Intercambio de basura por alimentos agrícolas

Desde 2012 la Ciudad de México tiene un Mercado de Trueque, en el que se hace una feria mensual en la que sus habitantes aprovechan para intercambiar desechos reciclables por vales (vouchers) utilizables en la compra de vegetables cultivados en los alrededores.
La gente trae basura reciclable de desechos de papel, empaques de PET, latas de aluminio y hasta artefactos eléctricos pequeños. Luego, entre empleados y voluntarios se dedican a separarlos y posteriormente entregarlos a las plantas de tratamientos respectivas.
Esta “feria mensual” se rota entre distintas zonas de la ciudad y atrae a más de 4,000 personas cada mes. Así se intercambia un promedio de 15 toneladas de basura en cada día de mercado.
La Ciudad de México genera 12,000 toneladas de basura diariamente y solo se recicla el 12% de esa cantidad. En el pasado la ciudad contaba con un inmenso relleno sanitario que llegó a ser el más grande del mundo, pero que fue necesario cerrar en el año 2012. Había la urgente necesidad de impulsar una cultura de reciclaje de basura, y así surgió el Mercado del Trueque.
Este proyecto, a través de incentivos que benefician tanto a los habitantes como a los granjeros locales, ha elevado la conciencia ciudadana sobre la conveniencia de reciclar la basura.
Otro beneficio derivado del Mercado del Trueque ha sido, que desde su creación, ha generado alrededor de 250,000 empleos entre los sectores de producción de alimentos y recolectores de basura.
Proyectos como este son dignos de imitar. Ojalá se proceda así en muchas otras ciudades del mundo.
¡¡Hasta pronto!!



Fuente: http://issuu.com/sustainia/docs

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto