Estrés Infantil
La infancia es un período que se caracteriza por cambios muy frecuentes. Los niños deben hacer frente a retos que exigen la superación de las transiciones de una etapa a otra. Y precisamente, esos retos son eventos que pueden convertirse en acontecimientos estresantes que pueden comprometer el proceso evolutivo normal de un niño, en el lapso que va desde su nacimiento hasta los 13 años de edad aproximadamente. Además de esos retos por los que pasan todos, hay también otros eventos vitales que acontecen para numerosos niños (no a todos) y fianlmente hay eventos excepcionales.
Por
ello, padres, maestros, profesores, profesionales de la salud y aquellas otras
personas presentes en las relaciones del niño, deben esforzarse en la
comprensión del estrés en los niños, para lograr que haya un ambiente adecuado
para la buena salud mental de ellos en el seno familiar, en sus relaciones
sociales y en su desenvolvimiento escolar,
Para
un mejor entendimiento del estrés infantil, se debe estar alerta ante cuatro
aspectos muy importantes que orientan tanto en la observación de los niños así
como en la forma de tratar de ayudarlos:
- Los estresores que afectan al niño. Qué
eventos o estímulos lo estresan?
- La percepción del niño sobre los
estresores. Cree el niño que no podrá hacer frente a los estresores? Qué
piensa sobre la posibilidad de controlar lo que le sucede?
- Impacto del estrés en el desempeño
escolar, relaciones sociales y familiares, salud física.
- Qué comportamiento adopta para ajustarse al estrés?
Reacciona con comportamientos aleatorios? Qué tipo de conducta ante el
estrés está adoptando el niño?
Esos factores son puntos claves para
la investigación, la intervención terapéutica y la prevención.
Para definir que es estrés se pueden
tomar tres enfoques como puntos de referencia:
Como Estímulo: la monotonía, el aislamiento, el trabajo prolongado bajo presión de
tiempo, el calor, cambio abrupto de ambiente, etc., son condiciones estresantes
cuyos efectos provocan generalmente reacciones de adaptación. Sin embargo, a
veces esas reacciones pueden no ser adaptativas. Visto así, el estrés es en si
mismo un estresor.
Como Respuesta: el niño responde exhibiendo conductas que intentan adaptarlo al
estresor.
Contexto Escolar: la principal fuente de estresores en la edad escolar se
ubica en el contexto escolar. Esto lo demostró Madders
(1987), quien identificó una relación de
eventos estresantes escolares y extraescolares, después de observar una clase en el nivel primario:
·
Pérdida de algún padre (por
fallecimiento o divorcio).
·
Orinarse en clase.
·
Perderse; ser dejado solo.
·
Ser molestado por niños mayores.
·
Ser el último en lograr algo.
·
Ser ridiculizado en
clase. Peleas entre los padres.
·
Mudarse a un nuevo colegio o salón.
·
Ir al dentista o al hospital.
·
Paseos y exámenes.
·
Llevar a la casa un
reporte negativo del colegio.
·
Romper o perder cosas.
·
Ser diferente (en
algún aspecto).
·
Un nuevo bebé en la
familia.
·
Hacer algo ante un
público.
·
Llegar tarde al
colegio.
Los niños pueden mostrar ciertos patrones en sus reacciones frente a los estresores. Estas reacciones son intentos adaptativos para ajustarse a las demandas del ambiente estresante (Chandler y Maurer, 1996).
Es por tanto muy necesario que padres , maestros y profesores actúen con
sensibilidad ante las necesidades adaptativas de los niños. Además, se debe
tomar en cuenta que gran parte de los estresores y recursos adaptativos provienen de las relaciones que se
mantienen en el hogar y en el colegio. Hay ciertos patrones de reacción al
estrés que son predecibles, ya sea porque estén vinculados a etapas del
desarrollo o a conocidas clasificaciones clínicas de la conducta infantil. Los
padres y educadores pueden entonces estar mejor orientados al conocer el rango
de posibles reacciones de sus hijos ante potenciales estresores previamente
identificados.
Signos y señales que indican que un niño puede estar experimentando estrés:
·
Dolor de cabeza
·
Resfriados frecuentes
·
Dolor de cuello
·
Irritabilidad creciente
·
Tristeza
·
Pánico o enojo
·
Estar mas inquieto de lo normal
·
Problemas para relajarse o
dormir
·
Letargo o somnolencia
·
Exceso de energía
·
Retroceso en las conductas
madurativas
·
Hábitos nerviosos: comer uñas,
chupar dedo, etc.
·
Problemas con sus compañeros.
Técnicas para ayudar a niños
con estrés
- Contacto físico: Los abrazos ayudan a los niños a relajarse y
acrecentar su autoestima.
- Escúchelos:
Pregúnteles como se sienten.
- Aliéntelos:
Ayúdelos a encontrar algo que hagan bien y dígales cuan orgulloso se
siente de ellos.
- Honestidad y apertura: Hábleles y aliéntelos a expresar sus sentimientos
alegremente.
- Seguridad:
trate de ser consistente.
- Ejercicio físico: el ejercicio ayuda a quemar sentimientos
estresantes.
- Humor: Ayude
al niño a ver el lado gracioso de las cosas.
- Silencio:
Permítales un tiempo para estar en tranquilidad y silencio.
- Dieta balanceada: Ayúdeles enseñándoles a comer sanamente
Enséñeles
a reconocer los síntomas del estrés y los cambios que ocurrirán en ellos
mismos, por ejemplo: los latidos del corazón, sudoración de las palmas,
respiración rápida, dolores de cabeza, resfriados, músculos tensos,
sentimientos nerviosos y de pánico.
Hasta
pronto!!
Tomado de
psicoPedagogía,com, marzo de 2014
Comentarios
Publicar un comentario