lunes, 29 de junio de 2015

¿Causará el 'segundo extra' del 30 de junio un caos virtual?


El 30 de junio, en los relojes de todo el mundo se va a añadir un segundo adicional para compensar la ralentización de la rotación de la Tierra. No obstante, algunos expertos advierten que este tiempo adicional podría causar un caos en los sistemas que propulsan Internet.
Aunque un año normal dura 365 días, de hecho, la Tierra realiza una vuelta completa alrededor del Sol en unos 365,25 días, y en consecuencia, con el tiempo, el calendario empieza a perder la correspondencia con el Sol. Para evitarlo, el calendario gregoriano incluye años bisiestos. De modo similar, el segundo intercalar o adicional se introduce para reconciliar la longitud del día con la longitud del segundo.
El próximo 30 de junio, precisamente a las 23:59:59, los relojes del mundo añadirán un segundo al día. Este secundo adicional se debe a la ralentización de la rotación de la Tierra y se necesita para conseguir una sincronía con el tiempo atómico. El tiempo atómico utiliza vibraciones dentro de átomos para medir el tiempo y se considera el más fiable, puesto que los átomos resuenan en unas frecuencias extremadamente uniformes.
No obstante, de acuerdo con algunos especialistas, la adición de este segundo intercalar podría poner en peligro los sistemas de ordenadores que propulsan Internet, informa The Daily Mail
Para que esto no pase, Google ha desarrollado una técnica que permitirá aumentar el segundo en los relojes digitales y evitar la caída de servicios. Lo que la empresa hará no será incrementar el segundo en el horario programado, sino realizar incrementos de milisegundos en fechas anteriores para que ese día la sincronización sea total.

¡¡Hasta pronto!!



Fuente: http://actualidad.rt.com/




viernes, 26 de junio de 2015

Los Registros Faciales pueden alterar los hábitos de compra en la gente

Puntos de reconocimiento facial. (Foto cortesía de Extreme Tech)
Nuestros futuros hábitos de compra cuando vayamos de tiendas podrán ser diferentes,  en la medida que los locales comerciales continúen registrando nuestras caras y guardando la información. Hasta el presente ya hay muchas tiendas con la tecnología que les permite hacer tal registro. Esto ha generado una corriente opositora por parte de personas que no les agrada la idea. Sin embargo, luego de 18 meses de enfrentamientos, parece que los grupos reacios a esta tecnología comienzan a ceder y a aceptar el hecho de que los escaneos faciales serán algo habitual.
Han surgido nueve grupos opuestos contra los comerciantes detallistas  que realizan registros faciales y graban la información. Pero por el momento se han topado con una muralla imposible de atravesar.
En resguardo de la privacidad, los grupos alegan que las tiendas deben pedir permiso a sus clientes antes de registrar sus datos faciales.  Alvaro Bedoya, profesor de derecho en la Universidad de Georgetown, es uno de los líderes de estos grupos que exigen que los comercios soliciten permisos a los clientes. Pero han transcurrido 18 meses de negociaciones  y las cadenas de tiendas aún no admiten que sea necesario pedir permiso a la gente para hacer los registros.
En defensa de esta tecnología se aduce que la información obtenida se utiliza para conocer como son los hábitos de compra de los clientes, haciendo seguimiento a las diversas compras que se hagan en diversos comercios que comparten la misma base de datos. Los comerciantes argumentan que esto permite, entre otras cosas, ofrecer descuentos especiales a determinados clientes así como también identificar a potenciales delincuentes que ingresen al local.
Una de las mayores preocupaciones de los grupos opuestos es que esta tecnología permite clasificar y catalogar a las personas. En la práctica ya hay una empresa que ha establecido el reconocimiento facial, Facebook, y lo utiliza para categorizar e identificar personas en las fotos.  Esto les ha permitido conocer cuáles son los productos que mira cada quien cuando están “navegando en internet”, pues escanean los “cookies” de los portales comerciales que visita el usuario. Esa información es luego usada para enviar a éste los avisos comerciales de los productos que más le llamen la atención.
Otro motivo serio de preocupación es la piratería (hacking). Las contraseñas y los números de las tarjetas se pueden cambiar pero ¡los datos faciales no! Los grupos opositores ven la categorización facial de la gente como algo invasivo, aun cuando no aparezca su nombre.
Las preguntas finales: ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Te opones a que las tiendas registren tus datos faciales y los archiven?

¡¡Hasta pronto!!



Fuente: http://interestingengineering.com/

miércoles, 24 de junio de 2015

Consejos para Prolongar la Vida de tu Batería de ion-Li

La tecnología de hoy depende en gran medida del uso de baterías. Ya se trate de un laptop, de un teléfono inteligente o de un automóvil eléctrico. Y es muy común que nos parezca que la vida útil de ellas no es tan larga como desearíamos. Por tanto, si dependemos cada vez más de baterías de ion-Li, sé que verás con agrado conocer estos 4 tips de cómo prolongar su duración.
1.- Ten en cuenta que la duración de las baterías depende del calendario. Esto implica la necesidad de verificar cuando fue fabricada para conocer su fecha de vencimiento. Fíjate que fechas se indican en el empaque. Cuando compres baterías procede igual que cuando compras leche, compra la más fresca posible.  Por supuesto, puede ser muy buena idea adquirir una cuando la fecha de vencimiento está cercana y con un descuento atractivo en su precio, siempre y cuando le saques el provecho que deseas en el lapso de duración que le queda.
2.- La temperatura juega un rol importante en la duración de la batería. Las de ion-Li se sienten muy felices cuando la temperatura ambiental se mantiene entre 20 y 25 grados Celsius. Si la temperatura ambiente sube más allá de 25 grados, se les resquebraja su capa protectora interna. Al bajar la temperatura la capa se restablece, pero ya habrá ocurrido la pérdida de algo de su energía. Cuando ocurre lo opuesto, que la temperatura cae por debajo de 20 grados, las reacciones químicas dentro de la batería se hacen muy lentas. Y como en las autopistas congestionadas, que todos los automóviles intentan pasar primero,   igual pasa en la batería y algunas reacciones se saltan la secuencia que deben seguir. Al comparar las dos situaciones, el frío es menos dañino que el calor.
3.- ¿Sabes cuándo debes poner a cargar la batería y por cuánto tiempo? En las viejas baterías de níquel-cadmio se perdía algo de capacidad de almacenamiento de energía con cada carga y descarga. Esto no ocurre con las de ion-Li. Estas baterías tienden a degradarse más cuando están totalmente cargadas. Si tienes una instalada en algún equipo que no vas a utilizar en una o más semanas, lo recomendable es que quede con un nivel bajo de carga, alrededor de 20%. Cuando se carga y descarga la batería con frecuencia, lo mejor es mantener la carga en 50% aproximadamente. Es decir, la batería que se usa y se carga  continuamente, trabaja mejor con carga entre 45% y 55% que con niveles de 90% a 100%.
4.- ¿Te parece bien aplicar calor y frío simultáneamente? Eso es precisamente lo que haces cuando le demandas mucha energía a la batería, cuando le aplicas una carga rápida, o haces las dos cosas al mismo tiempo. La capa protectora se resquebraja y al restablecerse hay los mismos efectos de una congestión de tráfico. No se debe poner nunca a la batería en condiciones extremas.

            ¡¡Hasta pronto!!



Fuente: http://interestingengineering.com/

lunes, 22 de junio de 2015

Efectos de la Cafeína ¿Buenos, malos o de todo un poco?

Se considera que la cafeína es el estimulante del sistema nervioso central más ampliamente consumido en el mundo, en donde el café y el té son los que más contribuyen a tal consumo. Además de encontrarse en los granos de café y las hojas de té, se le encuentra en la semilla de cacao, la nuez de cola, el mate, el guaraná y otras 50 plantas alrededor del mundo.
A manera de curiosidad, en muchas plantaciones emplean cafeína como pesticida, para desalentar el crecimiento de plantas no deseadas entre los cultivos, y hasta como promotor de polinización pues a algunas especies de abejas.
En Estados Unidos, la FDA no exige a los fabricantes que indiquen la cantidad de cafeína presente en sus productos alimenticios, la Unión Europea si lo pide. Está presente en una gran variedad de productos, incluyendo muchos en los que no esperas encontrarle, tales como bebidas gaseosas sin cola, bebidas energéticas (incluyendo aguas saborizadas), calmantes, pastillas para el aliento y hasta semillas de girasol.
La cafeína pura fue aislada por químicos alemanes y franceses a principios del siglo XXIV, y desde entonces ha sido motivo de diversos estudios científicos. Se le define como un alcaloide de estructura bencénica. Físicamente es un polvo blanco, sin olor y soluble en agua.
Antes de hablar sobre los efectos específicos de la cafeína sobre la salud es importante destacar algunas de sus características una vez que se le consume. Es una droga con actividad relativamente rápida, siendo absorbida por el torrente sanguíneo en solo 15 minutos. Su media vida (tiempo necesario para que la efectividad se reduzca al 50%) es de 3 a 7 horas en los adultos.
El siguiente punto a considerar es su biodisponibilidad. Esta es una medida de la absorción, expresada como porcentaje de droga ingerida que llega al sistema circulatorio. Por ejemplo, cuando una droga es suministrada por inyección intravenosa tiene 100% de biodisponibilidad. En la cafeína es 95%.
Un tercer aspecto es la fracción de droga que se une a las proteínas. Esto determina el porcentaje de una droga, que al llegar al plasma sanguíneo, se une a proteínas. Mientras menos es este valor, hay más droga libre y activa para realizar lo que hace. En el caso de la cafeína, la fracción que se une a las proteínas es alrededor de 30%. Significa que el 70% de la cafeína que llega a nuestra sangre queda disponible para hacer su trabajo.
En resumen, la cafeína es excepcionalmente activa en los seres humanos.
La cafeína es un estimulante, y lo logra bloqueando los receptores de adenosina en el cerebro e inhibiendo la modorra. Esa misma estimulación hace que el sistema nervioso aumente apreciablemente la velocidad de respuesta. Otros aspectos beneficiosos incluyen la aceleración del metabolismo, mayor eficiencia al usar la energía corporal, mejoramiento  de la concentración y de la capacidad para resolver problemas. Hoy día se desarrollan estudios para determinar si la cafeína es eficaz para reducir el riesgo de enfermedades e infartos del corazón, y saber si provee algo de protección contra la enfermedad de Parkinson y ciertos cánceres.
¡Pero no todo es vino y rosas! La lista de efectos negativos, conocidos y potenciales, es tan larga como la de sus beneficios. Insomnio, patrón alterado del sueño, problemas de abstinencia, embarazo problemático que puede hasta causar aborto involuntario, bajo peso al nacer, problemas de abstinencia en recién nacidos (La media vida de la cafeína en los neonatos es de 60 a 120 horas). Añádale alta presión sanguínea, azúcar en la sangre elevado, disminución de densidad de los huesos, ansiedad  y dolores de cabeza crónicos.  Hay suficientes razones para ser cuidadoso con la cafeína.
La pregunta que nos asalta a continuación es ¿cuánto es demasiado? Hay muchos aspectos que influyen para dar una respuesta definida, desde género sexual y edad hasta salud, peso corporal y metabolismo. En general se estima que una ingesta de hasta 400 mg por día es segura; algo así como 3 ó 4 tazas de café preparado, o hasta 4 tacitas de espresso, o hasta 10 tazas de té. Y para que conste, la cafeína puede ser fatal en muy altas dosis. Para eso se requiere engullir entre 80 a 100 tazas de café ¡Ya eso es un suicidio!
La respuesta a todas estas inquietudes sobre la cafeína es moderación. Esta es la solución más sencilla, adherirse a los hábitos teniendo un grado razonable de control sobre su consumo.
 ¡¡Hasta pronto!!


Fuente: http://interestingengineering.com/

viernes, 19 de junio de 2015

El alargamiento de la luz y el tiempo

¿Sabías que nuestra cabeza envejece más rápido que nuestros pies? De acuerdo con experimentos realizados en USA por el  National Institute of Standards and Technology se ha demostrado que un reloj atómico al subirlo  solo 30 cm (1 ft.) se acelera en una infinitésima parte de un segundo (para mayor precisión 400 cuadrillonésimas de segundo). Entre los pies y la cabeza tenemos más de 30 cm ¿Cómo lo ves?
Curiosidades como ésta tienen muy poca importancia para nuestra vida personal. Más no es así cuando trasladamos estos cambios a dimensiones espaciales. Por ejemplo,  muchos de los avances tecnológicos dependen hoy día de las redes satelitales alrededor de nuestro planeta.
Un caso muy práctico para todos nosotros es el GPS. Los satélites dedicados a este sistema deben ser ajustados diariamente en 38 millonésimas de segundo, para permanecer sincronizados con la superficie terrestre. Sin esa corrección, el GPS no funcionaría.
Todo lo anterior tiene una íntima relación con lo siguiente: “la Teoría de la Relatividad postula que cuando la luz se aleja de un cuerpo que tiene una gran masa, la longitud de onda de la luz se alarga a consecuencia de la curvatura que la gravedad del cuerpo ocasiona en el espacio tiempo”. Esta aseveración formulada por Albert Einstein era una de las pruebas  importantes para comprobar la relatividad general. Lamentablemente murió antes que se verificara su predicción.
Fue en 1976 cuando la NASA lanzó al espacio el cohete Gravity Probe A para estudiar el cambio de frecuencia en ondas – donde ondas más cortas indican mayor frecuencia, y viceversa –para un tipo de laser usado en relojes atómicos. A la altitud de 10,000 km, un reloj a bordo del Gravity Probe A funcionó con más rapidez que otro reloj similar ubicado en la Tierra. La diferencia, apenas 70 partes por millón, demostró con una precisión impecable los cálculos matemáticos de Einstein.
En el año 2010, se llevó a cabo el experimento cuyos resultados son los mencionados en el primer párrafo de este artículo.
Estamos a 100 años de haber sido formulada la Teoría de la Relatividad. Para la gran mayoría de los seres humanos nos ha resultado muy difícil de comprenderla, pero afortunadamente sigue siendo motivo de estudio y aplicación entre los científicos e investigadores de nuestra era ¡Gracias Einstein!

