Siete Aspectos en Nuestras Vidas que si Podemos Controlar

            En la vida tomamos infinidad de decisiones y las consecuencias que de ellas resultan se pueden clasificar como positivas, negativas y neutras. Mientras sean mas decisiones positivas (y menos negativas), mejor nos va. Claro, las decisiones positivas requieren algo de esfuerzo y disciplina. Cepillarse los dientes antes de dormir, ingerir comida saludable, ejercitarse con regularidad son algunos ejemplos de decisiones que nos hacen sentir bien y mas sanos, sus beneficios superan el esfuerzo necesario para ejecutarlas. Las decisiones negativas, tales como comer hasta reventar, acostarse a dormir sin cepillarse los dientes, no hacer ejercicios, etc., nos dificultan sentirnos bien. Estas son decisiones que quitan mas de lo que dan, afectan nuestro nivel de energía y entusiasmo, bajan la motivación y nos desvían del camino hacia nuestras metas.
            Las elecciones mas saludables lucen mas exigentes, pero su recompensa es mucho mayor que el esfuerzo, Hay siete aspectos que son controlables por cada quien, y hacerlo conduce a tomar esas decisiones sanas. Una vez adquirido el hábito  de controlarlos, se hará mas fácil el tomar decisiones positivas, saldrán menos decisiones negativas, y en consecuencia las nuevas conductas positivas se irán haciendo mas naturales en el quehacer diario. Veamos cuales son esos siete aspectos.
1.- Inhale, exhale, repita.
            Respirar es importante, pero mucha gente ni se percata que está respirando. Vale la pena concentrarse en ella. Es un excelente recurso para relajarse y pausar pensamientos que nos asaltan aceleradamente en diversas ocasiones. Cuando se vive una experencia desagradable, es recomendable respirar profundamente y concentrarse, no en el motivo del desgrado, sino en la respiración. Contar “uno” mientras se inhala, “dos” mientras se exhala, y así hasta llegar a diez. Si es necesario, se repite el proceso. Eso genera mucha tranquilidad.
2.- Hablarse a si mismo.
             Todos tenemos una vocecita que nos habla. A veces nos critica, otras veces nos alaba. Procure que esa conversación interna  sea con amor, respeto y compasión. Por ejemplo, en lugar de decirse que no es competente para algo, recuérdese que merece amor y atención. Si ha cometido errores, perdónese. Al fin y al cabo todos nos equivocamos!
3.- Agradecer.
            Practique el agradecimiento diariamente, su productividad y su bienestar aumentarán. Cultivar la gratitud nos enfoca en la esperanza, permanecer inspirado y optimista.
4.- Transmitir confianza y seguridad con el lenguaje corporal.
            De acuerdo a lo comprobado por el neurocientífico Amy Cuddy, podemos reflejar poder y confianza simplemente cambiando la forma como “hablamos” con nuestro cuerpo. A manera de ejemplo, adoptar una posición de fortaleza  - de pie, con las manos en las caderas y las piernas separadas – posición que ocupa algo mas de espacio que lo normal, aumenta la secreción de testosterona y disminuye el cortisol, la hormona del estrés. Sorpresa, verdad? Esa pose de “superhéroe” le dará mas confianza. Piense en su lenguaje corporal, como hablar con su cuerpo, cuando se enfrente a un cliente potencial, o va a una entrevista de trabajo, o sale de su casa.
 5.- Acondicionamiento físico y mental.
            El movimiento del ejercicio físico ayuda a despejar la mente y al cuerpo, dando mas oportunidad al potencial creativo a estar presente en el quehacer diario.  Muchos investigadores coinciden en que caminar incrementa la creatividad y la capacidad de concentración.
            También el acondicionamiento cerebral es importante, además de ser fácil de hacer. Resolver acertijos, sudokus, crucigramas, etc., logran que el cerebro sea mas ágil. Los estudios señalan que con 20 a 30 minutos diarios ayudan a mejorar la concentración, reducen el estrés y la ansiedad, incluso logra aliviar ciertos dolores físicos.
6.- Comer saludable.
            Este es un tema ampliamente discutido a nivel mundial.  Todos sabemos lo dañino que es la comida chatarra, que causa mucha obesidad y muchos otros malestares al organismo. Lo mismo se sabe del consumir alimentos procesados y azúcar en exceso, que están asociados a muchas condiciones médicas deficientes. Una decisión positiva es consumir mas vegetales, e ir reduciendo la ingesta de carnes rojas. Tener a la mano frutas, o zanahorias, para las meriendas o momentos de consumir un snack, son decisiones mas saludables.
7.- Dormir suficiente.
            Ya hemos tocado este tema en anteriores artículos en los que se ha citado las distintas recomendaciones que dan los expertos  para lograr dormir adecuadamente. Insistiremos acá  en lo crítico que es el sueño para concentrarse y desempeñarse bien en el trabajo y en los estudios, para mantener el apetito bajo control y sentirse saludable.
Otras recomendaciones para ir hacia mejores hábitos.         
            Visualícese.-  Imagínese aplicando los conceptos descritos arriba. Cierre sus ojos unos pocos segundos. Respóndase: Dónde está? Cómo es la habitación? Cómo está la temperatura? Y la iluminación? Cómo se siente? Está tomando café o agua? Qué hora es? Mientras mas sentidos involucre en su imaginación, tanto mejor.
            Crea en usted.-  Es fundamental que Ud. crea que tiene todo lo necesario para lograr el éxito. No se trata de dinero! Si llega a ese punto, verá que encontrará la forma de cómo vender su idea y lograr el financiamiento necesario.
            Hable de Ud. -  Adonde vaya diga lo que Ud. hace. Es increible pero siempre hay mucha gente dispuesta a cooperar o que se interesa por lo que otros hacen. Comparta sus conocimientos y experiencias, habrá gente que se beneficiará de ellos. Y entre ellos habrá quienes le conectarán con otros grupos y recursos, y así encontrará lo que necesita para arrancar por un nuevo camino.

            Hasta pronto!!

Fuente:: great  ist .com











Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto