Escolar de 15 años desarrolla prueba para diagnosticar el Mal de Alzheimer

Krtin Nithiyanandam

Confusión mental, pérdida de memoria, agresividad, depresión, no son necesariamente síntomas de envejecimiento pero si de la enfermedad de Alzheimer, que afecta alrededor del 1% de la población mundial entre 65 y 70 años de edad. En la actualidad este mal solo puede diagnosticarse mediante una serie de tests cognitivos, que usualmente se hacen una vez que aparecen y se hacen evidentes algunos de sus síntomas. Pero ha surgido un acontecimiento que puede cambiar esta situación. Y es que un joven escolar británico, de sólo 15 años de edad, ha logrado desarrollar un test que podrá detectar el mal de Alzheimer, hasta con 10 años de anticipación a que aparezcan los primeros síntomas.
Krtin Nithiyanandam de Epsom, Surrey, diseñó un anticuerpo que una vez inyectado a través del torrente sanguíneo actúa como un caballo de Troya, penetrando en el cerebro y adhiriéndose a las proteínas neurotóxicas presentes en la fase inicial de la enfermedad. Lo espectacular es que a esos anticuerpos se les puede anexar partículas fluorescentes, que permiten mediante la aplicación de IRM (imagen de resonancia magnética) detectar a esas proteínas ligadas al Alzheimer. Se ha encontrado además, que los anticuerpos tienen la capacidad de combatir la enfermedad.
“Algunas de mis investigaciones preliminares sugieren que mi sonda de diagnóstico tiene simultáneamente potencial terapéutico” dijo Nithiyanandam a Telegraph.   
"Elegí la enfermedad de Alzheimer porque yo estoy fascinado por la neurociencia y el funcionamiento del cerebro”.
Krtin, que sufre de problemas de audición desde muy  niño, quiere estudiar medicina cuando entre a la universidad.
"La enfermedad de Alzheimer mata a más personas cada año que el cáncer de mama y de próstata combinados, y también se considera a esa enfermedad como uno de los mayores desafíos médicos del siglo 21”.
"Aprendí sobre sus efectos crueles y devastadores y cómo interfiere con la vida cotidiana,  por lo que siento que nadie debería vivir con esta debilitante enfermedad".
Este estudio compite por el Premio de la Feria Científica Google (Google Scientific Fair Prize). Esta es una competencia mundial para jóvenes, hasta los 18 años de edad, que desarrollen proyectos científicos innovadores. Krtin es uno de los  finalistas, y si llega ganar recibirá una beca y soporte para continuar sus estudios.  
"Ganar la Feria de Ciencias de Google sería cambiar verdaderamente la vida, no puedo ni siquiera expresar en palabras como me sentiría" añadió Nithiyanandam. "Sería más que un sueño hecho realidad, y me animaría a seguir interesado en la ciencia, con la idea que algún día pueda cambiar el mundo."
Bien por este joven y por sus sueños. Que todo se haga realidad a la mayor brevedad en beneficio de las personas afectadas con el terrible Mal de Alzheimer.

¡¡Hasta pronto!!



Fuente: http://www.telegraph.co.uk/news

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto