ARTICULOS APLASTADOS!!


Tomando la porcelana como via de expresión, la colección Tomando Te (2001-2003), del ceramista Lei Xue, puede ser una interpretada como una inteligente protesta de cómo la producción de artículos utilitarios y suntuarios impacta el ambiente. La obra,  hecha en porcelana, representa un grupo de “latas  de aluminio deformadas”, en las que sus trazos azules distorsionados por surcos y curvas sugieren que han sido aplastadas.
La producción de artículos de porcelana causa un fuerte impacto ambiental pues consume enormes cantidades de agua fresca, que luego al eliminarse como efluente del proceso, contamina al suelo o al río donde se descarga. A ello se agrega, la atmósfera polvorienta que se produce al momento de pulir las piezas, que causa problemas respiratorios dentro de las fábricas. Aun no terminamos. Dependiendo del volumen de producción de artículos, hay contaminaciones de flúor y plomo en el agua o el suelo, alrededor de la fábrica, potencialmente serias.
Estas preocupaciones han originado ya ideas y proposiciones para mejorar este proceso y hacerlo menos dañino al ambiente. Recientemente se ha publicado un proyecto que sugiere la posibilidad de reusar en los siguientes lotes de fabricación hasta el 80% del agua tomada originalmente para la manufactura de los artículos. También hay estudios avanzados, aún en etapa de pruebas,  para corregir los otros aspectos contaminantes que hay en esta industria.
Pero viendo mas en detalle el mensaje conceptual de la obra, ésta sugiere la pregunta: Si las latas de aluminio son reciclables, por qué  no son reciclables los artículos de porcelana (o cualquier otro producto)?  De esta manera, el artista a través de su trabajo, se hace eco de la conciencia de una nueva generación, siendo mas amigables con los ecosistemas, buscando un equilibrio entre el producto y el ambiente. Puede decirse que es la buscada yuxtaposición de la tradición con la evolución,  en el mundo de la fabricación de artículos

Hasta pronto!!





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto