HAY QUE COMBATIR A LA OBESIDAD INFANTIL!!

Estudios científicos recientes comienzan a mostrar un tímido progreso en la lucha contra la epidemia de obesidad infantil, pero el número de niños afectados por la obesidad aún es alta. Aprenda que puede hacer Ud. para combatirla.
Las investigaciones indican que la disminución de actividad física en los programas escolares y el incremento en el consumo de bebidas azucaradas son precisamente las causas del incremento de la obesidad infantil.

Que es Obesidad Infantil?

          La obesidad causa varios efectos muy dañinos.  Ocasiona al nño problemas de presión arterial alta, alto colesterol, enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, problemas respiratorios y varias otras condiciones adversas. Una forma de determinarla es mediante una fórmula llamada  Indice de Masa Corporal (IMC). Se calcula dividiendo el peso del cuerpo en kg entre el cuadrado de la estatura en m. Hay Obesidad Infantil cuando el IMC es igual o mayor a 25, o cuando el niño está en el percentil 95 o mas arriba. El IMC no mide directamente a la grasa, pero es un indicador razonable del porcentaje de grasa corporal en los niños y adolescentes.

 Hay mejoría?
          De acuerdo con informaciones de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, en muchos estados se está observando pequeñas reducciones en las tasas de obesidad en niños entre 2 y 4 años, de niveles socio-económicos con bajo poder adquisitivo. Según  encuestas recientes, realizadas por estos mismos Centros, también se ha logrado mejoras en niños mayores mediante la aplicación de políticas nutricionales e incremento de actividades físicas en sus escuelas. Además se ha visto mejoras a nivel local, como es el caso de censos realizados en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania. Otros efectos positivos se han alcanzado mediante campañas educativas para reducir el consumo de bebidas azucaradas. Sin embargo, la población con Obesidad Infantil es todavía muy numerosa. A pesar de los avances logrados gracias a las advertencias sobre su carácter epidémico, aún queda mucho por hacer para ver un retroceso significativo de este mal tan moderno.
          Lo dicho hasta ahora se refiere básicamente a informaciones procedentes de institutos investigadores de los Estados Unidos, como es Centers of Disease Control and Prevention (CDC), uno de las fuentes a las que acudimos periódicamente para la elaboración de algunos artículos de este blog.  Lamentablemente no hay disponibilidad abundante de información estadística sobre Obesidad Infantil en los paises latinoamericanos. Pero, si se conoce a través de entrevistas de prensa, programas de televisión y radio, artículos de prensa y observación personal, de este problema que crece vertiginosamente en nuestros paises.  Afortunadamente cada día hay mas voces, a nivel de gobiernos y comunidades, que muestran su preocupación sobre el tema. Por tanto, es de esperar que vendrán planes para combatir esta obesidad.

Que debe hacerse?


Lo bueno es que ya se sabe que es lo que funciona!  Eso facilita que gobiernos, comunidades, escuelas y padres unifiquen criterios para lograr que la opción saludable sea la opción mas atractiva para niños, adolescentes y familias, a través de:
·     Desarrollo de un ambiente nutricional saludable en los colegios mediante un programa de comida escolar de calidad, ofreciendo a los estudiantes solo alimentos y bebidas saludables y atractivos, dentro y fuera de esos programa escolares.
·      Desarrollar Programas de Actividad Física Escolar integrales, que incluyan educación física de calidad, pausas dentro del aula para ejercicio físico breve, recesos y oportunidades para actividad física antes, durante y después del horario escolar.
·     En las escuelas, dar mas acceso a bebederos de agua potable y limitar la venta de bebidas que contengan azúcar. Establecer normas para alimentos y bebidas mas estrictas en los colegios.
·   Crear y mantener parques y campos de juego seguros en las urbanizaciones y vecindades.

Qué pueden hacer los padres?


        Hay una gran variedad de factores acondicionantes que influyen en niños y padres para preferir o no las opciones de alimentación mas saludables. La modernidad se ha venido caracterizando por promover el consumo cada vez mayor de comida poco saludable (comida chatarra) y un marcado sedentarismo. Afortunadamente, los padres tienen a su disponibilidad muchas maneras para ayudar a sus hijos para que crezcan sanos:
·         Darles a comer muchas frutas y vegetales, limitar los alimentos con grasa sólida y con mucho azúcar. Preparar comidas con alimentos sanos. Recetarios de comida sana abundan en internet.
·         Darles a beber agua potable en lugar de bebidas o jugos con azúcar añadido. Así les reduce las calorías que ingieren y se ahorra dinero.
·         Asegurarse que el nño desarrolla actividades físicas cada día. Siga las recomendaciones que sean apropiadas para su edad.
·         Combatir el sedentarismo en el niño limitando el tiempo que dedica a ver televisión, de acuerdo a las recomendaciones que sugieren pediatras y asociaciones de padres dedicadas a estos menesteres via internet.

       En fin, esto es a manera de resumen de las muchas recomendaciones que aparecen en internet para ayudarle a combatir esta epidemia que ha invadido a todas las familias, y representa una amenaza seria por los riesgos que conlleva la Obesidad Infantil. Espero le sea útil y le estimule a buscar mas información.  Abajo le indico varios links que le pueden ayudar, están en inglés

        Que la felicidad te atrape y note deje escapar! Hasta pronto!





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

EL ODS # 12 INTENTA ACABAR CON EL CONSUMISMO IRRESPONSABLE