Pueblito alemán produce energía 3 veces mas de lo que necesita


No es de sorprender que sea Alemania, el pais que lleva desde hace varios años la batuta en estimular la generación y consumo de energía solar, la sede de un  poblado  muy eficiente en lo relacionado a producir energía. En 1997 el Concejo Municipal de Wildpoldsried estableció el plan de desarrollo de la localidad dando prioridad a establecer nuevas industrias, dar soporte a las iniciativas locales, generar nuevos ingresos y tener cero deuda.

En los últimos 14 años, la comunidad ha techado a nueve edificios municipales con paneles solares, ha construido 4 plantas digestoras para generar biogas (la quinta planta se está construyendo) y ha instalado 7 molinos de viento, con dos mas en camino. Además, en el pueblo ya hay 190 casas privadas con paneles solares, hay 3 plantas hidroeléctricas pequeñas, control ecológico para  inundaciones y un sistema natural de tratamiento de aguas.

Con solo 2600 habitantes, y gracias a estos proyectos ecológicos, Wildpoldsried produce energía con una proporción de 321 % mas de lo que necesita. Este superávit genera ingresos por US $ 5.7 millones por la venta de electricidad a la red nacional. Adicional a esto, otro beneficio ha sido el desarrollo de pequeños negocios locales que prestan servicio a esas empresas productoras de energía.

A consecuencia del desempeño tan exitoso de esos proyectos a lo largo de los años, las autoridades locales han desarrollado su Misión WIR 2020. Wildpoldsried Innovativ Richtungsweisend (Liderazgo Innovador de Wildpoldsried). Con ello desean inspirar aún mas a los ciudadanos para que trabajen en favor del ambiente, creando empleos y negocios verdes en la zona.

Wildpoldsried ha recibido numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional por la implementación exitosa de todo este programa de conservación y generación de energía renovable al que llaman Klimaschutz (protección climática). Sus concejales ofrecen tours a ediles de otros lugares donde les explican como iniciar sus propios programas Klimaschutz. Después del desastre de Fukushima, en Japón, el Alcalde ha hecho giras al exterior con el mismo propósito

El Alcalde Zengerle ha visitado Rumania, Berlín y la región del Mar Negro explicando como estos lugares pueden transformar sus comunidades y ganar dinero en el proceso. En su discurso plantea: ”La mitigación en los cambios climáticos solo pueden llevarse a la práctica solo con la intervención de los ciudadanos y con el apoyo al 100% de su respectivo Concejo Municipal. Este modelo  no puede ser forzado por un solo lado.  Dedicamos tiempo en hablar a nuestros visitantes en como motivar a sus Concejales y a su Alcalde a pensar distinto a como lo hacen hoy. Para convencerles les mostramos nuestro propio modelo en plena acción, muchos captan inmediatamente los beneficios. Entienden lo bien que pueden funcionar las cosas cuando se tiene el entusiasmo y convicción de la gente”


Source: Inhabitat (http://inhabitat.com/german-village-produces-321-more-energy-than-it-needs/wildpoldsried-de/?extend=1)10





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto