MANTENTE ACTIVO Y NUTRETE BIEN. ASI EVITAS LA SARCOPENIA!!

Como serán la ciencia y la tecnología en el año 2050? Te imaginas amigo lector? Que tú, o alguno de tus hijos o alguno de tus nietos esté, o todos (por que no?), en ese grupo de futuros  “viejitos” habitantes de un mundo superavanzado. Pero eso si! Con buenas condiciones a pesar de lo viejo que estemos.
Pero no solo la ciencia y la tecnología se transformarán. En el año 2000 se calculó que la población mundial con 60 o mas años de edad fue 600 millones de personas. Se estima que llegue a 1200 millones en 2025 y alcance 2000 millones en 2050. Ahí van a estar tú, o tus hijos o tus nietos (Estaré yo?). Todo esto es consecuencia del incremento poblacional en el planeta y del aumento de expectativa de vida a lo largo del tiempo.
Ante estas perspectivas, diversas instituciones mundiales y regionales (OMS por ejemplo), se han dedicado a desarrollar programas que permitan garantizar una buena condición a la vida de una población en tercera edad numerosa. Así, en estudios recientes se ha revisado y redefinido criterios, o establecido algunos nuevos,  que ayuden a evaluar las condiciones generales de salud de los mayores de 60 años.
En ese orden de ideas, se ha logrado diferenciar tres síndromes geriátricos de degeneración del organismo cuyos efectos pueden coincidir en muchas ocasiones, pero cuyas causas son diferentes:
·        Caquexia: síndrome metabólico complejo asociado a una enfermedad subyacente (cáncer, miocardiopatía, nefropatía). Se caracteriza por pérdida muscular con o sin pérdida de masa grasa. Los caquécticos pueden tener o no sarcopenia.
·        Fragilidad: disminución en capacidad de soportar el estrés, vulnerables a resultados de salud adversos como caidas y hospitalización. Casi todos sufren sarcopenia, pero además abarca dimensiones psicológicas y sociales.
·        Sarcopenia: síndrome que se caracteriza por pérdida gradual y generalizada  de la masa muscular esquelética y de la fuerza. Alto riesgo de presentar discapacidad física, calidad de vida deficiente y mortalidad. El sedentarismo y nutrición inadecuada contribuyen mucho a su aparición.
Como se aprecia de esas definiciones, sarcopenia es una condición física mas amplia, y puede coincidir o no con los síntomas de los otros síndromes. Pero es el mas común que se presenta en las personas de mas de 60 años de edad!
Ahora bien, que es eso de sarcopenia? El proceso de envejecimiento es un proceso inevitable. El organismo vive cambios hormonales, reducción de su metabolismo, disminución de su capacidad de respuesta a estímulos externos, etc., todo ello debido a una pérdida gradual de masa muscular y a la vez aumento de tejido graso en nuestro cuerpo a consecuencia del envejecimiento. Esto es un proceso natural, que se acentúa con el sedentarismo y una nutrición desbalanceada,
En las personas sedentarias a partir de los 30 años de edad (unos algo antes y otros después) se inicia un proceso de pérdida de masa muscular, muy sutil al principio. A medida que envejecemos esa pérdida es menos sutil, se acelera y sobre todo en los músculos grandes (especialmente notorio en las piernas). Lo que antes fue músculos se transforma paulatinamente en tejido graso. Además hay otros cambios adicionales como mayor resistencia a la insulina, pérdida de fuerza y hasta pérdida ósea.
 Claro, a los 30 años nada de eso importa! Aún es cuando sobra fortaleza y entusiasmo.! Después vendrá el martirio.
Pero que hacer cuando se tiene sarcopenia? Hay alguna forma de evitarla? Hay medicamentos que curan este deterioro físico? Hasta ahora las investigaciones serias no han llegado a conclusiones definitivas para responder esas preguntas, pero si van encaminadas hasta el momento a recomendar que evitar el sedentarismo y tener una buena nutrición son condiciones fundamentales para contrarrestar las deficiencias que esta condición acarrea.
Por ello, no pongamos en riesgo nuestra salud y calidad de vida eligiendo el sedentarismo. Siempre es más conveniente y saludable un cuerpo activo que te acompañe con el paso de los años. Y además, evita en todo lo posible la comida chatarra.
  

Hasta luego!! Te deseo una tengas una semana muy feliz !!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto