¿Son los Campos Electromagnéticos dañinos a la salud?

Un campo electromagnético (CEM) es un campo físico producido por partículas cargadas eléctricamente que se mueven, rotan o permanecen en un lugar. Los CEM  no son fenómenos recientes originados por teléfonos celulares o por equipos de computación. Los campos eléctricos y magnéticos existen de forma natural. Aunque no son visibles, las mejores pruebas de su existencia son los relámpagos y la rotación de la aguja de una brújula. También son subproductos de equipos eléctricos y de nuevas tecnologías. La abundancia de estas nuevas tecnologías (laptops, celulares WI-FI) han levantado de  nuevo las preocupaciones por el impacto sobre nuestra salud debido a la exposición a CEM.  
El espectro electromagnético es muy amplio, va desde frecuencias extremadamente bajas, como las de cables de transmisión de electricidad, hasta las altísimas frecuencias como los rayos X.  Pero usualmente, el término CEM se relaciona con frecuencias electromagnéticas inferiores a las de la luz visible, que será el área en que centramos este artículo. 
¿Es la exposición a CEM dañina?
Hasta ahora no se han encontrado evidencias adversas a la salud, siempre que  la exposición a ellos esté por debajo de los niveles establecidos como normales.
Hay estudios que sugieren una gran relación entre el CEM producido por los teléfonos móviles y un incremento de riesgo de cáncer en el nervio auditivo (en su región vestibular) y hasta con tumores cerebrales.  Pero también hay muchísimos otros estudios que no han encontrado tal relación. Hasta hay un nuevo estudio en particular que concluye que la incidencia de tumores cerebrales no ha aumentado a pesar de la introducción de los teléfonos celulares.
También se ha sugerido una posible asociación entre los CEM y un incremento en el riesgo de sufrir la enfermedad de Alzheimer. Esto tampoco ha sido comprobado.
Han surgido además temores que el hecho de vivir, por mucho tiempo, cerca a líneas de alto voltaje pueda elevar la incidencia de leucemia infantil. Hasta ahora estos temores no han podido ser sustentados con estudios con animales y con investigaciones sobre tejidos celulares. Aún se continúa investigando para confirmar o negar tal posibilidad.
Es que hay personas más sensitivas a los CEM?
Algunas personas atribuyen sus malestares, tales como dolores de cabeza, problemas de sueño o fatiga a una alta exposición a CEM. Aunque la preocupación es válida, aun no hay evidencias científicas concluyentes que indiquen que tales síntomas se deban a exposición a CEM:
Lo importante de tener claro es que los Comités Científicos, como SCENIHR*, no ejecutan los estudios científicos pertinentes. Lo que si hacen es estudiar los datos de estudios científicos relevantes  para establecer una opinión definida sobre tópicos que conciernen a la salud pública. Hasta ahora estos comités no han encontrado evidencias  para considerar que los CEM sean dañinos a la salud.
Sin embargo, las investigaciones no se detienen pues hay el propósito de espejar las dudas.
¡¡Hasta pronto!!


*SCENIHR es un comité de salud y riesgos de la Unión Europea. Sus siglas en inglés son Scientific Committee on Emerging and Newly Identified  Health Risks

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto