lunes, 28 de diciembre de 2015

Los 10 eventos científicos más importantes en 2015

Este 2015 se destacó por impresionantes hallazgos en el Universo, así como importantes sucesos dentro del pequeño cuerpo celeste en el que habitamos. Sin más, estos son los 10 eventos científicos que vale la pena recordar este año.

10. Descubrimiento del Homo naledi
No sólo vimos hacia afuera de nuestro planeta, sino hacia nuestro pasado como especie humana. Un equipo de investigadores, junto con el paleo antropólogo  Lee Berger,  descubrieron una nueva especie de homínido que podría dar a conocer más sobre la conexión que existe entre el Australopithecus y el Homo Erectus. Esta especie fue bautizada como Homo naledi, cuyo rostro pudimos conocer gracias a la tecnología.

9. El exoplaneta Kepler 452b
La NASA, además de dar noticias de la existencia de agua en Marte y oxígeno en asteroides, encontró un planeta más antiguo que la Tierra y con características muy similares. Se trata de un exoplaneta bautizado como Kepler-452b, el cual orbita a la estrella Kepler-452 a unos 1,400 años luz de nuestro Sistema Solar. El hallazgo de este planeta ofrece la posibilidad de estudiar la evolución y compararla con la de la Tierra. Pero lo más emocionante, según Jon Jenkins, analista del programa Kepler de la NASA, es que está en la zona habitable de su estrella y esto presenta la posibilidad de que haya albergado vida alguna vez.

8. El Gran Colisionador de Hadrones vuelve a funcionar
Si no sabían lo que es el Gran Colisionador de Hadrones no se preocupen, pues llevaba años en reparación. Se trata de, nada más y nada menos, que del colisionador de partículas que le valió el Nobel de Física a François Englert y Peter Higgs por confirmar la existencia del bosón de Higgs. Tras el descubrimiento del bosón, los científicos decidieron hacerle reparaciones que duraron hasta abril de este año. Ahora podrán hacer pruebas con protones al doble de la potencia que usaron en el 2012.

7. La luz es capturada como partícula y onda
Desde el siglo pasado Einstein había explicado que la luz es una onda y a su vez una partícula. Ya se había podido observar en los dos estados, pero nunca como las dos cosas al mismo tiempo. Este año la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, logró fotografiar por primera vez a la luz comportándose como una partícula y como una onda. Esto lo lograron arrojando electrones a la luz que viajaba en un alambre. Ahora, poder fotografiar a la luz demuestra por primera vez en la historia que pueden captar directamente la mecánica cuántica y su naturaleza paradójica.

6. Primeras imágenes de Ceres
Luego de casi ocho años de viaje, la sonda Dawn de la NASA finalmente se colocó en la órbita de Ceres, el planeta enano que orbita en el cinturón de asteroides que está entre Marte y Júpiter, haciendo historia en la exploración espacial. Tras su llegada se comenzaron a detectar puntos brillantes en su superficie. Todavía no se sabe con certeza qué son, sin embargo, lo más probable, según la NASA, es que se trate de acumulaciones de un tipo de sal llamado hexahidrita.

5. Huracán Patricia, el más fuerte en la historia
Este 2015 fue el año en el que vimos el huracán más fuerte que se haya registrado en la historia, el cual tocó las costas mexicanas en octubre. Fue una fuerza de la naturaleza que llegó con vientos de hasta 50 km/h en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco y oleajes de hasta 4 metros. No sólo fue un tema que mereció la atención de las autoridades mexicanas y los servicios de emergencia, sino que el astronauta Scott Kelly publicó imágenes de cómo se veía desde el espacio este fenómeno meteorológico.

4. El primer antibiótico en 30 años
El año pasado la Organización Mundial de la Salud advirtió sobre la resistencia cada vez más fuerte que hay a los antibióticos. Este año, por primera vez en tres décadas, un grupo de científicos desarrolló el primer antibiótico que mata patógenos sin que se resistan. Este logro del equipo de Northeastern University de Boston significa el paso a una nueva generación de antibióticos. Éste, llamado Teixobactina, no fue desarrollado en un laboratorio, sino que fue hallado en el campo. La bacteria es altamente tóxica para las demás bacterias, sin embargo, no afecta al tejido mamífero. Los científicos tienen la esperanza de que las bacterias no puedan generar resistencias naturales contra la Teixobactina.

3. New Horizons llega a Plutón
Esta misión de la NASA dedicada a la exploración de Plutón, sus satélites y el cinturón de Kuiper, se inició en 2006. Tras pasar por Júpiter en 2007, llegó finalmente a Plutón, el debatido planeta enano que más se aleja del sol. La llegada de la misión New Horizons a Plutón reveló mucha información de este cuerpo celeste. Entre otras cosas, se descubrió que el planeta tiene hielo de agua en su superficie, así como un cielo azul.

2. Los glaciares se derriten como nunca antes
Hace un año se confirmó que el 2014 fue el más caluroso de la historia. Y este año experimentamos el mes más caluroso de la historia durante junio. El cambio climático ya alcanzó un punto irreversible según la ONU y este año las cosas no parecieron frenar. Entre otras cosas, se advirtió de la sexta “extinción masiva”, así como una nube de contaminación en China del mismo tamaño que España y lo más alarmante, se descubrió que el calentamiento del Ártico se incrementa el doble de rápido en relación a cualquier otro sitio en la Tierra. Es un tema que va más allá de un sólo fenómeno, pero la pérdida de hielo de los glaciares es de lo más notable y preocupante.

1. Encuentran agua líquida en Marte
La NASA confirmó la existencia de agua líquida en la superficie de Marte. Los rastros del líquido fueron hallados gracias a una sonda que estudió unas  franjas negras en la superficie, las cuales se forman por el agua que se acumula durante los veranos marcianos. Se trata de agua salobre, es decir, con más sales disueltas que el agua dulce, pero con menos que el agua salada. La importancia de este hallazgo no sólo está en el hecho de encontrar agua, sino que abre la posibilidad de que exista vida microbiana, tal y como sucede en la Tierra.

Te deseamos recibas el nuevo año con mucha alegría, y con mucha salud y prosperidad

 ¡¡Hasta pronto!!




Fuente: Esteban González de León en codigoespagueti.com

lunes, 21 de diciembre de 2015

El tamaño del cerebro ha influido en la evolución de la cara humana

La evolución del rostro humano está íntimamente ligada a la evolución del cerebro, y esta relación es, además, mucho más compleja de lo que se pensaba hasta ahora, tal y como describe un estudio publicado en el “Journal of Human Evolution”.
El trabajo, hecho por científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),en España, analiza la relación entre la base del cráneo y el rostro en todo el género Homo (ergaster, heidelbergensis, sapiens, y neandertales).
Este trabajo, realizado mediante morfometría 3D combinada con otras técnicas de visualización, ha permitido dividir según factores las pautas de evolución conjunta de la cara y la base del cráneo.
"Una de las regiones corporales que más ha cambiado en el último millón de años de nuestra evolución ha sido el esqueleto de la cara", explica el investigador del MNCN Antonio Rosas.
"En nuestro estudio hemos visto que los cambios acaecidos en el rostro están asociados con la evolución de un cerebro de gran tamaño, que en el caso humano alcanza una media de 1.350 centímetros cúbicos y en los neandertales estuvo cerca de los 1.500", agrega.
"Los resultados desvelan que la clave de esta compleja relación evolutiva podría estar en la acción combinada de diferentes agentes biológicos", añade el investigador  Markus Bastir, también del Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Los investigadores han observado que el volumen de la cavidad nasal, que ocupa la parte central de la cara, está relacionada con el tamaño del cuerpo, de tal modo de a mayor tamaño corporal, mayor será la cavidad nasal.
Por ello, las variaciones evolutivas en el tamaño corporal de cada una de las tres especies humanas estudiadas se han visto reflejadas en el tamaño y forma del rostro.
"La relación es directa: un cuerpo grande necesita un intenso intercambio de gases (entrada de oxígeno y salida de dióxido de carbono), que tiene lugar a través de las vías respiratorias. Estas tendrán que ser más amplias a medida que aumenta el tamaño, o más pequeñas si el tamaño decrece", comenta Bastir.
No obstante, apunta el estudio, el aumento de la cavidad nasal, necesaria para mantener un cuerpo grande, ejerce un empuje hacia arriba de la base del cráneo, modificando tanto su estructura como la del resto del cráneo.
Ese empuje se ve contrarrestado a su vez por la presión que ejerce el cerebro hacia abajo.
 "Ambas fuerzas se combinan en diferentes etapas evolutivas de cada especie, lo que, junto con otros factores, hace que las especies del género Homo (sapiens, ergaster, neandertales, heidelbergensis) tengan configuraciones faciales diferentes", concluye Rosas.

¡¡Hasta pronto!!


Fuente: http://www.el-nacional.com/ciencia_y_ambiente/


jueves, 17 de diciembre de 2015

Como evitar que su perro se asuste con fuegos artificiales

Este truco evitará que tu perro se asuste este año con los fuegos artificiales.  ¡Y no necesitas nada más que una cinta o pañielo gruesos!    

¿Cómo reacciona tu perro ante los fuegos artificiales de Año Nuevo? Por lo menos mi perra se vuelve loca, ladra al cielo como si nos estuvieran atacando seres de otro planeta, corre como una loca y, claramente, se asusta y se pone muy nerviosa. Por eso este truco me parece maravilloso para practicarlo este año, nunca lo he intentado pero puede ser una excelente alternativa.
Tellington Ttouch: Entrenamiento amable
La técnica está basada en un método de entrenamiento de animales llamado Tellington Touch, que propone un adiestramiento amable, respetuoso y efectivo. El método fue creado por Linda Tellington Jones, quien inició su práctica con caballos, pero hoy el método es utilizado en todo el mundo para aliviar traumas y fobias en todo tipo de animales.
“El Método Tellington utiliza una variedad de técnicas de tacto, de movimiento y de lenguaje corporal, para afectar el comportamiento y la salud de los animales, para aumentar la voluntad y la capacidad de aprender en un ambiente libre de dolor y de ansiedad”.
De acuerdo al método, los animales sufren este tipo de terror a los fuegos artificiales porque tienen especial sensibilidad en las regiones posteriores de su cuerpoen las patas y en las orejas. Por lo tanto, si atamos un paño alrededor del cuerpo, estimulando la circulación sanguínea en las regiones extremas, se puede aliviar la tensión y la irritabilidad.
La cinta, paño o pañuelo debe cubrir el pecho y la espalda, formando un 8, y luego terminar en un nudo en la espalda, pero asegurándose de que no se encuentre justo sobre la columna.
A través de esta técnica, tu perro se sentirá más seguro y en armonía; su mejor circulación influirá en su sistema nervioso, calmándolo. Si tu perro es muy nervioso, los expertos aconsejan mantenerlos en lugares pequeños mientras dure la pirotecnia, allí se sentirán más apretados y seguros.

De todas maneras lo probaré este 31 de diciembre.
-------------------- o -------------------
Ojalá la autora obtenga buenos resultados. Igual le deseo a usted, querido lector, si desea hacer la prueba.
¡¡Hasta pronto!!


Fuente: http://www.upsocl.com/verde

lunes, 14 de diciembre de 2015

Los principales puntos del Acuerdo de París sobre el clima

El documento identifica al cambio climático como "una amenaza apremiante y con efectos potencialmente irreversibles" para la humanidad y el planeta. 
Comprueba por eso "con grave preocupación" que los compromisos sumados de  todos los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) distan aún mucho de las reducciones necesarias para contener la agravación del calentamiento global. 
La meta
El objetivo del acuerdo es contener el aumento de la temperatura "muy por debajo de los 2 ºC" respecto a la era preindustrial y "de seguir esforzándose por limitar ese aumento a 1,5ºC". 
Cómo lograrlo 
El mundo debe esforzarse en que las emisiones de GEI dejen de aumentar "lo  antes posible" y empiecen a reducirse "rápidamente". 
En la segunda mitad del siglo, debería llegarse a un equilibrio entre las emisiones de GEI provocadas por las actividades humanas (como la producción de energía y la agropecuaria) y las que pueden ser capturadas por medios naturales o tecnológicos, como por ejemplo los bosques o las instalaciones de almacenamiento de carbono. 
El proyecto de acuerdo eliminó las referencias, presentes en borradores anteriores, al término "neutralidad de carbono", al que se oponían con vehemencia grandes productores de petróleo como Arabia Saudita. 
¿Quién?
Los países desarrollados, emisores históricos, tomarán la delantera en los recortes de emisiones de GEI en términos absolutos. Los países en desarrollo, que aún necesitan generar energía con carbón y petróleo, son alentados a orientar sus esfuerzos hacia la realización de recortes. 
El documento insta a los países ricos a respaldar los recortes de emisiones de las naciones en desarrollo. 
Seguimiento  
En 2018, dos años antes de la entrada en vigor del acuerdo, los países evaluarán los impactos de sus iniciativas contra el calentamiento global y analizarán nuevamente sus planes de reducción de emisiones de GEI. 
Cuando el acuerdo cobre efecto, las revisiones de realizarán cada cinco años, a partir de 2023. 
Money, money, money 
Los países desarrollados "deberán proporcionar" apoyo financiero a la reconversión energética de los países en vías de desarrollo y a enfrentar fenómenos relacionados con el cambio climático, como la intensificación de las sequías y los huracanes. 
Fuera de las partes jurídicamente vinculantes, el documento establece la suma de 100.000 millones de dólares anuales como "mínimo" de los montos aportados por los países ricos. La suma se actualizará en 2025. 
Pérdidas y daños  
Se reconoce a las islas vulnerables al alza del nivel de los océanos y a los países pobres más expuestos al cambio climático el derecho a obtener respaldos para "evitar, reducir al mínimo y afrontar las pérdidas y los daños relacionados con los efectos adversos" de este fenómeno. 
Resumen tomado de la publicación  de www.latercera.com

¡¡Hasta pronto!!





jueves, 10 de diciembre de 2015

¿Qué impacto habría si la temperatura global sube 4 ó más grados?

Si no se llega a un acuerdo realista durante la Conferencia sobre Cambio Climático COP21, en París, se corre el  riesgo de que la temperatura global promedio supere el límite de seguridad, estimado en  2 ° C de incremento, y pueda haber un aumento de 4ºC o más. Pero ¿Qué significaría eso para el planeta?
Un informe para el Banco Mundial en 2012, elaborado por el Potsdam Institute  en conjunto con Climate Analytics, que fue dedicado a la Investigación del Impacto Climático advirtió que tal nivel de temperatura podría desencadenar una ola de efectos catastróficos incluyendo olas de calor extremo, disminución de las existencias mundiales de alimentos y aumento en el nivel del mar que afectaría negativamente a cientos de millones de personas. Cada región sufriría, siendo las más pobres las más afectadas.
El presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim ha dicho: Hay que evitar que el mundo llegue a calentarse en 4 grados. Necesitamos mantener el calentamiento por debajo de 2 grados".
“La falta de acción sobre el cambio climático amenaza con hacer que el mundo que nuestros hijos hereden sea un mundo completamente diferente al que estamos viviendo en la actualidad. El cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta el desarrollo individual, y tenemos que asumir la responsabilidad moral de actuar en nombre de las generaciones futuras, especialmente los más pobres".
El informe advirtió que un escenario 4ºC sería devastador, incluyendo la inundación de ciudades costeras, el aumento de riesgos para la producción de alimentos, muchas regiones secas serían más secas mientras que las regiones húmedas serían más húmedas.  Aumentaría sustancialmente la escasez de agua en muchas regiones del mundo y simultáneamente un aumento en la intensidad de ciclones tropicales. También habría una pérdida irreversible de la biodiversidad, incluyendo los arrecifes de coral.
El calentamiento más grande se produciría sobre áreas  terrestres, con aumentos entre 4 ° C a 10 ° C. Se podría esperar en el Mediterráneo, Norte de África, Oriente Medio y partes de los Estados Unidos, incrementos de 6 ° C o más en las temperaturas medias mensuales durante el verano.  Los niveles del mar podrían aumentar en 0,5 a 1 metro a 2.100.
¿Cómo se notaría el cambio climático cuando el aumento de temperatura se acerque a 4ºC?
2 ° C
Una vez que se alcanza el incremento de 2 °C, será muy difícil, si no imposible, prevenir una hambruna masiva en África que afectaría a  millones de personas. La última vez que la Tierra alcanzó una temperatura tal fue en el Plioceno, la última época del período Terciario, hace unos 3 millones de año. Para esa época el Ártico estaba poblado de árboles y no había montañas con glaciares. El nivel del mar era 25 metros más alto de lo que es hoy.
A una temperatura tal, la selva amazónica tendería a desertificarse y Groenlandia podría derretirse. El mar no sería capaz de aceptar tanto dióxido de carbono como lo hace hoy, causando con ello un ciclo de retroalimentación tal que el carbono en la atmósfera intensificaría aún más el cambio climático. Se liberarían 1.600 gigatoneladas de carbono a la atmósfera agravando aún más el proceso.
3ºC
Un aumento en la  temperatura de 3ºC potencialmente podría ser posible ya en 2050. La vegetación y los suelos desprenderían más carbono, aumentando su concentración  atmosférica en 250 partes por millón para 2100. Esto podría desencadenar un efecto fuera de control, lo que significa que en ese momento el cambio climático se alimenta y se convierte en imposible de detener. Ciudades como Houston podrían quedar destruidas para 2045, barrida por  “súper” huracanes. Y Australia sería inhabitable. El ochenta por ciento del hielo del mar se habrá derretido.
4ºC
Para entonces, el aumento de la temperatura provocaría un flujo constante de refugiados huyendo de las costas. Ambos casquetes polares se hadrán  derretido. En este punto, será imposible la estabilización de la temperatura global. Las selvas tropicales se han convertido en desiertos y la sociedad humana se verá envuelta en el caos y  probablemente en guerras civiles. Esta situación podría ser una muy lamentable  realidad antes de fin de siglo.
¿Es posible evitar esa pesadilla?

Afortunadamente, aún existen motivos para sentirse optimista. De acuerdo a informes del Banco Mundial, ya  se  ha encontrado maneras más eficientes en el uso de la energía que ayudan a reducir drásticamente el impacto del desarrollo sobre el clima. Por otra parte muchos acuerdos energéticos están concretándose en la conferencia COP21 en París. Algunos expertos dicen que puede ser demasiado tarde para evitar un aumento de 2 ° C, pero con un poco de suerte, y algunas decisiones por parte de los gobiernos podremos ser capaces de detenerlos antes de que nos acerquemos a un aumento promedio de 4 °C en la temperatura global.
¡¡Hasta pronto!!

Fuente:Interesting Engineering.com


martes, 8 de diciembre de 2015

Utilización de impresoras 3D en operaciones quirúrgicas

La utilización de impresión 3D gana cada vez más terreno en la medicina, pues además de facilitar la fabricación de prótesis, ya está siendo utilizada para ayudar a los médicos en el tratamiento de  situaciones complejas.
Hace muy poco fue posible salvar la vida de Teresa Flint, madre de 3 niños, a quien se le había diagnosticado una aneurisma muy complicada para corregir.  Fue intervenida  por médicos del instituto de Jacobs en Buffalo. Para ello  utilizaron una impresora 3D, modelo EDENN 260 V,  hecha por Statasy Ltd., para construir réplica virtual y exacta de su cerebro.  Ello permitió a  los médicos diseñar, mediante ensayo y error, una estrategia adecuada para operarla y salvar su vida.
Además de ayudar a dar con el mejor enfoque para los procedimientos quirúrgicos, la familiarización alcanzada luego de  varias sesiones de práctica con la réplica 3D fue fundamental para que los médicos realizaran la operación con muy poca dificultad.  Así, se logró diseñar un procedimiento muy eficiente a la vez que ayudó a la recuperación total del paciente.
Esta no es la primera vez que los cirujanos han utilizado la tecnología de impresión 3D para tener un mejor desempeño quirúrgico. De hecho, este año, se hizo un modelo 3D del corazón de un bebé de 11 meses que tenía un defecto congénito. De esa forma los médicos pudieron llevar a cabo con éxito una operación de corazón en el niño.
Todavía no es rutinaria la impresión de modelos 3D para resolver problemas quirúrgicos, pero  ya la mayoría de las impresoras  se están utilizando para fines de entrenamiento e investigación. Strategy Ltd, en conjunto con otras empresas, se han aliado para crear modelos de entrenamiento en neurocirugía de cerebro, que incluyen impresiones de piel y hueso a perforar, para  replicar así la sensación de una cirugía cerebral real para enseñar a  los estudiantes
"Esto va a cambiar la manera en que formamos a los médicos. Creo que esto va a afectar a todos los aspectos de la atención médica”. Dijo el Dr. Adnan Siddiqui,  director médico de Jacobs Institute y vicepresidente de neurocirugía de la Escuela Jacobs de Medicina.
¡¡Hasta pronto!!


Fuente: IFL Science.  Foto de   Stratasys/YouTube   


viernes, 4 de diciembre de 2015

Li-Fi, una tecnología 100 veces más rápida que Wi-Fi

Está en desarrollo una nueva tecnología, conocida como Li-Fi (Light Fidelity), que tiene muchas posibilidades de ser hasta 100 veces más rápida que el Wi-Fi. Según lo manifestado por los investigadores, con la nueva tecnología será posible transmitir datos a muy alta velocidad usando la luz visible como medio de comunicación.  Se podría llegar a velocidades de 1 Gbps, que es 100 veces mayor que la de un sistema Wi-Fi normal.
Creada en 2011, la transmisión vía Li-Fi se logra con luz de bombillos LED, cuyo parpadeo al prender y apagar es tan rápido que es imperceptible al ojo humano. A manera de ejemplo, Li-Fi sería tan rápido que se podría bajar una película en HD  en cuestión de segundos.
Deepak Solanki, CEO de Velmenni, una empresa estoniana de tecnología, comenta: “Estamos ejecutando unos proyectos pilotos con diferentes industrias para implementar sistemas de comunicación con luz visible”.
“Actualmente se tiene una solución de luz inteligente para usar en áreas industriales, y ha sido posible la transmisión de data a través de luz. También hay un proyecto con un cliente particular, en el que se está configurando una red en Li-Fi para logra acceso a  internet en sus oficinas”.
Pero no es solo Velmenni la única compañía interesada en ofrecer Li-Fi. Hay otros nombres tales como Oledcomm,  Pure Li-Fi y Harald Haas (creador de la tecnología), que están trabajando para comercializar este nuevo concepto tecnológico.
Algo muy distinto a lo que estamos hoy  acostumbrados, es que Li-Fi no puede atravesar las paredes ya que su medio de transmisión es la luz visible. Eso limita fuertemente el rango de acción al compararse con Wi-Fi (desventaja), pero eso también ofrece muchísimo más seguridad (ventaja).
En fin, ya veremos cómo serán los avances comunicacionales.

¡¡Hasta pronto!!



Fuente: IBTimes. UK