ODS # 6 AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO
Este objetivo, ODS # 6 de la Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible, es uno de los que requiere mayor atención. Son muchas las limitaciones que padece gran parte de la población mundial en lo que acceso a agua limpia y condiciones de saneamiento adecuadas se refiere.
Sus metas consisten en lograr la disponibilidad de agua limpia y saludable para toda la humanidad, y con el concurso de todos los países y comunidades, apoyar y fortalecer todos los programas relacionados con el agua y el saneamiento.
A continuación, reproducimos datos suministrados por la ONU en los que puede notarse la dramática actualidad que vive la humanidad al respecto
- 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.
- Al menos 892 millones de personas continúan con la práctica insalubre de la defecación al aire libre.
- Las mujeres y las niñas son las encargadas de recolectar agua en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente.
- Entre 1990 y 2015, la proporción de población mundial que utilizaba una fuente mejorada de agua potable pasó del 76% al 90%.
- La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente. Más de 1700 millones de personas viven actualmente en cuencas fluviales en las que el consumo de agua supera la recarga.
- 4 mil millones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas.
- Más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.
- Cada día, alrededor de 1000 niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.
- Aproximadamente el 70% de todas las aguas extraídas de los ríos, lagos y acuíferos se utilizan para el riego.
- Las inundaciones y otros desastres relacionados con el agua representan el 70% de todas las muertes relacionadas con desastres naturales
Es un largo camino por recorrer, pero no podemos desmayar. Nuestro futuro depende de lo que hagamos.
Hasta pronto.
Comentarios
Publicar un comentario