lunes, 29 de julio de 2013

El Ozono no es bueno cuando lo respiramos

Se sabe que el ozono presente en el aire que respiramos tiene efectos dañinos en la salud humana. La exposición al ozono en días de alta concentración en el ambiente se relaciona fuertemente a ingresos hospitalarios con síntomas de asma y hasta con mortalidad prematura.
El ozono a nivel del suelo es un gas incoloro muy irritante que se forma justo arriba de la superficie terrestre. Es un contaminate “secundario” pues es producto de la reacción de dos contaminantes primarios en días muy soleados y poca brisa. Estos contaminantes primarios son los óxidos nitrogenados (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV).
NOx y COV  provienen de fuentes naturales así como también de actividades humanas. Aproximadamente 95%  de NOx es originado por el hombre  proviene de la combustión de hulla o carbón, gasolina y aceite en vehículos a motor, casas, fábricas y plantas eléctricas. En cuanto a VOC, son mayormente originados por el hombre mediante: combustión de gasolina, producción de gas y derivados de petróleo, combustión de madera en los hogares, evaporación de combustibles y solventes líquidos. También hay una fuente importante de origen natural y son los bosques coníferos.
Además del ser humano, el ozono daña la vegetación y provoca disminución de productividad en algunas cosechas. También puede dañar materiales sintéticos, causar fisuras en productos de caucho, el desteñido de tintes,acelerar el deterioro de pinturas y recubrimientos. También perjudica a: algodón, acetato, nylon, poliéster y otras fibras textiles.

Protéjase.-
Cada vez que respire aire contaminado Ud. se expone a los efectos que causa la contaminación ambiental. Cuando hace ejercicios, trabaja en su jardín o ejecuta actividades vigorosas, Ud aumenta su frecuencia respiratoria e introduce mas elementos contaminantes a sus pulmones.
Como reducir los riesgos cuando el aire es de muy mala calidad? Cuando hay un ambiente brumoso, mucha calina, o smog, posponga sus actividades vigorosas para aquellos momentos en que la calidad del aire sea mejor. Actúe con calma, por ejemplo, puede caminar en lugar de trotar. Esos pequeños cambios ayudan a sus pulmones y a su corazón.
Si en su comunidad se emiten pronósticos diarios sobre la calidad del aire, tanto mejor. Guíese por ellos para mantener controlada la exposición suya y la de sus familiares al ozono.

Como se puede contribuir a reducir los niveles de ozono?
Como se mencionó antes el ozono a nivel de la superficie terrestre se forma cuando ciertos contaminantes (conocidos como “precursores de ozono”) reaccionan por efectos del calor y la luz solar generando ozono. Los carros y otros vehículos constituyen la mayor fuente de "precursores de ozono". Otros focos importantes son las fábricas, plantas eléctricas, equipos domésticos a gasolina, vapores de solventes, pinturas y otros químicos.
Podemos contribuir a que haya menos ozono con las siguientes acciones:
  1. Manejar menos. Trate de caminar en lugar de ir en su carro, o use transporte masivo, o maneje bicicleta.
  2. Haga “carpool”  con sus vecinos.
  3. Mantenga su automóvil bien entonado
  4. Evitar derrames de combustible cuando llene el tanque de su carro o de cualquier  otro equipo.
  5. Tapar firmemente los envases de productos químicos – solventes, productos para el jardín o limpiadores del hogar – para mantener al mínimo la evaporación de esos materiales.


Frecuentemente aparece  información en los distintos medios de comunicación sobre nuevas ideas de cómo proceder  para reducir la formación de ozono. También la Agencia de Protección al Ambiente ( EPA por sus siglas en inglés) tiene un portal en la web http://www.epa.gov/airnow/consumer.html que puede consultar en cualquier momento.

Feliz semana!!


sábado, 27 de julio de 2013

Golfo de México con serios problemas de contaminación

         A principios de este año, un equipo de investigación norteamericano realizó una predicción sobre la situación de las aguas del Golfo de México para este verano. Basándose en los datos recogidos durante los últimos meses y utilizando un modelo matemático – similar a los que se utilizan para predecir el tiempo – llegaron a la conclusión de que este verano habría una gran “Zona de Muerte” (dead zone en inglés). Y según los últimos estudios, su predicción era  correcta.
       Estas dead zones son lugares del mar donde se da hipóxia, donde la cantidad de oxígeno disuelta en el agua resulta incompatible con la vida. Alrededor de ellas se dan áreas de depleción de oxígeno, en los que la concentración de este gas es ligeramente más alta, sólo suficiente para que vivan unos pocos ser vivos muy especializados.     
      En realidad, y si queremos ser estrictos, en las zonas de hipóxia sí se da la vida, aunque únicamente en forma de bacterias. Muchas especies de microorganismos respiran sustancias distintas del oxígeno, como pueden ser el hierro o el azufre. No existe ningún animal que lo pueda hacer.

     El nombre de “zonas de muerte” viene dado por la cantidad de animales que o bien huye o bien mueren en esas aguas. La cantidad de peces y otros organismos marinos que fallecen en estas bolsas de agua sin oxígeno suele ser muy alta, y en el caso de los organismos sésiles – los que viven pegados al suelo o las rocas – la muerte es segura.
     La razón de que este año se esté dando una zona de la muerte tan marcada, la mayor de la historia que se conoce para esta región, se explica por dos factores. El primero, la gran cantidad de agua que traen los ríos, especialmente el Mississippi  que es el principal contribuyente en agua a la zona. Y en segundo lugar, por la sequía del año pasado, que hace que los ríos arrastren mucho más contenido que en otros momentos: lo que se acumuló el año pasado, y lo de éste.
   Pero, ¿qué causa esta bajada del oxígeno? Cuando se acumulan materia orgánica y nutrientes – en el caso del Golfo de México, aguas fecales y restos de fertilizantes de cultivo – los ecosistemas acuáticos pasan por una situación especial. Las algas y plantas acuáticas crecen mucho, lo que proporciona alimento para los herbívoros. Al aumentar éstos animales, los depredadores que se alimentan de ellos también incrementan su número, y así con el resto de eslabones alimentarios de la red trófica.
    Al mismo tiempo, los descomponedores – que suelen ser bacterias – también tienen mucho más alimento. No sólo por los residuos que han llegado, sino por los cadáveres y restos de otros organismos. Al descomponer estos compuestos consumen una gran cantidad de oxígeno, lo que hace que su cantidad disminuya. El problema está en que las bacterias encargadas de reciclar la materia orgánica son, en su mayoría, anaerobios funcionales. Esto quiere decir que si hay suficiente oxígeno, lo utilizan para respirar, pero si la cantidad baja pasan a utilizar otros compuestos. Así que van consumiendo O2 hasta que éste se acaba, pero no paran ahí. El impacto que una situación como ésta puede tener en los ecosistemas, y especialmente en la fauna marina, del Golfo de México son muy importantes. Una gran cantidad de peces – tanto de interés comercial como para la conservación – y mamíferos marinos sufrirán las consecuencias. Muchos migrarán hacia otros lugares, lo que hará más difícil controlar y estudiar sus poblaciones. Y algunos llegarán a extinguirse localmente, desapareciendo al menos por el momento de esta zona del océano.


Fuente: Yahoo! España


lunes, 22 de julio de 2013

La Contaminación Ambiental tiene cifras tenebrosas

Se estima que cada año mueren prematuramente 2.1 millones de personas  a consecuencia de la contaminación de partículas finas en el aire que respiramos. Además fallecen otros 470.000 debido a la contaminación de ozono a nivel del piso (ground level ozone)
Estas cifras tan alarmantes sobre el impacto de la contaminación ambiental provienen de un estudio realizado por un grupo  de 30 investigadores de diversas naciones, conducido por Raquel Silver de la Universidad de North Carolina.
Comparación del tamaño de PM10 y PM2,5 con un cabello humano
diam. de cabello humano
Los resultados del estudio indican que la región mas golpeada es el este de Asia, donde  hay entre un millón a un millón y medio de muertes por año. La siguiente zona mas afectada es el sur de Asia con poco menos de la mitad de las cifras anteriores.
Dentro de este cuadro tan crítico, la preocupación de los ambientalistas se concentra en las partículas muy finas PM2.5 (2.5 micras de diámetro). En la gráfica se aprecia su tamaño comparado con el del cabello humano (7o micras de diámetro).  Se considera que la prolongada exposición a las PM2.5 está íntimamente ligada a muertes tempranas por enfermedades del corazón y los pulmones, pues las agrava ocasionando arritmias  cardiacas  y ataques al corazón.  Este nuevo estudio ayuda a cuantificar el funesto peaje que paga la población mundial a consecuencia de esta contaminación.

Se puede entender con cuanta severidad se experimenta en ambientes tan contaminados al ver la foto que se muestra.  Fue tomada desde el piso 58 de un hotel en ubicado en el casco central de Shanghai durante el mes de mayo. En ese dia la concentración de PM2.5 sobre la ciudad se elevó a niveles inaceptables para la salud de cualquier persona.
Para estimar los fallecimientos anuales a causa de partículas finas  y de ozono a nivel de la tierra (de esto hablaremos en el próximo artículo), los científicos involucrados en este reciente estudio desarrollaron un modelo para estudiar los cambios  por niveles de contaminación y epidemiológicos desde 1850  a 2000.  Basados en esos datos de un período tan significativo, fue posible llegar a las cifras señaladas al principo.
Seguiremos publicando mas información relacionada con este tema.

Feliz tarde!!!



miércoles, 17 de julio de 2013

"Engañar" al cerebro puede ser beneficioso

               El Dr. Juan Hitzig es autor del libro "Cincuenta y tantos. Cuerpo y mente en forma aunque el tiempo siga pasando”.
No hay duda de que el ser humano vive cada vez más. ¿Cómo hacer para que esta longevidad no sea una acumulación de dolencias y enfermedades, sino una etapa vital, plena de experiencias y desarrollo personal?
Las ideas centrales de este libro se basan en investigaciones que demuestran que alrededor de los cincuenta años se encuentra el Punto de Inflexión Biológica que define en qué forma envejeceremos.
Transmitiendo experiencias y observaciones que ha hecho a lo largo de su carrera, el autor sugiere ideas y conclusiones que ayudarán a los lectores a acceder a una longevidad saludable. Tomando en cuenta aspectos biológicos, sociológicos, psicológicos e incluso espirituales, presenta una manera de encarar los próximos años que permitirá frenar el envejecimiento y renovar, con inteligencia, la segunda mitad de la vida de muchos.
Reconocido gerontólogo y profesor de la Universidad Maimónides en Buenos Aires, dedicado a estudiar las causas de la longevidad saludable, sostiene con humor que: "El cerebro es un ‘músculo’ fácil de engañar, si sonríes cree que estás contento y te hace sentir mejor".
Explica que el pensamiento es un evento energético que transcurre en una realidad intangible pero que rápidamente se transforma en emoción (del griego emotion, movimiento), un movimiento de neuroquímica y hormonas que cuando es negativo hace colapsar a nuestro organismo físico en forma de malestar, enfermedades e incluso de muerte. Con los años, el Dr. Hitzig ha desarrollado un alfabeto emocional que conviene memorizar.
Las conductas con R: Resentimiento, Rabia, Reproche, Rencor, Rechazo, Resistencia, Represión, son generadoras de coRtisol, una potente hormona del estrés, cuya presencia prolongada en la sangre es letal para las células arteriales, ya que aumenta el riesgo de adquirir enfermedades cardio-cerebro-vasculares. Las conductas R generan actitudes D: Depresión, Desánimo, Desesperación, Desolación.
En cambio, las conductas con S: Serenidad, Silencio, Sabiduría, Sabor, Sexo, Sueño, Sonrisa, Sociabilidad, Sedación, son motorizadoras de Serotonina, una hormona generadora de tranquilidad que mejora la calidad de vida, aleja la enfermedad y retarda la velocidad del envejecimiento celular. Las conductas S generan actitudes A: Ánimo, Aprecio, Amor, Amistad, Acercamiento.
Así nos enteramos de que lo que siempre se llamó "hacerse mala sangre" no es más que un exceso de cortisol y una falta de serotonina en la sangre.
Algunas reflexiones más del Dr. Hitzig:
  • Presta atención a tus pensamientos pues se harán palabras.
  • Presta atención a tus palabras pues se harán actitudes.
  • Presta atención a tus actitudes porque se harán conductas.
  • Presta atención a tus conductas porque se harán carácter.
  • Presta atención a tu carácter porque se hará biología.

Practiquemos!!


martes, 16 de julio de 2013

Gimnasia Mental

            Desde el año 2000 se ha popularizado la expresión gimnasia mental, también conocida como neuróbica. Sus fundamentos básicos fueron publicados en un libro que se hizo muy popular: “Keep your Brain Alive”, del que se ha difundido ampliamente por internet mucho de su contenido.
Sus autores el neurólogo Lawrence Katz y Manning Rubin describen allí que  la gimnasia mental consiste en hacer las cosas habituales de forma distinta para ejercitar el cerebro. Enfatizan que este órgano, como todos los demás que componen nuestro cuerpo, es susceptible al deterioro a causa de la edad y del poco uso. De allí que proponen “83 ejercicios mentales para prevenir la pérdida de la memoria y elevar la capacidad mental”.
En esta ocasión, con el ánimo de refrescar la información que ya muchos de Uds. seguramente han recibido, se transcribe un listado de 20 útiles ejercicios fáciles de ejecutar pero que obligan al cerebro a un esfuerzo adicional:
1- Use el reloj de pulsera en el brazo contrario al que lo usa siempre.
2- Camine de adelante hacia atrás por su casa. 
3- Vístase con los ojos cerrados. 
4- Estimule el paladar probando comidas diferentes. 
5- Lea o vea fotos al revés, concentrándose en detalles en los cuales nunca había reparado. 
6- Ponga el reloj ante un espejo para ver la hora al revés. 
7- Cambie el mouse de la computadora para el otro lado de la mesa. 
8- Escriba o cepíllese los dientes usando la mano izquierda, o la derecha, en caso de ser zurdo. 
9- Camino al trabajo, haga un trayecto diferente al habitual. 
10- Introduzca pequeños cambios en sus hábitos, transformándolos en desafíos para su cerebro. 
11- Hojee alguna revista y busque una foto que le llame la atención. Luego piense en 25 adjetivos que crea que describen la imagen o tema fotografiado. 
12- Cuando vaya a un restaurante, intente identificar los ingredientes que componen el plato elegido, y concéntrese en los sabores más sutiles. 
13- Al entrar en un salón muy concurrido, intente calcular cuántos están en el lado derecho y cuántos en el izquierdo. Fíjese en los detalles de la decoración y enumérelos con los ojos cerrados. 
14- Seleccione una frase de un libro e intente formar una frase diferente formando las mismas palabras. 
15- Pruebe a jugar algún juego o actividad que nunca antes haya practicado. 
16- Compre un rompecabezas e intente encajar las piezas correctas lo más rápido que puedan cronometrando el tiempo. Repita el ejercicio para ver sus progresos en velocidad. 
17- Trate de memorizar la lista del mercado. 
18- Consulte el diccionario y aprenda una nueva palabra por día, e intente usarlas en sus conversaciones diarias. 
19- Escuche las noticias de la radio y la televisión en cuanto se despierte, y más tarde haga una lista con las más importantes. 
20- Al leer una palabra piense en otras cinco que comienzan con la misma letra.

 Mientras mas pronto comience a practicarlos, mejor para Ud. Anímese!

lunes, 15 de julio de 2013

A LO NATURAL Y SENCILLO: Olvidar las cosas ¿A quien no le pasa?

A LO NATURAL Y SENCILLO: Olvidar las cosas ¿A quien no le pasa?:   Olvidar las cosas es algo muy común. Nos causa malos ratos, situaciones embarazosas y en muchas ocasiones serias preocupaciones. Por esta...

Olvidar las cosas ¿A quien no le pasa?

 Olvidar las cosas es algo muy común. Nos causa malos ratos, situaciones embarazosas y en muchas ocasiones serias preocupaciones. Por estas razones, la memoria ha sido y continúa siendo motivo de estudios científicos y psicológicos para entender su mecanismo y encontrar vías para fortalecerla. Bastante se ha avanzado en entender su proceso. De hecho, hay recomendaciones de como ejercitarla y  tratarla. Les damos algunas indicaciones encontradas en la literatura. Y mencionamos un descubrimiento que podría conducir a tratamientos eficaces contra el Mal de Alzheimer.
Desde hace décadas se ha determinado que tenemos dos tipos de memoria, una de corto plazo que se encarga de almacenar hechos recientes;  y otra de largo plazo que se encarga de guardar todos los recuerdos vividos a lo largo de nuestra existencia.
Estos dos tipos de memoria tienen también diferentes niveles de precisión: la memoria de corto plazo provee recuerdos con una gran cantidad de detalles, en cambio la memoria de largo plazo los presenta mucho más difusos. Podemos almacenar grandes cantidades de información en nuestra memoria de largo plazo, pero los detalles de esta memoria no son siempre del todo acertados y están limitados a solo decirnos “que es lo que vimos” o “que fue lo que sucedió”.
Pero experimentos recientes indican que la memoria a largo plazo no es tan difusa. Si no es tan difusa como se creía , ¿por qué seguimos olvidando cosas?
“La memoria se afecta mucho por problemas anímicos”, señala el neurólogo Facundo Manes, director del Instituto de Neurología Cognitiva. “El olvido es fisiológicamente necesario, como dormir”, pero se explaya en casos cotidianos en los que algunas personas tienen como lagunas temporarias. Según explica no hay lesiones neuronales que expliquen estos olvidos. Más bien, agrega, este tipo de memoria, se afecta por la falta de atención. Allí, el estrés y la ansiedad tienen un rol preponderante.
"El estrés es una respuesta fisiológica normal, pero cuando es crónico y todos los días tenemos más de lo necesario hay una descompensación y se afecta la memoria", dice. Esta está constituida por tres etapas: atención, consolidación y evocación. Manes enfatiza: "La memoria se afecta mucho por problemas anímicos; sobre todo, se perjudica lo atencional, la etapa de la adquisición de la información y, después, por eso cuesta recordar".
Así, uno de los caminos para reducir episodios de lagunas mentales es tratar el estrés y la ansiedad. Hay personas con diálogos internos, muy metidos en sus cosas, que viven ansiosos y estresados con lo suyo y entonces están desatentos a lo que ocurre en el exterior. Esta situación de desatención es lo que después les dificulta recordar algunas cosas que ocurrieron a su alrededor.
Pero también ocurren olvidos por otras causas. A veces no podemos recuperar los datos en el momento adecuado, o recordamos unos hechos y otros no. Puede ser por:
-         Desvanecimiento de la información por falta de uso del material aprendido.
-         Muchas veces olvidamos información que no nos interesa, como pueden ser experiencias negativas, acontecimientos de contenido traumático. Es como un mecanismo de defensa de nuestra mente,
-         Bloqueo de la información: se produce cuando una información nueva que llega a la memoria interfiere con otra que ya teníamos almacenada y la perdemos.

