lunes, 29 de febrero de 2016

Las dificultades para combatir el Zika

Virus Zika visto con microscopio electrónico
     El virus Zika,  una minúscula cápsula de 40 nanómetros en tamaño y con alrededor de sólo una docena de genes, está generando grandes preocupaciones. El reciente brote de casos en Brasil se ha difundido a través de las fronteras en Colombia, Venezuela, México y Puerto Rico. Y ya ha logrado penetrar a los Estados Unidos
     La semana pasada, se reunió un grupo de expertos en la Universidad de Harvard para discutir el estado de esta pandemia,  recapitular sobre lo que ya  se conoce y dibujar una vista previa de la amplia gama de posibles escenarios.
     Quizás lo más notable, es que los biólogos tienen poco conocimiento de los estragos que el Zika puede ocasionar en los seres humanos. Ya se ha publicado sobre su potencial enlace con la microcefalia, y también se habla que puede haber una conexión con el síndrome de Guillain-Barre, pero las pruebas de estos vínculos aún no se han podido alcanzar. Estos pronósticos son atípicos además de sombríos. De acuerdo con Michael VanRooyen, Director de la Iniciativa Humanitaria de Harvard, la infección es "prácticamente asintomática: cuatro de cada cinco personas que la padecen no lo saben".  
     No obstante, el enlace putativo del virus con condiciones gravemente debilitantes que pueden  afectar a millones de personas da lugar a la búsqueda desesperada de pruebas médicas - proceso que, por el momento, es angustiosamente lento y puede llegar a ser peligrosamente concluyente. Las opciones actuales incluyen un test genético basado en la PCR (proteína C reactiva), y en un análisis de anticuerpos que demuestre el reconocimiento molecular del cuerpo del invasor Zika.  Ambos caminos son exasperantemente inespecíficos.  Como explica VanRooyen, "la prueba no es fácil - si el paciente da resultado positivo, es posible que tenga la enfermedad. Y si el resultado es negativo, sigue siendo  posible que tenga la enfermedad. "Para las mujeres embarazadas, la idea de controlar el desarrollo del feto mediante periódicas ecografías es una opción costosa con dudosos beneficios médicos”.
     Se habla ya de la urgencia de desarrollar una vacuna para Zika. Pero esto no puede ser tan rápido pues no hay disponibilidad todavía de un sistema modelo en el que se pueda llevar a cabo pruebas biológicamente relevantes. "Primero es se debe comprobar si la vacuna sería en realidad una protección para las personas, pero todavía no hay claridad de cómo hacer eso"
     "Si cualquier empresa dice que tiene una vacuna para el Zika, de lo que realmente dispone es de una vacuna experimental que podría ser comercializada algún día, pero aún no ha transcurrido el tiempo necesario para probar su eficacia." Tal producto hipotético probablemente estaría dirigido a niñas pre-adolescentes y mujeres   embarazadas, y las exigencias en seguridad para vacunas dirigidas hacia esas poblaciones es muy alto", dice Helen Branswell, periodista especializada en el área de salud, que ha venido dando seguimiento al Zika.  VanRooyen es aún más pesimista sobre la perspectiva: "se necesita mucho tiempo para las investigaciones, y los costos involucrados son tales que hasta es dudoso que logre desarrollarse una vacuna”.
     A pesar que la lucha contra el Zika sigue siendo oscura y difícil, todas las organizaciones de salud se preparan para una lucha global.
     La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud publicó un plan de seis meses para coordinar una respuesta multinacional a la pandemia con un precio estimado de $56 millones. La Casa Blanca también ha hecho un llamamiento para un fondo de emergencia de $ 1.8 mil millones para impulsar la prevención y detección tanto en Estados Unidos como en el extranjero. Para Sheila Burke, investigador en el Centro para la Política Social de la Universidad de Harvard, este tipo de compromisos es una señal de cambio prometedor en comparación con amenazas de pandemias pasadas”.

¡¡Hasta pronto!!



Fuente: Jeffrey Marlow en www.discovermagazine.com

viernes, 26 de febrero de 2016

Futuras ventanas de edificios que generarán su propia energía (2/2)

Foto de Solar Window Twchnology
Actualmente se están fabricando ventanas para edificios que tienen recubrimientos generadores de electricidad  a partir de energía solar. Una compañía con ese diseño es Solar Window Technologies, que ha anunciado el inicio de pruebas en marzo de este año  con un nuevo producto.
La idea es desarrollar una ventana que pueda generar tanta energía  como para recuperar la inversión en un año. Esta nueva ventana podría generar 50 veces más que la potencia producida por paneles solares convencionales para edificios. Simultáneamente han iniciado la fabricación, para ventanas ya instaladas, de recubrimientos generadores de energía, y ellos son elaborados con materiales orgánicos tales como carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. La energía será generada por hilos metálicos, prácticamente invisibles, insertados en la película.
Pero Solar Window no es la única empresa que trabaja con diseños de este estilo. Ya en agosto de 2014 investigadores de Michigan State University crearon una ventana generadora de energía. Esta ventana actúa como una celda solar fotovoltaica, y al igual que el producto de Solar Window, ha sido concebida para instalarse en edificios altos como los que hay comúnmente en las ciudades de Estados Unidos. Ese diseño ha sido revisado recientemente por la misma universidad en conjunto con Ubiquitous Energy, institución soportada por el MIT. Con la versión mejorada, la ventana “captura” la parte invisible del espectro solar permitiendo el paso de la luz visible. Esto hace posible la total transparencia de la ventana, algo que ha sido imposible hasta ahora pues una celda solar con comportamiento fotovoltaico debe absorber fotones de luz para convertirlos en electrones. Es decir, en el mejor de los casos, solo puede haber una transparencia parcial.
Michigan State University y Ubiquitous Energy han aplicado un enfoque distinto. Han desarrollado lo que han llamado “concentrador de luminiscencia solar transparente” (TLSC por sus iniciales en inglés). Este contiene sales orgánicas que absorben específicamente longitudes de ondas de luz ultravioleta y luz infrarroja, que luego son conducidas a los bordes de la ventana donde están ubicadas cintas casi invisibles de material fotovoltaico convencional, en donde se convierten en electricidad.
Por el momento, la eficiencia del TLSC es poco más de 1%, pero los investigadores confían en lograr avances sustanciales en esta materia.  Eso justificaría el uso en ventanas de edificios altos, y en menor escala, en las pantallas de equipos electrónicos móviles.
También hay planes para ventanas concebidas para reducir la temperatura interna de un edificio. Es decir, capaces de enfriar. Solaria está desarrollando una ventana en cuyo vidrio está incrustada una cinta fotovoltaica de 2.5 mm de ancho, que  puede generar energía y a la vez reducir el “coeficiente de ganancia de calor solar”, lo que reduce la temperatura causada por la luz solar.
Es de observar que al presente las tecnologías descritas están en su fase inicial de desarrollo, aún están siendo probadas. Pero una vez que estos diseños puedan fabricarse industrialmente con capacidad  para producir energía de manera efectiva y eficiente, no habrá duda que los edificios estarán en condiciones de producir la energía que consumen. Ello significará grandes ahorros en los costos de consumo de energía y reducción significativa en emisiones de CO2 a la atmósfera.
Será algo maravilloso, si llegan  a concretarse estas magníficas ideas.
¡¡Hasta pronto!!




Fuente: Robin Whitlock en http://interestingengineering.com/

miércoles, 24 de febrero de 2016

Futuras ventanas de edificios que generarán su propia energía (1/2)

Imagen de C P Storm, Flickr
Se considera que los edificios modernos consumen alrededor del 40% de la energía generada en los países desarrollados, y de allí, dos tercios corresponde a lo requerido para su calentamiento o enfriamiento según la estación. Esto ha motivado que en los últimos años hayan surgido proyectos para diseños de ventanas muy innovadores, con el objetivo de reducir el consumo de energía en esos edificios,
Una de las innovaciones más recientes es la desarrollada por University College London (UCL). El prototipo, que está aún en la fase de pruebas, tiene propiedades anti-reflectantes gracias a nano estructuras que reducen dentro de la habitación  la cantidad de luz reflectante a menos de 5%.  Las nano estructuras están dispuestas en un patrón que emula las cualidades anti-reflectantes de ciertos insectos como las polillas, lo que ayuda a reducir el deslumbramiento. La ventana tiene además una fina película de dióxido de vanadio que evita la pérdida de calor en los días fríos y previene la entrada de radiación infrarroja de la luz solar en los días calurosos.
Otra característica es que las mencionadas nano estructuras están diseñadas para reducir la adhesión del agua, de forma que las gotas de lluvia se deslicen fácilmente arrastrando polvo y suciedades que tengan las ventanas, logrando que éstas sean parcialmente auto-limpiantes.  La meta de este proyecto es reducir el consumo de energía y bajar los costos en un 40%.
El equipo de UCL, conducido por el Dr. Ioannis Papakonstantinou, estiman que estas ventanas están disponibles en el mercado en un lapso de tres a cinco años. Mientras tanto, el mismo equipo trabaja en el desarrollo de una película de polímero inteligente que pueda instalarse en ventanas existentes, para obtener los mismos efectos de auto-limpieza y menor consumo de energía antes descritos.
En la siguiente publicación hablaremos sobre otros diseños que hoy están en desarrollo.

¡¡Hasta pronto!!



Fuente: http: Robin Whitlock en //interestingengineering.com/

lunes, 22 de febrero de 2016

Las barreras de hielo de la Antártida se desmoronan

Uno de los momentos que más asombro causó a los primeros exploradores del Polo Sur fue encontrarse de cara con colosales paredes verticales de hielo que se elevaban docenas y hasta cientos de metros por encima de sus cabezas. Aventureros como Larsen o Ross se toparon fascinados ante un impresionante espectáculo que convertía sus destartalados barcos en pequeñas motas de polvo ante la monumental tapia de hielo.tos
Y lo cierto es que bien podríamos imaginarnos la Antártida como una especie de castillo medieval que guarda celosamente sus secretos mediante titánicos muros helados. Son tan grandes que algunas, como la gran barrera de hielo de Ross, posee una superficie equivalente a toda España alzándose en algunos puntos hasta doscientos metros por encima del mar.
Por supuesto, y además de hacer la vida imposible a los ingenuos pioneros de la exploración, estas grandes barreras cumplen con una función vital puesto que están conectadas con los glaciares y corrientes de hielo en tierra y actúan como diques de contención, frenando el hielo que se desplaza hacia el mar. Ver fotos
En las últimas décadas estos gigantes de hielo flotante que actúan como diques frente al empuje de los glaciares se están desmoronando ante nuestros ojos. En 1995 la barrera de hielo Larsen A se desintegró en el mar en apenas unos meses. La siguiente en caer fue Larsen B que en apenas 3 años (2002-2005) se esfumó dejando a la deriva 3.250 km2 de hielo. Y ahora, los satélites avisan que Larsen C, la mayor de todas ellas con una superficie de 50.000 kilómetros cuadrados, presenta grandes fracturas y su camino hacia el océano parece irreversible.
Desafortunadamente el caso de la barrera de Larsen no es un hecho aislado. Un reciente estudio publicado en la revista Nature analiza el fenómeno en su totalidad y nos avisan claramente que estos diques naturales de contención se están desmoronando a un ritmo preocupante.

¡¡Hasta pronto!!


Fuente: Javier Peláez en https://es-us.noticias.yahoo.com

lunes, 15 de febrero de 2016

Plástico comestible elaborado a partir de frutas y vegetales

Es en la cocina de nuestros hogares donde manipulamos toneladas de plásticos provenientes de empaques alimenticios y de muy diversas envolturas. Por supuesto, ello genera un inmenso volumen de desperdicio de plástico extremadamente contaminante, pues tarda alrededor de 400 años en descomponerse. Con el propósito de reducir o eliminar tanta basura plástica, y a la vez con intención de preservar los recursos naturales, el laboratorio nanotecnológico de la Corporación Brasileña de Investigación Agrícola (Embrapa) desarrolló una película de plástico comestible que puede elaborarse a partir de distintos alimentos tales como frutas, vegetales y hierbas.
Tal como lo ha leído, en lugar de petróleo este nuevo plástico se hace a partir de frutas y vegetales. Así, se pueden citar como fuentes a la remolacha, la papaya, fruta de la pasión (maracuyá, granadilla, parcha, parchita, curuba), guava (guayaba), espinaca y tomates.

Este nuevo proceso será también de gran ayuda en la reducción de desperdicios alimenticios, pues pueden emplearse aquellos vegetales y frutas algo pasados de madurez, que normalmente son enviados a la basura. Otro aspecto importante es que este nuevo material combina la flexibilidad de los plásticos sintéticos con las propiedades nutricionales de sus respectivas materias primas.

