Agenda 2030. ODS 10 Reducción de las desigualdades

Reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás forma parte integral de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Metas del ODS # 10 

De manera resumida, podemos comentar que el propósito de este objetivo

es disminuir, en todos los países y hogares, la brecha existente entre los sectores más pobres de la sociedad y los más favorecidos con los niveles de calidad de vida más altos. 

Ello significa una ardua tarea, pues es necesario intervenir en todos los aspectos que influyen en la vida de todos los seres humanos. 

La intención es minimizar las diferencias en las condiciones de vida entre unos y otros. 

En la tabla siguiente pueden ver en detalle las metas de este ambicioso objetivo. 

10.1 De aquí a 2030, lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional 

 

10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición 

 

10.3 Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto 

 

10.4 Adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad 

 

10.5 Mejorar la reglamentación y vigilancia de las instituciones y los mercados financieros mundiales y fortalecer la aplicación de esos reglamentos 

 

10.6 Asegurar una mayor representación e intervención de los países en desarrollo en las decisiones adoptadas por las instituciones económicas y financieras internacionales para aumentar la eficacia, fiabilidad, rendición de cuentas y legitimidad de esas instituciones 

 

 

10.7 Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas 

 

10. a Aplicar el principio del trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, de conformidad con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio 

 

10. b Fomentar la asistencia oficial para el desarrollo y las corrientes financieras, incluida la inversión extranjera directa, para los Estados con mayores necesidades, en particular los países menos adelantados, los países africanos, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus planes y programas nacionales 

 

10. c De aquí a 2030, reducir a menos del 3% los costos de transacción de las remesas de los migrantes y eliminar los corredores de remesas con un costo superior al 5% 

 

 

 

¿Qué es la desigualdad? 

Vivimos en un mundo donde lo único eterno es el cambio. Eso significa que a medida que se suceden los eventos, unos tras otros, siempre habrá diferencias entre ellos.   

Lo mismo ocurre en todos los entes. No hay ninguno exactamente igual a otro. 

De ese fenómeno no escapan los grupos ni la sociedad. Siempre habrá diferencias.  

A esas diferencias también se les conoce como desigualdades sociales. Y estas, en este cambiante ambiente, siempre han existido y continuarán existiendo. 

Veamos algunos ejemplos 

Desigualdad social 

Son los casos típicos de tratamiento distinto y discriminatorio hacia personas, a consecuencia de su color de piel, su origen, su género, su credo político o religioso, su condición socioeconómica y cultural, y varios factores más. 

Si bien todas esas desigualdades son problemáticas y dañinas para la sociedad, las de carácter socioeconómico son las más impactantes, tal como lo muestran los siguientes ejemplos: 

  • Pobreza extrema. - Usualmente quienes viven en esta condición permanecen excluidas por falta de recursos para superar su situación.  

  • Desempleo y trabajo precario. - Este es un problema mundial, en especial lo del desempleo. No ha parado de aumentar, lo que agrava el problema de los jóvenes que no estudian ni trabajan. 

  • Desnutrición y mortalidad infantil. - Según los datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 5,6 millones de niños mueren cada año de hambre o ausencia de asistencia médica.  

  • Discriminación étnica y cultural. - Aislamiento y marginalización de personas debido a su origen étnico o cultural.  

  • Acceso limitado a la educación. - A pesar de que la educación escolar es un derecho fundamental, la cifra de niños excluidos de la educación sigue siendo alarmante, más del 25%, sobre todo en los países más pobres. 

Hay otros tipos de desigualdades sociales, como las que se comentan a continuación. 

Desigualdad económica 

Asociada a la distribución de la renta en la sociedad. Estas desigualdades se relacionan con el nivel de acceso que tienen las personas a bienes y servicios. 

Desigualdad educativa 

Ocurren cuando el sistema no ofrece igualdad de oportunidades de formación a todos.  

Desigualdad de género 

La desigualdad de género es una de las más comunes causas de discriminación en nuestras sociedades.  

Afecta sobre todo a la mujer, que debe enfrentarse a diversas situaciones a lo largo de su vida, sujetas muchas veces a restricciones en el ámbito educativo, al mundo laboral o en ocupar espacios de poder. 

Situación actual 

La desigualdad, dentro de los países y entre estos, es un continuo motivo de preocupación.  

La pandemia del covid19 y el conflicto bélico iniciado por Rusia invadiendo a Ucrania han desencadenado fuertes retrocesos 

Si bien es cierto que se había logrado cierto avance, ambos eventos han intensificado las diferencias, afectando en especial a los pobres y a comunidades muy vulnerables. 

Además, aumentó el desempleo a nivel mundial, ocasionando disminución en los ingresos en casi todos los países.  

Estas circunstancias han golpeado muy fuerte a grupos de menores recursos económicos, y en especial a mujeres y niñas. 

Se agregan también los refugiados y los migrantes, así como pueblos indígenas, niños, ancianos, personas con discapacidad, grupos que se encuentran especialmente en riesgo de ser excluidos. 

Cómo superar esa situación 

Para lograr que todas las personas puedan disfrutar de los servicios esenciales y de protección social, las Naciones Unidas han solicitado mayor apoyo internacional y compromiso político, para incrementar la financiación a través del Fondo de las Naciones Unidas de Respuesta a la COVID-19 y Recuperación, en favor de países de bajos y medianos ingresos, así como para grupos vulnerables que están soportando los efectos socioeconómicos que la coyuntura actual genera en forma desproporcionada. 

Recién el 21 de noviembre próximo pasado culminó en Egipto la COP-27, encuentro de representantes de todas las naciones que, en seguimiento de los planes para contrarrestar los efectos del cambio climático en el planeta, tuvieron oportunidad de revisar la Agenda 2030 

Aún es muy pronto para conocer cuál ha sido la receptividad de los países y organismos en lo referente a incrementar ese fondo 

 ¿Qué podemos hacer nosotros? 

Por su capacidad, la mayor parte de la responsabilidad por reducir las desigualdades en y entre países, corresponde a los gobiernos, organismos internacionales (especialmente aquellos dedicados al aspecto socioeconómico) y centros educativos en general. 

Nosotros, como ciudadanos, también podemos y debemos hacer aportaciones, sin importar cuan modestas sean, para educarnos todos, tanto en el ambiente familiar como en el entorno   social en que nos desenvolvemos. 

Hace poco llegó a nuestras manos una lista de sugerencias, de las que, como contribución al cumplimiento de este objetivo, podemos llevar a cabo algunas de ellas.  

Compartimos contigo apreciado lector esas propuestas, con el ánimo de mostrarte la diversidad de acciones que podemos realizar. 

  • Anima a tus hijos a tener amigos de diferentes culturas. 

  • Una vez al mes, charla. o toma un café́. con una persona de raza, creencias, cultura o edad, diferente a la tuya. 

  • Viaja por el mundo para conocer distintas culturas. 

  • Lleva a tus hijos al parque y a lugares públicos. Allí, inicia conversación con diferentes personas. Conócelas. Compréndelas.  

  • Patrocina la escolarización de un niño.  

  • Respeta y tolera a todo tipo de personas, sin importar que actúen de maneras distintas a la tuya.  

  • Apoya y estimula el incremento de salario mínimo de personas con muy bajos ingresos.  

  • Contribuye en la creación y desarrollo de escuelas que sean apropiadas y más acogedoras para personas mayores y con discapacidades. 

  • Lee a tus hijos cuentos que describan diferentes culturas.  

Por supuesto, hay muchas más cosas que podemos hacer para contribuir en la reducción de las desigualdades.  

Ante el futuro 

Las circunstancias futuras en el mundo tienden a ser más complicadas y más exigentes, ante el reto que representa el cambio climático y sus temidas consecuencias 

La Naturaleza nos obligará a adquirir y desarrollar nuevas habilidades para encarar esas nuevas dificultades de manera apropiada.  

El voluntariado y el trabajo en equipo serán imprescindibles. Será necesario dejar atrás actitudes discriminatorias y unirnos todos para superar las dificultades que ya se asoman en nuestro horizonte. 

Lo deseable es que cada quien mantenga una actitud proactiva, identificando cuales acciones realizar y como proceder, según las circunstancias presentes en cada lugar y cada momento.  

Adoptemos desde ya una nueva actitud, con más tolerancia y mayor espíritu de colaboración para con los demás, a fin de que la brecha entre los menos y los más favorecidos se achique de manera significativa. 

En la cruzada por un mejor mundo, la reducción de las desigualdades sociales que persigue el ODS # 10 de la Agenda 2030, es un desafío que no podemos soslayar. 

Hasta pronto   

 

 

 

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