El incendio forestal de Valparaiso


Hace muy pocos días atrás fue posible ver en todo el mundo como la costeña ciudad chileña Valparaiso fue arrasada por un voraz incendio forestal, que se extendió por parte de la ciudad como un reguero de pólvora, destruyendo 2000 casas y cobrando la vida de 15 personas.  El satélite Terra, de la NASA, capturó la imagen que se muestra abajo cuando pasó justo por encima del lugar de los hechos.
En la foto se aprecia como una  pluma de humo  se elevaba  sobre el Océano Pacífico con dirección al noroeste, desde un pequeño sector marcado en rojo, que es el incendio como lo captó el satélite mediante una Imagen de Espectroradiómetro de Resolución Moderada (MODIS por sus iniciales en inglés)
Se considera que hubo una combinación de varios factores lo que provocó este destructivo incendio.  Calor ambiental excesivo con altas temperaturas y mucha sequedad, iniciaron el incendio en un bosque que crece en un área de colinas empinadas densamente pobladas. El fuego avivado por fuertes brisas provocó su rápida expansión por entre las populosas barriadas.
La prensa local, y también algunos medios internacionales, dieron a conocer otros factores que contribuyeron a empeorar la situación:
“…la falta de planificación urbana y la negligencia gubernamental para con las comunidades empobrecidas que se extienden por las colinas que rodean la ciudad, ayudaron junto con el calor y la brisa para que se magnificara el desastre”
Cualquier parecido de lo dicho en el último párrafo con muchas otras ciudades latinoamericanas y de otros países del tercer mundo “es pura coincidencia”
Hasta pronto!!


Fuente: Discover Magazine

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto