Futuras ventanas de edificios que generarán su propia energía (1/2)

Imagen de C P Storm, Flickr
Se considera que los edificios modernos consumen alrededor del 40% de la energía generada en los países desarrollados, y de allí, dos tercios corresponde a lo requerido para su calentamiento o enfriamiento según la estación. Esto ha motivado que en los últimos años hayan surgido proyectos para diseños de ventanas muy innovadores, con el objetivo de reducir el consumo de energía en esos edificios,
Una de las innovaciones más recientes es la desarrollada por University College London (UCL). El prototipo, que está aún en la fase de pruebas, tiene propiedades anti-reflectantes gracias a nano estructuras que reducen dentro de la habitación  la cantidad de luz reflectante a menos de 5%.  Las nano estructuras están dispuestas en un patrón que emula las cualidades anti-reflectantes de ciertos insectos como las polillas, lo que ayuda a reducir el deslumbramiento. La ventana tiene además una fina película de dióxido de vanadio que evita la pérdida de calor en los días fríos y previene la entrada de radiación infrarroja de la luz solar en los días calurosos.
Otra característica es que las mencionadas nano estructuras están diseñadas para reducir la adhesión del agua, de forma que las gotas de lluvia se deslicen fácilmente arrastrando polvo y suciedades que tengan las ventanas, logrando que éstas sean parcialmente auto-limpiantes.  La meta de este proyecto es reducir el consumo de energía y bajar los costos en un 40%.
El equipo de UCL, conducido por el Dr. Ioannis Papakonstantinou, estiman que estas ventanas están disponibles en el mercado en un lapso de tres a cinco años. Mientras tanto, el mismo equipo trabaja en el desarrollo de una película de polímero inteligente que pueda instalarse en ventanas existentes, para obtener los mismos efectos de auto-limpieza y menor consumo de energía antes descritos.
En la siguiente publicación hablaremos sobre otros diseños que hoy están en desarrollo.

¡¡Hasta pronto!!



Fuente: http: Robin Whitlock en //interestingengineering.com/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

EL ODS # 12 INTENTA ACABAR CON EL CONSUMISMO IRRESPONSABLE