Reforestando y conservando bosques para frenar el cambio climático

 

Foto de Unsplash

Bosques sanos equivalen a personas sanas. Los bosques proporcionan beneficios para la salud, como aire fresco, alimentos nutritivos, agua limpia y espacio para el esparcimiento.  

Los bosques nos ayudan a adaptarnos al cambio climático y a mitigarlo, a la vez que constituyen el hábitat de la inmensa mayoría de especies vegetales y animales. Contribuyen a reducir la emisión de CO2 a la atmósfera. 

Sin embargo, cada año se pierde 10 millones de hectáreas por deforestación y hay alrededor de 2000 millones de hectáreas afectadas por suelo degradado  

Con frecuencia se plantea la conveniencia de sembrar millones de árboles como una de las formas más eficaces para frenar el impacto del cambio climático. Es una medida necesaria y beneficiosa. Hay que hacerlo.  

Pero más beneficioso aun, es conservar los bosques ya existentes y reforestar a los que han sufrido cierta degradación. 

¿Por qué conservar y reforestar es mejor que sembrar nuevos bosques? Porque los existentes ya son parte de un ecosistema activo, casi siempre con equilibrio ecológico estable. O al menos, es factible recuperarlo mediante una reforestación planificada.  

En un bosque nuevo es necesario esperar el crecimiento de los árboles para que se desarrolle y consolide un ecosistema apropiado en su entorno. Eso tarda muchos años 

Como objetivos establecidos en los diversos foros y acuerdos mundiales, con el apoyo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente y de diversos gobiernos regionales, hay en ejecución varios proyectos de recuperación de bosques en todo el planeta. Entre los de mayor alcance se tiene la Gran Muralla Verde, la Iniciativa Africana de Restauración del Paisaje Forestal, la Iniciativa 20x20 en América Latina y el ECCA30 en Europa, Cáucaso y Asia Central. 

Para conseguir un cambio positivo es esencial implicar y capacitar a las personas para restaurar, conservar y utilizar os bosques de manera sostenible. La capacitación de las comunidades ayuda a formular soluciones locales y favorece la participación en la restauración de los ecosistemas.  

Si se hace bien, la restauración forestal es una solución natural clave para reconstruir y lograr el futuro que deseamos. 

Hasta pronto 

 

#alonaturalysencillo #conservarbosques #conservaciondebosques #reforestacionforestal #reforestarbosques 

Comentarios

  1. Gracias Jesús, estás haciendo una buena tarea divulgando estás pastillas concisas y bien redactadas sobre una materia tan importante para la supervivencia de la humanidad

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La Tolerancia y el Respeto

Como nos Localizan los Mosquitos en la Oscuridad

SU HIJO Y EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA (Parte II)