Cada día nos rodean más robots

     En resultados de encuestas realizadas en Estados Unidos sobre predicciones para el año 2036, se observa que muchos norteamericanos aún  dudan de las posibilidades que para esa fecha se popularicen ciertos avances  tecnológicos, basados en Inteligencia Artificial como el caso “amantes virtuales”, es decir novios o novias imaginarios pero de gran inteligencia.  Igual pasa con la idea que los robots  puedan superar en número a toda la población humana.

Cuando “los metálicos” vengan por ti

     La mayoría de los encuestados señaló como “no probable” la idea de que las masas de robots excederían a la población humana para el año 2036. Un convincente 64% respondió como “no probable”, versus 26% que lo admitió como “probable” y 10% que manifestó “no estar seguro”.

     Definir la cantidad real de máquinas que pueden considerarse robots es algo complicado. Una medida parcial la suministra la International Federation of Robotics, que lleva registros de las ventas de robots industriales usados en procesos de manufactura. En 2014, se vendió un total de 229,000 unidades en todo el mundo. En términos de densidad, Corea del Sur tiene la mayor cantidad de robots industriales con 478 unidades por cada 10,000 empleados humanos.. Las ventas de robots industriales se han más que duplicado en los últimos 10 años, y no hay duda que la tendencia continuará aumentando fuertemente en los próximos 20 años. Pero luce muy difícil que para 2036, solo los robots industriales puedan superar en número a la población humana.

     Los robots diseñados para el consumo masivo tienen un impacto mucho mayor.  En esta clasificación se incluye a los dedicados para limpieza del hogar  tales como la aspiradora iRobot Roomba, y a los muchos juguetes o robots educacionales diseñados para niños. Un informe de la firma investigadora Tractica indica que el estimado de ventas anuales de robots de consumo llegará a 31.2 millones para el año 2020, muy superior a los 6.6 millones vendidos en 2015.  Este crecimiento tan rápido podría traducirse en ventas anuales de cientos de millones  en las próximas dos décadas.

     Pero la población humana también crece. En un reporte de Naciones unidas, emitido el año 2015, se estima que la población mundial  llegará a 8,500 millones de personas para 2030. Pero la relación robots – humanos se torna interesante cuando se examina el futuro en algunos países durante ese lapso de tiempo. Por ejemplo, aquellos países tecnológicamente avanzados que se caracterizan por tener  poblaciones de muy bajo nivel de crecimiento (o incluso decreciente) – como el caso de Japón y Corea del Sur – pueden terminar empleando más robots industriales que hombres en sus fábricas, tener robots de servicios para atender a sus clientes, y disponer de robots para cuidados especiales en hogares y hospitales.

     Aunque los robots no superen en número a los seres humanos en el año 2036, no hay duda que nos encontraremos rodeados de una increíble variedad de ellos. Por ejemplo, es muy probable que el automóvil autónomo hoy bajo desarrollo de Google y otras empresas sea uno de los robots más comunes en nuestras vidas ¡y en un futuro no muy lejano!

     ¡¡Hasta pronto!!



Fuente: http://blogs.discovermagazine.com/lovesick-cyborg/



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto