La Contaminación Ambiental tiene cifras tenebrosas

Se estima que cada año mueren prematuramente 2.1 millones de personas  a consecuencia de la contaminación de partículas finas en el aire que respiramos. Además fallecen otros 470.000 debido a la contaminación de ozono a nivel del piso (ground level ozone)
Estas cifras tan alarmantes sobre el impacto de la contaminación ambiental provienen de un estudio realizado por un grupo  de 30 investigadores de diversas naciones, conducido por Raquel Silver de la Universidad de North Carolina.
Comparación del tamaño de PM10 y PM2,5 con un cabello humano
diam. de cabello humano
Los resultados del estudio indican que la región mas golpeada es el este de Asia, donde  hay entre un millón a un millón y medio de muertes por año. La siguiente zona mas afectada es el sur de Asia con poco menos de la mitad de las cifras anteriores.
Dentro de este cuadro tan crítico, la preocupación de los ambientalistas se concentra en las partículas muy finas PM2.5 (2.5 micras de diámetro). En la gráfica se aprecia su tamaño comparado con el del cabello humano (7o micras de diámetro).  Se considera que la prolongada exposición a las PM2.5 está íntimamente ligada a muertes tempranas por enfermedades del corazón y los pulmones, pues las agrava ocasionando arritmias  cardiacas  y ataques al corazón.  Este nuevo estudio ayuda a cuantificar el funesto peaje que paga la población mundial a consecuencia de esta contaminación.

Se puede entender con cuanta severidad se experimenta en ambientes tan contaminados al ver la foto que se muestra.  Fue tomada desde el piso 58 de un hotel en ubicado en el casco central de Shanghai durante el mes de mayo. En ese dia la concentración de PM2.5 sobre la ciudad se elevó a niveles inaceptables para la salud de cualquier persona.
Para estimar los fallecimientos anuales a causa de partículas finas  y de ozono a nivel de la tierra (de esto hablaremos en el próximo artículo), los científicos involucrados en este reciente estudio desarrollaron un modelo para estudiar los cambios  por niveles de contaminación y epidemiológicos desde 1850  a 2000.  Basados en esos datos de un período tan significativo, fue posible llegar a las cifras señaladas al principo.
Seguiremos publicando mas información relacionada con este tema.

Feliz tarde!!!



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

EL ODS # 12 INTENTA ACABAR CON EL CONSUMISMO IRRESPONSABLE