Como Detectar Autismo En Los Niños

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concientización sobre el autismo, y es el momento ideal para enterarse sobre algunas características de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), y además conocer cuáles son las señales que pueden indicar la presencia de este desorden.
Tener un hijo autista implica conocer el porqué de sus conductas, y aquí es donde radica el esfuerzo más grande. Tener un hijo autista implica conocer su manera de pensar, su manera de socializar, de comunicarse y de entender. Un padre que tiene un hijo autista no solo debe llevarlo a terapia sino que también debe de aprender técnicas terapéuticas para trabajar con su hijo en casa.
Estadísticas mundiales
Es necesario que el mundo tenga el conocimiento de los signos y síntomas del autismo. Ese es uno de los retos de muchas instituciones y sociedades dedicadas a la investigación del origen y tratamiento del TEA,  ya que las estadísticas del autismo están incrementándose al paso de los años. Hasta hoy, de cada 68 niños que nacen alrededor del mundo 1 de ellos nace con autismo. Esto significa que existen decenas millones de niños y adultos con autismo en nuestro planeta.
La importancia del diagnóstico
Por supuesto, a nadie le gusta pensar que su hijo puede tener algún problema. Y, de hecho, el autismo probablemente represente uno de los fantasmas más grandes de los padres. Sin embargo, detectarlo de forma temprana puede hacer una gran diferencia. Cuanto más pequeño sea el niño, mayor impacto tendrá el tratamiento sobre los síntomas, según explica el sitio HelpGuide.org. No hay que desanimarse, independientemente de la edad del pequeño, las medidas que se tomen siempre podrán ayudarlo. Claro está que mientras más temprano se hagan, es mejor.
Las señales
Dada la relevancia de la detección precoz y los diversos tipos de autismo, los padres deben conocer algunas señales, que no necesariamente delatan su presencia, sino que podrían indicar algún riesgo de padecer el trastorno, proporcionadas por la organización Autism Speaks
·         6 meses en adelante: no hace grandes sonrisas u otras expresiones cálidas 
·     9 meses: no comparte en un ida y vuelta sonidos, sonrisas u otras expresiones faciales.
·         12 meses: no balbucea.
·    12 mesesno hay un “diálogo” de gestos como señalar, mostrar, alcanzar algo o saludar.
·         16 meses: no habla.
·    24 meses: no dice frases con significado, de dos palabras (no se incluye imitar o repetir).
·     Pérdida del habla, del balbuceo o de las habilidades sociales a cualquier edad.
Si su hijo presenta alguno de estos indicadores, debe hablar con el pediatra.
Una herramienta útil
El Cuestionario de Autismo en la Infancia (M-CHAT, por sus siglas en inglés), es una lista de preguntas diseñada para ser administrada por los padres o cuidadores del niño, y para ser interpretada por pediatras u otros especialistas de la salud. Puede completarlo cuando su hijo tenga de 16 a 30 meses de edad, según el sitio del cuestionario.
Recuerde que, como se indica en el sitio, no todos los niños que puntúan negativamente en el cuestionario cumplen los criterios diagnósticos del autismo. Sin embargo, sí deberían ser evaluados por un especialista.
                Hasta pronto!!


Fuente:

http://elpsicoasesor.com/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto