Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

PNUMA
     
      Los ODS,  u objetivos de desarrollo sostenible, fueron establecidos en una Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015 con la idea de lograrlos para el año 2030, o antes.

     Pero viendo los avances obtenidos hasta hoy día, es notorio que no es factible cumplirlos para esa fecha.

     Sin embargo, las circunstancias actuales obligan a mantenerlos vigentes, ya sea que se cumplan en 2050 o en 2090. Lo importante es consolidar, y hasta mejorar, las condiciones de vida de todos los seres del planeta sin comprometer la sostenibilidad de las generaciones futuras. 

     Lo fundamental para lograrlos es tener una actitud proactiva. Debemos aceptar de una vez por todas que el cambio climático ya está presente. Lo necesario es encontrar la manera de cómo adaptarnos a las nuevas condiciones ambientales que regirán en la naturaleza.   

     No se trata de "salvar al planeta" como frecuentemente oímos decir. Este no va a desaparecer. Más bien se trata de afrontar el riesgo de que seamos los seres humanos y otras especies vivas quienes se extingan. 

   Será necesario adoptar medidas contundentes. En primer lugar, se debe incluir la ecología y la sustentabilidad como temas fundamentales en la formación de todos los ciudadanos del mundo. Que se tenga como materia obligatoria en la educación formal en todos los países. 

   Los sectores industriales y empresariales deben incorporar en sus organizaciones objetivos y departamentos comprometidos con la elaboración de productos y servicios "verdes". 

     Así mismo, los gobiernos deberán ser más ágiles en sus planes de conservación del medio ambiente y rigurosos en el cumplimiento de dichos proyectos.

     La proliferación de asociaciones de ciudadanos y de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la protección y conservación de la naturaleza será de gran beneficio para la preservación de la vida en nuestro planeta.   

     La divulgación de los ODS debe ser masiva y más intensa que lo hecho hasta hoy, buscando una mayor penetración en el público para establecer el camino apropiado hacia el cumplimiento de cada uno de esos objetivos.

      En las siguientes publicaciones nos dedicaremos a comentar uno por uno los 17 objetivos. La idea es aportar más información pertinente en cada ítem.  Pedimos sus comentarios y observaciones para que nos sirvan de ayuda en la realización de esta tarea.  Siempre daremos la bienvenida a las sugerencias que nos hagan llegar.

     Hasta pronto


Comentarios

  1. Que bueno Jesús, muy de acuerdo contigo. Aquí en Venezuela quien más perjudica el ambiente es el Régimen con sus malas decisiones: Antro Minero del Orinoco, lagos de Maracaibo y Valencia etc. El pueblo de a pié no contamina ni el 10% de lo que contamina el Régimen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo. Ciertamente hay quienes maltratan más al ambiente que otros. Pero no podemos limitarnos a ver el desastre. Además de exigir que se tomen acciones correctivas también debemos actuar. Eso da a la ciudadanía mayor capacidad de educar e influenciar ante quienes no tienen conciencia del daño que causan.

      Borrar
  2. Creo absolutamente en este planteamiento. El mundo que se avecina depende del aporte de todos para lograrlo. No hacerlo, es pecar de omisión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Lo que dices es la vía a seguir. No podemos cruzarnos de brazos.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La Tolerancia y el Respeto

Como nos Localizan los Mosquitos en la Oscuridad

SU HIJO Y EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA (Parte II)