Octubre 2015 fue un mes muy caliente debido a El Niño

     Hace poco NASA publicó su análisis mensual de la temperatura en la superficie del planeta. El resultado es preocupante: en el pasado mes de octubre los registros superaron ampliamente los récords de temperaturas más altas para cualquier octubre.

     La temperatura promedio global en octubre 2015, de acuerdo al análisis,  fue 1.04 grados Celsius más caliente que el valor promedio de años anteriores. El récord previo era 0.86 grados Celsius por encima, y  ocurrió en octubre 2014.

     Este salto global es también la más grande desviación (y por mucho) del promedio para cualquier mes, de acuerdo a los registros que desde 1880 lleva NASA ¡Y estamos hablando de un historial de 1630 meses!

     En la foto superior se observa claramente una punta de lanza, grande y roja, que son corrientes oceánicas calientes que se extienden desde las costas de Sur América hasta bien adentro del océano Pacífico. También se ven áreas con temperaturas anormalmente elevadas en las partes central y oriental del Pacífico.

     La distribución geográfica de estas corrientes de agua caliente en el Pacífico, con el aumento de temperatura subsiguiente,  es el sello característico del fenómeno meteorológico  El Niño. En este año, este evento ha sido el más intenso de los conocidos históricamente hasta ahora.

     En efecto, el calentamiento del océano Pacífico  a causa de El Niño  ocasionó una elevada transferencia de calor hacia la atmósfera, lo que contribuyó a la subida de la temperatura promedio global durante octubre pasado. Pero es que antes de evento ya hemos experimentado notables aumentos en la temperatura del planeta. Como ejemplo, 2014 tiene el récord de haber sido el año más caliente.

     Preocupa ver que “El Niño es cada vez más caliente” de acuerdo a declaraciones recientes de Michel Jarraud,  Secretario General de la Organización Mundial de Meteorología. Y fortalecido por los cambios climáticos causados por la actividad humanidad, es probable que El Niño se manifieste de manera desconocida en los siguientes años.

     ¡¡Hasta pronto!!



Fuente:http://blogs.discovermagazine.com/imageo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto