jueves, 29 de enero de 2015

Nueva Clase de Antibióticos Recién Descubierta

En la pelea contra las infecciones bacterianas, los humanos estamos perdiendo la batalla, aunque lentamente. La causa está en que los patógenos comunes están desarrollando resistencia a los antibióticos que hoy día usamos para exterminarlos. Con esta tendencia se estima que para 2050, que a nivel mundial las infecciones con resistencia a los medicamentos matarán a más gente que el cáncer.
        De todas formas, aún falta mucho para caer vencidos. Recientemente se ha descubierto un antibiótico de nueva clase potencialmente poderoso, con una triple ventaja: destruye a diversos tipos de bacterias resistentes a los antibióticos actuales, se puede usar con animales mamíferos y las células enemigas no pueden desarrollar fácilmente resistencia contra él. Y lo curioso, los microbios que lo producen fueron descubiertos en el suelo del patio de la casa de uno de los autores del estudio.
Cavando en la tierra
          A lo largo de los muchísimos millones de años de evolución, los microbios se han desarrollado para producir diversos antibióticos para combatir a los bichos que les acompañan. Así en pasados años, el estudio de las sustancias químicas excretadas por microbios ha sido en un proceso muy útil para descubrir nuevos antibióticos. Lo asombroso es que los microbiólogos trabajan sólo con el 1% aproximadamente de las especies microbianas que hay en la naturaleza. El 99% restante no ha podido ser reproducidos en laboratorios. Esta es una de las razones por las que los investigadores no han descubierto nuevas clases de antibióticos en casi 30 años.
            En este último trabajo se ha aplicado una solución novedosa. Se recolectó muestras de tierra del suelo y se usó un aparato llamado iChip para aislar cepas individuales de bacterias.  Luego, en lugar de intentar de cultivarlas en el laboratorio, los investigadores las regresaron al suelo para su reproducción. Se seleccionó más de 10,000 cepas para estudiar cómo se enfrentan  al Staphylococcus aureus. La “ganadora” resultó una bacteria llamada Eleftheria terrae, que usa teixobactina como arma secreta.
Triple Amenaza Molecular
         Teixobactina lanza su ataque contra las paredes de las células de la bacteria a exterminar. Es el mismo proceso de exterminación empleado por otro antibiótico llamado vancomicina que fue descubierto en 1953. La resistencia a la vancomicina surgió a los 40 años después de ser descubierta. En el caso de la teixobactina, la forma tan particular de cómo ataca las paredes de las células enemigas, hace pensar a los investigadores que es poco probable que las bacterias puedan desarrollar resistencia a este antibiótico en los siguientes 40 años, a lo mejor nunca.
           Otro aspecto importante fue la verificación de la teixobactina como medicina apta para el consumo animal. Para ello, los investigadores causaron en ratones fuertes infecciones, casi mortales, con una variante de Staphylococcus aureus resistente a meticilina. Una hora después de haber sido infectados, se les inyectó una dosis de teixobactina. Todos los ratones, sin excepción, sobrevivieron. Estos resultados fueron publicados en la revista Nature en este mes de enero.
Una Dosis de Esperanza
          El descubrimiento de nuevos antibióticos estaba prácticamente estancado en las últimas décadas, por lo que la aparición de la teixobactina ha sido una grata noticia en este último año. Sin embargo, aún no hay seguridad cual será su futuro rendimiento hasta que no sea sometido a rigurosas pruebas clínicas.
            Lo sobresaliente es el nuevo método de obtención y estudio en el suelo de bacterias que no son cultivables en laboratorios. Esto es un nuevo giro que puede reanimar la búsqueda de nuevos antibióticos. De hecho, los investigadores creen que hay muchos candidatos antimicrobianos por descubrir en el barro.
           En fin, los científicos solo tendrán que ensuciarse las manos para dar un giro de 180° en la guerra contra nuestros enemigos microbianos.
           
            Hasta  pronto!!


Fuente: Discovery magazine

martes, 27 de enero de 2015

La ventaja de aprender varios idiomas

            Estudiar un idioma aumenta el tamaño de ciertas regiones cerebrales, según ha revelado un estudio llevado a cabo en la Academia de Traductores de las Fuerzas Armadas de Suecia.
            En esta Academia, personas jóvenes con facilidad para las lenguas pasan de no tener conocimiento alguno sobre idiomas como el árabe, el ruso o el dari, a hablarlos con fluidez en sólo 13 meses. Para conseguirlo, emplean todo el tiempo del día y de la semana en el estudio de dichos idiomas.
       Por esta razón, este entorno fue el escogido por investigadores de la Universidad de Lund, en Upsala, para analizar los efectos sobre el cerebro humano del aprendizaje de un idioma en un corto período de tiempo.
         Los científicos usaron en su experimento a los reclutas de la Academia  de Traductores de las Fuerzas Armadas de Suecia, y también a un grupo de control formado por estudiantes de ciencias cognitivas y de medicina en la Universidad de Umea, es decir, por personas  que estudiaban mucho pero no idiomas.

El cerebro crece con el aprendizaje

            Según lo publicado por la Universidad de Lund, los individuos de ambos grupos fueron sometidos a escáneres de imagen por resonancia magnética funcional para obtener información sobre la estructura y composición del cerebro. Los escáneres fueron realizados antes y después de los tres meses de estudio intensivo de idiomas en la Academia.
            Los resultados de estas pruebas demostraron que la estructura de los cerebros de los individuos del grupo de control permaneció sin cambios después de este período, mientras que los cerebros de los estudiantes de idionas si habían crecido en ciertas partes específicas.
            Las partes cerebrales que aumentaron de tamaño fueron el hipocampo, una región localizada en la parte media del lóbulo temporal del cerebro que está relacionada con el aprendizaje y la orientación espacial, y otras tres áreas de la corteza cerebral.
            “Nos sorprendió que diferentes partes del cerebro se desarrollaran en distintas formas, dependiendo del rendimiento de los estudiantes  y del nivel de esfuerzo que estos habían dedicado al curso”, afirma Johan Mårtensson, investigador de psicología de la Universidad de Lund y co-autor del estudio.
            En concreto, los estudiantes con un crecimiento mayor del hipocampo y de áreas de la corteza cerebral relacionadas con el aprendizaje del lenguaje (el giro temporal superior), presentaron mejores habilidades lingüisticas que el resto de los estudiantes de idiomas.
            Además, aquellos estudiantes que se habían esforzado más en aprender, presentaron un mayor crecimiento en una parte de la región motora de la corteza cerebral (el giro frontal medial).
            Las regiones cerebrales en las que todos estos cambios tuvieron lugar están relacionadas con la facilidad para aprender idiomas, y presentaron variaciones acordes con el rendimiento individual de los estudiantes, explican los científicos.

Una buena manera de mantener el cerebro en forma

            En 2010, otro estudio sobre lenguaje y cerebro reveló que la enfermedad de Alzheimer tiene un desarrollo posterior en personas bilingües o multilingües.
            Se trata de una investigación realizada por la psicólogo Ellen Bialystok de la Universidad de York en Toronto, Canadá. Participaron 102 pacientes con Alzheimer y bilingües, junto con otras 109 personas con el mismo trastorno pero monolingües.
            Los resultados obtenidos revelaron que a los individuos bilingües se les había detectado el Alzheimer, como media, cuatro años después que los monolingües. Esto fue publicado en la revista Neurology.
            En relación a esta segunda investigacón, Johan Mårtensson comenta: “Aunque no puede compararse tres meses de estudio intensivo de idiomas con toda una vida de bilingüismo, hay muchos elementos que sugieren que el aprendizaje de idiomas es una buen manera de mantener el cerebro en forma”.

            Hasta pronto!!

Fuente: Growth of language related brain areas after foreign language learning, Johan Mårtensson, NeuroImage


lunes, 19 de enero de 2015

La Tolerancia y el Respeto

           La educación de la libertad  tiene como complementos la tolerancia y el respeto. No se puede entender la libertad si no se contempla una apertura hacia los otros. Y a pesar que se habla mucho de estos valores, en realidad son aplicados pocas veces. No hay mas que ver cuando se reunen unas cuantas personas, son pocas las que escuchan! Cada uno dice lo suyo sin delar intervenir a nadie, y puede constatarse que hay momentos donde todos hablan a la vez.
          Cuando se habla de tolerancia, se refiere a la actitud que adoptamos cuando nos encontramos con algo que resulta distinto a nuestros valores. Debe tenerse en cuenta que la tolerancia no es sinónimo de indiferencia. No prestar atención, o negar los valores que defiende el prójimo no es una actitud tolerante. La tolerancia implica respeto en primer lugar, y en el mejor de los casos, entendimiento.
       También se debe destacar que a pesar que la tolerancia invita a respetar y comprender los valores los otros, no supone aceptar aquellos que maltratan los derechos de los demás. Si un sujeto defiende convencido la “supremacía racial” y busca el exterminio de quienes son diferentes, de ninguna manera significa que haya que tolerar su postura.
          Un defecto que puede entorpecer el respeto y la tolerancia es el amor propio. Este es un mal consejero pues nos hace creer que siempre tenemos la razón y nos dificulta el aceptar que los demás no piensen como nosotros. Se carece de respeto hacia otros cuando defendemos nuestros puntos de vista con excesiva rigidez.  La verdad lucirá siempre mejor cuando es defendida con amabilidad, constancia y sin violencia.
        El respeto hacia los demás supone tener respeto por sus decisiones y por sus sentimientos, ello no significa que estamos de acuerdo ni que los compartamos. Significa que aceptamos que la otra persona tiene derecho a tener sus propios sentimientos y a tomar sus propias decisiones.
       Respetar a los demás es aceptar los límites que nos impone la ética de no invadir espacio privado sin su consentimiento, no ser arbitrario  con él sino más bien consecuente.

         Hasta pronto!!

Fuentes: hhtp://www.vidadefamilia.org
               htto://marzeerodriguez.bliggo.cl/

               http://definicio.de

viernes, 16 de enero de 2015

Menos fármacos y más amor

“Menos fármacos y más paseos por el bosque”, expresó el Dr. Francisco Barnosell, especialista en neurofisiología clínica, en la conferencia: “Otra medicina es posible”, donde dio prioridad al amor incondicional en el trato con los pacientes.
Es muy frecuente pensar que los medicamentos son la única alternativa para curar. En la actualidad, el consumo de fármacos en España es altamente significativo y muchas personas carecen de información de su ingesta y de sus posibles efectos adversos.
Existen varias herramientas para contrarrestar la farmacodependencia:
·         Cambiar el concepto de uno mismo.
·         Enfocarse como un ser único, provisto de valiosas cualidades.
·         Replantearse la vida con una visión más amplia.
·         Reconocer y desarrollar los propios talentos.
·         Rodearse de sonrisas.
·         Disfrutar de la belleza de la naturaleza.
Los antidepresivos, ansiolíticos e hipnóticos no solucionan el problema de raíz, aseguran los especialistas. “Eliminan los síntomas: la ansiedad, el insomnio, el nerviosismo, el malestar… pero el problema sigue estando ahí”.
¿Por qué sigue el problema estando ahí?
Porque es un estado mental el que hay que sanar y la salud de la persona está íntimamente asociada a la imagen que tiene de sí misma, por tanto la manera de pensar se manifiesta en este estado.
Por otro lado, los medios de comunicación difunden gran cantidad de contenidos sobre enfermedades y esto termina siendo un foco de propagación del temor en la audiencia que en muchos casos conlleva a la automedicación. Según el periodista Miguel Jara, escritor especializado en la investigación de temas relacionados con la salud y la ecología, en su libro, La salud que viene, “no hay inversión publicitaria más rentable que la promoción de la enfermedad y menciona el marketing del miedo que se infunde en la sociedad y que pretende paralizar la salud con los estímulos que aquella recibe”. El temor es un enemigo del progreso en todos los ámbitos.
El uso de fármacos produce cambios en el cuerpo por la creencia o la fe de la persona en los mismos.
Consideremos el efecto placebo: la persona ingiere una píldora creyendo que esto le traerá salud y curación; pero como lo que se ingiere es una sustancia inocua, se comprueba que fue la influencia de su pensamiento que alteró su estado de salud. Un buen pensamiento y una confianza radical en la consciencia divina puede restaurar la salud y otras circunstancias de la vida.
Mary Baker Eddy, autora del siglo XIX, investigó y escribió sobre la relación entre la salud y la espiritualidad. Ella descubrió el vínculo entre el temor y la enfermedad de esa manera: “Sé el portero a la puerta del pensamiento. Admitiendo sólo las conclusiones que deseas que se realicen en resultados corporales, te controlarás a ti mismo. Cuando esté presente la condición que tú dices induce la enfermedad, ya sea aire, ejercicio, herencia, contagio o accidente, desempeña entonces tu oficio de portero y deja afuera estos pensamientos y temores malsanos”.
Esto lleva a pensar que la curación va más allá del cuerpo y enfoca a la salud como un estado o condición de la Mente. Cuando alguien quiere llegar a su verdadero ser y origen, puede descubrir que la presencia y la acción de lo divino traen la sanación.
La mejor manera para encontrar la salud es encauzando el pensamiento hacia el Amor espiritual que lo llena todo y te conduce a una vida más saludable.

Hasta pronto!!

Fuente: María Damiani en www.saludyalegria.org


miércoles, 14 de enero de 2015

Cinco Características que tienen todos los Genios

        Todo el mundo aspira a alcanzar la excelencia pero muy pocos la logran, y en la mayoría de las ocasiones  no entendemos como una u otra persona ha logrado lo que ha logrado. Cómo consiguió Picasso mantener siempre un altísimo nivel en su inmensa obra pictórica? De dónde sacó el tiempo Stockhausen  para componer un total de 363 obras? En qué momento se le ocurrió a Einstein formular la teoría de la relatividad? Hay quien piensa que un genio nace, no se hace sencillamente, tiene el talento para una actividad concreta y le basta con desarrollarla para alcanzar la excelencia. Pero esto es una visión muy simplista de la realidad. No cabe duda que el genio es talentoso por naturaleza, pero el talento no es su característica mas importante. Hay cinco cosas que sin excepción cumplen todos los genios. Y no todas son agradables para el común de los mortales.
1.- Son curiosos e impulsivos
            Para elaborar su libro Creatividad, el profesor Mihaly Csikszentmihalyi entrevistó a 91 genios de distintas disciplinas, incluyendo a 14 premios Nobel. Una de sus principales conclusiones es que las personas con mentes privilegiadas, con logros excepcionales, tienen dos dos cosas en abundancia: curiosidad y determinación. “Están absolutamente fascinadas por su trabajo, y aunque haya otras personas más brillantes, su enorme deseo de lograr lo que se proponen supone el factor decisivo”, asegura Csikszentmihalyi.
2.- Lo importante no es la educación, son las horas que dedican a su especialidad
           Solemos asociar el expediente académico con la excelencia, pero son cosas que no siempre están relacionadas. El profesor Dean Keith Simonton, de la Universidad de California en Davis, realizó un estudio en el que analizó los expedientes académicos de más de 300 genios nacidos entre 1450 y 1850, entre ellos a personajes como Leonardo da Vinci, Galileo, Beethoven y Rembrandt. Determinó cuanta aducación había recibido cada uno y midió sus niveles de eminencia a través de sus obras de referencia. Los resultados fueron sorprendentes. La relación entre educación y excelencia, al trasladarse a un gráfico tenía forma de campana: los creadores más destacados eran aquellos que habían recibido una educación media, algo así como un diplomatura. Los que habían recibido una mayor y una menor educación eran menos creativos.
        Los creadores más destacados son siempre aquellos que más han trabajado en su especialidad y han dedicado su vida a ella. No cabe duda que los genios más destacados seguían estudiando, pero eran autodidactas y sobre todo adictos al trabajo. “Los genios son todos iguales, nunca dejan de trabajar, no pierden un minuto. Es deprimente” dijo una vez el crítico literario V. S. Pritchett. La realidad es que el talento, sin esfuerzo, importa poco. Los creadores más destacados son siempre aquellos que más han trabajado en su especialidad, han dedicado su vida a ella, han aprendido todo lo que se podía aprender y han llevado su pasión al límite.
3.- Son muy críticos con su trabajo
            Según el psicólogo Howard Gardner, premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales en el año 2011, los grandes genios como Picasso, Freud o Stravinsky tenían un patrón similar de trabajo, que se basaba en el ensayo y error: analizaban un problema, creaban una solución, la probaban y generaban una retroalimentación constante. “Los individuos creativos”, asegura Gardner, “emplean una considerable cantidad de tiempo en reflexionar acerca de lo que quieren alcanzar, si han tenido éxito o no, y si no lo han logrado, que deben hacer diferente”.
            Las mentes creativas son también las más metódicas.
4.- Son sacrificados, solitarios,  en ocasiones neuróticos
         Los genios están siempre pensando en su obra. Esto tiene múltiples desventajas. Dedicar todo el tiempo al trabajo implica un sacrificio inmenso y una merma en las relaciones sociales. Según Csikszentmihalyi la mayoría de los genios son marginados durante la adolescencia, en parte porque “su intensa curiosidad e intereses muy focalizados resultan extraños a sus compañeros”, y en parte porque los adolescentes demasiado gregarios no están dispuestos a gastar tiempo en soledad para cultivar su talento. “Practicar música o estudiar matemáticas requiere una soledad terrible”, asegura el profesor.
          En ocasiones, el sacrificio necesario para ser un genio puede rozar lo patológico. La entrega puede tornarse en obsesión: las personas excelentes no son necesariamente felices. Basta  ver el ascetismo que alcanzaron Freud, T. S. Elliot o Gandhi, o la soledad autoimpuesta que desarrolló Einstein. Muchos genios desarrollaron además una personalidad neurótica: su trabajo les volvió maniáticos y egoistas.
5.- Trabajan siempre por pasión, nunca por dinero
        Los verdaderos genios se desviven por su trabajo y en ningún caso se entregan a éste por dinero, sino por pasión y vocación. “Los artistas que han desarrollado su pintura y escultura por el placer de la actividad en sí, más que por las recompensas extrínsecas, han producido un arte que ha sido reconocido socialmente como superior”, asegura el pensador y escritor Dan Pink en su libro La Sorprendente Verdad sobre que nos Motiva. “Son aquellos a los que menos motivaban las recompensas extrínsecas los que finalmente las recibían”.

            Hasta pronto!!

Fuente: http://www.elconfidencial.com/



martes, 13 de enero de 2015

La Cronostasis, o cuando el tiempo parece detenerse

Probablemente ya lo sabías, pero tu cerebro te engaña. Todo el rato. La mayoría de las veces es por tu propio bien; otras, simplemente, porque el cuerpo humano es imperfecto. La cronostasis es un fenómeno en el cual parece que el tiempo se alarga, o simplemente se detiene, durante unos instantes. Es un fenómeno tan frecuente y que casi nunca lo notamos, que resulta gracioso cuando nos enteramos. A continuación un breve artículo sobre este curioso tema.
Es muy posible que lo hayas experimentado alguna vez: de repente miras el reloj y parece que se ha parado, el segundero no se mueve, y después de lo que parece una eternidad, o por lo menos algo mucho más largo que un segundo, la aguja retoma su ritmo habitual. O realizas una llamada de teléfono y de repente parece que han descolgado porque el espacio de tiempo entre cada tono (tuuu, tuuu...) es mucho más largo y el siguiente no parece llegar.
Otra manera de comprobarlo es poniéndote enfrente de un espejo cerca de la cara y mirar alternativamente a tu ojo derecho e izquierdo. Cualquier otra persona que te observe verá sin problemas como tus ojos se mueven alternativamente a un lado y a otro, pero tú no. Es lo que se conoce como Saccadic Masking  o ceguera temporal del cerebro. Es tan frecuente que de hecho se calcula que pasamos unos 40 minutos al día sin realmente "ver".
Es un mecanismo del cerebro que evita la imagen borrosa que se forma cuando movemos la cabeza o los ojos muy rápido. Y la cuestión es que es algo que hacemos de manera constante en el día a día. Continuamente estamos mirando en todas direcciones. Para ello el cerebro captura la última imagen que ha recibido estabilizada y la mantiene hasta que nota que todo vuelve a la normalidad durante el mismo tiempo que hemos estado moviendo la cabeza, que es cuando interrumpe el enmascaramiento y todo continúa como si nada. Es el motivo por el que no puedes ver como tus ojos se desplazan rápidamente a un lado y a otro.
En el caso del reloj, eso explica parcialmente la historia. En determinadas ocasiones, si miramos rápidamente la esfera con el segundero, el cerebro rellena artificialmente la escena hacia atrás durante el tiempo que estuvimos moviendo los ojos con lo primero que hemos visto una vez en reposo, que es la aguja. Eso es lo que provoca ese alargamiento que súbitamente nos parece antinatural.
Lo que el Saccadic masking no explica es el caso del teléfono, principalmente porque no hay estímulo visual. La ciencia no ha conseguido explicar del todo por qué sucede, pero hay algunos estudios en Science que estipulan que se debe a nuestra variación de la percepción del tiempo según la atención que le prestemos. Dicho de otro modo, con nuestra atención, la percepción varía con la intención, con nuestra acción directa. El tiempo parece detenerse porque nos concentramos, mentalmente, en la aguja.
Gracias a Einstein sabemos que el tiempo no es una constante. Lo interesante aquí, sin embargo, es que desde el punto de vista de la percepción humana tampoco lo es, ni siquiera lo parece. Y aunque conocemos qué es lo que provoca esas variaciones, desconocemos aún por qué.
Hasta pronto!!

Fuente: http://es.gizmodo.com/
Imagen: pjmorley/Shutterstock


viernes, 9 de enero de 2015

La Información Nutricional es Incompleta

Uno de los objetivos de la información en los empaques de productos alimenticios es ayudar a los consumidores en el control de su consumo de calorías. Pero en realidad, esa información no cubre toda la historia.
Como es sabido, una caloría es una medida de energía utilizable. Las etiquetas en los empaques dicen cuantas calorías contiene ese alimento. Pero lo que no dicen es que las calorías utilizables dependen del grado de aprovechamiento del alimento una vez ingerido.
Los alimentados procesados engordan más
Procesar alimentos implica cocinar, mezclar, macerar, o usar harinas refinadas en lugar de harinas integrales. Esto se ejecuta  en la industria alimenticia, o en el hogar cuando se prepara la comida. El impacto del procesamiento es relevante. Si se consume un alimento crudo, o ligeramente procesado, se tiende a perder peso. Si se consume el mismo alimento cocido, se gana peso. Son las mismas calorías, pero con resultados diferentes.
Para nuestros antepasados, eso podría significar la diferencia entre la vida y la muerte. Miles de años atrás, cuando los primeros humanos comenzaron a  cocinar sus alimentos, les fue posible obtener más energía de todo lo que comían. Esa energía extra ayudó en el desarrollo de un cerebro más grande, a concebir los niños con mayor facilidad y viajar con más eficiencia. Si no cocináramos, no seríamos humanos.
A más procesamiento, digestión más completa
En experimentos con animales se ha encontrado como el procesamiento afecta la ganancia de calorías, ya sea con carbohidratos, proteinas  o lípidos. En cualquier caso se cumple que a mayor procesamiento se obtiene más energía.
Tomemos el ejemplo de los carbohidratos, que es el renglón con la mitad delas calorías del mundo. Almacenan su energía en diminutos granos de almidón, que son densos paquetes de glucosa que se digieren mayormente en el intestino delgado. Si se come un alimento con almidones, pero crudo, la mitad o algo más de los granos de almidón pasan a través del intestino delgado sin ser digeridos. En este caso, el organismo solo obtiene dos tercios, o menos,  del total de calorías disponible en el alimento. Casi todo el resto será expulsado en las heces, y otro poco será consumido por las bacterias alojadas en el colon.
La digestibilidad varía aún en alimentos cocidos. El almidón es más resistente a la digestión cuando se enfría y estabiliza después de la cocción. Esto es debido a que se cristaliza en estructuras que las enzimas digestivas no rompen tan fácilmente.  Los alimentos como espaguetis del día anterior, o pan duro, proporcionan menos calorías que cuando se comen recén hechos y calientitos, a pesar que técnicamente tienen la misma cantidad de energía.
Los alimentos de textura suave dan más calorías
Los alimentos con mucho procesamiento no solo son más digeribles, también son más suaves y el cuerpo no gasta tanta energía en digerirlos. Se hizo experimentos con ratas a las que se les proporcionó dos tipos de comida en el laboratorio. Un grupo consumía pelotitas sólidas, al estilo de comida para mascotas. El otro grupo recibía el mismo alimento pero con mayor contenido de aire, como los cereales expandidos para desayunar. Ambos grupos consumieron durante el experimento  la misma cantidad de comida, con la misma cantidad de calorías y se ejercitaron la misma cantidad. Las ratas con alimentos expandido ganaron 30% más de grasa corporal que el otro grupo.
La razón por que las ratas con alimentos expandidos ganaron más energía es porque su cuerpo no tuvo que hacer tanto esfuerzo físico para digerirlos. Cuando las ratas comen se eleva la temperatura de su cuerpo debido al trabajo para digerir. Los alimentos expandidos no elevaron tanto la temperatura como los alimentos sólidos. El alimento expandido requirió menos energía para digerirlo, lo que se tradujo en mayor ganancia de peso y mas grasa.
El cuerpo humano trabaja de igual forma. Se hace menos esfuerzo digiriendo alimentos que se han suavizado por la cocción, maceración, molienda o aireamiento. Recuerde sus comidas en restauranes o en épocas de festividades. Nuestros platos favoritos son aquellos que prácticamente se nos disuelven en la boca, se deslizan fácilmente  por el esófago casi sin masticarlos. No es de sorprenderse que los preferimos. Es la forma natural de obtener el máximo posible de esas valiosas calorías.
El contenido nutricional no lo dice todo
Desafortunadamente hoy hay sociedades con sobre-alimentación y muy sedentarias.  Dejarse guiar por esas preferencias naturales no es la mejor forma de corregir el problema de obesidad. Si queremos perder peso debemos comenzar por rechazar el pan blanco y consumir pan integral, comer quesos naturales en lugar de quesos muy procesados, comer vegetales crudos  en lugar de cocidos.
       Si las etiquetas de los alimentos dieran consejos al respecto serían muchas las calorías que se dejarían de consumir.  El problema radica en la escasez de información. A los investigadores no le es fácil pronosticar la cantidad de calorías extras que se ganan con los diversos grados de procesamiento. Lo que es fácil, es obtener la cantidad total de calorías del alimento si se digiere totalmente. Como resolver estas incógnitas es motivo de estudio en los tiempos actuales.
       Lo obvio es que la salud pública exige mas educación en cuanto al impacto causado por la forma en que se preparan nuestros alimentos y el incremento de peso que nos origina. El conteo de calorías es una base muy importante para establecer un sistema más ajustado a la realidad. Pero aún se necesita mayor conocimiento científico para indicar cuales son los  efectos del procesamiento en los alimentos.

        Hasta pronto!!

Fuente: Discover magazine

miércoles, 7 de enero de 2015

CINCO TIPS PARA MEJORAR TU MARKETING PERSONAL

            “Como te ven te tratan” es un viejo decir de las abuelas que no deja de tener validez. Pero el tema de la imagen no sólo se refiere a lo físico, se trata de todo lo relativo a l posicionamiento de tu nombre, o mejor dicho, de ti como “producto”. Cómo estuvo tu valor de mercado durante el pasado año? Crees que puedes mejorar el nivel alcanzado? A continuación compartimos 5 sugerencias que pueden ayudarte a mejorar tu imagen personal.
Quién eres y qué quieres proyectar? Si no tenemos claro quienes somos y que  es lo que queremos será imposible tener éxito. Primero que todo debes definir cuales son tus talentos, habilidades y competencias en determinadas áreas de acción. Una vez claras estas cualidades. puedes elegir la imagen que quieres proyectar y comienza a trabajar  hacia ese objetivo definiendo una estrategia.
A cuál público te enfocas? Si crees ser el mejor conferencista en Latinoamérica, o un gran maestro de cocina, tendrás que definir a cual público dirigirás tu mensaje. Así podrás encontrar el lenguaje adecuado.

Lenguaje adecuado. El lenguaje que debes usar para comunicar tu mensaje depende de tu público objetivo. Cada audiencia es diferente a las otras, y si te interesa el mercado formal no intentes acercarte hablando como adolescente (aunque lo seas). El discurso debe ser genuino y coherente con las cualidades que deseas mostrar.

El mensaje. Si buscas un empleo debes dejar claro por que debes ser contratado. Debes desarrollar distintas formas de mostrar tu experiencia. Puedes apoyarte de tu participación en redes sociales, en blogas y en foros especializados.

Construye tu imagen. Al igual que un producto “no humano”, es necesario que construyas una imagen completa para que tu marketing personal sea satisfactorio por donde se le mire. Vestuario, formas de comunicación en vivo (recuerda prestar atención a tu lenguaje no verbal) y a través de las redes. Sé coherente con tus fotografías, con el mensaje y con los códigos. Por muy sexy que te veas en esa fotografía que tomó tu pareja  en el último viaje, si quieres que te tomen en serio, evita difundirla en tus redes sociales,,, sobre todo en Linkedin.

          No olvides cuidar de todos los detalles, esa es la mejor forma de mejorar tu marketing personal.

           Hasta pronto!!

Fuente: www.merca20.com