viernes, 14 de noviembre de 2014

Preguntas frecuentes sobre el ejercicio en la adolescencia

A la hora de valorar la realización de una actividad física por parte de un adolescente, hay algunas cuestiones o dudas que pueden surgir. Respondemos las preguntas más habituales:
¿Competición o especialización?
Tanto la especialización deportiva como la competición, necesitan una dedicación casi exclusiva desde una edad temprana, pero hay diferencia entre ellas:
La primera, hace que el adolescente asimile técnicas deportivas y genere reflejos con mayor facilidad. Aunque, por otro lado, puede provocar desequilibrios en el desarrollo físico, influyendo negativamente en la formación corporal del joven.
La competición “sana”, favorece a la estructura y organización del comportamiento físico y psicológico de la persona. Aunque hay detractores que opinan que la competición exige un prematuro y duro entrenamiento, porque la meta del deporte actualmente busca la marca o record del vencedor.
¿Es más alto el niño que practica deporte?
No. La altura viene regulada principalmente por el factor genético. La estatura que tenga el padre y la madre va a influir un 80% sobre la que finalmente desarrolle el adolescente.
¿Es verdad que el adolescente que hace deporte está más delgado que el que no lo practica?
Sí. Existen estudios que demuestran que los jóvenes deportistas tienen un menor porcentaje graso en comparación con los que no son deportistas, debido en mayor medida al desgaste físico que soportan a diario.
¿La maduración ósea de un adolescente se ve afectada por el entrenamiento de un deporte?
No. En los jóvenes que entrenaban habitualmente con distintos deportes (por ejemplo, ciclismo, tenis, etcétera) se ha comprobado que su práctica no influye sobre la maduración ósea.
¿Es cierto que las chicas que realizan ejercicio físico se les retrasa la aparición de la primera regla en comparación con la población general?
Sí. El entrenamiento físico puede acompañarse de un retraso en el inicio de los ciclos menstruales.
¿Pueden los adolescentes con asma practicar deporte?
Sí. Siempre que tengan el asma bajo control pueden practicar deporte como cualquier otra persona. Ser activo y practicar ejercicio ayuda a la persona asmática a que esté en forma, manteniendo un peso saludable. Además, puede fortalecer los músculos respiratorios, haciendo que los pulmones funcionen mejor.

                Hasta pronto!!

Fuente: http://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/ejercicio-en-las-etapas-de-la-vida/