miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Ejercicio y el Sistema Inmunitario

Las investigaciones han venido confirmando cada vez mas la existencia de una estrecha relación entre la práctica frecuente de ejercicios moderados y el tener un sistema inmunitario fuerte. También hay evidencias que ejercitarse con mucha intensidad reduce la inmunidad en el organismo, e incluso puede provocar enfermedades.
Por lo general, un adulto promedio sufre de infecciones respiratorias dos o tres veces al año. Estamos expuestos a los virus las 24 horas del día, pero hay personas mas susceptibles que otras a sufrir catarros y gripes. Hay factores ya identificados que se asocian con una función inmunitaria deficiente, y en consecuencia, a un mayor riesgo de acatarrarse.
· Estrés
· Mala nutrición
· Fatiga y dormir poco
· Fumar
· Envejecimiento
· Sindrome de sobre-entrenamiento

El ejercicio regular y moderado mejora la inmunidad.

Estudios realizados en años previos detectaron que los resfriados disminuyeron en corredores aficionados luego que empezaron a correr regularmente. Es que el ejercicio moderado provoca una respuesta positiva del sistema inmunitario, lo que causa un incremento momentáneo en la producción de macrófagos, que son las células que atacan a las bacterias. Por ello se considera que el ejercicio practicado con regularidad y permanentemente, produce beneficios sustanciales a largo plazo en la salud del sistema inmunitario.
Investigaciones recientes han demostrado que como respuesta al ejercicio, hay cambios fisiológicos en el sistema inmunitario. En el transcurso de una sesión de ejercicio moderado, las células inmunitarias circulan con mayor rapidez por todo el organismo, y con mayor capacidad para eliminar bacterias y virus. Al finalizar el ejercicio, el sistema inmunitario recobra a su “condición normal”  luego de unas pocas horas. Pero si el ejercicio se practica metódica y perdurablemente, causa que esos cambios en el sistema sean mas prolongados

El exceso de ejercicio puede disminuir la inmunidad

Por el otro lado, hay también evidencias que ejercitarse intensamente por mucho tiempo puede reducir la inmunidad en el organismo. Hay estudios que indican que mas de 90 minutos de ejercicio, continuo y de alta intensidad, puede hacer que los atletas queden muy susceptibles a enfermarse durante un lapso de hasta 72 horas después de esa sesión. Esta es una información importante y debe ser tomada en cuenta por aquellas personas que compiten en eventos fuertes, como maratones o triatlones.

Se sabe que durante la actividad intensa el cuerpo produce ciertas hormonas que disminuyen la inmunidad temporalmente. El cortisol y la adrenalina, conocidas como las hormonas del estrés, elevan la presión arterial y el colesterol, e inhiben al sistema inmunitario.
Si Ud. entrena para participar en eventos de alto nivel que exigen mucha resistencia (maratones, triatlones, competencias de ironman), es muy importante que su programa incluya suficiente descanso y días de recuperación para permitir que su cuerpo (y su sistema inmunitario) se recupere. Si Ud. se siente débil y decaído, o tiene otros síntomas característicos del sindrome de sobre-entrenamiento  - aumento de frecuencia cardíaca en reposo, recuperación lenta de la frecuencia cardíaca, irritabilidad, pesadez general, fatiga – necesita disminuir el ritmo e intensidad de su entrenamiento.

           Si ya está Ud. enfermo, debe ser cuidadoso y evitar ejercitarse muy intensamente. Ya su sistema inmunitario está muy atareado combatiendo la infección que le afecta, así que agregarle estrés adicional le restará capacidad para su recuperación. En general, si tiene ligeros síntomas de resfriado y sin fiebre, una sesión muy moderada o suave puede ayudarle a sentirse mejor y estimula a su sistema inmunitario. Pero si se ejercita intensamente provocará que las cosas empeoren y se prolongue su enfermedad.

El estrés psicológico también afecta la inmunidad del organismo
No es solo el estrés físico la causa para el incremento de cortisol y adrenalina en el cuerpo. El estrés psicológico también lo causa, afectando nuestra inmunidad y aumentando la susceptibilidad a infectarse con gripes y resfriados.

           Investigadores de Ohio State University encontraron que personas cuidadoras de algún ser querido con la enfermedad de Alzheimer, sufrían el doble de resfriados que personas sin esa situación. Al someterse a un programa de ejercicios moderados practicados regularmente, su inmunidad presentó mejorías sustanciales.

Como resumen, se puede concluir que la práctica de actividad de física es beneficiosa para nuestra salud, siempre y cuando se haga de manera moderada y regular, que se mantenga en el tiempo como un hábito dentro de nuestro estilo de vida. El ejercicio a niveles muy exigentes en cuanto a fortaleza y resistencia, puede ser ejecutado bajo condiciones muy especiales, y controlado por especialistas en medicina deportiva, para evitar riesgos innecesarios. Eso si, evite el sedentarismo!!
Hasta pronto!! 


Fuentes
-Acute exercise stimulates macrophage function: possible role of NF-kappaB pathways. Cell Biochemistry and Function. 2006 Aug 14;.
-Nieman DC, Henson DA, Austin MD, Brown VA. The immune response to a 30-minute walk. Med Sci Sports Exerc 37:57-62, 2005. David Nieman, of Appalachian State University
-Nieman DC. Risk of Upper Respiratory Tract Infection in Athletes: An Epidemiologic and Immunologic Perspective. Journal of Athletic Training 1997 Oct.




lunes, 25 de noviembre de 2013

El Ejercicio, Previene Gripes y Resfriados?

La mejor manera de prevenir gripes y resfriados es seguir las reglas básicas: lavarse las manos y evitar tocarse la cara. La forma mas común para que una gripe o un resfriado nos atrape ocurre cuando tocamos superficies contaminadas (manillas de puertas, teclados, teléfonos celulares) y luego tocamos nuestra cara, en especial los ojos y la boca. La primera acción de defensa debe ser evitar que el virus llegue a nuestro cuerpo, pero como eso no es siempre posible, el contaminarse con un virus es casi inevitable. Y es en ese momento cuando interviene nuestro sistema inmunitario para hacerse cargo de la situación. Hay muchas formas, muy sencillas, como podemos ayudar a nuestro sistema a ejecutar su trabajo: mantenerse hidratado, no fumar, comer bien, dormir lo suficiente para un verdadero descanso, y por que no? Ejercitarse!
Desde hace mucho tiempo se ha estado investigando esa estrecha relación que existe entre el ejercicio y la inmunidad. La mayoría de las evidencias indican que el ejercicio, hecho regularmente y con moderación, pueden bajar el riesgo de resfriarse y ayuda a mantener el sistema inmunitario en buenas condiciones. El Dr. David Nieman, de Appalachian State University, explica que el ejercicio moderado acelera la recirculación de las células inmunes provenientes de la médula ósea, los pulmones y el bazo, lo que en última instancia ayuda a “limpiar” al cuerpo. Muy importante, la clave está en la moderación. Hay señales que muestran que el “ejercicio exagerado”  causa el efecto contrario, aumenta el riesgo de verse afectado por un virus.
Ahora bien, cuando es moderado el ejercicio? El Dr. Nieman ha encontrado que aquellas personas personas que caminan 40 minutos diariamente, vigorosamente, a 70 – 75 % de su capacidad de volumen máximo de inhalación de aire (esto es jadeando pero con capacidad de hablar), sufren la mitad de resfriados e inflamaciones de garganta que quienes no se ejercitan.
Si le resulta difícil adaptarse a una rutina de ejercicio moderado cuando hay muchas gripes o resfriados en el ambiente, tiene otra opción para mejorar su inmunidad. Un estudio muy interesante de University of Wisconsin ha encontrado que la meditación es tan buena como el ejercicico moderado para prevenir gripes y resfriados. Claro, el estudio aún continúa, pero vale pena tomar en consideración estos descubrimientos.

En nuestra próxima publicación seguiremos hablando de Ejercicios e Inmunidad.  Hasta Pronto!!!







viernes, 22 de noviembre de 2013

Pila Ecológica que se activa al sumergirla en agua

Por ser una muy buena noticia para todos quienes vivimos preocupados por el deterioro ecológico que hemos provocado los seres humanos, hemos copiado directamente este artículo publicado en el diario El Universal, de Caracas.

 

Crean una pila ecológica que funciona al sumergirla en agua

Esta alternativa está fabricada con polipropileno, un plástico cuya tasa de reciclado es de 85%, frente a 50% de las baterías hechas con metales pesados. Solo hay que sumergirla durante cinco o diez minutos para que los iones positivos y negativos se mezclen.


EL UNIVERSAL
jueves 21 de noviembre de 2013  
Ginebra.- Una pila ecológica, fabricada sin la utilización de sustancias tóxicas ni metales pesados y que funciona tras sumergirla en el agua durante unos minutos, se pondrá a la venta en el mercado suizo en los próximos días.

"Para activar la pila solo hay que sumergirla durante cinco o diez minutos en el agua para hacer que los iones positivos y negativos se mezclen", explicó uno de los tres accionistas suizos de la marca que distribuye la pila, Olivier Chauffat.

Esta alternativa a las pilas alcalinas está fabricada con polipropileno, un plástico cuya tasa de reciclado es de 85%, frente a 50% de las baterías convencionales, y tiene un peso ligero (12-13 gramos), corroboró Efe.

Esta pila ecológica, al contrario que las pilas convencionales que empiezan a perder su carga cuando salen de la fábrica, carece de voltaje y no emite electricidad antes de ser activada, por lo que puede ser almacenada indefinidamente, según aseguran sus fabricantes.

Estas pilas pueden ser utilizadas en aparatos con un consumo de energía medio-bajo como radio-relojes, walkie-talkies, linternas con luz LED o en un mando a distancia (el popular control remoto) donde tienen una vida aproximada de dos años, algo menos que una pila alcalina.

Sin embargo, no están recomendas para aparatos que requieren un mayor aporte energético como un MP3 o una cámara digital.

Los suizos podrán adquirir pilas AA (las más utilizadas) y las AAA (el modelo más pequeño) en grandes supermercados y a través de internet, mientras que el resto de países europeos tendrán que esperar a que la batería se comercialice el año que viene.

"Nuestro objetivo no es competir con otras marcas, sino ofrecer una alternativa", señaló Chauffat.
Los representantes del producto decidieron lanzarlo primero en Suiza debido al carácter ecológico del país, que recicla 70% de las pilas usadas.

"Desde el punto de vista tecnológico y ecológico, Suiza es un modelo, donde nos parecía importante estar presentes", afirmó otra accionista, Patrice Horowitz.

Esta tecnología fue concebida por el holandés Niels Bakker hace cinco años en China, donde la marca espera producir entre 3 y 5 millones de pilas ecológicas al mes en 2014.

 Vea un video por el link  www.youtube.com/watch?v=mMWrdFWdxCM en donde aparece el Sr. Bakker mostrando una batería tamaño AA, que tiene una apariencia idéntica a cualquier otra batería comercial. Es mas, su marca es NOPOPO (no pollution power).

Esto es un paso muy significativo en la contribución hacia la protección de la naturaleza. Lo mas probable es que irán apareciendo mas versiones mejoradas de estas nuevas ideas. Ojalá no se tarden en aplicarlas. Nuestro planeta las necesita!.

Hasta pronto!!




martes, 19 de noviembre de 2013

ARTICULOS APLASTADOS!!


Tomando la porcelana como via de expresión, la colección Tomando Te (2001-2003), del ceramista Lei Xue, puede ser una interpretada como una inteligente protesta de cómo la producción de artículos utilitarios y suntuarios impacta el ambiente. La obra,  hecha en porcelana, representa un grupo de “latas  de aluminio deformadas”, en las que sus trazos azules distorsionados por surcos y curvas sugieren que han sido aplastadas.
La producción de artículos de porcelana causa un fuerte impacto ambiental pues consume enormes cantidades de agua fresca, que luego al eliminarse como efluente del proceso, contamina al suelo o al río donde se descarga. A ello se agrega, la atmósfera polvorienta que se produce al momento de pulir las piezas, que causa problemas respiratorios dentro de las fábricas. Aun no terminamos. Dependiendo del volumen de producción de artículos, hay contaminaciones de flúor y plomo en el agua o el suelo, alrededor de la fábrica, potencialmente serias.
Estas preocupaciones han originado ya ideas y proposiciones para mejorar este proceso y hacerlo menos dañino al ambiente. Recientemente se ha publicado un proyecto que sugiere la posibilidad de reusar en los siguientes lotes de fabricación hasta el 80% del agua tomada originalmente para la manufactura de los artículos. También hay estudios avanzados, aún en etapa de pruebas,  para corregir los otros aspectos contaminantes que hay en esta industria.
Pero viendo mas en detalle el mensaje conceptual de la obra, ésta sugiere la pregunta: Si las latas de aluminio son reciclables, por qué  no son reciclables los artículos de porcelana (o cualquier otro producto)?  De esta manera, el artista a través de su trabajo, se hace eco de la conciencia de una nueva generación, siendo mas amigables con los ecosistemas, buscando un equilibrio entre el producto y el ambiente. Puede decirse que es la buscada yuxtaposición de la tradición con la evolución,  en el mundo de la fabricación de artículos

Hasta pronto!!





jueves, 14 de noviembre de 2013

GRAFENO, algo mas que un cristal plano!

El GRAFENO – una capa de un átomo de carbono de espesor- es quizás la sustancia mas sorprendente y versátil que ha conocido la humanidad!!  Estamos viviendo como una gran explosión científica desde su novedoso descubrimiento, hace menos de diez años, que les condujo a ganar el Premio Nobel de Física en 2010 a los profesores Andre Geim y Kostya Novoselov, de la Universidad de Manchester. Tiene el grafeno una combinación tan única de “súper propiedades” que induce a pensar que estamos en los albores de una nueva era tecnológica dentro de una amplísima variedad de campos científicos.
Es un cristal atómico en dos dimensiones, compuesto por átomos de carbono dispuestos en mallas hexagonales. Cuando se acumulan una sobre otra forman el grafito. Aunque desde 1859 siempre hubo estudios esporádicos sobre este material, la verdadera investigación se inició en 2004 cuando se encontró una forma simple y efectiva de producir muestras en mayor volumen. El original método de la “cinta Scotch”, de tan fácil aplicación, dió la vuelta al mundo rápidamente. Esto ha permitido que actualmente haya centenares de laboratorios trabajandos en diferentes experimentos sobre la aplicabilidad del grafeno, pues no se requieren equipos complicados ni costosos para obtener muestras de este material.
Otra causa de la inmensa popularidad del grafeno es lo atractivo que resulta para investigadores de muy distintas ramas científicas, encontrar aplicaciones en sus respectivas especialidades. Es el primer cristal atómico bidimensional que se conoce, y desde el punto de vista termodinámico, tiene propiedades muy distintas a las de objetos de 3 dimensiones. Igualmente, en si mismo es un sistema electrónico con características sin precedentes. Además, es el objeto mas delgado obtenido por el hombre, es el material mas fuerte, el mas liviano, es el mejor conductor de calor y electricidad conocido hasta ahora, muy elástico, impermeable a casi todas las moléculas, ... y pare Ud. de contar.
               A lo anterior se agrega que, el carbono es la segunda masa mas abundante en el cuerpo humano, y es el cuarto elemento mas abundante del universo (en masa) después del hidrógeno, helio y oxígeno. El carbono, desde el punto de vista químico, es la base fundamental de todas las formas de vida en la Tierra. Esto permite pensar que el grafeno sería un material amigable ecológicamente con el que se obtendrían soluciones sustentables en un ilimitado número de aplicaciones
            Que ha evitado al grafeno estar disponible para el uso comercial desde sus inicios? El proceso de fabricación de grafeno de alta calidad es aún muy costoso y complejo. Separar los substratos metálicos sin dañarlo,  requiere el uso de materiales con vapores tóxicos para formar la “capa limpia” a nivel industrial. Esto ha limitado seriamente su uso en la industria electrónica. Sin embargo, desde 2012 hasta la fecha se ha logrado avanzar de manera significativa en mejorar el proceso industrial, lo cual permite tener expectativas que pronto vendrán productos usando este maravilloso material.
Será posible fabricar súpercapacitores de grafeno, lo que significará uno de los mas grandes avances en la ingeniería electrónica en mucho tiempo. A pesar del desarrollo electrónico actual, las baterías y capacitores  continúan siendo un factor limitante. Ya se ha hecho pruebas con algunos prototipos (de baterías y capacitores) y se ha observado que tienen una densidad de potencia comparable a las baterías de ion-litio de alta potencia de hoy dia. Con la ventaja para el prototipo que son muy flexibles, duraderos, livianos, rápidos de cargar, delgados, y comparativamente muy baratos de producir. Ello presagia que capacitores y baterías de grafeno serán de mayor capacidad de almacenamiento de electricidad, durarán mas, se cargarán en minutos y tendrán una larga longevidad. Se imagina Ud. un carro eléctrico con baterías así?
Explorando mas en los posibles usos para el grafeno, se tiene la pintura. Es un material inerte, lo que le permite actuar como una barrera contra la corrosión. Significa que los vehículos del futuro serán resistentes a la corrosión. Debido a su resistencia es un potencial reemplazo de la fibra Kevlar en ropa de protección y chalecos antibalas. Eventualmente podrá ser usado en la manufactura de vehículos y de materiales de construcción.
En cuanto a sus propiedades de súperconductor eléctrico y flexibilidad, se podrá fabricar televisores y teléfonos arrollables, hasta periódicos que se puedan actualizar vía inalámbrica. Por su altísima transparencia será posible colocar ventanas inteligentes y robustas, con cortinas virtuales o con variedad de  imágenes,  de acuerdo a su gusto o su humor.
Jugando mentalmente con todas esas cualidades del grafeno, se imagina Ud. que su vehículo tenga su alarma conectada a la pintura? Podría saber en tiempo real si alguien está tocando su automóvil a través de su smartphone. En el caso de un choque se podría determinar la secuencia de los golpes, y este análisis ayudaría a despejar como ocurrió el accidente.
            Será posible poseer ropa con células o súpercapacitores  fotovoltaicos incorporados. Lo que permitirá recargar los teléfonos móviles  o tablets en cuestión de minutos (potencialmente hasta en segundos) mientras camina al trabajo o a la escuela. También puede haber ropa “de seguridad” que ofrezca protección contra contactos no deseados mediante una descarga eléctrica.
Todo luce como ciencia ficción, como fantasía!  Pero es real!!  Estamos en el umbral de ese mundo súpermoderno. Y todo gracias a un sencillo descubrimiento hecho por dos investigadores de la Universidad de Manchester trabajando con un poco de grafito y algo de cinta Scotch. Así progresa la humanidad.
            Hasta pronto!!












lunes, 11 de noviembre de 2013

EL EJERCICIO FISICO MEJORA LA SALUD

Entre los deseos fundamentales de toda persona está el mantenerse con buena salud para poder disfrutar a plenitud de todos los placeres que nos ofrece la vida. De hecho, la ciencia médica se concentra en el estudio de como lograr que nuestros organismos estén en las mejores condiciones posibles. Por ello, todos los seres humanos nos sometemos aún antes de nacer a los cuidados médicos, y así continúa a lo largo de nuestras vidas hasta nuestra muerte.
         El adoctrinamiento que recibimos en todo el trayecto siempre nos recuerda la necesidad de tener buenos hábitos que contribuyan al buen mantenimiento de nuestros cuerpos. Una buena alimentación, dormir el tiempo necesario, controlar la angustia y el estrés, hacer ejercicios físicos para evitar el sedentarismo, no fumar, no beber en exceso, etc., hay muchísimas mas indicaciones a seguir con el propósito de mantenerse saludable. Es que no hay nada mas sabroso que estar sano!
Para contribuir con nuestros lectores a que disfruten de ese gran placer de vivir sano, hablaremos sobre la actividad física que debemos ejecutar los adultos, desde los 18 años en adelante. Al iniciar un programa de ejercicios físicos debemos tener claros cuales son los objetivos:
·       Mejoras fisiológicas, sobre todo de las funciones cardiorrespiratoria y metabólica
·       Descenso de la ansiedad y depresión
·       Mayor sensación de bienestar mejorando el estado de ánimo y salud
·       Mejor capacidad para trabajar y realizar actividades deportivas y recreativas.

Ejercicios Aeróbicos: se recomienda ejecutar actividades de bajo impacto como la caminata, el ciclismo, natación, subir escaleras, bailar, practicar yoga y gimnasia aeróbica de bajo impacto. En menor preferencia están las llamadas actividades de alto impacto: trotar, correr, practicar deportes con saltos como voleibol o basquetbol y gimnasia aerábica de alto impacto. Estos ejercicios son también agradables de hacer, pero su inconveniente es la gran prevalencia en la ocurrencia de lesiones.
Entrenamiento de Fuerza Muscular: Aquí se busca es fortalecer la musculatura, aumentando la masa muscular y la fuerza muscular. De esta forma se evita una de las pricipales causas de incapacidad y de caidas. Además, el aumentar la masa muscular estimula el aumento de la densidad ósea.
Por supuesto, antes de iniciar cualquier programa de ejercicios es altamente recomendable la supervisión médica, para evitar correr riesgos de salud innecesarios a consecuencia del esfuerzo que exija el programa al que se someta.
Adicional a esa precaución antes de iniciar el proceso, también es necesario calentar los músculos al principio de cada sesión para evitar accidentes y lesiones. No olvide tomar líquidos antes, durante y después del ejercicio. Al finalizar es recomendable dedicar unos minutos al estiramiento de músculos y articulaciones con el cuerpo aún caliente.
         Demás está mencionar la conveniencia de hacerse chequeos médicos periódicamente como parte de todo el proceso de actividad física, pues a medida que envejecemos la capacidad contráctil del corazón disminuye, lo cual es riesgoso en especial cuando se somete a un esfuerzo cercano a su límite máximo.
        En el caso de personas mayores de 60 años se debe realizar ejercicios pero con mayores precauciones, pues es mas fácil la ocurrencia de una lesión. Como beneficios de ejercitarse se destaca:
·       Se mantiene la autoestima, se conserva la fuerza para seguir siendo independiente
·       Se tiene mas energía para hacer las cosas que se desea hacer
·       Mejoran los reflejos, el equilibrio y la velocidad al andar
·       Se previene o se detiene algunas enfermedades
·       Mejora el ánimo y disminuye el estado de depresión

     Se debe realizar una combinación de distintas actividades, con menor intensidad, que contribuyan al mejoramiento físico de la persona:
·      Resistencia: Durante varios dias a la semana realizar por lo menos durante 30 minutos una actividad que acelere la respiración
·       Fortalecimiento: Hay que mantener los músculos en forma para ayudar a prevenir caidas
·       Equilibrio: Pararse en un pie y luego en el otro, si es posible sin agarrarse de algo. Levantarse de la silla sin apoyo de las manos ni los brazos
·       Estiramiento o elasticidad: El estiramiento ayuda a ser mas flexible. Debe hacerse con los músculos ya calentados.

         Entre los ejercicios recomendables están el caminar, bailar y nadar. Como precauciones debe considerarse:
·     Un chequeo médico antes de iniciar el programa de práctica deportiva
·     Comenzar las sesiones de forma pausada y calentando los músculos
·     Tomar suficiente líquido antes, durante y después del ejercicio
·  No aguantar la respiración durante los ejercicios de fortalecimiento, pues puede ocasionar cambios en la presión arterial
·     Inclinarse hacia delante desde la cadera y no con la cintura. Evitar doblar la espalda

       Finalmente para cualquier edad que se tenga, para terminar no debe interrumpirse bruscamente el ejercicio, debe disminuirse suavemente el movimiento hasta que el organismo vuelva a la calma. La persona puede que sienta algo de molestia, incomodidad o fatiga, pero no debe sentirse dolor.

          Lo que si es seguro es que el estar activo hará que la persona se sienta mucho mejor!

         Mis mejores deseos porque se entusiasme e inicie su programa de ejercicios, si aún no lo ha comenzado. Hasta pronto!

jueves, 7 de noviembre de 2013

COMO INFLUYE LA ALIMENTACION MATERNA EN LA SALUD DE SU HIJO


     En muchas poblaciones rurales de la nación africana República del Gambia ocurre que hay menor disponibilidad de alimentos durante agosto y septiembre – el pico de la temporada de lluvia – en comparación con los secos meses de marzo a mayo.

     Allí se realizó un estudio conducido por el genetista molecular Robert Waterland, del Centro de Estudios de Nutrición Infantil de USDA en Houston. Se encontró que el funcionamiento de ciertos genes en niños concebidos durante la temporada lluviosa, es diferente al de aquellos niños concebido durante la estación seca.

     Esa diferencia puede explicarse con la ayuda de la “epigenética”, rama de la ciencia médica que ha venido desarrollándose en los últimos veinte años. La diferencia detectada parece ser permanente, y en el caso particular de dos de los cinco genes afectados, la variación puede ocasionar en los niños alto riesgo ante determinadas enfermedades.

     Waterland y sus colaboradores atribuyen la variación epigenética a la dramática disparidad estacional en cuanto a calidad y cantidad de alimentos disponibles para las futuras madres, en las semanas antes, durante y después del momento de la concepción, proceso que es conocido como “nutrición periconcepcional”

     Los resultados del estudio son de gran interés para los profesionales de la salud involucrados en el mejoramiento de la nutrición prenatal de las mujeres gambianas, siendo muchas de ellas en conjunto con sus respectivas familias, grupos campesinos que subsisten en niveles de pobreza preocupantes. Pero también es de gran interés para los genetistas en todo el mundo, porque presenta una nueva y única evidencia de las influencias nutricionales en el desarrollo de mecanismos epigenéticos en seres humanos.

Qué es la Epigenética?
     Epigenética significa “relacionado con la genética”. Waterland explica “los mecanismos epigenéticos no modifican la secuencia de los genes en el ADN, pero causan cambios estables en la forma como funcionan los genes” Aun cuando fue un concepto muy controversial en sus inicios, hoy se sabe que la epigenética juega un papel muy importante en una gran variedad de enfermedades en el ser humano, como desórdenes cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad y algunos tipos de cáncer.

     Las investigaciones de Waterland se han concentrado en estudiar el proceso de metilación del ADN, mecanismo epigenético muy influyente en la formación de distintos tipos de células en el cuerpo. En trabajos previos con animales en su laboratorio, ha investigado sobre la gran influencia de la nutrición que la madre tiene antes y durante el embarazo. Así, ratones nacidos de madres alimentadas con dietas diseñadas para aumentar la metilación de ADN, “presentaron niveles muy altos de metilación en ciertos de sus genes”. Su investigación en Gambia es el primer estudio en mostrar que esta influencia también se presenta en seres humanos.

Análisis de ADN en muestras de sangre 
     En el estudio de Gambia, se analizó muestras de sangre de 50 niños saludables con la intención de detectar diferencias en el nivel de metilación de su ADN en sectores específicos de ciertos genes. Los niveles de metilación tienen rango de 0 a 100%. Los resultados indicaron que la metilación. en cinco genes específicos. estaba mas alta en los niños que fueron concebidos durante el pico de la estación lluviosa que los concebidos en otras fechas.

     “En estudios previos con ratones, se encontró que el impacto de la nutrición maternal sobre los niveles de metilación del ADN es permanente. En el caso de Gambia se ha encontrado resultados similares en niños que están alrededor de 9 años de edad, y dado que el efecto epigenético ocurrió muy temprano en su desarrollo, consideramos que este resultado también será permanente” dice Waterland.

     De los cinco genes observados con alto nivel de metilación del ADN, hay dos en particular “que requieren mas estudios pues están asociados con alto riesgo de enfermedades” Se menciona en el informe. “Específicamente, el gen SLITRK1 está asociado con el síndrome de Tourette y el gen  PAX8 con hipotiroidismo” El síndrome de Tourette se define como parte de un espectro de trastornos por tics, que incluye tics transitorios y crónicos.

Cultivar en una sabana tropical
     Esta interesante investigación se desarrolló en tres poblaciones – Keneba, Kantung y Maduar – ubicadas en un ecosistema de sabana tropical. Los campesinos de estos sitios no disponen de sistemas de riego, por tanto dependen de las lluvias. Los cultivos de maiz, arroz y mijo se siembran al inicio de la temporada de lluvias y cosechan al final de esa estación. Por supuesto, durante ese lapso tienen muy bajo su inventario de alimentos, o nada, hasta que llega la cosecha.

     A eso se agrega que la dura labor de cultivar, desde la preparación de suelos hasta cosechar, significa un gasto calórico fuerte. Ello causa que muchos de los campesinos quemen mas calorías que las que ingieren.

     “Creíamos que la hambruna durante el pico de la estación lluviosa causaría niveles bajos en la metilación de ADN de niños concebidos para esa fecha, pero encontramos exactamente lo opuesto. Aun no sabemos por que ocurre así, pero ya estamos ejecutando nuevos estudios que nos ayudarán a encontrar la respuesta, pues podrán indicar con precisión cuales alimentos – y los nutrientes en ellos – condujeron a los resultados encontrados”

      “ Se ha visto en estudios hechos previamente con ratones, muchos alimentos que afectan la metilación de ADN.” Dice Waterland.”La investigación epigenética nos ayudará a determinar cual es el rol que cada nutriente juega en la salud de los niños. Esto beneficiará no solamente a los de Gambia, también a los de cualquier parte del mundo”






 Colaboradores: Richard Kellermayer, Eleonora Laritsky, Mark J. Manary, Lanlan Shen, Maria S. Torskaya, and Wenjuan Zhang—todos de Baylor College of Medicine in Houston, donde Waterland es profesor asociado de pediatría y de genética: y R. Alan Harris del  departmento de genética humana y molecular.
También Pura Rayco-Solon and Andrew M. Prentice de MRC International Nutrition Group, London (United Kingdom) School of Hygiene and Tropical Medicine; Michael Travisano de Department of Ecology, Evolution, and Behavior, University of Minnesota-St. Paul; y Jiexin Zhang de Department of Biostatistics and Applied Biomathematics en M.D. Anderson Cancer Center de  University of Texas-Houston.
Robert A. Waterland is with the USDA-ARS Children’s Nutrition Research Center at Baylor College of Medicine, 1100 Bates St., Houston, TX 77030; (713) 798-0304.
"How Does Mom’s Nutrition Affect Her Children’s Health?" fue publicado en la revista Agricultural Research de marzo 2013