lunes, 31 de agosto de 2015

La ciencia lo confirma: el ser humano es el culpable

El ser humano pone cada vez más en juego su propia base existencial. Según un análisis de la asociación de protección del medio ambiente IUCN, la Tierra se dirige hacia una extinción masiva de especies. Sin embargo culpable de ello no es el cambio climático, que parece algo anónimo y ajeno a nosotros, como si el cambio climático fuera el asesino principal, cuando lo son la tala abusiva, la contaminación del medio ambiente y la sobrepesca. El culpable en definitiva es el ser humano. Sobre la pesca incontrolada el periódico alemán SPIEGEL ONLINE publicó al respecto: «Advertencias dramáticas de la ONU: un 80% de las existencias pesqueras de los mares están esquilmadas o son explotadas hasta el límite, y la tendencia va en aumento.»
Sobre la crisis del hambre el periódico FOCUS ONLINE publicaba ya en Octubre de 2009 un articulo con el título: «Una de cada seis personas lucha por sobrevivir», donde se leía que a causa de la crisis financiera la situación de los países pobres ha empeorado. Más de 1000 millones de personas padecen hambre, no porque la Tierra no de suficientes alimentos para todos, sino por el desequilibrio a la hora de repartirlos. Los ricos se comen textualmente la comida de los platos de los pobres, es decir que nuevamente es el hombre el culpable.
En relación a los venenos medioambientales nuevamente FOCUS Online publicaba ya en 2008 una lista de los diez principales contaminantes a nivel mundial, entre los que se encuentran: basura radioactiva, aguas superficilaes y subterráneas contaminadas, conyaminación del aire en los edificios, envenenamiento por la explotación minera, la industria metalúrgica, contaminación del aire de las grandes ciudades etc. y de todo el causante una y otra vez, el hombre mismo. Es decir un número demasiado grande de causas provocadas por las personas que en algún momento y de algún modo tendrán su efecto.
¡¡Hasta pronto!!



Fuente: Ma. José Navarro at www.radio-santec.com

viernes, 28 de agosto de 2015

Energía Renovable con solo caminar

Caminar puede ser una actividad con una misión más loable por su aporte al medio ambiente y a la reducción de los gases de efecto invernadero. Con esta idea nació en Londres una empresa que se dedica a fabricar baldosas que al ser pisadas, convierten la energía cinética de los pasos en energía eléctrica renovable.
Esta forma de producir energía proviene de la empresa Pavegen Systems, y es ideal para sitios donde acuden miles de personas diariamente como aeropuertos, colegios, estaciones de tren y centros comerciales. Y es justo este último escenario, el más reciente sitio público donde serán instaladas las baldosas generadoras de energía, ya que a partir de este verano comenzarán a funcionar en el Westfield Stratford City, uno de los centros comerciales más visitados del este de Londres. La energía generada por los miles de visitantes se almacenará para ser utilizada en una variedad de aplicaciones, incluyendo la iluminación peatonal y la publicidad del centro comercial.
Según cuentan los autores de la iniciativa, “esta tecnología ofrece la primera forma tangible para que las personas se comprometan con la generación de energía renovable”. De acuerdo a Pavegen Systems, un solo paso puede producir alrededor de 7 vatios de electricidad, según el peso de la persona. Una vez se capta la energía eléctrica, 5% de ella se utiliza para encender la baldosa y el 95% restante se almacena para su uso posterior o se utiliza directamente en  la aplicación para la cual está destinada.
Las baldosas que se utilizan para generar este tipo de energía renovable tienen un tamaño de 45 por 60 centímetros y producen un  resplandor de color verde brillante cuando son pisadas. Además son sostenibles en su fabricación, ya que etán hechas de caucho reciclado y otros materiales, también reciclados, diseñados para remplazar los sistemas de pisos existentes.
Tendencia que se expande
De acuerdo a  National Geographic, cerca de 30 proyectos Pavegen permanentes y temporales se han instalado ya en el Reino Unido y Europa. Cuatro de estas baldosas se han alineado en un pasillo en una escuela para niños en Canterbury, Reino Unido, capturando energía a partir de los pasos de sus 1.100 estudiantes, con lo cual se mantiene el corredor iluminado”.
Estas ecológicas baldosas generadoras de energía renovable son una tendencia creciente en todo el mundo. Pavegen está trabajando actualmente con la empresa alemana Siemens para instalar las baldosas en una plaza en Australia, con el fin de autoabastecer su iluminación.  También hay planes para instalarlas en las estaciones de tren de la capital británica y en algunas escuelas.
Una idea que esperamos sea imitada alrededor del mundo, que aunque puede ser costosa en un principio, será beneficiosa a corto plazo al producir la energía que se necesita para el consumo.
¡¡Hasta pronto!!




miércoles, 26 de agosto de 2015

Un hombre (solo) recupera en Brasil 20 mil m2 de vegetación

Cuando la acción del hombre ha devastado un ecosistema pareciera que no hay vuelta atrás, pero hay algunos capítulos en los que la voluntad de una sola persona nos deja estupefactos. Uno de los casos más famosos fue del célebre fotógrafo Sebastião Salgado, quien en un valioso documental sobre su trabajo y vida “La Sal de la Tierra”, muestra cómo “revivió” una zona en Brasil que había quedado desolada (lo hizo con la ayuda e iniciativa de su esposa).
Por su parte, otro nuevo capítulo también en Brasil, ha devuelto la esperanza sobre las posibilidades de la recuperación de la vida en zonas prácticamente devastadas. Hace apenas 3 años, en el 2012, el biólogo Luiz Gonzaga comenzó a reforestar una zona en la laguna de Itaipú, cerca de Río de Janeiro, en el borde del canal Camboatá. Desde entonces, prácticamente él solo ha reforestado hasta 3 mil árboles y recuperado unos 20 mil metros cuadrados en la zona de la laguna. El sitio se ha convertido en un atractivo y hermoso ecosistema.
Años de erosión llevaron a que este sitio solo tuviese cangrejos y arena como habitantes. Ahora han regresado las aves, y el espacio, que solo se utilizaba para arrojar escombros, se ha convertido en una reserva natural. Una sola persona, con el poder suficiente de su convicción sobre la inteligencia subyacente en la naturaleza, nos muestra un milagro.

No hay duda que leer esa información deja un grato sabor en la boca, y la convicción de que si es posible salvar nuestro ambiente cuando hay suficiente voluntad y amor por nuestro planeta.

 


¡¡Hasta pronto!!



Fuente: http://www.ecoosfera.com/

lunes, 24 de agosto de 2015

Nueva York baja su emisión de CO2 con "techos frescos"



En la ciudad de Nueva York está prosperando una iniciativa del Departamento de Edificios de la ciudad, mediante una organización conocida como NYC °CoolRoofs (su traducción al español es algo así como Techos Frescos de la Ciudad de Nueva York). Se encarga de motivar a los dueños de edificaciones y a grupos de voluntarios para que apliquen recubrimiento reflectante  de color blanco en los techos, con los objetivos de reducir: el consumo de energía, costos de enfriamiento  y emisión de CO2.
El recubrimiento refleja fuertemente la emisión infrarroja  y la luz solar, lo que ocasiona que disminuya la temperatura superficial  de los techos durante los días soleados, especialmente en el verano.  El resultado: los propietarios de casas y edificios ahorran dinero y energía asociada al uso del aire acondicionado, y la ciudad de Nueva York emite menos CO2.
Con el aporte de 5,800 voluntarios y otros 150 trabajadores en formación, °CoolRoofs ya ha recubierto más de 550,000 m2 de techo en la ciudad, contribuyendo al ahorro de energía en zonas de bajos ingresos, así como también educando a los voluntarios en materia de sostenibilidad.
Como muchas otras grandes ciudades, Nueva York también padece el efecto de “isla urbana caliente”. Allí, durante el verano la temperatura ambiente es 4°C mayor que la de los suburbios y áreas rurales cercanos. Esa mayor temperatura afecta a la calidad de la atmósfera, a la salud pública y a la demanda de energía. De acuerdo a resultados ya obtenidos con el proyecto de °CoolRoofs, se ha logrado reducir hasta en 30% la temperatura interna de edificios en comparación con aquellos que aún tienen el revestimiento negro de asfalto en el techo.
En cuanto al efecto climático ambiental, °CoolRoofs declara que por cada 232 m2 de techo con recubrimiento blanco Nueva York reduce su emisión de CO2 en una tonelada.
¡Interesante! Esta es una idea digna de ser imitada en muchísimos otros lugares.

¡¡Hasta pronto!!



Fuente:  http://issuu.com/sustainia/docs

viernes, 21 de agosto de 2015

¿Insomnio? He aquí unos útiles consejos. Parte II

Continuando con la publicación anterior, acá les brindamos otros valiosos consejos para combatir el insomnio

·         Come alimentos soporíferos. Deja de lado las comidas pesadas por la noche: ellas hacen que el sistema digestivo tenga que trabajar mucho y puede que te parezca imposible dormir. Hay ciertas comidas que ayudan a conciliar el sueño, como los carbohidratos complejos y los lácteos. Ten en cuenta que debes terminar de comer una hora antes de ir a la cama.

·      Toma las bebidas adecuadas. Aunque tenga efectos tranquilizadores, el alcohol es uno de los mayores enemigos del sueño y el descanso reparador. En su lugar, elige la leche tibia o un té de lavanda o tilo.

·         Cuida la cantidad de agua que tomas. Haz contigo lo mismo que harías con un niño: nada para beber dos horas antes de acostarte. Esto hará que no tengas que ir al baño en la mitad de la noche, cuyo piso frío muchas veces produce que no te puedas volver a dormir. Un tip importante es colocar una luz tenue en el baño para no tener que exponerte a la luz brillante que usas para bañarte.

·      Baja las luces. Comienza a bajar las luces de tu hogar dos o tres horas antes de dormir. Deja de lado cualquier tipo de trabajo o estudio que estés haciendo, así como las decisiones complicadas. Apagar el sonido emocional e intelectual lleva tiempo, pero bajar las luces es una señal para que tu cuerpo comience a segregar melatonina, una hormona que induce el sueño.

·       Neutraliza el sonido. Una canilla que gotea, la tos de un niño o un perro que ladra pueden sumar contratiempos a la hora de dormir. Para evitarlos, utiliza "sonido blanco", como un ventilador, un aire acondicionado o audios de tormentas. Los tapones para los oídos también son útiles.

·   Deja de fumar. ¿Necesitas otra razón para dejar de fumar? La nicotina es un estimulante, como la cafeína. Fumar puede empeorar tu insomnio, sobre todo si lo haces durante las cuatro horas previas a irte a dormir.

·     Saca a tus mascotas de la cama. Los movimientos de un gato o un perro pueden evitar que duermas profundamente. Evita que ellos duerman contigo, entrenándolos para que tengan su propia cama.

·      Libera tu mente a la hora de dormir. Establece un período para relajarte en la hora previa a dormir. Lee algo que no te interese demasiado, medita, escucha música relajante o toma un baño. Haz una lista de preocupaciones que surgieron en el día junto a sus posibles soluciones para darle fin a esa jornada.

·   Cuidado con las píldoras para dormir. Las pastillas para dormir pueden ser tentadoras en esas noches durante las cuales el sueño no llega. Ten cuidado: este tipo de medicamento crea tolerancia (con el tiempo, necesitarás ingerir más dosis para llegar al mismo efecto), además de tener efectos secundarios nocivos.

·         Mantén la temperatura ideal. La temperatura ideal para tu dormitorio es entre los 22 y 24 grados Centígrados. Dentro de ese rango, tu organismo se siente a gusto y no debe trabajar para llegar a su temperatura ideal.

 

Esperamos que todas estas sugerencias ofrecidas en estas dos últimas publicaciones te resulten beneficiosas. Te deseamos tengas cada día un profundo y reparador sueño.

¡¡Hasta pronto!!

 

 


Fuente: Escrito por Cecilia Melëndez  en http://www.ehowenespanol.com/

miércoles, 19 de agosto de 2015

¿Insomnio? He aquí unos útiles consejos

¿Tienes problemas para dormir? No eres el único: entre el 30 y el 50% de la población mundial ha sufrido este trastorno alguna vez. El descanso es vital para tu armonía y, aunque cada persona es distinta, lo ideal es dormir entre siete y ocho horas por noche. Si te sientes cansado pero a la hora de dormir te despiertas como un búho, aquí tienes algunos consejos para mejorar el problema.

·      Apaga las luces artificiales. El insomnio se nutre de los detalles más menores, como la luz que irradia un teléfono celular, un televisor o el reloj despertador digital. Para evitar este efecto, apaga todos los artefactos eléctricos que estén en tu dormitorio y cubre aquellos que no puedas apagar.

·     Evita las siestas. Las siestas hacen que tus problemas para dormir empeoren. Pero, si debes tomar una siesta, haz que sea corta, de 20 minutos o menos, y hazlo temprano. Cualquier descanso realizado ocho horas antes del horario para dormir puede sabotear una noche de sueño. Si te sientes muy cansado por la tarde, distráete con una caminata corta o llama a un amigo.

·         No mires el despertador. Si miras el despertador de manera persistente durante la noche, tu sueño sufrirá las consecuencias. Al preocuparte por la cantidad de horas que faltan para comenzar el día, dormir se transforma en algo imposible.

·         ¿Dolor de piernas? Prueba con una almohada. Tener dolor en la baja espalda puede que no te levante pero puede interrumpir las primeras horas de sueño. Coloca un almohadón o almohada entre tus piernas para que las caderas queden alineadas y baje la tensión que siente tu espalda baja. Si sueles dormir boca arriba, posiciona el almohadón detrás de tus rodillas.

·         Cuida de tu cuello. Si te despiertas cansado y con el cuello duro, échale la culpa a tu almohada. Las almohadas que son muy gordas o demasiado planas causan problemas. Tu almohada debe tener el tamaño correcto para darle buen soporte a tu cuello en un posición neutral. Si duermes de lado, procura que tu nariz esté alineada con el resto de tu cuerpo.

·         Elige bien el colchón. Quizás no puedes dormir porque te la pasas estornudando. En este caso, tu colchón tiene la culpa. Con el correr del tiempo, puede juntar polvillo, lo cual ocasiona alergias. Para ello, sella el colchón con alguna envoltura de plástico.

·         La cama solo sirve para dos cosas. Los expertos sostienen que el único pasatiempo que debes permitir en tu cama es el sexo. No mires tu agenda, ni hables por teléfono ni veas televisión: todo lo que está en tu cuarto debe estar relacionado con el descanso y la relajación.

·         Adiestra a tu reloj interno. Ve a dormir y despiértate a la misma hora todos los días, incluyendo los fines de semana. Esta rutina hará que tu cerebro y tu cuerpo entren en un ciclo natural de descanso. Con el paso del tiempo, podrás dormir rápido y sin problemas durante la noche. Un tip: al despertarte, no dejes pasar más de media hora para mirar la luz del día, ya que es un gran regulador de tu reloj biológico.

·   Cortar con el café. El café en la mañana es vital para muchas personas pero, apenas el reloj llega a la tarde, evita ingerir cafeína en todas sus formas, ya sea en píldoras, bebidas o comidas. Esta sustancia interfiere en las etapas más profundas del sueño, por más pequeña que sea la cantidad.

·      Ejercita en el momento correcto. Hacer ejercicio de manera regular mejora la calidad del sueño, siempre y cuando no lo hagas muy cerca de la hora de dormir, ya que un subidón de energía post-ejercicio puede mantenerte despierto. Finaliza cualquier tipo de entrenamiento tres o cuatro horas antes de irte a dormir. Sin embargo, hacer ejercicios tranquilos, como yoga o tai chi pueden ayudar a relajarte.

 

En la siguiente publicación continuaremos mostrando otros útiles consejos. Mientras tanto te deseamos tengas dulces sueños.

¡¡Hasta pronto!!

 


Fuente: Escrito por Cecilia Melëndez  en http://www.ehowenespanol.com/


lunes, 17 de agosto de 2015

Vinculan al autismo con la contaminación del aire





         Mujeres embarazadas expuestas a estos contaminantes duplican el riesgo de tener un niño autista 


 Los niños cuyas madres estuvieron expuestas a altos niveles de partículas finas contaminantes en el aire en la última etapa del embarazo tienen hasta dos veces más riesgo de desarrollar autismo que los demás niños, informaron el jueves científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard.
Cuanto mayor sea la exposición a partículas finas emitidas por incendios, vehículos y chimeneas industriales, mayor es el riesgo, concluyó el estudio, publicado en Environmental Health Perspectives.
Investigaciones previas también hallaron una conexión entre el autismo y la contaminación, entre ellas un estudio del 2010 que concluyó que el riesgo de sufrir este trastorno se duplicaba si una madre, durante su tercer trimestre, vivía cerca de una autopista.
Pero ésta es la primera vez que se analiza el vínculo en Estados Unidos y "brinda respaldo adicional" a una posible relación, dijo Heather Volk, del Hospital Infantil de la Universidad de Carolina del Sur, quien encabezó estudios anteriores.
Aunque el autismo tiene una base genética fuerte, la creciente evidencia ha llevado a los científicos a investigar también causas ambientales, ya que los genes no cambian tan rápido como para explicar el aumento.
El estudio de Harvard incluyó a niños de 116 mil 430 mujeres en el Nurses' Health Study II, un estudio que comenzó en 1989. Los investigadores recogieron información sobre dónde residían las mujeres durante su embarazo y los niveles de partículas contaminantes.
Luego compararon los registros prenatales de 245 niños con trastorno del espectro autista con los de mil 522 niños con un desarrollo normal, todos nacidos entre 1990 y 2002.
La comparación no mostró que hubiera una asociación entre el autismo y la contaminación del aire antes o a comienzos del embarazo, o después del nacimiento del niño. Pero altos niveles de exposición durante el tercer trimestre duplicaban el riesgo.
La evidencia de que la exposición de una embarazada a estas partículas contaminantes afecta el riesgo de autismo de su hijo "es cada vez más firme", dijo el epidemiólogo de Harvard Marc Weisskopf, quien encabezó el estudio.
No está claro cómo pequeñas partículas pueden causar autismo, pero están cubiertas de diferentes contaminantes y penetran las células, lo que puede afectar el desarrollo del cerebro.
¡¡Hasta pronto!!



Fuente: http://environment.harvard.edu/

viernes, 14 de agosto de 2015

El smog puede afectar a la memoria y al cociente intelectual

En una investigación realizada por científicos de Estados Unidos, México y Canadá, se ha determinado que la contaminación atmosférica típica de las grandes ciudades puede perjudicar a la memoria de corto plazo, al coeficiente (cociente) intelectual y a tasas metabólicas cerebrales. Los niños que viven en ciudades con fuerte concentración de smog tienen un riesgo mayor de sufrir estos efectos perjudiciales para el cerebro.
 Lo descubierto por el equipo dirigido por la Dra. Lilian Calderón-Garcidueñas, de la Universidad de Montana, USA, revela que las personas que están expuestas desde su niñez y durante buena parte de su vida a concentraciones de sustancias contaminantes del aire (smog), que superan los niveles máximos considerados aceptables por la normativa de Estados Unidos y las de otras naciones, tienen un riesgo mayor de inflamación del cerebro y de cambios neurodegenerativos, incluyendo la enfermedad de Alzheimer y la de Parkinson.
 El estudio encontró que los niños clínicamente sanos que viven en entornos contaminados y que también poseen cierta variante de un gen, APOE épsilon 4, ya conocida por incrementar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, muestran respuestas cognitivas mermadas, en comparación con los niños portadores de otra variante, APOE épsilon 3.
En el estudio las comparaciones se hicieron a través de múltiples variables, incluyendo la edad, el género, la situación socioeconómica y la educación, entre otras. Después, se comparó a los niños portadores de la variante épsilon 4 con los portadores de la épsilon 3, y se encontró que los primeros tenían tres alteraciones notables. Presentaban déficits de memoria de corto plazo, un cociente intelectual que si bien estaba dentro de los límites normales medía 10 puntos menos, y cambios en metabolitos clave en el cerebro, que se asemejan a los de las personas con enfermedad de Alzheimer.
 Los resultados se añaden a los de estudios previos que sugieren que los portadores de la variante 4 podrían tener un riesgo mayor de desarrollar el Mal de Alzheimer de forma temprana si residen en un entorno urbano contaminado.
 Todo apunta a que una exposición continuada a la contaminación atmosférica urbana conduce a un rendimiento cognitivo inferior y cambios cerebrales metabólicos que podrían llevar a una aceleración de los cambios neurodegenerativos.
 La contaminación del aire es un tema muy preocupante de salud pública. Las exposiciones a concentraciones excesivas de sustancias contaminantes del aire han sido relacionadas con la inflamación neural y la neuropatología. Solo en Estados Unidos, 200 millones de personas viven en áreas donde las sustancias contaminantes como el ozono y el smog exceden a menudo los niveles máximos aceptables.
 En el caso del ozono, este es útil a gran altura, donde forma un escudo que nos protege de las radiaciones llegadas del espacio. Pero a baja altura suele hacer más daño que bien. Procesos como la combustión de gasolina generan indirectamente un aumento del ozono a baja altura.
 En relación al smog, existen asociaciones notables entre las exposiciones a él y un aumento de la mortalidad debido a derrames cerebrales, enfermedades cardiovasculares y problemas respiratorios.
¡¡Hasta pronto!!


Fuente: Kenneth Herretes en hhtp:// noticiasdiarias.com.ve


              Foto de U.S. Environmental Protection Agency

lunes, 10 de agosto de 2015

Curiosidades de los océanos

¿Sabías que  el 71% de la superficie del planeta está cubierta por océanos y que ese número crece cada día?
Claro, al derretirse el hielo de los glaciares y de los polos, toda esa agua va a parar al mar. En los últimos 100 años el nivel aumentó en promedio unos 7,5 m, y continuará creciendo aunque el clima se estabilice, pues los océanos reaccionan lentamente al cambio.
Siendo el cuerpo que rige el clima en la Tierra y el responsable de producir el 50% del oxígeno que consumimos, además de cumplir un papel muy importante en el ciclo del agua, la absorción de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y ser una importantísima fuente de alimento para todos, deberíamos conocerlo mejor. He aquí algunas curiosidades que a lo mejor no sabías:
·   Hace 10.000 años, cuando los precursores de los humanos de hoy estaban apenas descubriendo las bondades de la agricultura, el nivel del mar era 110 m más bajo que hoy.
·      Se estima que aprox. el 65% de toda la vida del planeta está debajo de la superficie de los océanos.
·      El 99% del espacio habitable de la Tierra está contenido en ellos y menos del 10% ha sido explorado por los humanos. 85% de ese espacio es el oscuro y helado mar profundo.
·   Los 3 m más superficiales de los océanos atrapan tanto calor como toda la atmósfera junta, ¡¡asombroso!!
·   ¡¡La profundidad promedio del mar es de casi 4 Km!! Mientras que la altura promedio en la tierra es de 840 m.
·         El 90% de la actividad volcánica del planeta sucede debajo del mar.
·       La cordillera montañosa más grande del planeta queda debajo de los océanos y le da la vuelta al planeta desde el océano Ártico hasta el Atlántico, bordea África, Asia y Australia, y luego cruza el Pacífico hasta la costa oeste de EEUU. ¡¡Es 4 veces más larga que los Andes, los Himalayas y las Rocosas juntas !!
·         El sonido viaja 5 veces más rápido en el mar que en el aire.
·      ¡¡Si pudieras pararte en el punto más profundo del mar, la presión que sentirías es como si estuvieras cargando 50 jets 747!!
·        El peso de la basura que lanzamos a los océanos cada año es ¡¡tres veces mayor al de los peces que pescamos!!
·    La Gran Barrera de Coral, en Australia, es la estructura viva más grande del planeta, se puede ver desde el espacio y mide 2.300 Km de largo. Por su riqueza y biodiversidad, miles y miles de especies que viven entre 400 variedades distintas de coral, es considerado el jardín del mar, el equivalente de la selva amazónica de los océanos.
·    El pescado es la principal fuente de proteína que consumen los humanos. Dada la intensidad e irresponsabilidad de la pesca industrial, hoy en día está muy lejos de ser una industria sustentable. Varias regiones, incluyendo el mar Mediterráneo, están severamente en peligro de no poder recuperar sus poblaciones de vida marina.
La próxima vez que veamos el mar, pensemos en la cantidad de vida, de recursos, de secretos que esconde y valorémoslo en su inmensidad.
¡¡Hasta pronto!!


Fuentes:
greenpeace.org
http://ocean.si.edu/
http://seawifs.gsfc.nasa.gov/ocean_planet.html


viernes, 7 de agosto de 2015

Nuevo alimento para vacas ayuda a combatir la contaminación ambiental

Un nuevo suplemento alimenticio para vacas provocó una caída de 30% en las emisiones de metano de estos animales, uno de los gases responsables del cambio climático, según un estudio difundido por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
La crianza de ganado representa 44% de las emisiones de metano en el planeta derivadas de la actividad humana, indicó la investigación.
La reducción de este gas podría ser un gran paso en la lucha contra el cambio climático, aseguran los autores.
"Si es aprobado por la administración de Drogas y Alimentos y es adoptado por la industria agropecuaria, este inhibidor de metano podría tener un impacto significativo en las emisiones de gases efecto invernadero del sector ganadero", dijo Alexander Hristov, profesor de Penn State.
La fermentación en el estómago del ganado, ovejas y cabras produce metano durante la digestión. Cada bovino emite unos 500 gramos de este gas por día.
Esta substancia, denominada 3-nitrooxypropanol, fue desarrollada por la empresa alemana DSM Nutritional Products y es capaz de bloquear la enzima usada para producir metano sin afectar la digestión, determinó el estudio.
La investigación se realizó durante tres meses en establos de Pennsylvania con 48 vacas. El suplemento también permitió que los animales ganaran peso debido a la reducción de la formación de este gas contaminante.
Los investigadores dijeron que la salud de las vacas y la producción de leche no fue afectada por el suplemento.
Para Ermias Kebreab, profesor de ciencia animal en la Universidad de California, quien no participó en el estudio, el resultado es muy alentador.
"Es una gran promesa porque no esperábamos llegar a este nivel de reducción al aplicar este componente", afirmó Ermias Kebreab, profesor de ciencia animal en la Universidad de California.
El académico destacó que es muy diferente a otras soluciones a la emisión de metano, como manipular la dieta de las vacas.
"Yo recomendaría hacer este tipo de estudios por un período más largo. Debería hacerse durante todo un año y en diferentes locaciones", acotó.
¡¡Hasta pronto!!


Fuente: http://www.el-nacional.com/


miércoles, 5 de agosto de 2015

¿Son ecológicos los edificios de vidrio?

Hay una pregunta que mucha gente se ha hecho durante años, y es si los edificios de vidrio son realmente ecológicos. Ingenieros como Ted Kasik y profesores de alto nivel como David Coley han dado su opinión al respecto anteriormente.  En pocas palabras, el cambio climático hace que la vida (y el trabajo) en los edificios de este tipo sea cada vez menos viable.
El problema del vidrio se da muchas veces cuando es demasiado delgado. Esto hace que la pérdida de calor sea mucha, incluso mayor en comparación con paredes de otros materiales. La pérdida de calor es un problema durante las temporadas frías, lo cual a su vez nos lleva a recurrir cada vez más a los aires acondicionados, estufas y demás. Si todos estos dispositivos obtuvieran energía a partir de fuentes renovables eso no sería un problema, pero en la mayoría de los casos lamentablemente no ocurre así.
Usar vidrios gruesos tampoco es una solución, ya que en verano o temporadas calurosas los ambientes se convertirían en auténticos hornos, haciendo que tengamos que recurrir al ventilador y al aire acondicionado una vez más.
Las ventanas tienen una función muy específica, porque no sirven para reemplazar a las paredes de verdad y es lo que hace que los edificios que no tienen grandes paredes de vidrio no se encuentren tan a favor de la ecología como algunos creen.  El objetivo de una ventana es simple: brindar una pequeña vista y permitir la entrada de luz natural, y si se puede abrir, por supuesto también de aire.
Hoy día las ventanas han comenzado a adoptar otro uso en los grandes edificios. Algunos creen que se deben reinventar las ventanas, mientras otros piensan en que lo correcto sería reinventar los edificios. Habemos muchos que consideramos  que lo ideal es simplemente crear edificios con ventanas y no edificios que jueguen a ventanas gigantes.
En un mundo donde el calentamiento global está en plena expansión, el aire acondicionado se convierte en uno de los mayores enemigos de la ecología.
¡¡Hasta pronto!!


Fuente: http://www.ecologiahoy.com/