LUGARES DE AMERICA LATINA QUE PODRÍAN QUEDAR SUMERGIDOS PARA 2100


 

Foto tomada de adelantosdigital.com

El 22 de abril recién pasado, CNN en Español publicó unas proyecciones hechas por Climate Central en el año 2021. El trabajo trata sobre las posibles regiones, que para 2100, quedarán bajo el nivel del mar de mantenerse la tendencia del calentamiento global. En lo que concierne a América Latina, hay 8 países que se verían afectados, tal como vemos a continuación. 

México: áreas costeras en la península de Yucatán 

Tanto en la costa oeste como este de México se advierte la amenaza del aumento del nivel del mar. De acuerdo con la proyección de Climate Central, en menos de 80 años podrían quedar debajo del nivel del agua partes de la península de Yucatán. Se verían afectados terrenos en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco. 


En rojo se indica el área que podría caer permanentemente por debajo de la línea de marea alta para 2100. Fuente: Climate Central. 

Yendo hacia el oeste, la amenaza se advierte principalmente a lo largo de las costas de Sonora, Sinaloa y Nayarit. 


Las costas nicaragüenses y hondureñas 

Nicaragua y Honduras son dos de los países de la región que saben en carne propia lo que es lidiar con las consecuencias del calentamiento global,  que vuelve más peligrosos los huracanes. 

 

      


Colombia: área de Barranquilla 

En Colombia destacan por extensión dos áreas: una próxima a Barranquilla (la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe) y otra hacia la frontera con Panamá (el golfo de Urabá). 

 


Venezuela: la costa que rodea al Lago de Maracaibo 

Tal como se puede apreciar en el mapa a continuación, en el caso de Venezuela hay focos identificables en el entorno del Lago de Maracaibo y Tucupita. Si uno sigue el recorrido hacia el este y sur, la amenaza también es visible en Guayana, Surinam y la Guyana Francesa. 



Brasil: una amenaza de norte a sur 

Brasil, con sus más de 7.000 kilómetros de costa sobre el océano Atlántico, enfrenta amenazas en puntos tan al norte como el estado de Amapá y tan al sur como en el estado de Río Grande do Sol. Algunas de las áreas que podrían quedar bajo la línea de la marea alta de forma permanente están cerca de ciudades clave como Porto Alegre y Río de Janeiro. 

Y hablando sobre Río de Janeiro, un apunte: en los últimos años se ha hecho evidente el peligro que enfrenta la famosa playa de Copacabana por el aumento del nivel del mar.  


Uruguay: la costa este, hogar de algunos de los puntos turísticos más valorados 

Si seguimos en dirección sur y atravesamos la frontera de Brasil, también la costa este de Uruguay tiene puntos amenazados, en los departamentos de Rocha y Maldonado, por ejemplo, que son reconocidos mundialmente por algunas de sus ciudades y playas como Punta del Este o Cabo Polonio. Así como sucede en el norte, en varios casos este aumento del nivel impactaría en el entorno de lagunas u otros cuerpos de agua. 


Argentina: focos en las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires 

Entre los varios puntos que se visualizan en Argentina destacan dos áreas: una en la provincia de Entre Ríos, donde corren ríos como el Ibicuy y el Paraná, y en la provincia de Buenos Aires, a la altura de la bahía de Samborombón. 




¿Qué causa el aumento del nivel del mar? 

Detrás del aumento del nivel del mar está una realidad sobre la que cada vez escuchamos más: el calentamiento global. Este fenómeno hace que el nivel de las aguas suba por dos motivos, según explica la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). 

Por un lado, contribuye al derretimiento de las capas de hielo y los glaciares y, por otro, “el volumen del océano se expande a medida que el agua se calienta”. La agencia menciona otro fenómeno que también contribuye al aumento del nivel del mar, aunque en menor medida, que es “un declive de la cantidad de agua líquida en tierra”, en referencia a los lagos, reservas y acuíferos, entre otros. 

“Este desplazamiento del agua líquida de la tierra al océano se debe en gran medida al bombeo de aguas subterráneas”, explica. 

Además del bombeo del agua subterránea, otros factores que agravan los efectos del aumento del nivel del mar son la extracción de materiales del suelo y la producción de sedimentos que están ocurriendo cerca de las costas y hacen que la tierra se hunda. 

Hasta pronto


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto