Los "neumáticos" sin aire serán un beneficio para el ambiente
La
producción masiva de llantas sin aire está cada vez más cercana a la realidad
luego de los avances tecnológicos logrados por empresas como Michelin, Bridgestone
y más recientemente Hankook. Esta última va ya por su quinto desarrollo, que
tiene numerosos beneficios para el ambiente en comparación con las llantas
convencionales.
Hankook
ha modificado sustancialmente la fabricación tradicional de llantas, y así ha
logrado un proceso que es energéticamente más eficiente y con el empleo de
materiales reciclables. Prácticamente se redujo a la mitad la cantidad de
operaciones necesarias para fabricarlas.
El
modelo Hankook iFlex ha sido sometido a pruebas en cinco diferentes categorías:
velocidad, estabilidad, durabilidad, resistencia (dureza) y slalom (ruta
sinuosa). Para esas pruebas se empleó un auto eléctrico que logró velocidades hasta
de 130 km/hr sin que hubiese daño alguno en las llantas. El iFlex se desempeñó
tan bien durante las pruebas como cualquier neumático tradicional. Pero aún la
compañía no ha revelado más detalles de esos tests.
Por
su parte Michelin han inaugurado una planta de producción de sus llantas sin
aire Tweel. En su fase inicial hay dos
versiones, una para uso industrial y otra para el área agrícola. De esas duras
condiciones de uso, se asume que vendrán futuros desarrollos para otros
terrenos.
También
Bridgestone ha desarrollado su prototipo. En el 2014, en el Auto Show de París,
presentó su “neumático” AirFree. Su
beneficio principal es obviamente no tener que inflar las llantas y también que
todos sus componentes son reciclables, lo que reducirá el desperdicio asociado
con la producción y uso de los neumáticos tradicionales. La compañía tiene en
sus planes iniciar pruebas de campo con vehículos Toyota.
Por
lo que se ve, las ruedas sin aire continúan en fase de pruebas, pero no hay
duda que ya se visualiza su futuro potencial. Habrá muchos beneficios derivados
de su uso además de no sufrir de los desagradables pinchazos. Su fabricación
con materiales reciclables hablará mucho a su favor, pues contribuirán a
reducir significativamente la emisión de contaminantes sobre todo durante su
manufactura y reciclaje de llantas gastadas.
¡¡Hasta
pronto!!
Fuente: Allison
Blackburn at interestingengineering.com
Rodrigo Ybarra at qore,com
Josep Camós at
motorpasion.com
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