En esos casos, y como hábito,  podemos ejecutar actividades simples y divertidas para potenciar nuestra memoria:
-         Fomentar curiosidad, es decir tener interés por lo que nos rodea. Gracias a la curiosidad prestaremos más atención, preguntaremos sobre lo que nos interesa, leeremos más, etc. De esta forma estaremos activos e ilusionados y entrenamos nuestro cerebro. 
-         Es bueno hacer ejercicios que obliguen a fijar la atención, ya que la memoria y atención van unidas. Así por ejemplo, son muy buenos los ejercicios que consisten en buscar las diferencias, sopas de letras, crucigramas, ajedrez, etc.
-         Intentar recordar y aprender letras de canciones, poesías, autores de libros que nos gustan, nombre de obras de arte que nos interesan, etc.
-         Practicar la observación, por ejemplo contemplar un cuadro durante dos minutos y después intentar describirlo con todo detalle o intentar recordar detalles de la decoración de nuestra casa. Al principio es probable que cueste recordar algunas cosas, pero con el ejercicio continuado los progresos se hacen evidentes.
-         Realizar ejercicios que aumenten la concentración, como contar al revés desde 100 de uno en uno, después de tres en tres, de cinco en cinco, etc.
-         Potenciar las relaciones sociales para ejecitar el conversar, saber escuchar, la creatividad, el razonamiento.
En cualquier caso conviene aclarar que existen diferencias personales en la capacidad de memoria. Hay personas más motivadas hacia lo que aprenden, rinden más que aquellas que no tienen interés o que viven de forma más distraída los acontecimientos diarios.
Pero aún hay mas cosas interesantes. Científicos de los Institutos Gladstone, en San Francisco, California, dirigidos por Steve Finkbeiner, han descifrado como una importante proteína del cerebro llamada Arc regula la actividad de las neuronas, lo que proporciona pistas importantes para comprender la capacidad del cerebro para formar recuerdos duraderos.
 “Sabíamos que Arc está involucrada en la memoria a largo plazo, ya que los ratones que carecen de la proteína Arc pueden aprender nuevas tareas, pero no recordarlas al día siguiente”, dijo Finkbeiner, también profesor de Neurología y Fisiología en la Universidad de California, San Francisco (UCSF).
La mayoría de las sinapsis del cerebro humano no se forman durante su desarrollo temprano, mas bien suelen formarse, romperse o fortalecerse a lo largo de la vida de cada persona. Las más activas se fortalecen mediante un proceso que es esencial para la formación de nuevos recuerdos, pero que también es peligroso, ya que puede sobreestimular las neuronas y provocar ataques epilépticos.
Este proceso llamado escala homeostática, permite a las neuronas individuales fortalecer las nuevas conexiones sinápticas que permitieron formar recuerdos y al mismo tiempo protege a las neuronas de demasiada excitación. Los experimentos del equipo revelaron que Arc actuó como regulador maestro de todo el proceso fortaleciendo las conexiones sinápticas sin sobreestimulación y, por lo tanto, transformando el aprendizaje en recuerdos a largo plazo.
El estudio agrega, además, que la misma proteína puede ser un factor determinante en el autismo. Así mismo, otra investigación reciente encontró serias deficiencias de proteína Arc en el cerebro de pacientes con Alzheimer. Esta es una magnífica información  que nos permite alentar esperanzas sobre la posible cura, o al menos control , de tan terrible enfermedad. Ojalá asi sea.
Feliz semana!!












viernes, 12 de julio de 2013

¿Qué son las grasas trans?


Las grasas trans son un tipo de grasa que se forma cuando el aceite líquido se transforma en una grasa sólida añadiendo hidrógenos. Este proceso se llama hidrogenación y sirve para incrementar el tiempo de vida útil de los alimentos. Así se obtienen grasas y aceites para freír que son muy útiles para la industria alimentaria, puesto que ayudan a mejorar la perdurabilidad, el sabor y la textura de los productos. 
patatas-fritasAlgunos alimentos, como la carnes de cerdo y de cordero, así como la mantequilla y la leche, contienen de manera natural cantidades pequeñas de estas grasas hidrogenadas. Sin embargo, la mayoría de las grasas trans de nuestra alimentación provienen de alimentos procesados preparados con aceites vegetales parcialmente hidrogenados: margarinas, panadería industrial, galletas, papas fritas y otros snacks...
 Investigaciones recientes han indicado que este tipo de grasas pueden ser nocivas para la salud, fundamentalmente debido a que elevan el colesterol "malo" (LDL) y los triglicéridos.

             Las grasas trans tienen otros inconvenientes. Por ejemplo que, como han demostrado hace poco investigadores de la Universidad de Navarra y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, su ingesta aumenta el riesgo de sufrir depresión. Por el contrario, el 
aceite de oliva protege frente a esta dolencia.


Información tomada de:







jueves, 11 de julio de 2013

A LO NATURAL Y SENCILLO: Mejorando la memoria de los niños

A LO NATURAL Y SENCILLO: Mejorando la memoria de los niños: A continuación se muestra varias ideas cuya práctica ayuda a los niños a mejorar su atención y su memoria: Pedirle que recuerde de 5...

Mejorando la memoria de los niños

A continuación se muestra varias ideas cuya práctica ayuda a los niños a mejorar su atención y su memoria:
  1. Pedirle que recuerde de 5 a 8 objetos cuando vaya con su madre (o padre) de compras al supermercado. Además de ayudarlo en su memoria, le estimula a estar atento

  1. Indicarle que ayude a organizar la compra colocando juntos los artículos según su naturaleza, frutas y vegetales por un lado,  enlatados por el otro, agrupar los que requieren refrigeración, etc.

3.     Jugar al “cazador” de números. Se pide al niño que aplauda cuando escucha un número del 1 al 9, que ya le han especificado. Con este juego el niño aprende además a estar atento durante un largo rato.

  1. Jugar a los “manotazos” con cartas. Con un juego de naipes, sea  común o de algún otro juego, se le dice al pequeño que de un manotazo a la mesa cada vez que salga por ej., un trébol. A los niños impulsivos les mejora su control pues solo pueden dar los golpes cuando salga una carta de la pimta escogida.

  1. Jugar al concurso de canciones. Este es mas difícil pero ayuda mucho a la concentración. Se le pide al niño que cante una canción conocida, al mismo tiempo la mamá canta otra. Gana quien termina primero sin haberse confundido.

            Como ven, son tareas sencillas que enseñan a los pequeños a través del juego. No tarde en ponerlas en práctica con sus chiquilines, sean hijos o nietos.

Feliz Semana!!

lunes, 8 de julio de 2013

A LO NATURAL Y SENCILLO: Nacemos con Traumas que Sufrieron Nuestros Antepas...

A LO NATURAL Y SENCILLO: Nacemos con Traumas que Sufrieron Nuestros Antepas...: Comencemos con una anécdota imaginaria. Darwin y Freud entran a un bar.  No lejos de ellos están dos ratones alcoholizados, madre e hijo,...

Nacemos con Traumas que Sufrieron Nuestros Antepasados

Comencemos con una anécdota imaginaria.
Darwin y Freud entran a un bar.  No lejos de ellos están dos ratones alcoholizados, madre e hijo, lamiendo ginebra en dos dedales. La ratona madre les distingue y les dice:
“ Hey, señores genios, explíquenme por favor por que mi hijo ha caido en tan lamentable estado”
“Problemas de herencia” -  responde Darwin.
“Problemas de crianza” – dice Freud.
Por mas de cien años estos dos puntos de vista – naturaleza o crianza, biología o psicología – han ofrecido respuestas opuestas la una a la otra del por que surgen y persisten conductas, no solo en una persona, sino también a través de generaciones
Por allá en 1992, Moshe Szyf, biólogo molecular y genetista de la Universidad Mc Gill en Montreal, y Michael Meany, neurobiólogo de la misma institución, decidieron abordar el tema desde ambas posiciones para despejar las dudas sobre la naturaleza de esos problemas conductuales.
Como es lógico, para revisar lo hereditario es necesario adentrarse en la mecánica genética. Surgen preguntas como: ¿qué hace o no hace uno  o varios  genes para causar resultados distintos en individuos distintos pero de raices comunes?  Si todas las células de un organismo tienen en su núcleo el mismo ADN ¿por qué las del corazón, higado, cerebro o cualquier otro órgano son distintas entre sí?
Hoy se sabe de la existencia de elementos extras, como los grupos metilo, que se anexan al ADN. Y se sabe que según la posición de su anexión en la cadena, se activa la selección de aquellos genes que son necesarios para las proteinas de una célula en particular. Es decir, actúan como un interruptor de cuales genes serán activos y cuales no, según el tipo de célula.
Importante. Estas anexiones al ADN (hay otros grupos además del metilo) no son parte de los genes, pero si influyen en su actividad. El estudio de estos procesos se le conoce hoy como EPIGENETICA. Al principio se creyó que los cambios epigenéticos solo ocurren durante el desarrollo fetal. Se ha logrado resultados que demuestran que también en la madurez pueden haber anexiones “curiosas” al ADN, que disparan luego una cadena de cambios celulares que pueden terminar en cáncer en algunos casos. Algunas veces las anexiones  se debieron a cambios en la dieta. En otras ocasiones, la causa era exposición, mayor a lo recomendado, a productos químicos. Szyf demostró que corrigiendo esos cambios epigenéticos con drogas medicinales se curan ciertos cánceres en animales.
Si la dieta y ciertos productos químicos causan cambios epigenéticos, ¿podrían ciertas experiencias muy traumáticas - niñez abandonada, abuso de drogas, estrés muy intenso- causar cambios epigenéticos en las neuronas del cerebro de cualquier persona? Pues, si! Hay experimentos  sobre el comportamiento epigenético que demuestran que las experiencias traumáticas de nuestro pasado, e incluso del pasado de antepasados cercanos, dejan cicatrices moleculares adheridas a nuestro ADN.  Ejemplos hay: judíos cuyos bisabuelos y abuelos fueron perserguidos a principios y mediados del siglo veinte, jóvenes procedentes de Africa cuyos padres sobrevivieron a terribles masacres, adultos que crecieron en hogares de padres abusivos o alcohólicos, etc.,  llevan consigo algo mas que recuerdos. Nuestros traumas, y aquellos de los antepasados no nos abandonan aun cuando se hayan olvidado. El ADN es el mismo,  pero hemos heredado las tendencias psicológicas y conductuales.
Y fue un gran descubrimiento: encontrar que los cambios epigenéticos se transmiten de padres a hijos, y tales cambios heredados provocan un comportamiento en al ADN como si fuese una mutación genética. Esos mecanismos de herencia pueden manifestarse como debilidades y deficiencias, pero también hay de fortalezas y resiliencias.  Mejor noticia aún: ya están en pruebas tratamientos con drogas que podrían no solo restituir el ánimo, también borrar los cambios epigenéticos en los casos negativos.
En cuanto a crianza, Meany estudió las diferencias individualea y como, los hábitos de crianza de ratas madres originan esos cambios en sus descendencias a lo largo de su vida.  Pudo demostrar que la cantidad de caricias y lamidos recibidos durante la infancia tienen un efecto directo en como las hormonas del estrés, incluyendo la corticosterona, se manifiestan en la madurez. A mas caricias recibidas cuando bebés, menos estrés hormonal cuando crecidos.
Meany y Szyf llevaron a cabo varios experimentos por demás interesantes. Comenzaron seleccionando ratas madres muy atentas y otras muy descuidadas. Cuando sus descendencias crecieron se analizó sus tejidos cerebrales, específicamente el hipocampo. En los hijos de las madres descuidadas los genes reguladores de la producción de receptores glucocorticoides (GR), que regulan la sensibilidad al estrés, tenían mucha metilación. Los hijos de las madres atentas casi no tenían grupos metilo y si un alto nivel de GR
Para descartar que no era por herencia genética de las madres, el siguiente experimento fue poner   hijos de ratas madres atentas a ser criados por la ratas madres descuidadas, y viceversa. Al analizar el hipocampo de los hijos ya grandes, el resultado fue que los criados por las madres descuidadas eran asustadizos. Los criados por las madres atentas eran mas calmados, mas valientes y con mucho GR.
Surgió la pregunta: ¿los cambios epigenéticos observados se debieron a los cambios de comportamiento en las ratas o fueron meras coincidencias? Meany y Szyf tomaron un grupo de ratas criadas por madres descuidadas, se verificó su alto grado de genes metilados en el hipocampo, y se les inyectó al cerebro con trichostatina A que es una droga que remueve los grupos metilo. Éxito!!  Los animales ya no tuvieron mas el desempeño deficitario típico de las otras ratas de idéntico origen. Y en sus cerebros no había los cambios epigenéticos vistos anteriormente.
A raiz de estos experimentos de Meany y Szyf han surgido muchos otros trabajos ejecutados por otros investigadores, en los que se corrobora que ocurren cambios epigenéticos en muchos otros genes activos en el cerebro.
El siquiente paso, uno muy importante: estudiar los cambios epigenéticos en seres humanos. En 2008 compararon los cerebros de personas que se suicidaron con cerebros de personas que murieron repntinamente por causas distintas al suicidio. En el hipocampo de personas suicidas se encontró un exceso de genes con metilación. Y en el caso de suicidas que fueron maltratados cuando niños, la metilación era aún mayor.
Ya en 2011 Szyf reportó el desarrollo de un análisis de sangre que identifica marcadores de metilación epigenética. Esto ha hecho posible hacer estudios comparativos en grupos humanos en los que se ratifica todo lo arriba presentado. Así, se ha comparado el nivel de metilación entre niños criados en orfanatos con niños criados por sus padres biológicos. También, grupos de adultos cuya niñez fue muy pobre o muy rica a nivel socio económico.
Ya se dijo Partida!! Las grandes firmas farmacéuticas y las de biotecnología investigan ya sobre los posibles “compuestos epigenéticos” que ayuden en el tratamiento de la depresión, ansiedad, mejorar la memoria y el proceso de aprendizaje, y de muchos otros casos que seguimos padeciendo sin tener identificadas plenamente como fueron adquiridas y la forma de corregirlas.
Pero ¿podremos sentirnos seguros que habrá medicamentos genéticos que solo eliminaran los grupos metilo dañinos dejando intactos a aquellos beneficiosos y quizás esenciales? ¿Se podrá desarrollar una píldora lo suficientemente buena para borrar toda la historia escrita en ese pizarrón epigenético?
Si esa píldora pudiera liberar los genes del basurero epigenético que vino a consecuencia del sufrimiento por guerras, violaciones, abandonos y maltratos en la infancia nuestra y de nuestros antepasados ¿se la tomaría Ud.?

Feliz semana!!


Referencias:

1.-http Maternal care effects on the hippocampal transcriptome and anxiety-mediated behaviors in the offspring that are reversible in adulthood

1.                           Ian C. G. Weaver , Michael J. Meaney,  Moshe Szyf 

2.-Discover Magazine “Grandma's Experiences Leave a Mark on Your Genes” May 2013


miércoles, 3 de julio de 2013

lunes, 1 de julio de 2013

No botes las baterías usadas a la basura

Desde mas de cien años la batería eléctrica se convirtió en un elemento imprescindible en gran cantidad de equipos, instrumentos y artículos de uso diario. Entre los primeros utensilios que las utilizaron están las linternas portátiles, luego los sistemas de encendido de motores a gasolina, centrales telefónicas, relojes, cámaras fotográficas, etc.
Con el tiempo se ha expandido espectacularmente el uso de aparatos cuya utilización depende totalmente de baterías. Teléfonos móviles, tablets, ipods, walkman, radios portátiles y muchos otros mas que se nos escapan ahora, no pasarían de ser simples curiosidades de museo si no fuese por las “humildes” baterías eléctricas.
Proyectando la vista hacia el futuro, éste luce bastante promisorio para las pilas. La necesidad ecológica impondrá la cada vez mayor utilización de energías distintas a la proporcionada por combustibles fósiles. Así, el automóvil eléctrico solo necesita que se resuelva lo relativo al tamaño, la duración y velocidad de recarga de la respectiva batería, para reemplazar al tradicional carro a gasolina. Y eso está a la vuelta de la esquina. Después vendrán otros requerimientos, como acumular la energía proveniente de fuentes solar y eólica, que son tan inconstantes, para controlar su suministro al usuario de manera constante y segura. Eso implica un crecimiento exponencial de la cantidad de baterías a ser usadas.
Como puede apreciarse, esta es una industria de gran relevancia en la vida moderna y con un futuro bastante promisorio. De hecho, esto anima a los grandes fabricantes a trabajar afanosamente en desarrolar productos mas livianos, mas rápidos de recargar, mayor duración, mas ciclos de recarga y con mas  carga por cada ciclo.
Otro aspecto en el que se investiga pero no se publicado mucho al respecto es lo relacionado con los materiales de fabricación. Las baterías de uso común hoy día contienen materiales contaminantes. Es de esperar que los nuevos desarrollos no representen ni por asomo, la misma condición riesgosa que hoy se vive.

¿Que hacer con las pilas usadas?
            La recomendación que hacen todas las instituciones ambientalistas, de gobiernos  y de organizaciones civiles, es: NO BOTAR LAS PILAS A LA BASURA.
Una sola pila de un reloj de pulsera puede contaminar toda el agua de una piscina olímpica!
Según Greenpeace Argentina lo recomendable es:
·       Sellar los dos polos de la pila con cinta autoahesiva
·       Depositarla en una botella de pástico. Cuando esté llena, entregarla a las instituciones que se encargan de reciclarlas y/o  de usarlas en construcción de carreteras para aislarlas entre capas de cemento y asfalto, para evitar que elementos como el mercurio contaminen rellenos sanitarios y corrientes de agua.


La Agencia de Protección del Ambiente de USA, EPA, ha hecho algunas otras consideraciones y recomendaciones, que traducimos a continuación:
·       Se ordenó eliminar el mercurio en algunos tipos de baterías a partir de 1996.
·       Se debe reciclar las baterías para evitar que los rellenos y la atmósfera se contaminen con los metales pesados que aquellas contienen.
·       Una forma de reducir la cantidad de baterías que vayan a la basura, es comprar de las recargables.

En USA es usual reciclar las baterías dañadas de automóviles, o las similares que se usan en equipos de emergencia de hospitales, sistemas de alarma o luces de emergencia. En cuanto a las secas, se establece el reciclaje de las unidades gastadas, haciendo énfasis con las tipo botón por su contenido de metales pesados. Estas prácticas se han expandido a casi todos los paises.

La Unión Europea prohíbe la comercialización de las pilas y acumuladores que contengan mercurio o cadmio en una proporción superior a un umbral determinado. Además, fomenta un nivel elevado de recogida y de reciclado de los residuos de pilas y acumuladores, así como una mejor actuación medioambiental de todos los operadores que participen en el ciclo de vida de pilas y acumuladores, incluso en el momento del reciclado y de la eliminación de los residuos correspondientes.
Se trata de reducir la cantidad de sustancias peligrosas, en particular el mercurio, el cadmio y el plomo liberados en el ambiente, gracias a la reducción de la cantidad de dichas sustancias en las pilas y los acumuladores, así como al tratamiento y a la reutilización de dichas sustancias.

En resumen, aceptamos que las baterías son necesarias, pero copiando a Greenpeace Argentina, le recomendamos: 
·       NO BOTAR LAS PILAS USADAS A LA BASURA
·       Aislar los polos con cinta autoadhesiva y recolectarlas en una botella de plástico para que no se rompa.
·       Una vez llena entregarla a la institución que se encarga de reciclar estos residuos. Pregunte en su comunidad por la entidad responsable

Así ayudaremos a nuestro maltratado planeta


Feliz semana!