lunes, 14 de septiembre de 2015

¿Todos soñamos cuando dormimos?

Todos soñamos, incluyendo a las personas que creen que “nunca sueñan” y no recuerdan alguno de sus sueños. . A esta conclusión ha llegado un grupo de investigadores franceses que han publicado su trabajo en el Journal of Sleep Research.
En las encuestas que regularmente se realizan, se ha encontrado que el 6.5% de los encuestados reportan que “nunca sueñan”. Ahondando más en las respuestas de estas personas, la mayoría reconoce que han soñado alguna vez. Y alrededor de una persona, de cada 250, asegura que no recuerda haber soñado alguna vez.
La pregunta es si es posible que estos “no-soñadores” si sueñen en verdad pero no recuerdan sus sueños.
Para despejar esta incógnita, los autores del trabajo investigativo, Herlin y otros, estudiaron casos de personas con RBD, es decir con conductas agitadas durante la etapa de movimientos oculares rápidos al momento de dormir. RBD es una condición en la que los pacientes se mueven mucho, algunas veces de manera violenta, mientras duermen. Hay ocasiones en que los pacientes dormidos hablan cuando tienen estos movimientos. Estos son acciones complicadas y parecen estar en correspondencia con los sueños que experimenta el paciente.
Los resultados mostraron que el 2.7% de un total de 289 casos con RBD estudiados reportó no haber soñado en al menos 10 años, y el 1.1% sostuvo no haber soñado alguna vez en su vida. Sin embargo, en la mayoría de los casos los videos hechos mientras ellos dormían dejan ver gestos y movimientos que hacían mientras dormían que sugieren de manera muy clara que estaban soñando. He aquí un ejemplo:
Paciente de 73 años de edad.,,, “Recuerda haber soñado cuando era un niño pero dejó de hacerlo a los 20 años. A los 53 años de edad, comenzó a hablar, mover sus brazos y piernas mientras dormía”. 
En el video se observa al paciente discutiendo, amenazando, pateando, boxeando y “lanzando” cosas a alguien invisible durante el período REM (movimientos oculares rápidos) al dormir. En otra grabación, un año más tarde y bajo las mismas condiciones, se le ve peleando con alguien. En ambos casos no recordó lo que soñaba, a pesar que la enfermera le despertó en el momento de la grabación.
Sobre la base de casos similares al descrito, los investigadores concluyen que: “tener sueños es algo universal, pero recordar los sueños es algo variable”.
A consecuencia de estas investigaciones surgen ciertas preguntas filosóficas interesantes: ¿QUE ES UN SUEÑO? ¿es solo una experiencia subjetiva que vivimos cuando dormimos? Si esto es así  ¿cómo se puede asegurar que estos pacientes estaban soñando? Es posible que se comportaran como que si estuvieren soñando, pero sin tener conciencia de ello. Sería algo así como que si fuesen zombies filosóficos.
Por el otro lado, si es muy posible que haya personas que sueñan pero que nunca los recuerdan. Todos experimentamos algo de eso, soñamos todas las noches pero solo recordamos algunos de los sueños. Pero si no lo recuerdo ¿lo he soñado en verdad? o ¿son mezclas de mis experiencias con mi memoria que me hacen suponer que he soñado?

¡¡Hasta pronto!!


Fuente: Herlin B, Leu-Semenescu S, Chaumereuil C, & Arnulf I (2015). Evidence that non-dreamers do dream: a REM sleep behaviour disorder model. Journal of sleep research 


viernes, 11 de septiembre de 2015

Por el bautizo de una estrella

Interesante información encontrada en un portal madrileño dedicado a las ciencias
“Comienzan las votaciones para llamar Cervantes a una estrella y a sus planetas nombrarlos como los personajes del Quijote

La Unión Astronómica Internacional (IAU) tiene en marcha un proceso internacional para recibir propuestas y votar cómo nombrar 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años. La comunidad astronómica española se ha fijado en la estrella μ (leído ‘mu’) Arae y los cuatro planetas que la orbitan para llevar al Universo a Cervantes y a cuatro de los personajes de su obra principal: Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea.
La iniciativa parte del Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía. Tras varios meses de preparación, la votación internacional ya está abierta a través de internet, y se puede participar muy fácilmente desde la web www.estrellacervantes.es hasta el día 31 de octubre. También se puede votar por Estrella Cervantes directamente.
POR QUE VOTAR
La estrella Cervantes compite con seis propuestas rivales de todo el mundo, por lo que la movilización de votantes será la clave para que nuestro autor más afamado ocupe un lugar en el Universo.
En el cielo hay una estrella de cuyo nombre podrás acordarte
No hay duda de la trascendencia de Miguel de Cervantes y de su obra principal, el Quijote, en la cultura universal. Sin embargo, mientras que Shakespeare ya tiene nombres de sus personajes como satélites de Urano, Cervantes ha sido hasta ahora excluido de las esferas cósmicas.
Con esta propuesta, apoyada por el prestigioso Instituto Cervantes, y que prácticamente coincide con la celebración del 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de la novela, se reclama para el famoso caballero de la Mancha, sus compañeros y su creador el lugar que se merecen entre las estrellas.
.El sistema planetario μ Arae se encuentra a 49,8 años luz de distancia en la constelación Ara (el altar). Alrededor de su estrella se han descubierto cuatro planetas, que hasta ahora se conocen como μ Arae a, b, c y d. Según la propuesta, la estrella se renombraría como Cervantes  y sus planetas tomarían los nombres de sus personajes principales: Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea.
#YoEstrellaCervantes, campaña en redes sociales
La campaña ‘estrella Cervantes’ cuenta con una web propia (www.estrellacervantes.es) en la que, además de las instrucciones para votar, se incluye más información de este sistema planetario, los exoplanetas y la relación de Cervantes con la ciencia, entre otros temas.
Se han creado también una página de Facebook y una cuenta en twitter, y se anima a los internautas a que muestren su apoyo mediante el hashtag #YoEstrellaCervantes
Además, se ha elaborado un breve vídeo promocional
Así que a votar a favor de esta emotiva propuesta.
¡¡Hasta pronto!!


Fuente: http://www.madrimasd.org/

miércoles, 9 de septiembre de 2015

¿ Hasta cuándo aguantarán los bosques?


La superficie forestal sigue en declive al tiempo que crece la población mundial, sin embargo, la tasa de pérdida neta de bosques se ha reducido en un 50 por ciento en los últimos 25 años, según el último informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Sin embargo, en 1990 el mundo contaba con 4.128 hectáreas forestales mientras que en 2015 este área ha descendido hasta los 3.999 millones de hectáreas, lo que supone pasar de ocupar el 31,6 por ciento de la superficie total mundial en 1990 al 30,6 por ciento en 2015.
La pérdida total de bosques es de 129 millones de hectáreas en 25 años, lo que supone una superficie aproximada como el tamaño de Sudáfrica. Sin embargo, el ritmo de la pérdida ha bajado sensiblemente, del 0,18 por ciento en 1990 al 0,08 por ciento en el último cuarto de siglo. El documento destaca que la mayor pérdida de superficie forestal se ha producido en los bosques tropicales, sobre todo en Sudamérica y en África, aunque la pérdida se ha frenado en los últimos cinco años. El declive per cápita ha pasado de 0,8 hectáreas por persona a 0,6 hectáreas desde 1990.
En cuanto a la producción y el consumo de madera, el informe indica que en general ha crecido durante los últimos 25 años, sobre todo por el aumento del biofuel, que sigue siendo alto. En 1990 los productos derivados de la madera produjeron 2.800 millones de metros cúbicos, de los cuales el 41 por ciento se destinaron al biofuel.  Sin embargo, la madera talada alcanzó los 3.000 millones de metros cúbicos, de los cuales el 49 por ciento se destinaron al biofuel. Por otro lado, en 2015 aproximadamente el 30 por ciento de los bosques del mundo se destinó a la producción forestal, un crecimiento leve respecto al 28 por ciento de 1990.
En definitiva, el documento expone los cambios registrados por los bosques del mundo en los últimos 25 años y subraya que estos han cambiado de forma muy dinámica y diversa. Además, señala como los países han adquirido un mayor conocimiento sobre sus propios recursos forestales y como resultado de esto ha sido posible realizar una mejor fotografía del estado de estos y sus cambios a nivel mundial.
Observaciones de WWF
Tras la publicación del documento, la WWF (Worlwide Wildlife Fund), presente también en el Congreso Forestal Mundial ha pedido a los líderes forestales que aporten "soluciones innovadoras" contra la deforestación y la degradación forestal y frenar la "elevadísima presión" que sufren el suelo y los bosques del mundo.
El director del Programa Global de Bosques de WWF*, Rod Taylor, ha subrayado que el estudio confirma la "enorme pérdida" de los bosques tropicales en los últimos 25 años y ha advertido de que la tendencia continuará con pérdidas que se concentran en once frentes de deforestación. Por ello, ha advertido de que si no se toman medidas "enérgicas y urgentes" se destruirán en solo 20 años unos 170 millones de hectáreas de bosques, el equivalente al tamaño de Alemania, Francia, España y Portugal juntos.
 La ONG considera que "no hay una única solución" para detener la pérdida y la degradación de bosques sino que se necesitan un conjunto de medidas que pasan por ampliar las áreas protegidas a fomentar patrones de consumo más sostenibles para lograr que los bosques sobrevivan a la "elevadísima presión" que existe sobre el suelo. En este contexto, apunta que la demanda anual de madera se triplicará en 2050, lo que generará más presión en los bosques y plantaciones que, a su juicio, deben ser gestionadas de forma responsable, para reducir la presión sobre las áreas forestales naturales.
La ONG propone también recuperar la cobertura forestal perdida con una combinación de plantaciones, restauración de bosques naturales y el fomento de la agricultura responsable. Mientras, la expansión de las plantaciones debería centrarse en tierras degradadas, al tiempo que se protegen los derechos y medios de vida de los pueblos indígenas y las comunidades locales.
Finalmente, WWF llama a los líderes forestales del mundo a unirse a la campaña Forest For Life porque "ninguna organización puede hacer frente sola al desafío de conservar los bosques".
¡¡Hasta pronto!!


*La WWF es la mayor organización conservacionista independiente del mundo.


lunes, 7 de septiembre de 2015

Captura y almacenamiento de dióxido de carbono

El dióxido de carbono (CO2) es un gas de efecto invernadero que se encuentra naturalmente en la atmósfera. Las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles y otros procesos, aumentan significativamente su concentración en la atmósfera contribuyendo al calentamiento global del planeta.
Posible sistema de captura y almacenamiento de CO2

La captura y almacenamiento de CO2 podría reducir las emisiones atmosféricas de carbono derivadas de las actividades humanas. Esta técnica consiste en capturar el CO2 producido en las centrales eléctricas o plantas industriales, y luego almacenarlo por un largo periodo de tiempo, ya sea en formaciones geológicas del subsuelo, en océanos o en otros materiales. No debe confundirse con el secuestro de carbono, que consiste en eliminar el carbono presente en la atmósfera mediante procesos naturales como el crecimiento de bosques.
Se estima que los combustibles fósiles seguirán siendo la fuente de energía más importante hasta mediados de este siglo por lo menos. Por lo tanto, las técnicas para capturar y almacenar el CO2 producido, podrían contribuir en combinación con otros esfuerzos a combatir el cambio climático y a estabilizar la concentración atmosférica de los gases de efecto invernadero..
¿Qué fuentes de emisión de CO2 pueden ser capturadas y almacenadas?
Potencialmente se podría capturar una parte importante del CO2 producido
por centrales eléctricas que usan combustibles fósiles. En 2050, esto podría representar del 21 al 45% del total de las emisiones de CO2 derivadas de las actividades humanas. 
El CO2 capturado puede inyectarse en las formaciones rocosas porosas del subsuelo mediante muchos de los métodos que actualmente se utilizan en las industrias del gas y del petróleo. Los tres grandes tipos de almacenamiento geológico son las reservas agotadas de gas y petróleo, los acuíferos salinos y los lechos de carbón inexplotables. El CO2 puede retenerse físicamente, por ejemplo, bajo una capa rocosa hermética, o en los espacios porosos del interior de la roca. Asimismo, puede retenerse químicamente al disolverse con agua y reaccionar con las rocas que le rodean. En este tipo de reservas, el riesgo de fugas es más bien reducido. 
La opción de almacenamiento de CO2 en formaciones geológicas es la opción más barata y más aceptable desde el punto de vista medioambiental. 
 A causa de sus consecuencias medioambientales, el almacenamiento del CO2 en los océanos ya no se considera como una opción aceptable.
Aunque aún hay muchas interrogantes, se prevé que la captura y el almacenamiento de carbono aumente los costes de producción de electricidad de un 20 a un 50%.
¿Cómo puede cuantificarse la reducción de las emisiones?
Todavía faltan métodos capaces de estimar las cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero que se reduzcan, eviten o eliminen de la atmósfera. Mientras que una tonelada de CO2 almacenada de forma permanente ofrece las mismas ventajas que una tonelada de CO2 no emitida, la tonelada de CO2 almacenada de forma temporal proporciona muchos menos beneficios.
Conclusión: el futuro de la captura y almacenamiento de CO2.
Tecnológicamente, la captura y almacenamiento de CO2 es posible, y durante este siglo podría jugar un papel significativo en la reducción de las emisiones de gases a efecto invernadero. Ahora bien, todavía quedan muchas cuestiones por resolver antes de que estas técnicas se extiendan a gran escala.
Para aumentar el conocimiento y la experiencia sobre estas técnicas, deberán realizarse más estudios de gran escala en el sector eléctrico, así como para evaluar la conveniencia del potencial geológico de los lugares de almacenamiento.
Además, es necesario crear un marco legal y reglamentario adecuado, y eliminar las barreras que traban su implantación en los países en vías de desarrollo. 
El consenso científico considera la captura y almacenamiento de carbono como una de las principales opciones para reducir las emisiones de CO2. Si se extendiera esta tecnología, los costes asociados a la estabilización de la concentración atmosférica de los gases de efecto invernadero se verían reducidos, como mínimo, en un 30%. 
¡¡Hasta pronto!!

Fuente: http://www.greenfacts.org/


viernes, 4 de septiembre de 2015

Intercambio de basura por alimentos agrícolas

Desde 2012 la Ciudad de México tiene un Mercado de Trueque, en el que se hace una feria mensual en la que sus habitantes aprovechan para intercambiar desechos reciclables por vales (vouchers) utilizables en la compra de vegetables cultivados en los alrededores.
La gente trae basura reciclable de desechos de papel, empaques de PET, latas de aluminio y hasta artefactos eléctricos pequeños. Luego, entre empleados y voluntarios se dedican a separarlos y posteriormente entregarlos a las plantas de tratamientos respectivas.
Esta “feria mensual” se rota entre distintas zonas de la ciudad y atrae a más de 4,000 personas cada mes. Así se intercambia un promedio de 15 toneladas de basura en cada día de mercado.
La Ciudad de México genera 12,000 toneladas de basura diariamente y solo se recicla el 12% de esa cantidad. En el pasado la ciudad contaba con un inmenso relleno sanitario que llegó a ser el más grande del mundo, pero que fue necesario cerrar en el año 2012. Había la urgente necesidad de impulsar una cultura de reciclaje de basura, y así surgió el Mercado del Trueque.
Este proyecto, a través de incentivos que benefician tanto a los habitantes como a los granjeros locales, ha elevado la conciencia ciudadana sobre la conveniencia de reciclar la basura.
Otro beneficio derivado del Mercado del Trueque ha sido, que desde su creación, ha generado alrededor de 250,000 empleos entre los sectores de producción de alimentos y recolectores de basura.
Proyectos como este son dignos de imitar. Ojalá se proceda así en muchas otras ciudades del mundo.
¡¡Hasta pronto!!



Fuente: http://issuu.com/sustainia/docs

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Científicos alertan sobre el Niño "Godzilla"


El actual fenómeno de El Niño puede convertirse en uno de los cuatro más fuertes registrados en los últimos 65 años, dijeron ayer en Suiza expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).  William Patzert, oceanógrafo de la Nasa, llamó a la actual condición de El Niño como “Godzilla”.
Por la probabilidad de que las temperaturas de la superficie del agua en las partes central y oriental del Pacífico tropical -adyacente a las costas de Centroamérica y Sudamérica- aumenten en 2 grados o más por encima de lo normal, explica esa previsión.
Las temperaturas en agosto estuvieron ya entre 1,3 y 2 grados centígrados por encima de la media, superando en un grado los umbrales habituales de El Niño.
Esa situación "podría hacer que se convirtiera en uno de los cuatro episodios más fuertes de El Niño desde 1950", tras los registrados en los periodos 1972/1973, 1982/1983 y 1997/1998, indicó  la OMM, una de las agencias científicas de Naciones Unidas y autoridad en la materia.
La entidad adelantó que es altamente probable que El Niño se intensifique hacia finales del año.
"Históricamente, lo usual es que El Niño alcance su fase máxima entre octubre y enero del año siguiente, y es frecuente que persista hasta bien entrado el primer trimestre antes de empezar a debilitarse", explicó el organismo, según reproduce Efe.
Es altamente probable que El Niño se intensifique hacia finales del año.
Más de la mitad de modelos de predicción indican que las temperaturas superficiales del mar alcanzarán o excederán los 2 grados por encima de la media entre octubre y diciembre.
Modelos más conservadores apuntan a que ese aumento se situará entre 1,5 y 2 grados.
Los efectos del episodio climático ya se hacen sentir en algunas regiones del mundo y serán más patentes, al menos, durante los próximos cuatro a ocho meses, sostuvo el jefe de la División de Servicios y Aplicaciones del Clima Mundial, Rupa Kumar Kolli.
El aire cálido en la zona este del océano Pacífico está causando un aumento en las precipitaciones sobre la costa occidental de Sudáfrica y clima seco en el archipiélago de Australia/Indonesia y la región del sureste asiático, dijo Maxx Dilley, director de Predicción Climática y Adaptación de la OMM.
El Niño también puede causar un mayor nivel de lluvias e inundaciones ocasionales en el Cuerno de África, pero generará condiciones más secas en el sur de África, dijo Dilley

¡¡Hasta pronto!!


Fuente: http://www.infonews.com/