La verdad… ¿cuánto hace que no llevo dinero en el monedero?".
"Cambiar los hábitos de pagos de las personas puede ser difícil" al principio, opina el organismo danés ante la posibilidad de implantar algo así en sociedades más habituadas al efectivo. Sin embargo, los medios de pagos electrónicos cada vez son más habituales.
El sistema de Ecuador
En diciembre de 2014, el gobierno de Ecuador decidió que el país debía ser uno de los pioneros en poner en marcha un sistema de dinero electrónico. Una de sus principales motivos era tratar de paliar la exclusión financiera que sufre gran parte de la población.
En Ecuador "un 40% de la población activa no tiene acceso a una cuenta bancaria", según explica el economista Fausto Valencia, director del proyecto. Sin embargo, casi el 100% de los hogares tiene un teléfono móvil.
Ese es el punto de apoyo. El sistema lo gestiona directamente el Banco Central de Ecuador y aseguran que permite que los ecuatorianos realicen transferencias de dinero a otro usuario, pagar en comercios o en los sistemas de transporte. Pronto podrán pagar también así sus trámites con las administraciones públicas.
El funcionamiento es sencillo. Se abre una cuenta desde el teléfono (no es necesario internet) marcando el *153#, se recarga en tiendas y las transacciones se realizan por mensajes.
Desde febrero, cuando las transferencias comenzaron a estar operativas, se han abierto 25.000 cuentas.
¿Cuáles son las ventajas reales del dinero electrónico respecto al físico?
El efectivo es más caro. Cuesta producirlo, almacenarlo, hay gastos de transporte, existen comisiones por extraerlo del banco, etc.
¿Qué se podría hacer con todo el dinero que cuesta tener el propio dinero en nuestros bolsillos? Por ejemplo, Ecuador tiene que reponer cada año 1.300 millones de dólares que se deterioran.
A México le costará casi un peso producir cada uno de los 1.320 millones de billetes que necesitará este año, según la revista Excelsior. Y sus habitantes gastarán unos 2.300 millones de pesos en gastos varios relacionados con adquirir dinero en efectivo, según un estudio de la Universidad estadounidense de Tufts.
El efectivo se alimenta de tiempo. Según los profesores Bhaskkar Chakravorti y Benjamín Mazzota, de Tuffts, cada estadounidense pasa 28 minutos al mes acudiendo al cajero automático. Y el conjunto de los mexicanos pasan 48 millones de horas al año en esta actividad, según su estudio.
El efectivo provoca evasión fiscal. El gobierno estadounidense pierde 100.000 millones de dólares al año por pagos en efectivo que no se declaran, según Chakravorti y Mazzota.
El electrónico es más ecológico. Fausto Valencia, del Banco Central de Ecuador, advierte de los costes medioambientales del dinero físico, tales como contaminación por transporte y las talas de árboles para obtener papel no sólo para el dinero, sino para la burocracia de documentos que genera.
El efectivo es poco higiénico. Ésta es quizá la más sorprendente contraindicación. En 2011, unos investigadores británicos del instituto BioCote llegaron a la conclusión que sacar dinero en un cajero automático te dejaba tan expuesto a bacterias como usar el más horrendo de los baños públicos.
¡¡Hasta pronto!!


Fuente: BBC Mundo

miércoles, 20 de mayo de 2015

La amnesia destruye la memoria ¡y la imaginación!

La amnesia, que a veces es temporal, abarca varios estados que conllevan la pérdida parcial o total de la memoria. El trastorno puede deberse a daño cerebral, tumores, apoplejías o incluso problemas psicológicos que ocasionan que el cerebro suprima recuerdos perturbadores.

Un estudio ahonda en los efectos de la enfermedad.
"Ha quedado demostrado que las personas con amnesia quedan realmente atrapadas en el presente", declaró Eleanor Maguire, principal autora de un estudio realizado por el Centro de Neuroimágenes de la Fundación Wellcome, en la Universidad College de Londres. "No recuerdan el pasado, y  hemos detectado que al parecer tampoco pueden imaginar el futuro o incluso experiencias ficticias".

Una imagen incompleta
En un informe publicado en la revista Proceedings de  la National Academy of Sciences, Maguire y sus colegas se refieren a pacientes que presentaban 'amnesia profunda' y no podían adquirir nuevos recuerdos. Varios de estos amnésicos tenían algunos recuerdos del pasado, pero sólo de acontecimientos ocurridos 10 o hasta 20 años antes del inicio de su enfermedad.
Muchos carecían de recuerdos detallados de cualquier situación ocurrida en sus vidas. Los investigadores les pidieron a los amnésicos que imaginaran situaciones como acostarse en una playa y luego describir cómo sería la experiencia: lo que podrían ver, oír y oler. Los pacientes sólo fueron capaces de describir escenas fragmentadas.
 "Describieron muchos de los elementos que caracterizarían la experiencia - dijo Maguire -. Sin embargo, no pudieron darles un contexto espacial, es decir, no pudieron situarlos dentro del escenario. Sabían que debía haber mar y arena, pero al pedir que los describieran respondían: - no puedo visualizar todo el panorama como usted quiere - " Sin un ambiente o una ubicación para albergar una situación, es posible que los amnésicos no puedan recrear o imaginar experiencias normales. "Siempre que recordamos algo evocamos un lugar, las cosas que ocurrieron en alguna parte - explicó Maguire -. De modo que el contexto espacial es muy importante para nuestras experiencias''.

La ubicación del recuerdo
Los científicos consideran que el cerebro recuerda acontecimientos pasados mediante la reconstrucción meticulosa de indicios individuales de una experiencia: las personas, los objetos y otros elementos que conformaban la situación. Se cree que este proceso ocurre en la región cerebral denominada hipocampo, la cual estaba dañada en los pacientes amnésicos que participaron en el estudio.
La nueva investigación infiere que en el hipocampo ocurren procesos parecidos que permiten visualizar acontecimientos futuros ésto sugiere que la memoria y la imaginación son dos caras de la misma moneda. Es posible que el hipocampo proporcione el contexto espacial que vincula y fusiona personas, objetos y otros aspectos de un recuerdo o de un acontecimiento imaginado. Maguire concluyó: "tal vez el hipocampo sea la estructura básica que da sostén a los recuerdos".

                ¡¡Hasta pronto!!
               

Fuente: http://www.ngenespanol.com/

lunes, 18 de mayo de 2015

¡Actualmente hay 40 Volcanes Activos en todo el mundo!

Según el sitio de monitoreo de la actividad volcánica Volcano Discovery, unos 40 volcanes de todo el mundo están en erupción en este mismo momento. La cifra es todavía más impactante si se tiene en cuenta que es incluso superior a la media de erupciones anuales registradas en el siglo XX, afirma el columnista Michael Snyder.
Durante todo el siglo pasado entraron en erupción 3.542 volcanes, lo que da un promedio de unas 35 erupciones por año, escribe Snyder en el sitio informativo Info Wars.
Si actualmente están en erupción 40 volcanes, el número ya es superior a la media anual del siglo XX.

Según aclara Snyder, geográficamente la mayor parte de estas erupciones de volcanes se producen en el Cinturón de Fuego del Pacífico (un anillo gigantesco que se extiende sobre el perímetro exterior del océano Pacífico). Su cifra asciende a 34, "solo seis volcanes restantes están fuera del Cinturón de Fuego".

Tolbachik, Rusia
Calbuco, Chile







iAdemás, el autor afirma que "los sistemas de supervolcanes activos de casi todo el mundo muestran signos de inflación, una indicación temprana de que la presión en ellos está aumentando". Se refiere a Islandia (hogar de algunos de los volcanes más peligrosos del planeta), el Santorini (en Grecia), el Uturuncu (Bolivia), las calderas de Yellowstone y Long Valley en EE.UU., la Laguna del Maule en Chile, y el Campi Flegrei italiano, entre otros.
En verdad esta información sorprende a cualquier persona. No sospechábamos que la actividad volcánica mundial fuese tan intensa. Imagino que a ti, estimado lector, te pasa lo mismo ¿Será que es en esta forma como nuestro planeta conserva su equilibrio geotérmico?

            ¡¡Hasta pronto!!

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/

viernes, 15 de mayo de 2015

El virus Ébola es más resistente de lo que sospechábamos

Los médicos recién han aprendido algo más de los peligrosos hábitos del virus Ébola. El Dr. Ian Crozier trabajó con la OMS en Sierra Leona en donde se contagió con el virus mientras lo combatía. Para el pasado octubre pensó que ya había ganado la batalla contra este fatal virus  cuando fue dado de alta en el hospital. Sin embargo, dos meses más tarde debió regresar quejándose de intensos dolores oculares y deformación de su vista captando los colores defectuosamente.

Pronto le descubrieron que aún tenía virus Ébola vivos, esta vez  ubicados en uno de sus ojos. Y en un giro extraño, le cambió de color azul a verde.



El caso de Crozier es un llamado de alerta a la ciencia recordando que aún hay mucho que aprender sobre este virus que ha infectado a más de 26,000 personas desde diciembre 2013.

El Ébola permanece activo por mucho tiempo

Nuestros globos oculares son órganos con inmunidad privilegiada. Nuestro sistema inmunológico le protege para prevenir de respuestas inflamatorias que pudieran dañar la vista. También hay otras áreas privilegiadas, como el sistema nervioso central, las gónadas y algunos cartílagos. Los médicos que trataron a Crozier creen que el virus fue capaz de romper esa barrera protectora del globo ocular, de acuerdo a lo informado a New England Journal of Medicine en esta semana.

Ya los médicos saben que el Ébola sobrevive en los cuerpos de los pacientes varios meses después de estar curados. Por ejemplo, puede subsistir en el semen de un hombre por largo tiempo a pesar que ya no tenga síntomas de la enfermedad. Está reciente el caso de un hombre que regó el virus mediante intercambio sexual, habiendo pasado cinco meses que había sido dado de alta en el hospital.

Historias de Pacientes Curados

En el pasado han ocurrido resurgimientos de la enfermedad en escalas muy pequeñas, que han permitido detectar que la sobrevivencia al virus ocasiona limitaciones a quienes se han curado. En un estudio hecho en la República Democrática del Congo en 1995, reducido a 20 personas que fueron afectadas durante una reaparición breve del virus, se encontró que en 3 de los 20  hubo inflamación ocular (como Crozier), y otros sufrían de dolor crónico así como también con dificultades psicológicas y de inserción social. En un artículo de New York Times se publicó que en sobrevivientes al Ébola, en Monrovia, los síntomas más visibles eran dolores crónicos, dolores de cabeza y problemas en la vista.

Como se ve, será durante el tratamiento a los enfermos como se logrará conocer más de las consecuencias a mediano y largo plazos que ocasiona esta enfermedad.

Como punto final del artículo, lo bueno es que el Dr. Crozier se ha curado de su problema en el ojo, no tiene ya problemas de visión de colores y recuperó el azul de su ojo.

¡¡Hasta pronto!!



