Los perros tienen sensibilidad magnética

Pareciera que los perros “colocan su regalo”  en el lugar que a ellos les plazca sin darle mucha importancia al sitio escogido, ya sea frente a la casa del vecino, o en la grama donde juegan los niños. Pero ahora los científicos nos aclaran que nuestras mascotas no proceden al azar. No señor!! Ellos se alínean con el campo magnético terrestre antes de dejar caer sus “cositas”.
Ya es conocida la capacidad de orientación con el campo magnético de la Tierra en especies animales migratorias, tal es el caso de las aves, las ballenas y las abejas. Se considera que es la manera de guiarse para llegar a sus destinos. Esto tiene lógica!
Pero este estudio es el primero en encontrar una “sensibilidad magnética” en los perros. Los investigadores consumieron dos años recopilando la información (da risa pero va en serio). Por ejemplo, observaron como orinaban  en 5,582 ocasiones y además, 1,893 defecaciones. Una recolección abundante de datos! Luego de descartar la influencia del viento, la hora del día y  el ángulo de la luz solar, los investigadores concluyeron que el único factor  que influye en el como y donde los perros estampan su firma es el campo magnético terrestre.
Brújula Canina
Cuando el campo magnético estuvo estable, los perros prefirieron alinearse con el eje Norte – Sur al defecar, rechazando de manera muy evidente hacerlo según el eje Este – Oeste. Por supuesto, no hubo presencia de hidrantes contra incendios, cercas y postes de iluminación en la “zona de experimentación”.
Los investigadores, que publicaron su trabajo en Frontiers in Zoology, señalan que no saben si los 70 perros que participaron en el estudio “sintieron” algún empuje magnético que los obligó a alinearse en el momento clave. Un hecho que les sirvió de base para sus conclusiones es que durante los períodos de inestabilidad magnética en la Tierra, a consecuencia de variaciones en la orientación del campo magnético solar y de los vientos solares, los perros no mostraban preferencia por el eje Norte – Sur.
Todo este estudio fue realizado en Alemania y la República Checa, y es un trabajo serio aunque el tema parezca frívolo y risible.
La próxima vez que saque su mascota a pasear, le recomiendo lleve consigo una brújula para verificar estos resultados. Y si Fido no se alínea Norte – Sur, es probable que se avecinan dificultades con las comunicaciones satelitales, habrá auroras boreales, y otros fenómenos magnéticos parecidos,  pues el Sol anda inestable. :D
Le deseo un feliz paseo con su mascota. Hasta pronto!!
Imagen: Aquir/Nejron Photo/Shutterstock

Tomado de Discover Magazine, enero 2014

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto