lunes, 30 de noviembre de 2015

Futuros parches de insulina para sustituir las inyecciones

La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo hay 350 millones de personas que padecen diabetes. Si Ud. es una de esas personas, o conoce a alguien que sufre diabetes, entonces está al tanto de las incomodidades de las inyecciones de insulina para controlar el nivel de azúcar en la sangre. Es un proceso doloroso  y a veces complicado. Pero ahora han surgido algunas esperanzas que podrán  contribuirán a evitar tan engorroso proceso.
Investigadores de University of North Carolina, USA, han desarrollado un parche que reemplaza a las inyecciones de insulina. Es del tamaño de una moneda, tiene centenares de “microagujas” y está equipado con insulina y enzimas sensibles a la glucosa.  Estas detectan automáticamente los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo, y provocan que se suministre insulina al organismo cada vez que sea necesario y en las cantidades adecuadas, sin causar dolor alguno.
“Hemos diseñado un parche, para controlar la diabetes, que trabaja rápido, es fácil de usar y está hecho con materiales no tóxicos y biocompatibles” declaró Zhen Gu, PhD,  profesor en la universidad mencionada, y co-autor de la investigación. “El sistema se podrá personalizar para tomar en cuenta el peso del paciente y su sensibilidad a la insulina, es decir, podremos hacer un parche aún más inteligente”
Hasta el momento se ha hecho experimentos en ratones con diabetes tipo 1. Los resultados alcanzados mostraron que los niveles de glucosa permanecieron bajo control hasta por nueve horas por parche. John Buse, otro co-autor del trabajo investigativo, dijo a su vez “Nos sentimos muy optimistas con los resultados pero aún estamos en la fase preliminar. Esta es una investigación que tardará varios años más para hacer pruebas con seres humanos. Pero creemos que funcionará bien”.
Sin duda, será un gran avance cuando esto se concrete.

¡¡Hasta pronto!!



Fuente: The Washington Post

jueves, 26 de noviembre de 2015

A los niños también les afecta las crisis de los adultos

               Ante la ya persistente sucesión de hechos lamentables que nos golpean moral y emocionalmente no solo a nivel  personal, sino también a nivel regional y mundial, surge una gran preocupación: ¿cómo afectan estos hechos a los niños? La respuesta no es sencilla. Es necesario enfocar el problema desde los distintos ángulos según las circunstancias que les toca vivir a los pequeños. Pero los adultos tenemos la obligación de filtrar los impactos de una cruda realidad, para evitar en lo posible daños graves y permanentes en las mentes infantiles. Con este propósito publicamos un artículo cuya lectura nos puede servir de guía.


            La familia, como célula de la sociedad, aspira siempre mantener un ambiente de paz y armonía, como forma de lograr una calidad de vida que proporcione tranquilidad y comodidad a todos sus miembros. Y cada familia concentra este anhelo especialmente en sus niños, procurando que éstos tengan un desarrollo sano y adecuado para cuando les toque ser adultos, y continúen con la preservación de la especie humana.
Lamentablemente la sociedad humana siempre ha tenido que encarar situaciones de crisis, de conflictos y de fuertes cambios en el transcurrir de los años. Guerra, pobreza, gobiernos dictatoriales, desastres naturales, enfermedades, etc., son muchas y diversas las causas que han dado origen a infinidad de crisis. Y ellas afectan muy seriamente a todos los miembros de la sociedad, sobre todo a los niños ¿Cómo protegerles? Esta es una de las más angustiantes inquietudes que se vive en situaciones de crisis. Veamos.
Los niños también se afectan con lo que afecta a sus padres. Si éstos están nerviosos, asustados, molestos o alterados, también lo estarán los niños.  Es por ello que es muy importante para los padres, y para todos los adultos en el hogar, mantener siempre una actitud de calma y cordura evitando al hablar, transmitir a los pequeños mensajes que les pueda afectar y asustar.
           No bajar la guardia es muy importante. “Los padres son los primeros amortiguadores de los impactos del mundo externo. Una de las cosas que los niños necesitan, y les da tranquilidad,  es que los padres los pueden proteger del mundo. Un niño de 4 – 5 años necesita sentir que su papá y su mamá son los más poderosos”. Evitar que se sientan vulnerables, angustiados, porque si aparece la angustia aparecen las pesadillas, los trastornos de sueño, las peleas con otros niños, los problemas en la escuela... “Un niño cuando está muy angustiado no puede jugar, ni prestarle atención a las matemáticas porque está pensando en cómo va a vivir su familia”
            Hay que evitar, al máximo posible, actitudes violentas frente a los niños. Eso no solo los asusta, también les transmite una percepción errónea de cómo reaccionar y actuar ante conflictos o diferencias con otras personas.  No debe olvidarse que los niños son como “esponjas”, absorben y aprenden de sus padres y familiares cercanos, la manera como éstos actúan ante determinadas situaciones. Sus padres son sus modelos.
            Una herramienta fundamental, gratuita y fortificante, para mantener la armonía en casa “A los hijos hay que darles explicaciones pero también, afecto: hacer entender al niño que es querido, que el amor sigue intacto, y proteger el espacio vital en la familia”.
            Ignorar lo que pasa no evita lo que pasa.  Los niños se dan cuenta de lo que sucede a su alrededor. Ocultándoles como es la situación en que se vive, no impide que sufran las consecuencias de la misma. Hablar con los hijos, explicar lo que está pasando, es esencial. Pero, la información debe matizarse con prudencia. La realidad se ha poner siempre al alcance de la comprensión de los niños, evitando dramas excesivos. Hay que encontrar el punto adecuado para no sobrecargarlos. No es lo mismo los primeros cinco años de vida, en los que los niños tienen una relación más complicada entre realidad y fantasía, que uno entre 9 y 12.
Es muy importante que el niño sienta seguridad y confianza porque sus padres están allí para protegerlo.
Algunas sugerencias de cómo tratarles en momentos de crisis:
1.    No hablar de violencia delante de ellos.
2.    Contarles cuentos sobre la paz, la amistad, la tolerancia y el amor. En internet  pueden conseguirse muchas publicaciones al respecto.
3.    Evitar emitir juicios de valor, a menos que sean en defensa de la justicia, la paz, el respeto y la tolerancia. Hay que modelar los valores y respetar las diferencias aunque no las entendamos.
4.    Darles mucha seguridad de que se les protege y cuida, abrazándoles  y diciéndoles cuanto se les quiere.
5.    Invitarlos a dibujar, o jugar, con temas de su interés.
6.    En momentos críticos o de emergencias, abrazarlo y distraerle viendo hacia arriba (o hablar de algo reciente que les agradó), para interrumpir la alteración emocional. O si es más grandecito, pedirle que borre de su mente la situación que lo asusta. Eso le calmará.
7.    Realizar con ellos actividades que los mantenga fuera de situaciones de crisis o caos.
Las sociedades que aman y ayudan a sus hijos, contribuyen con la Cultura de Paz

Hasta pronto!!



Tomado de:
 lavanguardia.com, julio 2012 

mininogeniopadres.blogspot,com, febrero 2014

miércoles, 25 de noviembre de 2015

El Pentágono chino

Al primer vistazo cualquier persona cree que se refiere al edificio sede del Departamento de Defensa de EE. UU., el  Pentágono. En realidad se trata de algo distinto. Por allá, en 2003, China decidió construir su propia versión del Pentágono a la que se conoce hoy como Mercado Pentagonal de Shanghai (o Shanghai Pentagonal Mart como ha sido realmente bautizado).
Es en realidad una obra muy interesante, sobre todo al tomar en consideración el propósito para el que ha sido construido. Es mucho mayor que el Pentágono original (lo supera en 30 acres más) y será un centro comercial público. Mientras el Pentágono es uno de los edificios más restringidos en Estados Unidos, en China, el Shanghai Pentagonal Mart  será fácilmente visitado por el público y estará a solo 40 minutos del centro de la ciudad.
“El proyecto se concibió en el año 2003” explica un vocero de la obra, “la construcción se inició al siguiente año y actualmente está casi listo. Ya solo falta la impermeabilización del techo”.
“Como es notorio, el proyecto se inspiró en la apariencia del Pentágono norteamericano. Este es no solo un edificio impresionante externamente, también es un diseño muy eficiente en el aspecto logístico: el desplazamiento de la gente en su interior está siempre libre de obstáculos”.
El Pentágono tiene un diseño muy interesante y la idea detrás de esto es muy interesante también. Se dice que la motivación principal del diseño es que los empleados puedan ir a cualquier oficina dentro del edificio en menos de siete minutos a pie.
Durante la construcción del Shanghai Pentagonal Mart, el propietario del centro comercial recibió un amplio respaldo del gobierno chino. Incluso iniciaron conversaciones y han desarrollado diversas gestiones para lograr que las  Naciones Unidas sea uno de sus clientes.
El proceso ha tenido éxito, hasta el punto que actualmente, las Naciones Unidas pretenden concentrar en Shanghai el centro de su adquisición y logística. De hecho, sólo el año anterior, las Naciones Unidas adquirieron $ 1.8 mil millones de dólares en bienes procedentes de China. Todo indica que se puede llegar a un muy buen acuerdo de beneficios para ambas partes.
Todo se ha ido desarrollando tan natural y eficazmente, que ya alguien  en Internet dijo lo siguiente sobre el edificio:
"¡Muy buena copia! La siguiente será la del edificio más alto de Dubai ".

¡¡Hasta pronto!!

Fuente:  The Telegraph



lunes, 23 de noviembre de 2015

Octubre 2015 fue un mes muy caliente debido a El Niño

     Hace poco NASA publicó su análisis mensual de la temperatura en la superficie del planeta. El resultado es preocupante: en el pasado mes de octubre los registros superaron ampliamente los récords de temperaturas más altas para cualquier octubre.

     La temperatura promedio global en octubre 2015, de acuerdo al análisis,  fue 1.04 grados Celsius más caliente que el valor promedio de años anteriores. El récord previo era 0.86 grados Celsius por encima, y  ocurrió en octubre 2014.

     Este salto global es también la más grande desviación (y por mucho) del promedio para cualquier mes, de acuerdo a los registros que desde 1880 lleva NASA ¡Y estamos hablando de un historial de 1630 meses!

     En la foto superior se observa claramente una punta de lanza, grande y roja, que son corrientes oceánicas calientes que se extienden desde las costas de Sur América hasta bien adentro del océano Pacífico. También se ven áreas con temperaturas anormalmente elevadas en las partes central y oriental del Pacífico.

     La distribución geográfica de estas corrientes de agua caliente en el Pacífico, con el aumento de temperatura subsiguiente,  es el sello característico del fenómeno meteorológico  El Niño. En este año, este evento ha sido el más intenso de los conocidos históricamente hasta ahora.

     En efecto, el calentamiento del océano Pacífico  a causa de El Niño  ocasionó una elevada transferencia de calor hacia la atmósfera, lo que contribuyó a la subida de la temperatura promedio global durante octubre pasado. Pero es que antes de evento ya hemos experimentado notables aumentos en la temperatura del planeta. Como ejemplo, 2014 tiene el récord de haber sido el año más caliente.

     Preocupa ver que “El Niño es cada vez más caliente” de acuerdo a declaraciones recientes de Michel Jarraud,  Secretario General de la Organización Mundial de Meteorología. Y fortalecido por los cambios climáticos causados por la actividad humanidad, es probable que El Niño se manifieste de manera desconocida en los siguientes años.

     ¡¡Hasta pronto!!



Fuente:http://blogs.discovermagazine.com/imageo

jueves, 19 de noviembre de 2015

Encuentran nanotubos de carbono en los pulmones de niños de París

Los nanotubos de carbono han mostrado un gran potencial en infinidad de sectores, entre ellos la informática, el textil o la medicina, gracias a sus fabulosas propiedades, que hacen que sea extremadamente ligero, resistente y conductor. Sin embargo, en los últimos años se ha generado un gran debate en torno a la seguridad de su uso. ¿Se han realizado realmente todas las pruebas necesarias para garantizar que no tendrán ningún efecto perjudicial para los humanos y el medioambiente? La preocupación fue en aumento al conocerse en 2009 los resultados de unos  estudios realizads con ratones que mostraron que los nanotubos inyectados pueden causar reacciones inmunológicas similares a los producidos por el amianto. 
Para investigarlo, Fathi Moussa y sus colegas de la Universidad de París-Saclay, en Francia, estudiaron el líquido de las vías respiratorias de 64 niños asmáticos y descubrieron la presencia de nanotubos de carbono en todas las muestras. Otros cinco de los niños estudiados los tenían también en los macrófagos -células del sistema inmunológico que eliminan las partículas no deseadas- extraídos de sus pulmones.
El origen de estos nanotubos no está claro, aunque los investigadores encontraron estructuras similares en el polvo y tubos de escape de los vehículos de París. Tampoco se ha determinado por el momento, el nivel de presencia de estos nanotubos.
El objetivo del estudio no era buscar una relación entre la presencia de nanotubos en los pulmones y la enfermedad de los niños, pero según Moussa, la gente con asma puede ser especialmente vulnerable a esta presencia, dado que la capacidad de sus macrófagos para eliminar los residuos es inferior a la habitual. Aún en el supuesto de que los nanotubos no sean directamente tóxicos, añadió, tienen grandes superficies a las que otras moléculas se pueden adherir y eso podría ayudar a los contaminantes a profundizar mucho más en los pulmones y a atravesar las membranas celulares.

¡¡Hasta pronto!!

Fuente: http://boletin-noticias-nanotecnologia.euroresidentes.com/

lunes, 16 de noviembre de 2015

Como cambiar la clave de tu red WiFi (y razones para hacerlo)

La clave wifi que viene por defecto en el router suele ser bastante larga y enrevesada, con una combinación de números, letras, minúsculas y mayúsculas imposible de memorizar. A priori parece que nadie va a poder adivinarla pero, en contra de lo que podamos pensar, no por ser una contraseña larga es más segura que otra más corta.
Acceder al router para cambiar la clave es muy sencillo y no se tarda mucho tiempo. Para hacerlo es necesario entrar en un navegador que no sea Google e introducir esta dirección: http://192.168.1.1 o http://192.168.0.1. Una vez dentro se debe poner 1234, o root y root o admin en las casillas de nombre de usuario y contraseña.
Los expertos recomiendan cambiar estas claves que vienen de serie. He aquí algunas razones para cambiar la que viene por defecto.
1. La contraseña de tu 'router' no es segura. En internet podemos encontrar varios manuales que nos explican cómo robar la contraseña wifi del vecino e incluso multitud de aplicaciones en Google Play. Las claves son predecibles según el nombre de la red y la operadora. Hoy en día existen programas que prueban una por una cientos de claves. De este modo, alguien con un receptor wifi (y tiempo), puede conseguirla fácilmente.
2. Es un fastidio leérsela a los amigos. A más de uno le habrá pasado que llegan amigos a casa y una de las primeras cosas que piden, además de la cerveza, es la clave del wifi. Entonces es cuando llega el momento tan fastidioso de tener que comenzar a leer multitud de letras y números (incluso varias veces porque alguien se ha quedado rezagado o alguien introdujo mal algún dichoso número).
Si todavía no te ha pasado, ya te llegará el momento y entonces caerás en   cuenta de que no sólo es que sea más segura, sino que una contraseña puesta por ti puede ser más práctica.
3. A veces es difícil encontrar la red wifi por su nombre. Otro de los problemas que nos podemos encontrar es el de no localizar nuestra wifi de entre todas las que aparezcan con nombres similares. Cuando intentamos conectarnos a nuestra red nos encontramos con miles de ellas y muchas empiezan por el mismo nombre o llevan el de la misma compañía.
En lugar del nombre técnico que traen por defecto podemos recurrir a nombres ingeniosos y divertidos, como "Eres un pirata", "Sé donde vives" o "Te cobro el alquiler de la WiFi", entre otros. Lo importante es evitar poner referencias personales.

¡¡Hasta pronto!!






lunes, 9 de noviembre de 2015

Ciudades Sustentables

Desde hace varias décadas la población mundial, así como los bienes de capital, se han concentrado muy fuertemente en áreas urbanas: en ciudades que son hoy día factores fundamentales para el desarrollo social y la prosperidad económica del mundo. Esto conduce a que los desarrollos urbanísticos sean conducidos ajustándose, ahora más que nunca, a los impactos de los cambios globales y climáticos porque los servicios urbanos se inter-relacionan cada vez más entre sí.
Por tanto, una ciudad no puede concebirse hoy como sólo una capa de concreto, sino más bien como un sitio donde las personas tengan acceso a servicios, cuenten con áreas verdes y zonas de recreación, se puedan trasladar de manera eficaz y ser responsables con el consumo. Además, las ciudades deben ser sitios de desarrollo de tecnología que busquen aprovechar al máximo los recursos disponibles, con una planeación adecuada y un ordenamiento territorial acorde a la situación ambiental de la región. Una ciudad así concebida es lo que se conoce como ciudad sustentable.
Una ciudad sustentable es aquella ciudad donde existe una adecuada movilidad, ahorro de energía y de recursos hídricos, disminución de la contaminación auditiva y creación de espacios públicos agradables donde haya áreas verdes con una gran funcionalidad (especialmente para la recreación). Otro elemento de gran importancia para una ciudad que busca ser sustentable es la implementación de arquitectura bioclimática, que consiste en el diseño de edificios tomando en cuenta las condiciones climáticas y del entorno (aprovechando los recursos disponibles, como el sol, la vegetación, la lluvia, la dirección del viento para reducir el impacto ambiental de las construcciones).
La sustentabilidad  también exige  mejorar la movilidad en la ciudad, reducir la contaminación, y gestionar adecuadamente las redes hidráulicas y los sitios de confinamiento de los residuos.
El objetivo es brindar a los habitantes de la ciudad una mejor calidad de vida, beneficiando con ello también a los turistas y a quienes vienen al centro urbano todos los días por razones laborales.
Para hacer evaluaciones objetivas sobre la sustentabilidad de las distintas ciudades se ha desarrollado un Índice de Ciudades Sustentables. Este se basa en tres pilares: Gente, Planeta y Beneficio. A su vez, estos pilares se subdividen en 20 aspectos con los cuales se mide la sustentabilidad a cada ciudad.
Hoy día aún no existe una ciudad perfecta. La gran mayoría de las existentes han logrado avances en lo relativo al Planeta y al Beneficio, pero no lo suficiente en satisfacer las necesidades de la Gente. Sólo muy pocas han logrado buenos resultados en este último renglón pero con desbalance en los otros pilares.
Para el 2015, las ciudades mejor calificadas son ciudades europeas de gran desarrollo. Frankfurt ocupa el primer lugar, seguida por Londres, Copenhague, Amsterdam y Rotterdam.
La mayor divergencia aparece entre las ciudades asiáticas. Seúl, Hong Kong y Singapure están entre las diez primeras. Pero Manila, Mumbai, Wuhan y Nueva Delhi están entre las últimas cinco.
En el continente americano, las mejores calificadas son Toronto (12), Boston (15) y Chicago (19). En Suramérica, Santiago (30) y Sao Paulo (31).
Una de las mayores presiones a la que se enfrentan las grandes ciudades es la referente al crecimiento poblacional en los próximos 15 años. Por ejemplo, para 2030 la población de Nairobi crecerá en 121% y Shanghai en 54%  (superando los 30 millones).
Seguiremos con el tema en las próximas publicaciones.
¡¡Hasta pronto!!



Fuente:
Camilo A. Díaz Hernández en  https://negociosverdestec.wordpress.com
The World bank  http://blogs.worldbank.org/sustainablecities/