En comparación con los plásticos convencionales, este nuevo producto es una película que puede presevar alimentos por el doble de tiempo. Es tres veces más resistente, es comestible y biodegradable, se descompone a los tres meses y luego podría ser usado como fertilizante.
No se puede pedir más. Bienvenido este nuevo material, deseando que su comercialización sea una realidad dentro de poco tiempo.

¡¡Hasta pronto!!




Fuente: http://interestingengineering.com/

miércoles, 10 de febrero de 2016

Condones del futuro: finos como un pelo y fabricados de hierbas

Armaduras más ligeras, coches más resistentes e implantes médicos. Las aplicaciones de la nanocelulosa, un polímero sintetizado a partir de celulosa, le han valido la candidatura a material del futuro, junto a celebridades de la talla del grafeno. También puede se puede utilizar para mejorar el látex... y obtener preservativos tan finos como un pelo humano sin perder un ápice de su resistencia. Y todo gracias a una planta australiana que pasaría desapercibida para cualquier observador.
Spinifex es una hierba gramínea presente en Asia y Oceanía. Las comunidades indígenas de Australia han utilizado desde hace siglos las propiedades de esta planta para fabricar adhesivos y unir las puntas de lanza a la madera. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland ha logrado extraer nanocelulosa de su interior para añadirla como aditivo en la producción de látex. El resultado: mejora las características de productos como guantes y profilácticos.
"Lo mejor de esta nanocelulosa es que es muy polifacética como aditivo, por lo que sirve para fabricar membranas más fuertes, delgadas y flexibles", aseguró en una nota de prensa el investigador del Instituto Australiano de Bioingeniería y Nanotecnología Darren Martin, coautor del nuevo método.
Para analizar las propiedades del material, Martin se puso a inflar condones fabricados con el látex mejorado en una planta de EEUU. Estos resultaron ser  20% más resistentes a la presión y aumentar 40% más su volumen en comparación con los preservativos comunes.
Martin asegura que será posible fabricar condones 30% más finos: "El año pasado logramos un grosor de 45 micras, similar al de un pelo de tu cabeza", explica el investigador.
Pero la nanocelulosa fabricada a partir de Spinifex puede tener más aplicaciones además de mejorar los preservativos. La industria del látex mueve miles de millones de dólares anuales, y este material se usa en guantes y todo tipo de material sanitario. Un producto igual de resistente pero más fino implicaría el uso de menos cantidad de látex, con los consecuentes ahorros para la producción; además de implicar una mayor comodidad para el usuario.

Colaboración indígena
La Universidad de Queensland ha firmado un acuerdo con los aborígenes australianos de la región de Camooweal. En este se reconoce la aportación indígena al trabajo, gracias a sus conocimientos previos sobre Spinifex, y se asegura que podrán beneficiarse también de la futura comercialización del producto.
"Tenemos la esperanza de que cultivar y procesar esta hierba a escala comercial traerá oportunidades económicas a las áreas remotas de Australia donde crece Spinifex", comenta el portavoz de uno de estos pueblos. La comercialización de esta tecnología supondrá la aparición de una nueva industria en estas zonas.

¡¡Hasta pronto!!



Fuente: http://www.elconfidencial.com/tecnologia

lunes, 8 de febrero de 2016

Escolar de 15 años desarrolla prueba para diagnosticar el Mal de Alzheimer

Krtin Nithiyanandam

Confusión mental, pérdida de memoria, agresividad, depresión, no son necesariamente síntomas de envejecimiento pero si de la enfermedad de Alzheimer, que afecta alrededor del 1% de la población mundial entre 65 y 70 años de edad. En la actualidad este mal solo puede diagnosticarse mediante una serie de tests cognitivos, que usualmente se hacen una vez que aparecen y se hacen evidentes algunos de sus síntomas. Pero ha surgido un acontecimiento que puede cambiar esta situación. Y es que un joven escolar británico, de sólo 15 años de edad, ha logrado desarrollar un test que podrá detectar el mal de Alzheimer, hasta con 10 años de anticipación a que aparezcan los primeros síntomas.
Krtin Nithiyanandam de Epsom, Surrey, diseñó un anticuerpo que una vez inyectado a través del torrente sanguíneo actúa como un caballo de Troya, penetrando en el cerebro y adhiriéndose a las proteínas neurotóxicas presentes en la fase inicial de la enfermedad. Lo espectacular es que a esos anticuerpos se les puede anexar partículas fluorescentes, que permiten mediante la aplicación de IRM (imagen de resonancia magnética) detectar a esas proteínas ligadas al Alzheimer. Se ha encontrado además, que los anticuerpos tienen la capacidad de combatir la enfermedad.
“Algunas de mis investigaciones preliminares sugieren que mi sonda de diagnóstico tiene simultáneamente potencial terapéutico” dijo Nithiyanandam a Telegraph.   
"Elegí la enfermedad de Alzheimer porque yo estoy fascinado por la neurociencia y el funcionamiento del cerebro”.
Krtin, que sufre de problemas de audición desde muy  niño, quiere estudiar medicina cuando entre a la universidad.
"La enfermedad de Alzheimer mata a más personas cada año que el cáncer de mama y de próstata combinados, y también se considera a esa enfermedad como uno de los mayores desafíos médicos del siglo 21”.
"Aprendí sobre sus efectos crueles y devastadores y cómo interfiere con la vida cotidiana,  por lo que siento que nadie debería vivir con esta debilitante enfermedad".
Este estudio compite por el Premio de la Feria Científica Google (Google Scientific Fair Prize). Esta es una competencia mundial para jóvenes, hasta los 18 años de edad, que desarrollen proyectos científicos innovadores. Krtin es uno de los  finalistas, y si llega ganar recibirá una beca y soporte para continuar sus estudios.  
"Ganar la Feria de Ciencias de Google sería cambiar verdaderamente la vida, no puedo ni siquiera expresar en palabras como me sentiría" añadió Nithiyanandam. "Sería más que un sueño hecho realidad, y me animaría a seguir interesado en la ciencia, con la idea que algún día pueda cambiar el mundo."
Bien por este joven y por sus sueños. Que todo se haga realidad a la mayor brevedad en beneficio de las personas afectadas con el terrible Mal de Alzheimer.

¡¡Hasta pronto!!



Fuente: http://www.telegraph.co.uk/news

viernes, 5 de febrero de 2016

Plataformas Flotantes ¿Futura fuente de energía renovable desde mar adentro?

Prototipo de turbina eólica flotante instalada en Agucadora, Portugal
 (foto cortesía de Wikimedia Commons)

De acuerdo a un reportaje escrito por Trevor English para Interesting Engineering, cada vez hay más empresas de energía solar, como la japonesa Kyocera, construyendo nuevas plantas de energía solar sobre plataformas flotantes ubicadas en lagos y diques. Kyocera tiene tres en operación y tienen en construcción un mega proyecto en la represa Yamakura, que es un reservorio de agua potable situado a 32 km al este de Tokyo.
Como lo señala el autor, además de generar electricidad, las plantas flotantes permiten el enfriamiento de los paneles haciéndoles más eficientes. También enfrían y dan sombra al agua, previniendo o restringiendo el crecimiento de algas. Otro aspecto positivo, es que se reduce el ritmo de evaporación del agua cubierta por los paneles, prolongando así la preservación de agua durante los calientes veranos y fuertes sequías.
En India ya se construyó una planta solar flotante que genera 50 MW y cubre un área de 1.27 millones de m2. En construcción hay otros proyectos más pequeños en Singapur, país que se ha metido en esta onda tecnológica.
El fundamento en que se basan estos proyectos son más o menos idénticos: carencia de espacio para instalar una planta terrestre de energía solar.
La idea de emplear plataformas flotantes se ha extendido hacia otros sectores tecnológicos, tales como estudios marinos para la navegación y aprovechamiento de energía eólica.
Hay diseños flotantes híbridos  que se emplean para la recolección de datos para reducciones de costos en la industria naval. Por ejemplo en 2014, la compañía francesa Nass&Wind Offshore instaló una plataforma flotante de 12 m de diámetro con los instrumentos de medición para recoger información sobre velocidades de viento y otras condiciones marinas frente a las costas de Bretaña.
En el caso de aprovechamiento de la energía de los vientos, realmente las turbinas eólicas flotantes no son nuevas, pero su desarrollo tecnológico aún continúa en pañales. La primera turbina flotante fue concebida en 2006 por investigadores de MIT y NREL (National Renewable Energy Laboratory). En ese diseño la plataforma estaba sujeta al fondo marino mediante cables de acero.  En 2009, Japón tomó la delantera con un proyecto en las costas de Noruega y con otro proyecto en las costas de Portugal en 2011. Hoy Japón ya tiene tres proyectos eólicos en operación, y otros en su etapa de diseño.
Estados Unidos ya se ha involucrado con planes para desarrollar un complejo de  turbinas eólicas flotantes a lo largo de su costa en el Pacífico. En el caso de Europa los tres países más avanzados en esta novedad son Francia, Escocia y Portugal.
Las granjas eólicas flotantes tienen un rango de beneficios, mayores y mejores que sus “parientes” convencionales.  Para comenzar, las granjas flotantes ubicadas en aguas profundas estarán siempre fuera de la vista desde las costas, lo que disminuye las presiones opositoras para su instalación.  El hecho de ubicarlas mar adentro, entre 30 a 100 millas lejos de la costa, tendrán exposición a vientos más fuertes, lo que generará más energía. Otro aspecto es que los costos de las fundaciones en proyectos en aguas profundas son elevados.  Con las plataformas flotantes se evita ese gasto. Aún más, en lugar de construirlas en el sitio, se podrán ensamblar en diques secos y luego remolcarlas al sitio donde se ubicarán. Eso significa una considerable reducción en los costos de construcción e instalación.
Lo que debe tenerse en cuenta es que esta tecnología está en su etapa infantil, todavía hace falta probarla con proyectos a gran escala.  Actualmente hay algo más de 30 plantas eólicas en ejecución. De esas, sólo cinco están funcionando.

¡¡Hasta pronto!!



martes, 2 de febrero de 2016

Microsoft quiere que instales Windows 10 y que lo hagas ahora

La firma tecnológica continúa con la silenciosa presión para empujar a los usuarios de Windows 7 y 8 a cambiar al nuevo sistema operativo con un cambio de estrategia
Microsoft lo anunció a finales de año y en los últimos días ha ejecutado una nueva maniobra en su plan para conseguir que los usuarios de Windows 7 y 8 den el salto a la nueva versión del sistema operativo. El instalador de Windows 10 ha cambiado de categoría y la actualización con que se descarga los datos ha pasado de ser opcional a recomendada.
¿Qué significa este pequeño cambio en la nomenclatura? Que todos los datos necesarios para pasarse a Windows 10 se instalarán de manera automática si el sistema está configurado para que las actualizaciones se descarguen y ejecuten de manera automática. El nuevo sistema operativo no se pondrá en marcha solo ya que el usuario todavía tendrá que autorizar el cambio, pero sí que instalará en el equipo todos los archivos necesarios para ejecutar la migración de la manera más rápida posible.
Una vez descargado, el proceso de cambio abrirá una ventana para que el usuario dé el visto bueno al proceso. En diferentes páginas especializadas en tecnología ya se ha comentado la propensión del usuario promedio a pulsar el botón de aceptar cuando aparece cualquier mensaje de alerta, lo que daría el visto bueno a la instalación.
Microsoft promete que los usuarios tienen 31 días para regresar a la antigua versión de su sistema operativo si no están contentos con el cambio. Pero la firma también advierte de que desactivar las actualizaciones automáticas puede poner en riesgo la seguridad del ordenador.
Entre 3,5 y 6GB de tamaño
Se estima que la descarga de los archivos necesarios para dar el salto a Windows 10 ocupa entre 3,5 y 6GB de espacio en el disco duro, un hecho que puede suponer un problema adicional para usuarios con problemas de almacenamiento o aquellos que no cuentan con conexiones de alta velocidad.
La nueva versión del sistema operativo ha sido un éxito para la firma, que ha vuelto a recuperar el prestigio perdido con el lanzamiento de Windows 8. A finales de 2015, Microsoft informó de que había 200 millones de ordenadores en todo el planeta con la última versión de Windows, un sistema que es gratuito para aquellos usuarios que compraron las versiones anteriores.
La popularidad de Windows 10 todavía no ha llegado a la altura de Windows 7, que es la opción del 46% de ordenadores conectados a la red.

¡¡Hasta pronto!!



Fuente: http://www.elconfidencial.com/