Fuente: http://blogs.discovermagazine.com/



miércoles, 13 de mayo de 2015

Hacia un Mundo Sustentable

En Copenhague se ha creado desde hace varios años una institución, llamada Sustainia,  dedicada a la divulgación de soluciones de sustentabilidad ya disponibles  en cualquier parte del mundo, dando a conocer el impacto potencial y el beneficio que pueden brindar en la sociedad, en las ciudades y en las empresas. Su portal es www.sustainia.me para aquellas personas que deseen conocer más sobre esta interesante organización.
Anualmente  seleccionan y premian los 100 mejores proyectos de sustentabilidad de entre todas las proposiciones recibidas. Estas abarcan una gran variedad de áreas, tales como construcción de edificios, informática,  urbanismo, recursos naturales, moda, educación, salud, transporte, alimentos, energía, etc. Para darles una idea, comentaremos hoy un proyecto ya en ejecución.
Alquiler de Jeans  y Reciclaje en la Industria Textil
            Mud Jeans, una empresa holandesa, se ha dedicado a alquilar jeans. Luego de un tiempo aprovechan su tejido para reciclar el material haciendo nuevos jeans u otras piezas de vestir. La  compañía  conserva la propiedad de los jeans y de las chaquetas con capuchas que alquilan por un año. Los clientes tienen la opción de seguirles alquilando o cambiarlos por otro modelo. Los que se devuelven son realquilados o reciclados.
            Una vez recuperadas las piezas usadas, Mud Jeans las vende como modelos clásicos o los recicla para hacer nuevos productos. Para esto último, la tela se deshilacha y se mezcla con hilos nuevos de algodón orgánico, para elaborar otros productos. Todo ejecutado dentro de las buenas prácticas de manufactura y cumpliendo con las normas sanitarias establecidas por las entidades gubernamentales. El objetivo es demostrar que también dentro de la industria tradicional del vestido y de la moda también es posible la transformación  hacia una economía de reciclaje.
¿Por qué es un proyecto sustentable?
            La fabricación de la tela para jeans es un proceso con alto consumo de agua, se requiere 11,000 litros para fabricar un par de pantalones. De acuerdo a las estadísticas, solo en Holanda cada año se tira a  la basura y se queman 135 millones de kilogramos de tela. Mud Jeans con su proceso elabora jeans con mucho menos agua que el proceso tradicional y con menor uso de sustancias dañinas al ambiente y a la gente.
            Otro aspecto de gran importancia es el de costos. Se estima que los precios de la materia prima requerida para este tipo de ropa se elevarán enormemente en los próximos años. Este factor es un fuerte incentivo para conservar la propiedad de la pieza por parte del fabricante. Y también estimula al usuario para alquilarlos y no comprarlos
            ¿Qué le parece amigo lector? Interesante ¿no?  Así como este caso, hay muchos más que se están ejecutando hoy en diversas regiones del mundo ¡Le invito visite el portal de Sustainia!

            ¡¡Hasta pronto!!

lunes, 11 de mayo de 2015

¿Es Saludable La Cerveza?

¿Tienes dudas sobre las virtudes de la reina de las bebidas refrescantes? Tranquilo, siempre que no te pases, no tiene por qué estropearte la figura: hay datos que demuestran que la cerveza no engorda (aporta pocas calorías y no contiene grasas), y que su consumo moderado tiene beneficios para la salud.
La cerveza es una bebida fermentada, con una graduación alcohólica baja (entre 4º y 7º), elaborada con ingredientes naturales –agua, cebada, levadura y lúpulo-, y que además contiene numerosos nutrientes, como vitaminas del grupo B (sobre todo ácido fólico), minerales (magnesio, potasio, silicio, calcio), polifenoles y fibra, entre otros.
Desde su descubrimiento, la cerveza ha servido como herramienta de pago, complemento alimenticio, ofrenda a los dioses y objeto de comercio a numerosas civilizaciones y, a pesar de habérsela señalado como la culpable de la denominada “barriga cervecera”, en realidad su contenido calórico es bajo –unas 45 kcal por cada 100 ml–, y no contiene grasas
¿Desde cuándo bebemos cerveza?
Esta refrescante bebida, mucho más apetecible cuando aprieta el calor, tiene siglos de historia, y hace alrededor de 6.000 años ya la tomaban los sumerios que, en un principio, la usaron con fines medicinales. Posteriormente su consumo se extendió a Egipto, donde se convirtió en la bebida nacional, y desde allí a otros países de la cuenca del Mediterráneo. Los egipcios, además, introdujeron algunas modificaciones en su elaboración, incluyendo nuevos ingredientes y haciendo que su sabor resultase más agradable.

