lunes, 14 de marzo de 2016

Si desaparecieran los mosquitos ¿qué pasaría?

Estás preparándote para dormir, y el problema se da a conocer. Primero escuchas el inequívoco zumbido de un mosquito volando. Enciendes la luz, lo buscas pero no lo encuentras, al siguiente día despiertas con varios piquetes, que te molestarán los siguientes días. Y no puedes evitar cuestionarte, ¿qué sucedería si se extinguieran los mosquitos?
De entrada, una extinción masiva de mosquitos eliminaría cerca de 3,500 especies, que es el número de distintas especies de este insecto identificadas en la Tierra. De esos millares, 200 atacan a los humanos, representando un fuerte riesgo ya que transmiten enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla, llevándose el título de las criaturas salvajes que causan más muertes humanas cada año
Los científicos han investigado un gran número de posibilidades para erradicarlos incluyendo procesos genéticos para que los mosquitos produzcan proporcionalmente un mayor número de descendencia masculina. Con cada nueva generación en donde haya un mayor número de machos, las especies se auto limitarán.
En realidad. la batalla contra los mosquitos no es un problema moderno, éste insecto ha estado en el planeta durante más de 100 millones de años y se han convertido en una parte importante de la cadena alimenticia. Resulta que si los científicos encontraran una forma de erradicarlos, crearía una distintiva ausencia en el medio ambiente. Por ejemplo, en el caso de la tundra Ártica, allí hay varias especies de mosquitos particularmente abundantes y constituyen una fuente de alimentos para las aves migratorias. Si eliminaras a los mosquitos, el número de aves en el área se reduciría a más de la mitad.
Otros estudios han pronosticado un destino similar para varias especies de peces en el mundo, que tendrían la necesidad de adaptar su dieta para sobrevivir. Este escenario resultaría particularmente difícil para predadores especializados, como en el caso del pez mosquito.
De hecho, si los mosquitos llegaran a desaparecer, los otros insectos y peces que se alimentan de éstos reducirían sus números drásticamente, lo que provocaría un efecto dominó en toda la cadena alimenticia.
Sin embargo, otras investigaciones sugieren que mientras que algunos animales pasarían hambre, no sería un desastre. La mayoría terminaría por adaptarse a otras presas y la vida continuaría, sin las enfermedades provocadas por mosquitos ¿Llegará ese día?
¡¡Hasta pronto!!


Fuente: http://www.muyinteresante.com.mx/