RESERVAS DE AGUA DEBAJO DEL FONDO DEL MAR PODRA ALIVIAR LA SED DEL MUNDO

El agua potable se está convirtiendo rápidamente en un recurso escaso a medida que crece la población mundial. Hay quienes dicen que esta escasez encenderá la mecha para que estalle la III Guerra Mundial.
Pero hay buenas noticias! Recientemente se ha descubierto reservorios de agua salobre bajo el mar (leyó bien: bajo el mar!) en volúmenes tan grandes que pueden convertirse en inmensas fuentes del precioso líquido.
Hace dos semanas, los investigadores anunciaron que han medido la extensión de esas reservas de agua salobre cercanas a las costas de Suráfrica. China, Norteamérica y Australia. Ya los científicos tenían conocimiento de estos “pozos”, pero no tenían idea de cuantos son y cuan grandes son. Las investigaciones recientes estiman  que en ellos hay alrededor de 500,000 kilómetros cúbicos de agua. Cada kilómetro cúbico de agua equivale a 1,000 millones de metros cúbicos de agua lo que equivale al consumo diario de 4,000 millones de personas, cada una con una ración abundante del líquido. El jefe del grupo investigador declaró a la Agencia France Press,
 “El volumen de agua disponible en estos pozos es cien veces mas grande que la cantidad que se ha extraido del subsuelo del planeta en el último siglo”
Estos pozos de agua salobre se conformaron a finales del Ultimo Máximo Glacial, que fue un periodo de la historia de la Tierra comprendido entre 26,500 a unos 20,000 años atrás, apróximadamente, en el cual los casquetes glaciares sobre los continentes tuvieron una gran extensión en América del Norte, Europa y Asia.
Los depósitos se fueron gestando durante centenares de miles años, cuando el nivel del mar era mucho mas bajo y muchas zonas, hoy cubiertas por los océanos, estaban expuestas al agua de lluvia que era absorbida y almacenada en el subsuelo. Hace unos 20,000 años, las capas de hielo polar comenzaron a derretirse y esas tierras desaparecieron bajo las aguas. Pero sus acuíferos permanecieron intactos, protegidos por capas de arcillas y sedimentos.
Puesto que no es tan salada como el agua del mar, desalinizar será un proceso relativamente fácil. Los investigadores consideran que estas reservas pueden sostener a muchas regiones del mundo durante décadas.
          Pero, ojo! Estos charcos no están llenos de agua Perrier o Evian. Además de desalinizar se requerirá un largo proceso de filtraciones. Adicionalmente, hay también dos aspectos mas a considerar.
Primero, extraer el agua será un proceso costoso. Se estima que habrá dos opciones para ello. Construir una plataforma en alta mar y perforar el fondo marino, o perforar directamente los acuíferos desde tierra firme o de islas cercanas.
Segundo, estos reservorios son fuentes de agua no renovables. Los acuíferos que hoy conocemos son permanentes pues se rellenan con el agua de lluvia. Pero estas recién descubiertas reservas están completamente aisladas del ciclo hidrológico. No podrán llenarse nuevamente hasta la próxima Edad de Hielo, cuando bajará el nivel de los mares y esas tierras quedarán otra vez expuestas a la superficie.  Eso tarda algo, no cree Ud.?
No hay duda que el ser humano hallará la manera de aprovechar este “inmenso tesoro” cuando las circunstancias lo exijan. Pero se requerirá de mucha ponderación para controlar el consumo de ese agua y evitar se derroche.
Que la felicidad te atrape y no te deje escapar!! Hasta pronto!

Fuente: Breanna Draxler . Discover Magazine. December 6, 2013 3:07 pm


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto