viernes, 31 de julio de 2015

Insectos que ayudan a reducir el consumo de pesticidas


En la actualidad hay insectos criados y reproducidos por BioBee, una empresa israelí, que ofrecen el beneficio de reducir el uso de pesticidas y otros rociadores químicos en miles de hectáreas de invernaderos  y campos abiertos alrededor del mundo.
BioBee reproduce los insectos que hacen el trabajo de peligrosos pesticidas, mediante el ataque a las plagas que dañan las cosechas. Esos insectos beneficiosos incluyen predadores tales como ácaros, mariquitas, insectos y avispas que se crían en las instalaciones de BioBee. La técnica usada es esterilizar a esas variedades para ser enviadas a granjeros repartidos por todo el mundo.  
En base a su experiencia, la empresa informa que se puede reducir el consumo de químicos hasta en 70% para combatir la mosca de fruta mediterránea, que daña cosechas de cítricos, frutas y aceitunas, entre algunas de las más conocidas. Además manifiesta su confianza en reducir hasta en un 80% el uso de pesticidas en el cultivo de pimentones y fresas.
También ofrece la polinización natural mediante el uso de grandes cantidades de abejorros, que vienen “empacados” en colmenas diseñadas especialmente para su fácil despliegue en los campos. Según se informa, esta metodología se traduce en un aumento del 25% en los rendimientos en comparación con la polinización manual de los tomates.
¿Por qué  es esto sustentable?
El uso de pesticidas siempre ha sido motivo de preocupación por sus daños en la vida silvestre, en aves, en peces y contaminación de aguas subterráneas. Incluso ya han aparecido plagas resistentes a los pesticidas comunes, aspecto que ya de por si es bastante preocupante.
En consecuencia, la reducción de la dependencia de estos productos químicos riesgosos mediante el empleo de insectos, representa una prometedora oportunidad para el desarrollo de sistemas alimenticios sostenibles.
Esta tecnología se ha diversificado por 32 países, incluyendo Chile y Japón. ¡¡Hasta pronto!!


Fuente: http://issuu.com/sustainia/docs/sustainia100_2015/


miércoles, 29 de julio de 2015

Los doce principios de la Química Verde

La Química Verde es el uso de la química para prevenir la contaminación. En particular, la Química Verde es el diseño de productos o procesos que reducen o eliminan el uso o la producción de sustancias peligrosas.
Al ofrecer alternativas de mayor compatibilidad ambiental, comparadas con los productos o procesos disponibles actualmente cuya peligrosidad es mayor, y que son usados tanto por el consumidor como en aplicaciones industriales, la Química Verde promueve la prevención de la contaminación a nivel molecular.
Las tecnologías de Química Verde pueden ser clasificadas en una o más de las tres áreas de enfoque siguientes:
· La utilización de rutas sintéticas alternativas, basadas en Química Verde.
·  La utilización de condiciones de reacción alternativas basadas en Química Verde.
·     El diseño de sustancias químicas que sean, por ejemplo, menos toxicas que las disponibles actualmente o inherentemente más seguras con respecto a su potencial de accidentes.
Hay doce principios de la Química Verde han sido desarrollados por Paul Anastas y John Warner, que nos ayudan a valorar cuan verde puede ser un producto químico, una reacción o un proceso.
1.    Es preferible evitar la producción de un residuo que tratar de limpiarlo una vez que se haya formado.
2.  Los métodos de síntesis deberán diseñarse de manera que incorporen al máximo, en el producto final todos los materiales usados durante el proceso.
3.  Siempre que sea posible, los métodos de síntesis deberán diseñarse para utilizar y generar sustancias que tengan poca o ninguna toxicidad tanto para el hombre como para el medio ambiente.
4.    Los productos químicos deberán ser diseñados de manera que mantengan su eficacia a la vez que reduzcan su toxicidad.
5. Se evitará, en lo posible, el uso de sustancias auxiliares (disolventes, reactivos de separación, etc.) y en el caso de que se utilicen que sean lo más inocuo posible.
6.  Los requerimientos energéticos serán catalogados por su impacto medioambiental y económico, reduciéndose todo lo posible. Se intentará llevar a cabo los métodos de síntesis a temperatura y presión ambiente.
7.    La materia prima ha de ser preferiblemente renovable en vez de agotable, siempre que sea técnica y económicamente viable.
8.   Se evitará en lo posible la formación de derivados (grupos de bloqueo, de protección/desprotección, modificación temporal de procesos físico-químicos)
9.   Se emplearán catalizadores (lo más selectivo posible) en vez de reactivos estequiométricos.
10. Los productos químicos se diseñarán de tal manera que al finalizar su función no persistan en el medio ambiente y que más bien se transformen en productos de degradación inocuos,
11. Las metodologías analíticas serán desarrolladas posteriormente para permitir una monitorización y control en tiempo real del proceso, previo a la formación de sustancias peligrosas.
12. Se elegirán las sustancias empleadas en los procesos químicos de forma que se minimice el potencial de accidentes químicos, incluidas las emanaciones, explosiones e incendios.

¡¡Hasta pronto!!


              http://nepis.epa.gov/

lunes, 27 de julio de 2015

Bioplásticos, la alternativa ecológica a los plásticos

Los bioplásticos son elaborados a partir de fuentes vegetales, lo   que permite que se degraden en el medio ambiente mucho más rápido que el plástico convencional. Estos, según su tipo, pueden tardar más de 1,000 años en degradarse y desaparecer del medio ambiente. El bioplástico se  perfila como una gran solución para el problema de contaminación ambiental por desechos plásticos.
El Plástico y sus Problemas
El plástico es un derivado del petróleo, como ya sabemos es sumamente útil para la vida moderna, con él se fabrican bolsas plásticas, botellas de agua, vasos, cajas, artefactos, y muchos otros productos. Pero, no todo es color de rosa, el plástico está muy lejos de ser amigable con el medio ambiente. A manera de  ejemplo, una bolsa plástica puede tardar más de 100 años en degradarse, esto ocasiona que la acumulación de plástico desechado en nuestro planeta sea un problema cada vez peor. Actualmente se acumulan aproximadamente 25 millones de toneladas de plástico por año, las cuales seguirán presentes en el medio ambiente por al menos 100 años.
Las bolsas plásticas ocasionan otros problemas mayores, como obstruir el alcantarillado y drenajes, muchos animales mueren debido a que las ingieren o se asfixian con ellas. Una forma de deshacerse del plástico es quemándolo, pero el plástico emana gases tóxicos producto de su combustión, que contaminan el medio ambiente. Si bien es posible reciclar el plástico desechado es casi imposible reciclarlo todo, actualmente se recicla aproximadamente el 27%  del desecho plástico total.
El Bioplástico como Alternativa al Plástico
Una de las alternativas que está cobrando fuerza es el reemplazo del plástico por el bioplástico. El bioplástico, al igual que el plástico está formado de polímeros, sin embargo, estos polímeros no son derivados del petróleo, sino de recursos vegetales (y renovables), como residuos agrícolas,  soja, maíz, yuca y papas, esto permite que los hongos, las bacterias y ciertas algas puedan descomponer los polímeros de manera rápida. A los polímeros del bioplástico se les denomina  PHA (Polihidroxialcanoatos). 
La producción de PHA se realiza mediante el uso de bacterias, estas producen el PHA como una fuente para guardar energía, de forma similar como los seres humanos y los animales producimos grasa con el mismo objetivo. Para esto, las bacterias fermentan azucares o lípidos para almacenar carbono y energía en forma de PHA.
En la producción industrial de bioplástico se cultivan bacterias en un medio ambiente controlado que tenga las condiciones adecuadas para que se multipliquen rápidamente, cuando la población de bacterias alcanza el tamaño adecuado , se les facilita nutrientes, con el objetivo de que inicien el proceso de sintetización de PHA. El paso siguiente es extraer el PHA de las bacterias, para esto se pueden utilizar compuestos químicos que disuelvan la materia de las bacterias, pero dejen el PHA o mediante medios mecánicos.
Ventajas del Bioplástico
·         Disminuyen la contaminación del medio ambiente.
·         Disminuyen la huella de carbono.
·         No necesitan petróleo para su producción.
·         Su producción necesita menos energía y genera menos emisiones.
Desventajas del Bioplástico
·         El costo de producción 4 veces más que el del plástico convencional.
·    Como se descompone muy rápido no es fácil producir objetos que necesiten ser duraderos.
·     Su reciclaje no es compatible con el del plástico convencional, pudiendo afectar negativamente su reproceso.
Bioplástico vs Biodegradable
Tanto el plástico como el bioplástico son biodegradables. El problema es que en algunos casos su degradación natural toma tanto tiempo que para fines prácticos se les podría considerar como no biodegradables.
Ciertos plásticos pueden contener aditivos que facilitan su degradación y se les considera plásticos biodegradables, sin embargo, siguen siendo derivados del petróleo y no son bioplásticos. Por otro lado existen bioplásticos no biodegradables, puesto que se elaboraron para aplicaciones en las cuales se necesitaba que sean durables.
Conclusión
Los bioplásticos son una opción de peso para el cuidado de nuestro medio ambiente y poder reducir el uso del plástico, sin embargo su adopción por parte de la industria aún está empezando y presenta algunos inconvenientes que se deben resolver, como el costo de producción y la durabilidad que necesita para su utilización en ciertas áreas.
 Por el bien del medio ambiente esperamos ver que su uso vaya en aumento ¡¡Hasta pronto!!


Fuente: http://cienciaparati.com/


viernes, 24 de julio de 2015

Los "neumáticos" sin aire serán un beneficio para el ambiente

La producción masiva de llantas sin aire está cada vez más cercana a la realidad luego de los avances tecnológicos logrados por empresas como Michelin, Bridgestone y más recientemente Hankook. Esta última va ya por su quinto desarrollo, que tiene numerosos beneficios para el ambiente en comparación con las llantas convencionales.
Hankook ha modificado sustancialmente la fabricación tradicional de llantas, y así ha logrado un proceso que es energéticamente más eficiente y con el empleo de materiales reciclables. Prácticamente se redujo a la mitad la cantidad de operaciones necesarias para fabricarlas.
El modelo Hankook iFlex ha sido sometido a pruebas en cinco diferentes categorías: velocidad, estabilidad, durabilidad, resistencia (dureza) y slalom (ruta sinuosa). Para esas pruebas se empleó un auto eléctrico que logró velocidades hasta de 130 km/hr sin que hubiese daño alguno en las llantas. El iFlex se desempeñó tan bien durante las pruebas como cualquier neumático tradicional. Pero aún la compañía no ha revelado más detalles de esos tests.
Por su parte Michelin han inaugurado una planta de producción de sus llantas sin aire  Tweel. En su fase inicial hay dos versiones, una para uso industrial y otra para el área agrícola. De esas duras condiciones de uso, se asume que vendrán futuros desarrollos para otros terrenos.
También Bridgestone ha desarrollado su prototipo. En el 2014, en el Auto Show de París, presentó  su “neumático” AirFree. Su beneficio principal es obviamente no tener que inflar las llantas y también que todos sus componentes son reciclables, lo que reducirá el desperdicio asociado con la producción y uso de los neumáticos tradicionales. La compañía tiene en sus planes iniciar pruebas de campo con vehículos Toyota.
Por lo que se ve, las ruedas sin aire continúan en fase de pruebas, pero no hay duda que ya se visualiza su futuro potencial. Habrá muchos beneficios derivados de su uso además de no sufrir de los desagradables pinchazos. Su fabricación con materiales reciclables hablará mucho a su favor, pues contribuirán a reducir significativamente la emisión de contaminantes sobre todo durante su manufactura y reciclaje de llantas gastadas.

¡¡Hasta pronto!!


Fuente: Allison Blackburn at  interestingengineering.com
             Rodrigo Ybarra at qore,com
             Josep Camós at motorpasion.com


miércoles, 22 de julio de 2015

Proteja a sus hijos y sus mascotas en el hogar

Hay algunas cosas en la vida que no podemos controlar como el tránsito o el rendimiento de nuestro equipo deportivo favorito. Pero hay muchísimas cosas que si podemos controlar y el proteger nuestros niños de los envenenamientos es una de ellas.
Es importante recordar que los chicos y las mascotas son más susceptibles a las sustancias químicas que los adultos. Por ejemplo en USA, cada año, se estima que unos 80,000 niños van a la sala de emergencias por motivo de envenenamientos. Alrededor del 75% de los envenenamientos son provocados por fuentes en sus hogares.
La mayoría de nosotros sabemos que los limpiadores y desinfectantes de uso doméstico, los repelentes de insectos y los medicamentos presentan un riesgo serio de envenenamientos para los niños. Algunos de estos productos son muy coloridos y llamativos, parecen bombones o juguetes para los chicos pequeños. Sin embargo, hay otros peligros de envenenamientos en nuestros hogares que podrían ser menos comunes. He aquí tres de los cuales debe estar consciente.
·       Las baterías del tamaño de monedas pequeñas que se usan para las unidades de control remoto de televisores y otros efectos electrónicos pueden ocasionar quemaduras si se quedan atascadas en la garganta. A instancias del gobierno, los fabricantes de baterías están trabajando para solucionar el problema mediante un diseño que podría prevenir el potencial de envenenamientos mortales debido a las baterías pequeñas del tamaño de un botón. Sin embargo, todavía no lo han logrado.
·      La exposición a los contenidos de las pastillas de detergentes líquidos para lavarropas ha conducido al menos a una trágica muerte y a miles de niños que han tenido que ser llevados a las salas de emergencia. A instancias del gobierno, los manufactureros están desarrollando una norma de seguridad que dificultaría el que los chicos puedan alcanzar estos paquetes venenosos, pero tampoco lo hemos logrado todavía.
·     Los termómetros antiguos a base de mercurio se pueden romper. Tienen que ser desechados y limpiados adecuadamente. Además, se utiliza el mercurio EN CANTIDADES MUY PEQUEÑAS (un componente esencial) en las bombillas CFL. Este permite que una bombilla alumbre de manera más eficiente. El mercurio no se escapa mientras las bombillas permanecen intactas (sin romper) o en uso.

Consejos para seguir en casa
Lea la etiqueta de todos los productos cuidadosamente antes de usarlos y siga las instrucciones en la etiqueta.
·     Mantenga los productos dañinos fuera del alcance de los niños al almacenarlos en gabinetes altos.
·      Instale cierres de seguridad en los gabinetes bajos para evitar que los niños los puedan abrir.
·       Use el embalaje a prueba de niños correctamente para sellar los productos firmemente después de cada uso.
·         Mantenga los productos en sus envases individuales y nunca coloque los productos venenosos en envases viejos de comida o alimentos.

Al seguir estos consejos fáciles y de bajo costo, podrá salvar la vida de su hijo. La educación es clave también. Infórmese sobre lo que tiene que buscar, esté alerta, y mantenga a sus hijos seguros.
Tenga a la mano los números telefónicos de emergencias.

¡¡Hasta pronto!!

Fuente: http://www2.epa.gov/


lunes, 20 de julio de 2015

¿Son los Campos Electromagnéticos dañinos a la salud?

Un campo electromagnético (CEM) es un campo físico producido por partículas cargadas eléctricamente que se mueven, rotan o permanecen en un lugar. Los CEM  no son fenómenos recientes originados por teléfonos celulares o por equipos de computación. Los campos eléctricos y magnéticos existen de forma natural. Aunque no son visibles, las mejores pruebas de su existencia son los relámpagos y la rotación de la aguja de una brújula. También son subproductos de equipos eléctricos y de nuevas tecnologías. La abundancia de estas nuevas tecnologías (laptops, celulares WI-FI) han levantado de  nuevo las preocupaciones por el impacto sobre nuestra salud debido a la exposición a CEM.  
El espectro electromagnético es muy amplio, va desde frecuencias extremadamente bajas, como las de cables de transmisión de electricidad, hasta las altísimas frecuencias como los rayos X.  Pero usualmente, el término CEM se relaciona con frecuencias electromagnéticas inferiores a las de la luz visible, que será el área en que centramos este artículo. 
¿Es la exposición a CEM dañina?
Hasta ahora no se han encontrado evidencias adversas a la salud, siempre que  la exposición a ellos esté por debajo de los niveles establecidos como normales.
Hay estudios que sugieren una gran relación entre el CEM producido por los teléfonos móviles y un incremento de riesgo de cáncer en el nervio auditivo (en su región vestibular) y hasta con tumores cerebrales.  Pero también hay muchísimos otros estudios que no han encontrado tal relación. Hasta hay un nuevo estudio en particular que concluye que la incidencia de tumores cerebrales no ha aumentado a pesar de la introducción de los teléfonos celulares.
También se ha sugerido una posible asociación entre los CEM y un incremento en el riesgo de sufrir la enfermedad de Alzheimer. Esto tampoco ha sido comprobado.
Han surgido además temores que el hecho de vivir, por mucho tiempo, cerca a líneas de alto voltaje pueda elevar la incidencia de leucemia infantil. Hasta ahora estos temores no han podido ser sustentados con estudios con animales y con investigaciones sobre tejidos celulares. Aún se continúa investigando para confirmar o negar tal posibilidad.
Es que hay personas más sensitivas a los CEM?
Algunas personas atribuyen sus malestares, tales como dolores de cabeza, problemas de sueño o fatiga a una alta exposición a CEM. Aunque la preocupación es válida, aun no hay evidencias científicas concluyentes que indiquen que tales síntomas se deban a exposición a CEM:
Lo importante de tener claro es que los Comités Científicos, como SCENIHR*, no ejecutan los estudios científicos pertinentes. Lo que si hacen es estudiar los datos de estudios científicos relevantes  para establecer una opinión definida sobre tópicos que conciernen a la salud pública. Hasta ahora estos comités no han encontrado evidencias  para considerar que los CEM sean dañinos a la salud.
Sin embargo, las investigaciones no se detienen pues hay el propósito de espejar las dudas.
¡¡Hasta pronto!!


*SCENIHR es un comité de salud y riesgos de la Unión Europea. Sus siglas en inglés son Scientific Committee on Emerging and Newly Identified  Health Risks

viernes, 17 de julio de 2015

Japón saca provecho ecológico a canchas de golf abandonadas

En Japón el golf pareciera atraer a muchos fanáticos. Al menos así lo fue en 1980 cuando sus famosas membrecías ascendían a millones de dólares y luego cuando entre 1990 y 2000 se construyeron decenas de canchas nuevas durante a un boom inmobiliario. ¿Qué pasó luego? Como todas las modas y excesos, se acabó la frenesí por el golf y muchas canchas quedaron abandonadas, aunque quizás no por mucho tiempo más…
Luego de la catástrofe de Fukushima, Japón está enfocando cada vez más sus esfuerzos hacia las energías renovables y los campos de golf abandonados les dieron una genial idea: convertirlos en campos solares. Así fue como Kyocera y sus socios anunciaron que comenzarían la construcción de una planta solar de 23 MW en un viejo campo de golf abandonado y quebrado en la prefectura de Kioto.
Se ha estimado que la planta estaría lista para septiembre de 2017 y que generará poco más de 26.300 megawatts por hora, o la energía equivalente para abastecer a 8.100 hogares promedio.
Además la compañía japonesa también ha anunciado que creará otra planta de energía solar en un terreno que fue designado para construir un campo de golf hace más de 30 años, pero luego el proyecto fue abandonado. Esta planta tendrá una capacidad de 92 MW  con más de 340,000 paneles solares y una producción energética estimada en 10.000 megawatts por hora por año. Esta planta podría abastecer a cerca de 30.500 casas cuando esté operacional en 2018.
Estas iniciativas de Kyocera, sumadas a otros proyectos como  la planta solar flotante que comenzó a operar en 2013, forman parte de la estrategia gubernamental del país en su plan para duplicar sus fuentes de energías renovables para 2030.
Ideas como esta han tenido una muy buena acogida no sólo en el país asiático sino que también en otros países como EE.UU donde el interés por este deporte pareciera ir en declive y donde ya se han anunciado planes de reemplazar aquellas canchas de golf plantas solares en Nueva York y Minnesota, entre otros estados.
¡¡Hasta pronto!!


Fuente: Romina Bevilacqua en http://www.upsocl.com/verde

miércoles, 15 de julio de 2015

Nuevas herramientas para aumentar la producción de alimentos


Para el año 2050 se estima que la población mundial será de 9,100 millones de personas. Para alimentar a tan inmensa cantidad de gente, se calcula que será necesario incrementar la producción mundial de alimentos en un rango de 70% entre los años 2005 a 2050. Ello obligará al desarrollo de nuevos procesos tecnológicos, especialmente en la agricultura, para obtener mejores rendimientos en áreas de cultivo que serán cada vez más reducidas.
Han surgido nuevas proposiciones para contribuir a ese incremento. Entre ellos está el de una empresa norteamericana, Precision Hawk, que dispone de sistemas para la recolección y análisis de datos con el fin de identificar los factores que influyen y ayudan a incrementar la producción en el sector agropecuario. El objetivo es ofrecer al granjero, a empresas y autoridades públicas, la información necesaria para optimizar el aprovechamiento del terreno usado.
 Para ello utiliza drones, con equipos  de alta resolución, para la captación aérea de datos que luego se procesan y analizan.  Emplean sistemas computarizados para obtener rápidamente información que tradicionalmente consume mucho tiempo y que es fundamental para el buen manejo y control de la granja.
El sistema provee la información sobre las condiciones y salud de la siembra, manada y terreno, lo que ayuda al granjero mejorar sus rendimientos. Entre algunos ejemplos, reciben datos como para:

  • identificar zonas con riesgos de falta de agua,
  • estimar el nivel de crecimiento o maduración de la cosecha,
  • enfermedades de las plantas,
  • con el uso de sensores térmicos, detectar la temperatura en la manada para saber si hay animales enfermos.
Con esa abundancia de datos sobre la cosecha y el terreno se le facilita al granjero la toma de decisiones para la consecución de los recursos necesarios, para mejorar la irrigación de zonas secas, o reducir en otras la disponibilidad de agua o fertilizantes sin disminuir la productividad. Todo ello contribuye a una mayor eficiencia en la cosecha, con significativos ahorros en los costos de agua, fertilizantes, fungicidas y pesticidas, lo que a la vez resulta en alimentos más sanos y en una mayor protección al medio ambiente.
¡¡Hasta pronto!!


Fuente: http://issuu.com/sustainia/docs/sustainia100_2015

lunes, 13 de julio de 2015

Aprendiendo a respetar la Naturaleza intercambiando juguetes

De acuerdo a informaciones de organizaciones dedicadas a promover la sostenibilidad del ambiente, se considera que si todos consumiéramos la misma cantidad de recursos que consume un europeo occidental promedio, se necesitarían 3 planetas. Por ejemplo, en Suecia, un niño de cinco años ya ha tenido como 500 juguetes.
Reducir el consumo tan elevado de recursos puede irse convirtiendo en realidad al ir cambiando el comportamiento del consumidor común. Han surgido iniciativas interesantes en este aspecto. Ya se ha observado que capacitar a los niños de diferentes niveles socio-económicos a conocer, aprender y experimentar sobre fundamentos de ecología les encamina hacia hábitos sostenibles, que luego tienen un gran impacto en sus patrones futuros de conducta.
Hay una organización sueca, Retoy, que le da gran importancia a la educación de los niños para que conozcan el valor de los recursos naturales mediante el intercambio de juguetes. Los involucra directamente en actividades infantiles tales como intercambio de juguetes usados, o creando nuevos, para que aprendan mediante el juego sobre los derechos del niño y el respeto a la naturaleza.
Les reúnen en áreas de juego, con un ambiente limpio y libre de agentes tóxicos, para enseñarles el amor por la naturaleza y a la sociedad mediante talleres en los que el niño aprende a inventar y construir sus creaciones a partir de juguetes rotos o de materiales reciclados. También elaboran juguetes para regalar, en especial a niños en campos de refugiados y orfanatos.
Como resultado, los niños se familiarizan con el intercambio y recuperación de juguetes rotos en lugar de comprar otros nuevos. Hasta la fecha se ha hecho esto con cerca de 50,000 juguetes. Se estima que eso equivale a una reducción de emisión de CO2 de 150 toneladas al haber menos compras de juguetes nuevos.
Como dice Soledad Piñero Misa, CEO y fundadora de Retoy, “Los niños adquieren una gran experiencia al aprender cómo actuar amigablemente con el ambiente y tener siempre en mente que solo tenemos un planeta para compartir”
Ejemplos como el de esta organización son dignos de seguir. Ojalá proliferen para que nuestro planeta reciba el amor y el cuidado necesario en futuras generaciones.
¡¡Hasta pronto!!



Fuente: http://issuu.com/sustainia/docs/

viernes, 10 de julio de 2015

Alimentos con mayor vida útil sin necesidad de refrigerarlos

De acuerdo a estadísticas de las Naciones Unidas, de la FAO específicamente, cada año se pierde como desperdicio hasta el 45% de las frutas y vegetales que se producen en el mundo, y por lo general, esto ocurre en el período posterior a la cosecha. Eso representa un inmenso volumen de desperdicio de alimentos y energía.
En la búsqueda de soluciones a ese grave problema, ha surgido la invención de un envase aislante en el que se genera un microclima, estéril, que puede mantener la frescura de los alimentos por una semana sin la necesidad de refrigeración.
Este envase, desarrollado en Bélgica y bautizado como Wakati, es una solución portátil para mejorar los ingresos de los pequeños agricultores alargando la vida útil de sus cosechas mediante el uso de energía solar.
El envase consta de un ventilador operado por una celda solar de 3 vatios, que evapora lentamente unos 200 ml de agua por semana. Esto ayuda a mantener un ambiente húmedo dentro de él, lo que mantiene fresco al producto  y se evita el crecimiento de moho y hongos.
Cada unidad es capaz de conservar frescos hasta 150 kg de productos por un lapso de ocho días. Esto reduce de manera sustancial el desperdicio de alimentos  y da más tiempo a los pequeños granjeros para vender su cosecha.
Otra cualidad interesante es que el Wakati está hecho de lona, lo que facilita su almacenamiento cuando no está en uso, y su fácil reparación en el caso de un rasgado en el envase.
¿Por qué es una solución ecológica?
Wakati viene a ser una solución amigable pues podrá ayudar a reducir ese desperdicio de comida tan grande que hoy existe. Esto disminuirá las emisiones de CO2. Según la FAO, después de USA y China, el desperdicio de alimentos es la tercera fuente más grande de emisión de CO2.
Y como manifiesta Arne Pauwels, creador de Wakati, “Ahora será más fácil proteger lo que se ha cosechado y será mejor para el planeta”.  Es que reducir las pérdidas posteriores a la cosecha es más económico que incrementar la producción para compensar esas pérdidas.
En la actualidad esta invención se ha puesto en uso en 8 países, como por ejemplo Botswana, Benin y Haiti.
¡¡Hasta pronto!!


Fuente: http://issuu.com/sustainia/docs/sustainia100_2015/

miércoles, 8 de julio de 2015

Química Verde (o también Química Sostenible)

La Química Verde es el diseño de productos y procesos químicos que reducen o eliminan el uso o fabricación de sustancias peligrosas. Su aplicación abarca todo el ciclo vital de cualquier producto químico, influyendo en sus etapas de diseño, fabricación, uso y disposición final. También se le conoce como Química Sostenible. Como características de ella se tiene:
  • Previene la contaminación a nivel molecular.
  • Es una filosofía que se aplica en todas las áreas de la química, no es una simple disciplina dentro de esta ciencia.
  • Utiliza soluciones científicas innovadoras a problemas de contaminación reales.
  • Previene la generación de agentes  y condiciones contaminantes y dañinos al ambiente.
  • Reduce el impacto negativo de productos y procesos químicos sobre la salud del ambiente y los seres humanos.
  • Disminuye, y en muchas ocasiones elimina, los riesgos existentes en productos y procesos.
  • El diseño de nuevos productos y procesos químicos prioriza la reducción de riesgos intrínsecos en ellos.

La Química Verde es mucho más que la Limpieza de la Contaminación  
        La Química Verde reduce la contaminación en sus orígenes, mediante la minimización o eliminación de riesgos en materias  primas, reactivos, solventes y productos químicos.
En cambio la Limpieza de la Contaminación (también conocida como Remediación) se involucra en el tratamiento de flujos de residuos (tratamientos al final del proceso) y en la limpieza ambiental de derrames y descargas. La Remediación también puede incluir la separación de agentes químicos riesgosos en otros materiales, para tratarlos y concentrarlos en condiciones seguras. La mayoría de las actividades de remediación no son actividades de química verde. La primera remueve del ambiente a los materiales riesgosos, mientras que la segunda mantiene a los materiales riesgosos fuera del ambiente desde su inicio.
Si en un proceso se reduce o se reemplaza un producto dañino que se emplee usualmente para limpiar de contaminantes al ambiente, el procedimiento  puede calificarse como tecnología de química verde. Un ejemplo es el reemplazo de un químico muy contaminante, absorbente de mercurio en el aire, por otro absorbente igual de efectivo pero no contaminante. El uso del segundo producto implica que no es necesario fabricar el primero. De esta forma, una tecnología de remediación encaja dentro del concepto de química verde.
Para tener una mejor idea de los progresos ocurridos en la química verde he seleccionado un caso de un archiconocido producto:
Pfizer ha desarrollado la síntesis verde de su especialidad farmacéutica Viagra™. El éxito de este medicamento ha sido muy notable como lo indica su consumo a nivel mundial, del orden de 9 comprimidos cada segundo. La clave de su éxito es su principio activo, el sildenafilo, una molécula orgánica que se obtiene mediante una síntesis que originalmente implicaba más de 15 etapas y que sólo en las etapas finales se generaban 1000 litros de residuos orgánicos por kg de sildenafilo producido. Con el objetivo de reducir la generación de residuos en las últimas etapas de la ruta, Pfizer ha desarrollado una nueva síntesis química comercial para la fabricación del sildenafilo que se basa en la aplicación de los principios de la química verde. Las innovaciones introducidas han supuesto una nueva ruta comercial en la que los residuos orgánicos producidos han descendido a tan sólo 2 litros por kg de sildenafilo. Además, la síntesis verde ha logrado reducir el número de disolventes utilizados, de 6 a 2, su cantidad anual producida, de 125,000 a 13,500 litros, y su toxicidad intrínseca al sustituir el uso de disolventes tóxicos como la piridina.

Abundan muchos otros ejemplos, como son los casos de detergentes y plásticos biodegradables. Como debe ser, el deseo de contribuir al resguardo de la naturaleza se hace presente cada vez más y con ideas muy innovadoras.
¡¡Hasta pronto!!


Fuente: http:/ www2.epa.gov/  y http://www.daphnia.es/

lunes, 6 de julio de 2015

La Oficina del Futuro será hecha con impresión 3D

Ya Dubai es famoso por ser el lugar donde hay muchos “primeros”, esto incluye al edificio más alto del mundo, y dentro de muy poco tiempo tendrá el primer edificio de oficinas elaborado con impresión 3D. Estas oficinas serán impresas por secciones y la impresora encargada de hacerlo tiene 20 pies de altura. Las partes se ensamblarán luego en el sitio donde estará el edificio, que tendrá un área total de 2,000 m2. La construcción se completará en cuestión de semanas.

Las oficinas serán utilizadas por el personal del Museo del Futuro. Su estructura modular permitirá adaptarlas al tamaño requerido para distintos grupos de trabajo. También tendrá la facilidad para ser usado en distintos procesos y usos. Todo el mobiliario será también producido con  la tecnología de 3D, tanto en los detalles como en sus componentes estructurales.

Este proyecto futurista es producto de asociación de WinSun Global y Dubai.  WinSun es una compañía con experiencia en impresión 3D, por ejemplo, ha construido 10 casas pequeñas en un solo día con esa técnica. Este nuevo edificio de oficinas será la estructura más avanzada elaborada con impresión 3D, y también será el primero en ser usado.

Las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos consideran que el edificio será un testimonio a la creatividad y eficiencia  de la tecnología de impresión 3D, El Ministro de Tecnología cree que este proyecto jugará un papel muy importante en el cambio en la industria de la construcción, tanto en el diseño como en la elaboración en sí. “Será el primer paso de las muchas cosas que están por venir”.

¡¡Hasta pronto!!



Fuente: http://interestingengineering.com/



viernes, 3 de julio de 2015

Las bebidas azucaradas matan a miles de personas cada año

El azúcar aparece cada vez más ligada no solo a la obesidad, sino también a varias enfermedades crónicas, e incluso a la muerte. Así, investigadores estadounidenses, con ayuda de un modelo estadístico, han calculado que las bebidas azucaradas son responsables de miles de muertes al año.
El estudio llevado a cabo por investigadores de la universidad estadounidense de Tufts y publicado en la revista 'Circulation', analizó datos de encuestas alimentarias en 51 países, que incluyeron a casi 612.000 personas. Los refrescos endulzados con azúcar, bebidas de frutas, bebidas deportivas y energéticas, así como el té helado y las bebidas azucaradas caseras estuvieron incluidos en el estudio. Se excluyó el zumo de fruta.
La investigación demostró que miles de muertes por diabetes, enfermedades del corazón y cáncer podrían atribuirse a este tipo de bebidas. Así, en 2010 hubo más de 184.000 muertes: 133.000 por diabetes, 45.000 por enfermedades cardiovasculares y 6.450 por cáncer.
Como señalan los autores, el mayor número de muertes se produjo en países donde la preparación de las bebidas azucaradas caseras es especialmente común. Según el investigador Gitanjali Singh, "entre los 20 países con mayor número de muertes relacionadas con bebidas azucaradas, al menos 8 estaban en América Latina y el Caribe, lo que refleja las altas ingestas en esa región del mundo".
"No hay beneficios para la salud en las bebidas endulzadas con azúcar, y el posible efecto de la reducción del consumo evitaría decenas de miles de muertes cada año", comentó el autor del estudio, Dariush Mozaffarian.
                Lo mejor es abstenerse de consumir las bebidas azucaradas y no acostumbrar a los niños a consumirlas  ¡¡Hasta pronto!!


Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/