Estrategia: Mas Alimento, Menos Desperdicio

     La inquietud por preservar un equilibrio ecológico que en años futuros de cabida a la presencia de vida animal y vegetal en el planeta, tal como lo conocemos hoy día, ha impulsado la elaboración de proyectos y planes, a veces desesperados, que permitan contrarrestar los efectos nocivos causados por una población humana cada vez mayor.            
     Así, en organizaciones como la ONU y otras de carácter regional, se ha puesto énfasis en llevar a cabo diversos programas enfocados a combatir dos grandes problemas que hoy enfrentamos: erradicar el HAMBRE y paliar el impacto del CAMBIO CLIMATICO cuya aparición hemos acelerado.     
    En la publicación anterior hablamos del problema de Desperdicio Alimentario, que en los últimos años ha venido llamando la atención de los gobiernos del mundo, luego de constatar que las pérdidas y desperdicios de alimentos son: a) inmensas y b) de recuperar todo bastaría para acabar con el hambre que hoy sufren  cerca de 900 millones de seres humanos.
    De nuevo tocamos el tema, presentando  esta vez publicando una tabla resumen del programa “ESTRATEGIA: MAS ALIMENTO, MENOS DESPERDICIO” elaborado por el Gobierno de España,  luego de una resolución del Parlamento Europeo de enero de 2012 en la que se instó a los Estados Miembros al desarrollo de planes como éste.
   Es nuestro objetivo ofrecer este resumen para que sirva de guía y ejemplo a las distintas entidades públicas y privadas de lo que es posible hacer. Que sirva también como modelo para ciudadanos y familias, para educar y desarrollar hábitos sanos evitando el despilfarro de alimentos.

AREAS
ACTUACIONES
OBJETIVOS


REALIZAR ESTU-DIOS PARA CONO-CER  EL CUANTO, COMO, DONDE Y EL POR QUE DEL DESPERDICIO
Promover la realización de estudios para conocer el cuanto, como, donde y el por que del desperdicio.



Trabajar en el diseño de indicadores de evalua-ción
Conocer en que etapa y procesos se producen las pérdidas a lo largo de la cadena de valor, su cuantificación y valor, su impacto económico, social, nutricional y ambiental, y como se valorizan y reutilizan actualmente las pérdidas y desperdicios alimentarios.


Medir las aptitudes, percepción, práctica y  comportamientos de las empresas y ciudadanos en materia de prevención, reutilización y revalorización de los desechos alimentarios y evaluar el impacto real de las medidas emprendidas por las administraciones, tanto sectorialmente como territorialmente
 _________________



DIVULGAR Y PRO-MOVER BUENAS PRACTICAS Y ACCIONES DE SEN-SIBILIZACION
 _________________
Elaborar y difundir  guías de buenas prácti- cas entre agentes eco- nómicos


Desarrollar campañas de información dirigi-das a consumidores y a la restauración
 _____________________________________
Elaborar y difundir entre los agricultores, empresas y operadores de la cadena guías de buenas prácticas que faciliten el conocimiento de los problemas existentes y promuevan  la adopción de medidas correctoras.

Trabajar en el desarrollo de campañas informativas dirigidas a los consumidores y la restauración, en relación con el conocimiento de las prácticas para la conservación de alimentos y la importancia de la reducción de desperdicios alimentarios en los ámbitos privado y público.
 ________________





ANALIZAR Y REVI-SAR ASPECTOS NORMATIVOS
_________________ 
Promover la colabo-ración institucional de cara a una posible revisión de normas aplicables al sector



Promover acuerdos de cumplimiento volunta-rio



_____________________________________ 
Identificar en colaboración con los agentes de la cadena las trabas normativas que puedan limitar la reducción, reutilización o valoración de los alimentos desechados.




Impulsar y colaborar en la definición de compromisos que las empresas de diferentes eslabones de la cadena alimentaria, se comprometan a cumplir de forma voluntaria para avanzar en la reducción del desperdicio de alimentos. Contribuir al desarrollo y cumplimiento de dichos acuerdos.
 _________________




COLABORAR CON OTROS AGENTES
_________________ 
Desarrollar la colabora-ción con los bancos de alimentos y otras enti-dades benéficas.


Fomentar los canales cortos de comerciali-zación



Fomentar las auditorías sectoriales o de empre-sas
_____________________________________ 
Contribuir a maximizar la redistribución de los alimentos desechados, promoviendo la colaboración con los bancos de alimentos y otras entidades.


Fomentar las relaciones directas entre productores y consumidores, acortando las cadens de suministro de alimentos, como medio para contribuir a la reducción de las pérdidas y el desperdicio.


Impulsar el desarrollo y aplicación de auditorías en el seno de las empresas,  destinadas a evaluar la eficiencia en la gestión de los desechos alimentarios e identificar los puntos de mejora.
_________________ 
FOMENTAR EL DISEÑO Y DESA-RROLLO DE NUEVAS TECNOLOGIAS
 _________________
Fomentar el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías
 _____________________________________
En el marco de las políticas de innovación para la industria alimentaria se promoverán trabajos y proyectos que permitan mejorar la eficiencia en el aprovechamiento de los productos.


Feliz tarde!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto