Curiosidades de los océanos

¿Sabías que  el 71% de la superficie del planeta está cubierta por océanos y que ese número crece cada día?
Claro, al derretirse el hielo de los glaciares y de los polos, toda esa agua va a parar al mar. En los últimos 100 años el nivel aumentó en promedio unos 7,5 m, y continuará creciendo aunque el clima se estabilice, pues los océanos reaccionan lentamente al cambio.
Siendo el cuerpo que rige el clima en la Tierra y el responsable de producir el 50% del oxígeno que consumimos, además de cumplir un papel muy importante en el ciclo del agua, la absorción de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y ser una importantísima fuente de alimento para todos, deberíamos conocerlo mejor. He aquí algunas curiosidades que a lo mejor no sabías:
·   Hace 10.000 años, cuando los precursores de los humanos de hoy estaban apenas descubriendo las bondades de la agricultura, el nivel del mar era 110 m más bajo que hoy.
·      Se estima que aprox. el 65% de toda la vida del planeta está debajo de la superficie de los océanos.
·      El 99% del espacio habitable de la Tierra está contenido en ellos y menos del 10% ha sido explorado por los humanos. 85% de ese espacio es el oscuro y helado mar profundo.
·   Los 3 m más superficiales de los océanos atrapan tanto calor como toda la atmósfera junta, ¡¡asombroso!!
·   ¡¡La profundidad promedio del mar es de casi 4 Km!! Mientras que la altura promedio en la tierra es de 840 m.
·         El 90% de la actividad volcánica del planeta sucede debajo del mar.
·       La cordillera montañosa más grande del planeta queda debajo de los océanos y le da la vuelta al planeta desde el océano Ártico hasta el Atlántico, bordea África, Asia y Australia, y luego cruza el Pacífico hasta la costa oeste de EEUU. ¡¡Es 4 veces más larga que los Andes, los Himalayas y las Rocosas juntas !!
·         El sonido viaja 5 veces más rápido en el mar que en el aire.
·      ¡¡Si pudieras pararte en el punto más profundo del mar, la presión que sentirías es como si estuvieras cargando 50 jets 747!!
·        El peso de la basura que lanzamos a los océanos cada año es ¡¡tres veces mayor al de los peces que pescamos!!
·    La Gran Barrera de Coral, en Australia, es la estructura viva más grande del planeta, se puede ver desde el espacio y mide 2.300 Km de largo. Por su riqueza y biodiversidad, miles y miles de especies que viven entre 400 variedades distintas de coral, es considerado el jardín del mar, el equivalente de la selva amazónica de los océanos.
·    El pescado es la principal fuente de proteína que consumen los humanos. Dada la intensidad e irresponsabilidad de la pesca industrial, hoy en día está muy lejos de ser una industria sustentable. Varias regiones, incluyendo el mar Mediterráneo, están severamente en peligro de no poder recuperar sus poblaciones de vida marina.
La próxima vez que veamos el mar, pensemos en la cantidad de vida, de recursos, de secretos que esconde y valorémoslo en su inmensidad.
¡¡Hasta pronto!!


Fuentes:
greenpeace.org
http://ocean.si.edu/
http://seawifs.gsfc.nasa.gov/ocean_planet.html


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto