El Ejercicio, Previene Gripes y Resfriados?

La mejor manera de prevenir gripes y resfriados es seguir las reglas básicas: lavarse las manos y evitar tocarse la cara. La forma mas común para que una gripe o un resfriado nos atrape ocurre cuando tocamos superficies contaminadas (manillas de puertas, teclados, teléfonos celulares) y luego tocamos nuestra cara, en especial los ojos y la boca. La primera acción de defensa debe ser evitar que el virus llegue a nuestro cuerpo, pero como eso no es siempre posible, el contaminarse con un virus es casi inevitable. Y es en ese momento cuando interviene nuestro sistema inmunitario para hacerse cargo de la situación. Hay muchas formas, muy sencillas, como podemos ayudar a nuestro sistema a ejecutar su trabajo: mantenerse hidratado, no fumar, comer bien, dormir lo suficiente para un verdadero descanso, y por que no? Ejercitarse!
Desde hace mucho tiempo se ha estado investigando esa estrecha relación que existe entre el ejercicio y la inmunidad. La mayoría de las evidencias indican que el ejercicio, hecho regularmente y con moderación, pueden bajar el riesgo de resfriarse y ayuda a mantener el sistema inmunitario en buenas condiciones. El Dr. David Nieman, de Appalachian State University, explica que el ejercicio moderado acelera la recirculación de las células inmunes provenientes de la médula ósea, los pulmones y el bazo, lo que en última instancia ayuda a “limpiar” al cuerpo. Muy importante, la clave está en la moderación. Hay señales que muestran que el “ejercicio exagerado”  causa el efecto contrario, aumenta el riesgo de verse afectado por un virus.
Ahora bien, cuando es moderado el ejercicio? El Dr. Nieman ha encontrado que aquellas personas personas que caminan 40 minutos diariamente, vigorosamente, a 70 – 75 % de su capacidad de volumen máximo de inhalación de aire (esto es jadeando pero con capacidad de hablar), sufren la mitad de resfriados e inflamaciones de garganta que quienes no se ejercitan.
Si le resulta difícil adaptarse a una rutina de ejercicio moderado cuando hay muchas gripes o resfriados en el ambiente, tiene otra opción para mejorar su inmunidad. Un estudio muy interesante de University of Wisconsin ha encontrado que la meditación es tan buena como el ejercicico moderado para prevenir gripes y resfriados. Claro, el estudio aún continúa, pero vale pena tomar en consideración estos descubrimientos.

En nuestra próxima publicación seguiremos hablando de Ejercicios e Inmunidad.  Hasta Pronto!!!







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

EL ODS # 12 INTENTA ACABAR CON EL CONSUMISMO IRRESPONSABLE