Ciudades Sustentables

Desde hace varias décadas la población mundial, así como los bienes de capital, se han concentrado muy fuertemente en áreas urbanas: en ciudades que son hoy día factores fundamentales para el desarrollo social y la prosperidad económica del mundo. Esto conduce a que los desarrollos urbanísticos sean conducidos ajustándose, ahora más que nunca, a los impactos de los cambios globales y climáticos porque los servicios urbanos se inter-relacionan cada vez más entre sí.
Por tanto, una ciudad no puede concebirse hoy como sólo una capa de concreto, sino más bien como un sitio donde las personas tengan acceso a servicios, cuenten con áreas verdes y zonas de recreación, se puedan trasladar de manera eficaz y ser responsables con el consumo. Además, las ciudades deben ser sitios de desarrollo de tecnología que busquen aprovechar al máximo los recursos disponibles, con una planeación adecuada y un ordenamiento territorial acorde a la situación ambiental de la región. Una ciudad así concebida es lo que se conoce como ciudad sustentable.
Una ciudad sustentable es aquella ciudad donde existe una adecuada movilidad, ahorro de energía y de recursos hídricos, disminución de la contaminación auditiva y creación de espacios públicos agradables donde haya áreas verdes con una gran funcionalidad (especialmente para la recreación). Otro elemento de gran importancia para una ciudad que busca ser sustentable es la implementación de arquitectura bioclimática, que consiste en el diseño de edificios tomando en cuenta las condiciones climáticas y del entorno (aprovechando los recursos disponibles, como el sol, la vegetación, la lluvia, la dirección del viento para reducir el impacto ambiental de las construcciones).
La sustentabilidad  también exige  mejorar la movilidad en la ciudad, reducir la contaminación, y gestionar adecuadamente las redes hidráulicas y los sitios de confinamiento de los residuos.
El objetivo es brindar a los habitantes de la ciudad una mejor calidad de vida, beneficiando con ello también a los turistas y a quienes vienen al centro urbano todos los días por razones laborales.
Para hacer evaluaciones objetivas sobre la sustentabilidad de las distintas ciudades se ha desarrollado un Índice de Ciudades Sustentables. Este se basa en tres pilares: Gente, Planeta y Beneficio. A su vez, estos pilares se subdividen en 20 aspectos con los cuales se mide la sustentabilidad a cada ciudad.
Hoy día aún no existe una ciudad perfecta. La gran mayoría de las existentes han logrado avances en lo relativo al Planeta y al Beneficio, pero no lo suficiente en satisfacer las necesidades de la Gente. Sólo muy pocas han logrado buenos resultados en este último renglón pero con desbalance en los otros pilares.
Para el 2015, las ciudades mejor calificadas son ciudades europeas de gran desarrollo. Frankfurt ocupa el primer lugar, seguida por Londres, Copenhague, Amsterdam y Rotterdam.
La mayor divergencia aparece entre las ciudades asiáticas. Seúl, Hong Kong y Singapure están entre las diez primeras. Pero Manila, Mumbai, Wuhan y Nueva Delhi están entre las últimas cinco.
En el continente americano, las mejores calificadas son Toronto (12), Boston (15) y Chicago (19). En Suramérica, Santiago (30) y Sao Paulo (31).
Una de las mayores presiones a la que se enfrentan las grandes ciudades es la referente al crecimiento poblacional en los próximos 15 años. Por ejemplo, para 2030 la población de Nairobi crecerá en 121% y Shanghai en 54%  (superando los 30 millones).
Seguiremos con el tema en las próximas publicaciones.
¡¡Hasta pronto!!



Fuente:
Camilo A. Díaz Hernández en  https://negociosverdestec.wordpress.com
The World bank  http://blogs.worldbank.org/sustainablecities/







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto