martes, 31 de mayo de 2016

Aire acondicionado ecológico ¡sin electricidad!

  Este aire acondicionado casero está compuesto por materiales reciclados y no necesita electricidad, puede construirlo cualquier persona en cualquier parte del mundo gratis. ¡Y funciona!

     En Bangladesh, ingenieros aplicando el fenómeno físico conocido como Efecto Joule-Thomson,  han desarrollado un aire acondicionado casero 100% ecológico, un aire acondicionado que no necesita electricidad para funcionar! Una invención ejemplar y llena de ingenio.

     Eco cooler (el nombre de este invento) ha sido diseñado por Grameen Intel Social Business, una empresa que trabaja para encontrar soluciones tecnológicas que puedan estar disponibles para toda la población.

¿Por qué han trabajado en un aire acondicionado de bajo costo? 
     Debido a que en Bangladesh están sometidos regularmente a épocas de mucho calor (hasta 45 °) y la población sufre enormemente: las casas son de acero y la temperatura alcanza temperaturas máximas.
La idea era simple, pero a la vez muy ambiciosa. Desarrollar un aire acondicionado eficiente con materiales de bajo costo, a ser posible reciclados y accesibles para la población, eficiente y fácil de construir. Unos meses más tarde, cumplieron con el reto: Eco cooler cumple con todas estas condiciones…
Con un simple tablero y unas cuantas botellas de plástico, puedes bajar la temperatura 5 °C en pocos minutos! 

Como funciona Eco.Cooler
     El funcionamiento es muy simple. Para entenderlo, haz esta prueba: sopla en tu mano con la boca bien abierta, sentirás el aire caliente. Por otro lado, haz el mismo ejercicio con la boca casi cerrada, sentirás el aire frío. Para bajar la temperatura del aire, Eco-cooler simplemente utiliza este sistema de diferencia de presión.

Las botellas de plástico se cortan en dos partes y se colocan en un tablero. El tablero se coloca en una ventana, con los cuellos de botella mirando hacia dentro de la casa. De esta forma, ¡refrescaremos la vivienda de forma natural!

Es muy bueno, pero eso no es todo: Grameen Intel no tiene ninguna intención de hacer negocio con su aire acondicionado casero. La compañía incluso ha compartido online las instrucciones de fabricación: con derechos de autor gratis! Por lo tanto, cualquier persona puede copiar el sistema y hacer uno en casa.
Una manera inteligente para ganar en comodidad sin dañar el medio ambiente, o comprometer su salud (a diferencia de los tradicional climatizadores). Y, además, fomenta el reciclaje de botellas de plástico!

Más información: eco-cooler.com

¡¡Hasta pronto!!




lunes, 23 de mayo de 2016

¿Qué debe preguntarse el líder sobre su jornada laboral?

El liderazgo no es perceptivo y lo que funciona para una persona tal vez no funcione para la otra. Pero hay una característica que muchos dueños de negocios y emprendedores comparten: se hacen preguntas constantemente para seguir siendo relevantes y perceptivos.
1. ¿Qué logré hoy? Al final de cada día, da un paso hacia atrás y pregúntate qué lograste hoy. Saber cuáles son tus resultados es un gran refuerzo de productividad. Proponte tener por lo menos una tarea importante todos los días que puedas alcanzar para conseguir tus metas finales. Si piensas que podrías haber hecho más, proponte a canalizar esa energía para trabajar más duro el siguiente  día.
2. ¿Qué errores cometí y cómo puedo aprender de ellos? No todas las decisiones que tomes serán las correctas. En esas situaciones, poner las manos arriba y admitir que cometiste un error es lo mejor que puedes hacer. Hay un dicho “más personas podrían aprender de sus errores si no estuvieran tan ocupadas negando que los cometieron”. Todos cometemos errores, la forma en la que respondemos a ellos es lo que nos define.
3. ¿Ayudé a alguien para que tuviera éxito? Los buenos líderes se enfocan en el éxito de los demás, así como en sus logros personales. Convierte en tu mantra ayudar a los demás a tener éxito. No siempre tiene que ser un gran gesto. Puede ser algo tan simple como pasar 20 minutos con un empleado para discutir su actuación y progreso. Trabajar en las fortalezas de los demás hará que tu empresa crezca.
4. ¿Qué me motivó? Tener un negocio y guiar a un equipo puede ser difícil. Durante las épocas difíciles, busca la motivación que te hace avanzar y mejorar. Toma nota de las cosas que te inspiran y léelas cuando necesites entusiasmarte de nuevo. Los buenos líderes están conscientes de las cosas que ayudan a que se motiven y usan ese conocimiento a su beneficio.
5. ¿Me acerqué a las metas? Cuando estás en el timón del barco, es bueno tener un destino en mente. Lo mismo pasa cuando estas a cargo de un negocio o un equipo: debes tener metas y mantener a todos enfocados y moviéndose en la misma dirección. Pregúntate si has trabajado hacia esos objetivos, si no lo has hecho averigua por qué y piensa cómo podrás poner todo en orden. No pierdas de vista tus metas.
6. ¿Qué obstáculos se atravesaron? ¿Cuáles son tus puntos difíciles? ¿Hay alguna zona en particular de tu negocio que te cuesta trabajo? ¿No eres capaz de pensar en una estrategia para una función en particular? Si es así, identifica las áreas que requieran mejoramiento o los recursos que llegarán lejos al superar los problemas.
Una vez que sepas cuáles son tus debilidades, crea un equipo pequeño y habla sobre las áreas en problemas. Comparte tus ideas y trabaja en lo problemas de una manera constructiva. Esto es muy bueno para la construcción del equipo y para poner a todos en la misma página. También resolverá el problema para que puedas avanzar.
7. ¿Qué necesito soltar? Estás preparándote para el fracaso si te haces cargo de muchas cosas. Los dueños de negocios y cabezas de departamento no pueden estar a cargo de cada decisión que se tome en la empresa. Parte de ser un líder es ser capaz de reclutar efectivamente. Construye un equipo en el que confíes para tomar las decisiones y hacer las cosas. Deja que las personas sientan algo de la carga del negocio. Esto no quiere decir que progresarán más rápido, sino que al compartir la responsabilidad, tendrás una cultura empresarial más colaborativa.
8. ¿Qué legado quiero dejar? Finalmente, ¿cómo quieres ser recordado? Ten en mente esto todos los días cuando te dirijas a tu meta. ¿Estás feliz con la forma en la que actuaste hoy? No nasciste con las cualidades que formaron tu carácter, sino que las desarrollaste con las experiencias, fracasos y éxitos.

¡¡Hasta pronto!!



Fuente: http://www.soyentrepreneur.com/


lunes, 16 de mayo de 2016

¿Por que el hormigón resiste a la acción del agua?

Jardín del Edén en Kansas. Kohler Foundation
     Existen muchos materiales como los espaguetis y las esponjas que reabsorben agua después que están secos. Y podemos observar que pierden su rigidez y fortaleza  una vez rehumedecidos ¿Se imagina cómo sería conducir sobre un puente de hormigón empapado por la lluvia si pasara por el mismo proceso de la pasta alimenticia?  Pero ¿Alguna vez se preguntó si el hormigón reabsorbe o no agua una vez que se ha secado?
      Veamos cómo se elabora el hormigón (o concreto) y en que se transforma.
     El hormigón es un material de construcción que encontramos por todas partes. No se puede ir a muchos sitios sin verlo. La mayor parte del hormigón que vemos está en forma de aceras o edificios, pero hay también artistas que lo utilizan para construir estructuras de hormigón diferentes, como las que están en el Jardín del Edén en Kansas:
     El hormigón (o concreto como también  se le conoce) es la combinación de cemento y agregados tales como arena y / o grava que al agregarle agua forman un lodo con la consistencia de la masa espesa de un pastel. El tipo más común de hormigón está hecho con cemento Portland, que fue desarrollado en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII a partir de cementos naturales.
     El cemento Portland es una mezcla de compuestos que se forman al fundir piedra caliza y arcilla juntas, a temperaturas muy altas. ¿Cuáles son esos compuestos específicos que conforman el cemento Portland? Este contiene silicato tricálcico, silicato dicálcico, aluminato tricálcico, aluminoferrita tetracálcica y yeso.
    Cuando se añade agua a la mezcla de cemento con los agregados, se producen diversas reacciones químicas los cuales dan origen a una fuerte estructura que une a todos los materiales. Cuando estas reacciones químicas están en marcha, lo más apropiado es considerar que el hormigón está curándose y no desecándose. ¿Qué es exactamente lo que está pasando en el hormigón?
     Cuando se añade agua a la mezcla, cada uno de los compuestos se hidrata. Y son los silicatos de calcio hidratados los que contribuyen a la  resistencia. El slicato tricálcico hidratado es responsable de la mayor parte de la resistencia inicial, en los primeros siete días. El silicato dicálcico hidratado,  reacciona más lentamente, contribuyendo a la resistencia en momentos posteriores.
     Es decir, las reacciones químicas producen silicatos de calcio hidratados que luego crecen en fibras cristalinas que se entrecruzan muy bien entre sí, uniendo a toda la mezcla. En otras palabras, las fibras se unen entre sí y también a los materiales inertes, como la arena y la grava.
      Como se ve, el hormigón no pierde el agua, no se seca. El agua reacciona con la mezcla de cemento y los agregados, para formar el concreto. Este continúa curándose por meses y años, aumentando su resistencia con el tiempo. Es una reacción química de larga vida que continúa mucho después de haberse iniciado.  
     Es una buena cosa que el hormigón no se reabsorba agua después de que se haya curado. Podemos sentirnos tranquilos sabiendo que el concreto de nuestros hogares no se va a desmoronar apenas caigan unas gotas de lluvia. Ni tampoco en una central hidroeléctrica ¡Sería terrible.!

     ¡¡Hasta pronto!!




Fuente: http://interestingengineering.com/

lunes, 2 de mayo de 2016

¿El Chocolate protege al corazón?

     Mucho se ha investigado acerca de los beneficios del chocolate oscuro, se sabe que puede  aumentar la memoria, disminuir los síntomas del síndrome premenstrual, prevenir infartos y, sorprendentemente, adelgazar.  Ahora, científicos descubren el impacto que tiene el consumir este alimento en la salud vascular.

     Investigadores de la Universidad de Wageningen y el Top Institute Food and Nutrition en los Países Bajos, liderados  por el Dr. Diederik Esser, analizaron a 44 hombres adultos con sobrepeso durante dos periodos de cuatro semanas mientras consumían 70g de chocolate al día.  Los participantes fueron divididos en dos grupos, el primero recibió chocolate oscuro con alto contenido de flavanol (una familia de los flavonoides antioxidantes del cacao) y el segundo chocolate normal. Ambos tipos de chocolate tenían niveles similares de cacao.

     Antes y después de cada periodo de intervención, los científicos estudiaron la salud vascular de los voluntarios. Encontraron que no importaba el contenido de flavanol en el chocolate, ambos tipos ayudaron a mejorar la flexibilidad de las arterias y prevenir la acumulación de glóbulos blancos en las paredes de los vasos sanguíneos, ambos factores juegan un papel importante en el desarrollo de ateroesclerosis.

     Los resultados, publicados en The FASEB Journal, demuestran una vez más el asombroso efecto que tiene el chocolate oscuro en el cuerpo. Debido a que el flavanol no es responsable de estos beneficios, no es necesario consumirlo. A menudo las personas evitan el chocolate oscuro debido al sabor amargo que provoca el flavanol. 

     En un futuro, se podría desarrollar una pastilla con los mismos efectos que el chocolate oscuro para tratar problemas vasculares. ¡Mientras tanto, a disfrutar sin remordimientos!

     ¡¡Hasta pronto!!



Fuente: http://www.muyinteresante.com.mx/