Su consumo previene la aterosclerosis
Una ingesta moderada de cerveza durante las comidas principales puede proteger frente a la aparición y progresión de la aterosclerosis y otros trastornos del sistema cardiovascular, especialmente en aquellas personas con un riesgo moderado-alto de sufrir este tipo de enfermedades, según los resultados del estudio Bases científicas de los efectos beneficiosos del consumo moderado de cerveza en el sistema cardiovascular, que se ha presentado en el XXVIII Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología.
La investigación, que se ha publicado en Atherosclerosis y Nutrition Metabolism and Cardiovascular Disease, evaluó a un grupo de pacientes de entre 55 y 80 años de edad que presentaban un elevado riesgo cardiovascular, y que durante 28 días consumieron de forma moderada una bebida destilada sin polifenoles, cerveza tradicional y cerveza sin alcohol.
Los marcadores inflamatorios y la estabilidad de la placa de ateroma (acumulación de grasa en las arterias) asociados a la enfermedad cardiovascular disminuyeron tras la ingesta moderada de cerveza, sin que se alteraran el peso, el índice de masa muscular o el índice cintura-cadera. También se redujo la presión arterial sistólica, sobre todo en el caso de los que tomaron cerveza sin alcohol, mientras que el HDL (colesterol bueno) y la concentración sanguínea de células progenitores endoteliales se incrementaron, lo que implica un aumento de la capacidad de regeneración del endotelio.
El Dr. Ramón Estruch, consultor senior en Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona y director del estudio, ha explicado que diversas investigaciones concluyen que los componentes no alcohólicos de la cerveza tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias beneficiosas para la salud, y que gracias a los polifenoles que contiene, esta bebida fermentada y elaborada con ingredientes naturales protege el sistema cardiovascular.
Así que, estimado lector, no me queda más que invitarte a tomar una cerveza. Pero eso sí, con moderación, para disfrutar de su agradable y refrescante sabor así como también de sus saludables propiedades ¡Salud!

¡¡Hasta pronto!!


Fuente: http://www.webconsultas.com/

viernes, 8 de mayo de 2015

La Diabetes y el Deporte


Volverse más fuerte es un plus para todos, tengan diabetes o no. Empezar es más fácil de lo que piensas y puedes hacerlo en la comodidad de tu casa. Nunca es demasiado tarde para empezar y una vez que empezaste, no te arrepentirás. Por lo tanto, sigue adelante ¡Vale la pena el esfuerzo!
Lo que debes saber:
·         La actividad física es un mecanismo de control del nivel de azúcar y ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades derivadas de la diabetes.
·    Antes de realizar cualquier actividad física, el diabético debe controlar cómo se encuentra su nivel de glucosa en sangre.
·     Las actividades aeróbicas son muy aconsejables para los diabéticos, en cambio, con las explosivas o de contacto se requiere más control porque pueden perjudicarles.
El rol del deporte
Para el diabético hacer ejercicio equivale a controlar los niveles de azúcar, por lo que mejora su calidad de vida, y además disminuye el riesgo de padecer enfermedades derivadas como hipertensión o alteraciones cardiovasculares. No es despreciable el número de diabéticos que además sufren sobrepeso, o incluso obesidad, y la actividad física les ayuda a mejorar ambos aspectos.
¿Por qué hacer deporte?
Mejora el manejo de la diabetes. En un estudio reciente, los investigadores encontraron que el ejercicio aeróbico en mujeres con diabetes incrementa la sensibilidad a la insulina en un 20% (un estupendo resultado). La sensibilidad a la insulina es una medida de qué tan bien tu cuerpo utiliza la insulina para reducir los niveles de glucosa en sangre.
Cuando se añadió el levantamiento de pesas a las sesiones de ejercicios aeróbicos, la sensibilidad a la insulina llegó a la impresionante cifra de 77% en algunas personas, lo que señala que el efecto de levantamiento de pesas en el control de glucosa en sangre puede ser sustancialmente positivo En hombres, se ha obtenido resultados similares.
Estos resultados tienen sentido porque el músculo es el motor del cuerpo que quema la glucosa (y también de grasa). Por lo tanto, entre más músculo tengas, mejor.

Lineamientos importantes si tienes diabetes
Consulta a tu médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios. El ejercicio de resistencia puede hacer que tu nivel de azúcar en sangre suba o baje. Asegúrate de medir la glucosa antes y después del ejercicio, y tener a mano caramelos en caso de que tu nivel de azúcar en sangre descienda demasiado. Habla con tu médico o educador en diabetes sobre refrigerios y/o ajustes de insulina antes y durante el ejercicio para prevenir la hipoglucemia y la hiperglucemia.
A veces, el nivel de glucosa en sangre aumenta con el ejercicio especialmente después de la actividad vigorosa, como el levantamiento de pesas. Esto se debe a que el hígado bombea glucosa a nivel muy elevado durante el ejercicio de alta intensidad y a veces, el suministro de glucosa es mayor de lo que el cuerpo necesita, por lo que los músculos no pueden utilizar la glucosa tan rápido como el hígado produce glucosa.
Si tienes retinopatía, consulta a tu oftalmólogo antes de hacer cualquier ejercicio de resistencia. El ejercicio de resistencia puede hacer que tu presión arterial suba y ponga tus ojos en situación de riesgo. Tu oftalmólogo puede restringir el peso que puedes levantar, y hasta aconsejarte que no hagas ejercicios en los que tengas que llevar tu cabeza a nivel de tu corazón o más abajo (como cuando se hacen abdominales). El entrenamiento con pesas involucra a tres tipos de ejercicios: abdominales, peso muerto y sentadillas. Una vez más, consulta con tu oftalmólogo sobre las recomendaciones que debes seguir.
Preparación previa
Antes de empezar a realizar una actividad física y, por consiguiente, a “sudar”, la persona que padece diabetes debe tener siempre un control de los niveles de glucosa en sangre. Para un diabético no resulta nada difícil saber si el nivel de glucosa está por encima o por debajo de las recomendaciones.
·         Si la glicemia está por encima de 250 mg/dl se contraindica el ejercicio.
·         Si la glicemia está por debajo de 150 mg/dl se debe tomar algo de azúcar, antes de calzarse las zapatillas o tirarse al agua, para subir los niveles y evitar hipoglucemias.
·         Llevar encima agua es esencial para el diabético para poder hidratarse en las tres etapas: antes, durante y después. Hay que impedir que aparezca una deshidratación.
Tipo de Actividad Física
Realizar deporte puede ayudar en gran medida a las personas que padecen diabetes pero dependerá del tipo de actividad física que practiquen.
Actividades aeróbicas como andar, montar en bicicleta, correr, remar, patinar, nadar... son perfectas para el diabético y su patología. Con ellas el nivel de glucosa disminuye, además de mejorar la sensibilidad de la insulina y de la necesidad de medicación.
·         Practicar las actividades entre 4-7 días a la semana durante unos 30-60' al día es lo ideal para empezar a notar mejoras.
·         Salir a andar o apuntarse a actividades en grupo son soluciones para aquellas personas en las que la diabetes aparece en la edad adulta y les da pereza el gimnasio.
·         Trabajar los grandes grupos musculares (piernas, brazos, abdominales...) es lo que se conoce como “fuerza-resistencia” y es básico para completar la rutina.
·         El momento de calentamiento y de enfriamiento es esencial para evitar complicaciones. Se le debe dedicar entre 5-10' antes y después de realizar las actividades.
·         Consultar al médico previamente es esencial si se sufre alguna de las complicaciones que puede aparecer junto con la diabetes.
 Actividades anaeróbicas o explosivas (levantar pesas) y de contacto (artes marciales o boxeo) no son recomendables. Las primeras provocan que los niveles de glucosa se eleven, hecho perjudicial para el diabético al que ya le resulta complicado regular este factor por sí solo. Las segundas, en cambio, tienen un elevado riesgo de lesión y traumatismo.

Equipo adecuado
Para practicar cualquier deporte es imprescindible una vestimenta y equipos adecuados, y aún más en el caso de padecer alguna enfermedad como es el caso de la diabetes.
Los principales consejos relacionados con la vestimenta son:
·         Los calcetines: evitar que la humedad se quede retenida ya que la piel del diabético requiere de especial cuidado.
·         Las zapatillas: vigilar que no provoquen heridas ya que una de las complicaciones es la dificultad de cicatrización.
·         Secar bien la piel: en caso de que el deporte elegido sea la natación.
Conoce al desafío 
No hay duda de que el manejo de la glucosa en sangre durante el ejercicio puede ser un desafío, pero se puede hacer y los beneficios del ejercicio – como el control del peso, disminución del riesgo de enfermedades del corazón, la mejora de ánimo, y muchos otros - lo valen. Te recomendamos que consultes con tu médico o educador en diabetes para que te orienten y ¡te deseamos buena suerte con el ejercicio!

¡¡Hasta pronto!!


Fuentes: Dra. Eva Ferrer Vidal-Barraquer en  http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/diabetesdeporte.shtml  http://www.bd.com/mx/diabetes/main.aspx?cat=3258&id=6950