¿ Hasta cuándo aguantarán los bosques?


La superficie forestal sigue en declive al tiempo que crece la población mundial, sin embargo, la tasa de pérdida neta de bosques se ha reducido en un 50 por ciento en los últimos 25 años, según el último informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Sin embargo, en 1990 el mundo contaba con 4.128 hectáreas forestales mientras que en 2015 este área ha descendido hasta los 3.999 millones de hectáreas, lo que supone pasar de ocupar el 31,6 por ciento de la superficie total mundial en 1990 al 30,6 por ciento en 2015.
La pérdida total de bosques es de 129 millones de hectáreas en 25 años, lo que supone una superficie aproximada como el tamaño de Sudáfrica. Sin embargo, el ritmo de la pérdida ha bajado sensiblemente, del 0,18 por ciento en 1990 al 0,08 por ciento en el último cuarto de siglo. El documento destaca que la mayor pérdida de superficie forestal se ha producido en los bosques tropicales, sobre todo en Sudamérica y en África, aunque la pérdida se ha frenado en los últimos cinco años. El declive per cápita ha pasado de 0,8 hectáreas por persona a 0,6 hectáreas desde 1990.
En cuanto a la producción y el consumo de madera, el informe indica que en general ha crecido durante los últimos 25 años, sobre todo por el aumento del biofuel, que sigue siendo alto. En 1990 los productos derivados de la madera produjeron 2.800 millones de metros cúbicos, de los cuales el 41 por ciento se destinaron al biofuel.  Sin embargo, la madera talada alcanzó los 3.000 millones de metros cúbicos, de los cuales el 49 por ciento se destinaron al biofuel. Por otro lado, en 2015 aproximadamente el 30 por ciento de los bosques del mundo se destinó a la producción forestal, un crecimiento leve respecto al 28 por ciento de 1990.
En definitiva, el documento expone los cambios registrados por los bosques del mundo en los últimos 25 años y subraya que estos han cambiado de forma muy dinámica y diversa. Además, señala como los países han adquirido un mayor conocimiento sobre sus propios recursos forestales y como resultado de esto ha sido posible realizar una mejor fotografía del estado de estos y sus cambios a nivel mundial.
Observaciones de WWF
Tras la publicación del documento, la WWF (Worlwide Wildlife Fund), presente también en el Congreso Forestal Mundial ha pedido a los líderes forestales que aporten "soluciones innovadoras" contra la deforestación y la degradación forestal y frenar la "elevadísima presión" que sufren el suelo y los bosques del mundo.
El director del Programa Global de Bosques de WWF*, Rod Taylor, ha subrayado que el estudio confirma la "enorme pérdida" de los bosques tropicales en los últimos 25 años y ha advertido de que la tendencia continuará con pérdidas que se concentran en once frentes de deforestación. Por ello, ha advertido de que si no se toman medidas "enérgicas y urgentes" se destruirán en solo 20 años unos 170 millones de hectáreas de bosques, el equivalente al tamaño de Alemania, Francia, España y Portugal juntos.
 La ONG considera que "no hay una única solución" para detener la pérdida y la degradación de bosques sino que se necesitan un conjunto de medidas que pasan por ampliar las áreas protegidas a fomentar patrones de consumo más sostenibles para lograr que los bosques sobrevivan a la "elevadísima presión" que existe sobre el suelo. En este contexto, apunta que la demanda anual de madera se triplicará en 2050, lo que generará más presión en los bosques y plantaciones que, a su juicio, deben ser gestionadas de forma responsable, para reducir la presión sobre las áreas forestales naturales.
La ONG propone también recuperar la cobertura forestal perdida con una combinación de plantaciones, restauración de bosques naturales y el fomento de la agricultura responsable. Mientras, la expansión de las plantaciones debería centrarse en tierras degradadas, al tiempo que se protegen los derechos y medios de vida de los pueblos indígenas y las comunidades locales.
Finalmente, WWF llama a los líderes forestales del mundo a unirse a la campaña Forest For Life porque "ninguna organización puede hacer frente sola al desafío de conservar los bosques".
¡¡Hasta pronto!!


*La WWF es la mayor organización conservacionista independiente del mundo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

EL ODS # 12 INTENTA ACABAR CON EL CONSUMISMO IRRESPONSABLE