Día Mundial del Medio Ambiente

          El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) se celebra anualmente cada 5 de junio. Así que hoy estamos en esa tan importante fecha.
      Este año las Naciones Unidas ha asignado a Barbados como anfitrión de esta celebración, como forma de llamar la atención mundial ante la gran vulnerabilidad de esta isla y de todos los estados insulares pequeños en desarrollo (SIDS en inglés) a consecuencia de los efectos derivados por el cambio climático en el planeta.
          Al igual que Barbados,  “los pequeños estados insulares en desarrollo están haciendo frente a multitud de riesgos relacionados con el cambio climático”, explicó el subsecretario de Naciones Unidas y director del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), Achim Steiner, al anunciar la elección de este país. “El aumento de las temperaturas ha afectado negativamente la agricultura de estas islas,  al tiempo que la subida de los niveles del mar amenaza la existencia de algunas naciones”
          Otro factor altamente preocupante para estos pequeños paises es su dependencia en la importación de combustibles fósiles para la generación de su energía. Los altos costos actuales les resta competitividad a sus economías. Además, lo  irónico es que tienen un potencial inmenso para producir energía de fuentes renovables, pero la escasez de recursos y problemas estructurales inherentes a su ubicación y tamaño, les limita seriamente en la sustitución de los combustibles tradicionales.
         No obstante, en conjunto con las Naciones Unidas se han elaborado planes, algunos en proceso de ejecución y otros para ser implementados en los siguientes años. Por ejemplo, Barbados se ha comprometido a aumentar el porcentaje de energías renovables que utiliza hasta alcanzar el 29% para 2029, aprovechando las fuentes disponibles en esa isla, sobre todo el sol. Según el Gobierno, cumpliendo ese objetivo se podría ahorrar mas de 280 millones de dólares, y las emisiones de CO2 se reducirían en 4.5  millones de toneladas.
Que significa esta fecha
         El celebrar este día permite a todos los habitantes de este bello planeta darnos cuenta que cuidarlo es responsabilidad de cada uno de nosotros. Debemos asumir el rol de agentes de cambio.
     Como celebrar este día? Siendo solidario con los demás, y sobre todo con los ciudadanos de las pequeñas islas. Según las posibilidades de cada quien, se puede organizar campañas de limpieza, programas para reducir los desechos alimenticios, plantar árboles, ir caminando hacia el trabajo, o ir varios vecinos en un solo automóvil hacia sus trabajos,  o usar mas el transporte público,  realizar campañas de reciclaje, apagar luces innecesarias  y equipos que no estén en uso, usar las redes sociales para informar sobre actividades de protección del medio ambiente, etc.
     CADA ACCION CUENTA!!   Y cuando éstas se multiplican, el impacto se hace exponencial. Contamos contigo!!

Hasta pronto!!

Fuente: PNUMA


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto