lunes, 10 de marzo de 2014

Como tener una vida mas relajada I

Le está faltando la alegría de vivir? Conocer la importancia de la relajación y saber como relajarse es vital para asegurar la salud y bienestar, bases necesarias para recuperar la pasión por la vida. Permitir que los momentos estresantes de la vida le afecten negativamente puede terminar por causarle depresión y ocasionarle otras enfermedades.
Y, cómo es eso de momentos estresantes? El estrés es una reacción física y mental del individuo, generada por la necesidad de adaptarse a los cambios de su medio ambiente. La persona se esfuerza por adecuarse a las presiones internas y externas con el fin de seguir funcionando. El sistema nervioso se prepara para la acción física y el sistema endocrino vierte ciertas hormonas en el torrente sanguíneo. Ellas aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial, los músculos se ponen tensos, se acelera la respiración y aumenta el nivel de energía en el cuerpo. Eso es un momento estresante.
Pero estar estresado no siempre es malo. En dosis moderadas el estrés estimula la salud y motiva a una mayor productividad. Se tiene mas vitalidad, optimismo, mas resistencia física y vivacidad. Pero cuando el estrés se prolonga demasiado surgen desequilibrios en el cuerpo a consecuencia del aceleramiento inútil de diversas funciones orgánicas. Se inicia así la fase del estrés negativo cuyas características son cansancio, irritabilidad, falta de concentración y pesimismo.
Detectar a tiempo que se sufre de estrés y hacer algo al respecto es muy importante. Está demostrado que el estrés prolongado o severo debilita el sistema inmunológico, acelera la pérdida de calcio en los huesos, presiona al corazón, daña las células de la memoria en el cerebro y deposita grasa en el área abdominal, que es un factor de riesgo para padecer males cardíacos, cáncer y otras enfermedades.
Por todo lo anterior, se aprecia cuan importante es aprender a relajarse para mantener una vida saludable y equilibrada y hasta para fortalecer el respeto hacia uno mismo. A continuación se ofrece una lista de recomendaciones fundamentales para aprender a relajarse.
1.      Reconozca que tiene estrés y no oculte su nerviosismo innato.
2.      Prepárese para relajarse. Una vez aceptada la existencia de factores estresantes que le afecten negativamente, es importante hacer un hueco en medio de todas las ocupaciones, para practicar la relajación
3.      Quitarse el sentimiento de culpa. Muchas creencias religiosas y culturales inculcan muy profundamente el valor del trabajo duro. Y hoy día con el advenimiento de la tecnología inteligente, que nos mantiene enganchados 24 horas por 7 días a la semana, muchos han llegado a creer que “estar en la cresta de la ola” constantemente es la única forma de demostrar su importancia. Una interpretación errónea de trabajar duro le puede enfermar seriamente. Trabajar duro implica dar a las tareas toda la atención requerida en el momento que corresponde, sin permitir que se les dedique todas las horas del día.
4.      Aceptar que dormir es una parte muy importante de su vida. Durante el sueño, la mente continua aprendiendo, por supuesto de una manera distinta que durante las horas de vigilia. El sueño restaura y refresca el cuerpo en multitud de maneras que no se producen cuando se  está despierto. La supuesta capacidad de algunas personas para aguantar con cuatro horas de sueño cada noche, es una excepción, no la regla. La mayoría de nosotros necesitamos un ciclo de 6-8 horas de sueño para  reponernos por completo.
5.      Entienda que encontrar su propia manera óptima para relajarse puede llevar tiempo. No se rinda, siga buscando hasta encontrar la combinación adecuada de actividades que le permitan relajarse y rejuvenecer su entusiasmo por vivir plenamente
         En la siguiente publicación seguiremos suministrando recomendaciones para aprender a relajarnos y reducir los efectos negativos del estrés.

Hasta pronto!!