martes, 26 de enero de 2016

OMS confirma que el virus zika se extenderá en todo América



     El virus zika, transmitido por mosquitos y sospechoso de causar malformaciones fetales, se expandirá por todo el continente americano excepto Canadá y Chile, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
     El virus ya está presente en 21 de los 55 países del continente americano dijo la  OMS en un comunicado.  Pero según se afirmó,. el mosquito Aedes Aegypti, que transmite el virus zika y causa también dengue y chikungunya, ya está presente en todos los países del continente con la salvedad de Chile y Canadá.
     Por eso, la agencia de la ONU pronostica que "el virus zika seguirá extendiéndose y probablemente afectará a todos los países y territorios de la región en los que haya mosquitos Aedes".
     La OMS explicó que como la población de la región no se ha visto expuesta al virus antes de que emergiera en Brasil el pasado mayo, carece de inmunidad, lo que permite que la enfermedad se extienda con mayor rapidez.
     "La propagación explosiva del virus zika a nuevas áreas geográficas con escasa inmunidad entre la población es motivo de preocupación, sobre todo dado el posible vínculo entre las infecciones durante el embarazo y los niños nacidos con microcefalia", dijo este lunes Margaret Chan, directora de la OMS, al abrir la reunión del comité ejecutivo de la organización en Ginebra.
     Chan destacó que "el vínculo causal entre la infección por el virus zika en el embarazo y la microcefalia no se ha comprobado", aunque los indicios existentes "son sugerentes y sumamente preocupantes".
     La agencia de la ONU señaló que si bien está claro que el mosquito Aedes transmite el virus zika, las pruebas de una transmisión por otras vías, aparte de la sangre, son de momento limitadas.
     "Se ha descrito un posible caso de transmisión sexual entre dos personas", señaló la OMS, destacando que se necesitan más pruebas para demostrar esa hipótesis.
      En los últimos meses hubo un fuerte aumento de los casos en América Latina, y en particular en Brasil, donde tendrán lugar este año los Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro. Ante esto, Estados Unidos aconsejó a las mujeres embarazadas postergar los viajes previstos a 22 países de América Latina, el Caribe y otras regiones, entre ellos Brasil, Colombia, México, Venezuela o Bolivia.
     En 2015 hubo 3.174 casos de microcefalia entre recién nacidos en Brasil, vinculados a la contracción del virus zika por la madre, según el ministerio de Salud de este país. Anteriormente, la media era de apenas 160 casos al año.  Colombia, Ecuador, El Salvador y Jamaica han aconsejado incluso a las mujeres que eviten quedarse embarazadas. 
     Por su lado, la OMS ha indicado que la forma de prevención más eficaz es alejarse de las zonas en las que haya aguas estancadas, donde abundan estos mosquitos, y protegerse con productos repelentes, además de dormir protegido por una mosquitera.
     Actualmente no existe tratamiento ni vacuna contra la enfermedad, aunque sí tratamientos contra los síntomas, que por lo general son de tipo gripal (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares), y se ven acompañados de erupciones cutáneas. Estos síntomas suelen manifestarse entre 3 y 12 días después de la picadura del mosquito.
     ¡¡Hasta pronto!!


Fuente:  AFP

viernes, 22 de enero de 2016

Los 10 mejores descubrimientos nanotecnológicos de 2015 (Parte II)


Culminamos en esta publicación con el listado de los 10 mejores descubrimientos nanotecnológicos de 2015.
6. Un libro con nanopartículas que transforma el agua contaminada en agua potable
El libro, conocido como “The Drinkable Book” (El libro potable) podría salvar millones de vidas en todo el mundo. Sus páginas de papel, tratadas con nanopartículas, actúan como filtro y son capaces de purificar el agua cuando pasa a través de ellas, eliminando más del 99% de las bacterias. Su uso es muy sencillo y similar al de un filtro de café. Basta con arrancar una hoja del libro, ponerla en un soporte para filtros y verter sobre ella el agua que se quiere purificar (de ríos, arroyos, pozos, etc.). Las páginas del libro contienen nanopartículas de plata y cobre, conocidas por su poder antibacteriano. Al pasar por el filtro las bacterias mueren y al otro lado sale agua limpia. Cada página es capaz de depurar hasta 100 litros de agua, por lo que un solo libro podría filtrar el suministro de agua de una persona durante unos cuatro años. 
7. Diminutos dispositivos electrónicos de monitorización inyectables en tejidos vivos con una jeringa
Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard y el Centro Nacional de Nanociencia y tecnología de Pekín desarrollaron unos dispositivos electrónicos flexibles tan diminutos que fue posible inyectarlos en el tejido cerebral de ratones vivos con una jeringa y una aguja de 0,1 milímetros de diámetro. Apenas una hora después de haber sido inyectados los dispositivos empezaron a monitorizar la actividad biológica en las cavidades internas. Los nuevos dispositivos podrían tener una gran cantidad de aplicaciones biomédicas, entre ellas, la comprobación de las señales electrofisiológicas relacionadas con la epilepsia y la arritmia. Los resultados de la investigación se publicaron en línea en la revista Nature Nanotechnology el 8 de junio de 2015.
8. Secuenciación y ensamblaje de un genoma completo de un organismo vivo con un dispositivo tan pequeño como un teléfono móvil
Investigadores de Canadá y el Reino Unido han secuenciado y ensamblado, por primera vez, el genoma completo de un organismo vivo, la bacteria Escherichia coli, utilizando un dispositivo que cabe en la palma de una mano. Sus resultados, publicado en la revista Nature Methods, demuestran que la tecnología funciona y sientan las bases para usarla en la secuenciación de genomas de organismos cada vez más complejos, hasta llegar finalmente a los seres humanos. Las principales ventajas del nuevo secuanciador: su tamaño, muy inferior al de un secuenciador normal; y que, para utilizarlo, basta con conectarlo a un ordenador portátil a través de un cable USB. Ampliada, esta tecnología se podría utilizar, algún día, para secuenciar genomas tumorales. Y la naturaleza portátil del dispositivo permitirá que la secuenciación sea algo mucho más accesible, proporcionando un diagnóstico y un tratamiento más personalizados a más pacientes.
9. Unas arañas tejen hilos reforzados con carbono tras ser rociadas con nanotubos
Según unos investigadores en ciencias de los materiales de la Universidad de Trento, en Italia, tras rociar a las arañas con un agua que contenía nanotubos de carbono y copos de grafeno, éstas produjeron las fibras más duras jamás medidas hasta la fecha, superando incluso a las fibras poliméricas sintéticas de alto rendimiento (como kelvar49). Todavía no está claro cómo incorporan los nanotubos de carbono y los copos de grafeno en su seda las arañas, pero según los investigadores, lo más probable es que las arañas ingieran el agua con los materiales a base de carbono, de forma que éstos se incorporan posteriormente en la la parte central de la fibra, donde tienen un mayor impacto en su resistencia. Todo indica que la técnica se podría utilizar en otros organismos –animales y plantas– con el fin de obtener nuevos materiales biónicos. Los investigadores presentaron sus resultados en abril de 2015.
10. Encontraron nanotubos de carbono en los pulmones de niños de París
Este último no es un avance pero, sin duda, es un descubrimiento impactante.  Unos científicos de la Universidad de París-Saclay, en Francia, han detectado por primera vez, nanotubos de carbono en humanos,  concretamente, en los pulmones de niños parisinos. La cuestión es si esos nanotubos pueden ser dañinos o no para la salud. Los nanotubos de carbono han mostrado un gran potencial en infinidad de sectores, entre ellos la informática, el textil o la medicina, gracias a sus fabulosas propiedades, que hacen que sea extremadamente ligero, resistente y conductor. Sin embargo, en los últimos años se ha generado un gran debate en torno a la seguridad de su uso. ¿Se han realizado realmente todas las pruebas necesarias para garantizar que no tendrán ningún efecto perjudicial para los humanos y el medioambiente? El reciente descubrimiento resulta, cuando menos, inquietante. El origen de estos nanotubos todavía no está claro, pero los investigadores afirman haber encontrado estructuras similares en el polvo y tubos de escape de los vehículos de París. 

¡¡Hasta pronto!!


Fuente: Noticias Nanotecnología y Nanociencia


miércoles, 20 de enero de 2016

Los 10 mejores descubrimientos nanotecnológicos de 2015 (Parte I)

. La ciencia y la tecnología avanzan cada vez más rápido y nos sorprenden cada día. Sin duda, ha habido muchísimos más avances a lo largo del año 2015, y en las siguientes dos publicaciones hemos querido recoger 10 de los más impactantes.
1. Nanobots dirigibles para la administración de fármacos
Investigadores en ingeniería mecánica del ETH Zurich, el Instituto Federal de Tecnología de Suiza, han construido unos robots microscópicos que se pueden introducir en el cuerpo humano cargados con un fármaco para liberarlo exactamente en la zona que se desea tratar. Los investigadores llevan los nanobots hasta la zona en cuestión, guiándolos desde fuera con campos magnéticos. Los nanobots ya se han probado "in vivo" en un entorno extremadamente delicado: el ojo. En los experimentos realizados, nadaron a través del humor vítreo –el gel transparente que llena el globo ocular– y liberaron el fármaco en el área de la retina. Entre otras cosas, se podrían utilizar para tratar enfermedades relacionadas con la edad, como la degeneración macular, que puede causar ceguera; o en el tratamiento de enfermedades coronarias, en cuyo caso se podrían guiar los nanobots con un catéter de 2 a 3 milímetros de diámetro. El siguiente paso son las pruebas en humanos.
2.  Nanotubos de oro para combatir el cáncer
Investigadores del Instituto Leeds de ciencias bioquímicas y ciencias clínicas de la Universidad de Leeds han demostrado el éxito de un tratamiento con nanotubos de oro en un modelo ratón con un cáncer humano. Los investigadores observaron que la longitud de los nanotubos influía en su capacidad para absorber la luz y descubrieron una nueva técnica de fabricación de nanotubos que permite controlar la longitud de los nanototubos fabricados. Gracias a esa técnica, pudieron producir nanotubos de oro con las dimensiones adecuadas para absorber un tipo de luz llamado "infrarrojo cercano". A continuación, utilizando un haz de luz láser pulsado, aplicaron una luz de la frecuencia adecuada a los nanotubos que circulaban por el cuerpo para calentarlos, hasta conseguir una temperatura lo suficientemente elevada como para destruir las células cancerosas.
3. La bombilla más fina del mundo
Investigadores de la Universidad de Columbia, la Universidad Nacional de Seúl (SNU) y el Instituto Coreano de Investigación de Stándares y Ciencia (KRISS) consiguieron crear una fuente de luz visible en un chip utilizando como filamento el grafeno, una forma de carbono perfectamente cristalina y ultrafina. Para ello, unieron unas pequeñas tiras de grafeno a unos electrodos de metal, sobre un sustrato e hicieron pasar una corriente a través de los filamentos de grafeno para calentarlos, creando así la bombilla más fina del mundo. Según los investigadores, cuyos resultados se publicaron en línea en Nature Nanotechnology el 15 de junio de 2015, este nuevo tipo de emisor de luz de "banda ancha" se podría integrar en los procesadores y, sin duda, allanará el camino hacia la creación de pantallas transparentes, flexibles y de apenas unos átomos de grosor; y hacia las comunicaciones ópticas en circuitos integrados basados en grafeno.
4. Pantallas LCD capaces de mostrar imágenes y vídeos holográficos a todo color
Una startup llamada Leia presentó un prototipo de su nueva pantalla 3D en la Mobile World Congress de Barcelona y anunció que a finales de año presentaría un pequeño “holomódulo” o mini pantalla holográfica capaz de producir imágenes y videos en 3D a todo color y visibles, sin gafas especiales, desde 64 puntos de vista diferentes. La clave de la tecnología es un invento que la compañía denomina “multiview backlight” (retroiluminación multivisión), que aprovecha los avances en la capacidad de controlar los caminos que la luz sigue a nanoescala. El dispositivo, denominado "Dev Kit" se puede adquirir ya en la web de la compañía por 399 dólares.
5. Los circuitos integrados de 7 nanómetros de IBM
Tras numerosos descubrimientos y una inversión de 3.000 millones de dólares en investigación, IBM presentó en julio de 2015 sus circuitos integrados de 7 nanómetros, en los que los componentes electrónicos en miniatura son tan pequeños que los transistores integrados en ellos tienen una longitud de apenas la 7 milmillonésima parte de un metro. Es decir, son 1.400 veces más pequeños que un cabello humano. Estos nuevos circuitos integrados garantizan que la famosa Ley de Moore, según la cual el número de componentes de un procesador se duplicaría cada dos años, seguirá vigente, al menos, por un tiempo. Y una vez que proliferen en el mercado, veremos dispositivos electrónicos mejores, más rápidos y más baratos, desde ordenadores a los dispositivos u objetos cotidianos inteligentes y conectados entre sí de la llamada "Internet de las cosas".

En la siguiente publicación  se mencionarán los otros 5 mejores descubrimientos de 2015.

¡¡Hasta pronto!!




Fuente: Noticias Nanotecnología y Nanociencia


martes, 19 de enero de 2016

Proyecto de avión con cabina separable en caso de emergencia

“Si le da miedo viajar en avión, ya no tendrá más motivos para temer.  Olvídese de las mariposas en el estómago cuando entre al avión”. Esa es la proposición de Tatarenko Vladimir cuando habla de su sistema de seguridad para aviones.
En una primera versión su sistema se basaba en una cápsula que se liberaría a través de una puerta trasera en el extremo de la cola del avión en caso de emergencia. Esto parecía inviable debido al peso, y recibió muchas críticas.
El nuevo proyecto consiste en la separación de la cabina del resto del avión, permitiendo que todas las personas a bordo puedan salvarse.  Ello obligará a reacomodar los asientos tanto en cantidad como en ubicación, lo mismo que el compartimiento de equipajes, para asegurarse de que todos aterricen con seguridad y con sus pertenencias.  Durante una emergencia, la cabina se liberaría del resto del avión, aterrizando con seguridad en tierra o en el mar, con la ayuda de paracaídas y el material inflable para amortiguar la caída.
Aunque es una idea prometedora, la Red de Seguridad Aérea (ASN) señaló que 2015 ha sido el año más seguro de la aviación comercial. Durante el año pasado solo hubo 16 accidentes por un total de 560 muertes en todo el mundo. Sin embargo el inventor está buscando empresas para invertir en su proyecto y hacer que esté disponible comercialmente.

¡¡Hasta pronto!!



Fuente: http://interestingengineering.com/

viernes, 15 de enero de 2016

Airloy: el nuevo súper material

De acuerdo a informaciones recientes, se ha logrado el desarrollo del material más versátil del mundo. Y su aparición está dando lugar a muchos cambios interesantes. Desde hace mucho tiempo se ha venido experimentando con aerogels, y con cada innovación que se logra en esta área se les ha encontrado más utilidad. Un aerogel es un sólido de baja densidad que se forma luego de la extracción de líquido en un gel mediante el proceso de secado súper crítico.  En su gran mayoría los aerogels tienen sílica como ingrediente básico, y es este material el que les proporciona una baja densidad pero también una gran fragilidad. Luego de años de investigación científicos, de NASA y otras compañías independientes, han creado un nuevo producto: Airloy
Airloy combina la fortaleza y durabilidad de plásticos convencionales con baja densidad, y tiene propiedades súper aislantes como los demás aerogels. Lo prometedor de este nuevo material es que puede ser utilizado bajo condiciones extremas. Tiene una densidad ultra baja, 0.1 a 0.9 g/cm2, por lo que se ubica entre los sólidos más livianos del planeta.  Adicionalmente, tiene propiedades súper aislantes y una muy alta resistencia mecánica. . Ya hay polímeros formados con airloy que resisten hasta 20,000 veces su peso.
Las propiedades súper aislantes encontradas en el material mantienen asombrados a los científicos. Ya se vislumbra la fabricación de materiales aislantes livianos. No solamente es aislante de temperatura, también lo es del sonido. Es de 100 a 1,000 veces mejor aislante acústico que cualquier otro producto disponible actualmente en el mercado. En la foto inferior se muestra un airloy flexible y delgado que NASA ha desarrollado  para usar en trajes espaciales y en otros aspectos técnicos en los cohetes propulsores.
Es que la lista de propiedades estructurales y mecánicas de airloy aumenta cada día. Por ejemplo, puede ser un material transparente sin desmedro de su capacidad de aislante térmico.  El futuro del material está ya en manos de ingenieros y diseñadores que continuamente le encuentran nuevos usos. Hasta hay ya una empresa planificando la elaboración de chaquetas de alta calidad con un airloy modificado.
También están  en camino nuevas aplicaciones para airloy en la industria de la construcción así como en la integración del material en equipos domésticos. Ah! El producto ya está a la venta al público

¡¡Hasta pronto!!



Fuente: http://interestingengineering.com/

miércoles, 13 de enero de 2016

Ford prueba su vehículo auto-conducible bajo condiciones de invierno

El concepto de automóviles que funcionen sin conductor se ha hecho bastante popular y ampliamente conocido mundialmente. Todos estamos enterados que Google trabaja intensamente para lanzar su automóvil auto-conducible a la mayor brevedad posible. También lo están haciendo otras empresas de la industria automovilística. Por ejemplo, hace dos meses apenas, Volvo anunció nuevas características que tendrá su modelo para hacerle más seguro de lo que ya habían logrado.
Aparentemente es muy poco lo que se puede agregar a estos automóviles. Pero una cosa es diseñar un carro auto-conducible y probarlo en una autopista o en un estacionamiento vacío, y otra es probarlo en calles con tráfico y bajo condiciones climáticas extremas.
Lo del clima ya es algo bastante exigente. Los cambios en las condiciones del ambiente, muchas veces impredecibles, nos ha llevado a los humanos a adoptar hábitos que nos permitan ajustarnos a las diferentes situaciones climáticas. Pero no se puede decir lo mismo en lo referente a vehículos autónomos.
Por ejemplo ¿qué ocurre en la carretera si está nevando? Y ¿Cuando se está derritiendo la nieve? ¿Qué puede ocurrir si las llantas están algo desgastadas? ¿Cómo trabajará el sistema de frenos bajo esas condiciones?
Si a las preguntas anteriores agregamos ¿cómo será cuando hay otros vehículos a los lados? Como se ve, no son respuestas fáciles. Es necesario diseñar soluciones a esos nuevos “problemas”. Es sabido que estos vehículos tendrán el sistema lidar (sistema que funciona bajo el principio del radar pero con luces de láser) para “ubicarse apropiadamente”  en el ambiente a su alrededor.
Pero se sabe que el lidar no es muy confiable cuando está nevando. A manera de solución. la empresa Ford se ha inclinado por usar el lidar para ubicar puntos de referencias en los alrededores del carro. Entonces, se combina esa información con la disponible en mapas pre-existentes de la zona. Esa información previa permitirá que el vehículo tome mejores decisiones de cómo desplazarse por el lugar.
Como se aprecia, la idea se apoya fuertemente en la disponibilidad de un mapa pre-existente. Ello significa que sin un mapa previo, el automóvil auto-conducible tendrá dificultades para desplazarse eficientemente cuando haya condiciones climáticas exigentes.
Sin embargo, hay que reconocer que el avance logrado es un paso importante que ayudará a encontrar nuevas formas para mejorar esta tecnología. Una posibilidad es que cuando no se disponga previamente del mapa de referencias, el sistema lidar vaya desarrollando un modelo del medio por donde va pasando el automóvil. En fin, esto es el inicio para la búsqueda de nuevas soluciones.
¡¡Hasta pronto!!


Fuente: http://interestingengineering.com/




lunes, 11 de enero de 2016

Para las personas con artritis es bueno hacer ejercicios

Aunque un entrenamiento intenso a menudo puede agravar la inflamación articular, el ejercicio regular es una parte importante para manejar la rigidez y el dolor crónico de la artritis. La clave está en hacer ejercicios de baja intensidad, que no sólo ayuden a fortalecer los músculos y mejorar la flexibilidad, sino que también puedan ayudar a reducir la inflamación. Recuerde: no existe un régimen que le quede bien a todos. Quienes sufren de artritis deben tomar especial cuidado para evitar ejercicios que puedan golpear o sacudir las articulaciones afectadas.
Siempre consulte con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios. Un fisioterapeuta puede recomendarle ejercicios específicos para usted, en base a su capacidad y sus necesidades. Puede enseñarle cómo realizar un seguimiento de su progreso y ajustar sus ejercicios, según sea necesario.
 La Arthritis Foundation recomienda tres elementos para su rutina: ejercicios que mejoren la flexibilidad, ejercicios que desarrollen la fuerza y los que aumenten su capacidad aeróbica.
Flexibilidad
El tai chi, el yoga y los ejercicios de estiramiento son buenas maneras de aumentar el rango de movimiento para muchas personas. Sin embargo, hay muchas rutinas de estiramiento que puede realizar cada día en la comodidad de su propia casa.
Ejercicios de fortalecimiento
La inflamación de las articulaciones y la falta de actividad física pueden debilitar los músculos con el tiempo. Sin embargo, los ejercicios que desarrollan la fuerza muscular pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación, al soportar las articulaciones y protegerlas de golpes y lesiones.
Ejercicios aeróbicos
Al igual que con todas las nuevas rutinas de ejercicio, comience con cuidado para aumentar gradualmente su ritmo cardíaco y mejorar su resistencia y aguante. Considere formas básicas para aumentar su ritmo cardíaco, como:
      Caminar
      Montar en bicicleta - la mayoría de los médicos recomiendan el uso de una bicicleta estacionaria
      Natación
      El movimiento y el ejercicio en agua caliente

Una vez más, es importante adaptar la rutina de ejercicios a las necesidades y limitaciones específicas. Siempre consulte con su médico antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios.

¡¡Hasta pronto!!



Fuente:Escrito por Dean Haycock, Ph.D.  en Biología de la Brown University. Tomado de: http://www.livestrong.com/

viernes, 8 de enero de 2016

Diferencias entre cerebros de introvertidos y extrovertidos

Así reaccionan ambos cerebros frente al mismo estímulo
Es normal no llevarse bien con todos, principalmente porque nuestro carácter nos hace únicos. Además, la ciencia ha revelado que, además de tener comportamientos diferentes, nuestros cerebros tienen diferencias fisiológicas que ayudan a explicar las diferencias entre el comportamiento de alguien extrovertido y otra persona introvertida, además de derribar ciertos mitos acerca de ambos tipos de personalidades.
Según el psicólogo Scott Kaufman, el cerebro extrovertido responde de manera más activa a recompensas como el sexo, la condición social o el dinero que un cerebro introvertido. Esto se debe a su sistema de dopamina, que es un neurotransmisor que ayuda a regular las recompensas y placeres en el cerebro, ello explica que, al rodearse de gente, una persona extrovertida se muestre más emocionada que una introvertida.
A ello, el especialista sumó que los extrovertidos se sienten más energizados por ese tipo de cosas en su entorno, mientras que el sistema de dopamina de un introvertido no es tan activo cuando esos eventos lo rodean.
Mitos sobre las personas introvertidas
Pese a la creencia, los introvertidos no son antisociales, solamente tienden a ser menos sociables que los extrovertidos. Como plantea Kaufman, son seres sociales que no reciben la misma energía que las personas extrovertidas.
Aunque las personas introvertidas puedan parecer menos entusiastas, esto no significa que no sean seres sociales, explica Kaufman. También agrega que todos somos seres sociales y que esta característica es algo fundamental en la naturaleza humana.
Pensar que ser introvertido es lo mismo que ser tímido, es otro error. Esto lo explica Sophia Dembling, autora del libro “El camino del introvertido: vivir una vida tranquila en un mundo ruidoso”, añadiendo que la timidez es un comportamiento que se debe a estar temeroso en una situación social, mientras que la introversión es una motivación, son las ganas que alguien tiene de estar en determinada situación.
Mitos sobre las personas extrovertidas
Uno de los errores más frecuentes con respecto a los extrovertidos es pensar que, necesariamente, son mejores líderes que sus contrapartes (aunque muchos líderes sean personas extrovertidas). El académico de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, Adam Grant, recuerda que hay que recordar que los extrovertidos suelen buscar más este tipo de reconocimientos, sin que eso signifique que sean los más adecuados para la función.
Es el mismo Adam Grant quien explica que hay extrovertidos tímidos, a quienes les cuesta interactuar con desconocidos, pero les encantan los grandes conciertos. Mientras que hay introvertidos sociables que pueden conversar con personas al azar en una fiesta, pero les incomodan las luces y ruidos fuertes.

La definición entre introversión y extroversión provienen de las teorías del psiquiatra Carl Gustav Jung, quien afirmó que los introvertidos gravitan hacia su vida interior y que, por otra parte, los extrovertidos son más interesados en el mundo exterior (de ahí sus nombres).
La autora, Sophia Dembling, recuerda las palabras de Jung y explica que la descripción de éste busca acercarse a la idea de que los introvertidos pierden su energía al interactuar con otros, mientras que la recuperan en soledad. Al contrario, los extrovertidos la pierden en solitario y la ganan estando en grupo.

¡¡Hasta pronto!!


Fuente: http://www.upsocl.com/comunidad

miércoles, 6 de enero de 2016

Metal transparente que podrá abaratar los smartphonesSecciones

Secciones de metal transparente (Pennsylvania State University)
Los smartphones son cada vez más baratos y más rápidos, pero hay uno de sus componentes que sigue siendo un material costoso: su pantalla.
Casi el 90% de las pantallas táctiles de estos teléfonos se elaboran con un compuesto raro y costoso conocido como óxido de estaño e indio (indium tin oxide o ITO), que es la causa principal del alto costo de esas pantallas. Pero ahora, investigadores de Pennsylvania State University  han logrado desarrollar un nuevo material, el vanadiato de estroncio, que también tiene propiedades de transparencia y conductividad como el ITO, pero a una fracción de su costo.
La información fue publicada el pasado diciembre en la revista Nature Materials. Los investigadores elaboraron un metal transparente compuesto de estroncio y vanadio, con una configuración inusual de electrones, que permite que la luz pase a través mientras que conserva las propiedades conductoras de la electricidad de los metales.
Como las pantallas para teléfonos inteligentes deben ser transparentes y poseer conductividad eléctrica, se considera que pueden ser el uso más inmediato para emplear nuevo material.
 El ITO también posee esas propiedades pero su costo es del orden de US $750 por kilogramo. En consecuencia, cuando usted paga varios cientos de dólares por un teléfono inteligente nuevo, aproximadamente el 40% de ese valor  se debe al costo de la pantalla. De acuerdo a lo comentado por los investigadores, el costo del estroncio y del vanadio  es de US $ 25 por kilogramo. Señalan ellos que el nuevo compuesto se puede producir en películas de 10 nanómetros de espesor, lo que lo hace perfecto para pantallas táctiles. También visualizan otros posibles usos como por ejemplo, en nuevas formas de celdas solares, o como pantallas para televisores y de ventanas inteligentes.
Eso de metal transparente suena como algo contradictorio, pero no podemos descartar que en poco tiempo  nos habituemos a leer y  hablar sobre el tema.

¡¡Hasta pronto!!


Fuente:  http://blogs.discovermagazine.com/d-brief/


lunes, 4 de enero de 2016

¿Un avión más rápido que el Concorde?

Los viajes comerciales súper sónicos terminaron el 16 de noviembre de 2003, fecha en la que se retiró al Concorde de esas actividades. Pero nunca ha desaparecido el interés por mantener viva la fantasía del viaje súper sónico. Así, varios grupos han hecho intentos para revivir al Concorde. Ya hay también fabricantes de aviones con diversas patentes para lo que podría ser el próximo avión comercial capaz de volar a velocidades superiores a las del sonido.
El Concorde volaba a la velocidad Mach 2.04, es decir 2,179 km/hr. Alcanzar esa velocidad, o incluso superarla, sería la meta para cualquier nave súper sónica que aparezca en el mercado. Más no es así para el concepto de Skreemr. Esta nave clasificaría en una nueva liga, pues con su diseño se espera que pueda viajar a una velocidad 5 veces mayor que la del Concorde, o sea, si usted puede concebirlo a 10 veces la velocidad del sonido.
El diseño ha sido realizado por Charles Bombardier y Ray Mattison, y hay varios aspectos muy interesantes en el diseño. En primer lugar, la nave consta de cuatro alas, lo cual ya es algo extraño. Luego viene el modo del despegue que se ejecuta de una manera totalmente distinta a lo conocido hoy día.
Para el despegue se emplea un sistema electrónico de lanzamiento. La nave se coloca sobre un par de rieles energizados. El sistema, actuando como una inmensa catapulta, acelera a la nave y la dispara literalmente hacia el cielo.
Una vez en el aire, el Skreemr encendería el combustible, ya sea oxígeno líquido o kerosene, para impulsarse a mayor altitud. En esa etapa la velocidad de crucero sería Mach 4, dos veces la velocidad del Concorde. Para llegar a la velocidad máxima de Mach 10,  los diseñadores  se basan en el uso de motores Scramjet. Estos son unos motores especiales en los que la combustión se realiza en condiciones de flujo de aire súper sónico. A pesar que estos serían los motores ideales para alcanzar tan altas velocidades, debe tenerse en cuenta que su diseño está en la fase teórica y aún no se ha construido físicamente el primero de ellos. Esto representa una incógnita a resolver. Y luego vendría el cómo adaptarlos a la nave Skreemr.
Este avión se ha diseñado para transportar 75 pasajeros. Con sólo imaginar los costos operativos se deduce que viajar en ellos solo sería posible para personas de altísimo poder adquisitivo.
Falta saber cómo encajaría este proyecto dentro de los requerimientos ecológicos que se irán estableciendo a lo largo de los venideros años, según lo señalado en el Acuerdo de París. Bien, hasta ahora este proyecto es solo un sueño. Esperemos a ver qué será de él en el futuro.

¡¡Hasta pronto!!

Fuente: http://interestingengineering.com/