¡¡ Hasta pronto!!


Fuente: http://discovermagazine.com/

miércoles, 17 de junio de 2015

La Energía Geotérmica es Aprovechable

La energía geotérmica proviene del calor natural de nuestro planeta, debido más que todo a la descomposición de isótopos radioactivos naturales de uranio, torio y potasio. Se estima que en la corteza terrestre las temperaturas oscilan entre los 200 y 1000 °C. El calor se desplaza hacia la superficie básicamente por conducción. Hay zonas en donde el calor alcanza la superficie a consecuencia de la presencia de magma fundido, o por flujo directo de calor por donde la corteza es muy delgada o también por el ascenso de aguas subterráneas ya calientes.
Estas áreas están por lo general en los bordes de las placas tectónicas o en regiones montañosas. Los sistemas geotérmicos explotables se pueden clasificar, a grosso modo, en zonas muy calientes (> 180 °C) en las que hay actividad volcánica, y zona de bajas temperaturas (< 180 °C)
Se considera que es posible producir con recursos geotérmicos hasta un 8.3% del total de electricidad en el mundo, que podría servir al 17% de la población mundial. Hay 39 países (principalmente en África, Centro y Sur América y el Pacífico) que tienen potencial para producir el 100% de su electricidad con solo recursos geotérmicos.
¿Cuánta energía se produce con recursos geotérmicos?
            Para finales de 2008, la generación de electricidad geotérmica fue de 63,000 GWh/año y la utilización directa de calor alcanzó 120,000 GWh. Entre 2008 y 2013 el crecimiento anual de producción de electricidad fue 3.8% y cerca de 10% en uso directo de calor. El bajo crecimiento en generación eléctrica se debió básicamente a los bajos precios del gas natural, su principal competidor.
¿Es económicamente competitiva la energía geotérmica?
            El financiamiento de los proyectos es un factor crítico en los proyectos. El costo operativo mayor está en el desarrollo de la infraestructura necesaria, que puede a llegar hasta un 75% de los gastos operativos anuales en proyectos nuevos. Pero los precios altos en combustibles fósiles y las limitaciones para la emisión de gases de invernadero han influenciado positivamente en el desarrollo de energía geotérmica, haciéndole más competitiva, en especial a lo concerniente a energía limpia y renovable.
¿Es ecológicamente sostenible la producción de energía geotérmica?
            Este tipo de sistema tiene una enorme ventaja: la energía que se extrae es continuamente reemplazada en cantidad similar a la extraída. El rango de emisión de CO2 durante la generación geotérmica de electricidad es variable, pero es siempre mucho más bajo que lo emitido por plantas que operan con combustibles fósiles.
            Hoy día, tanto en USA como en Italia, es obligatorio remover el sulfuro de hidrógeno que se desprende durante la generación de energía. En cuanto a otros gases presentes no hay restricciones por cuanto sus concentraciones son bajas y no son motivo de preocupación. Dependiendo de las condiciones geológicas, en algunos sititos de operación se presentan algunos componentes químicos, que se pueden concentrar en las aguas efluentes para luego reinyectarlos a los pozos geotérmicos, evitando así la contaminación del ambiente. 
            ¡¡Hasta pronto!!


Fuente: http://www.greenfacts.org/

lunes, 15 de junio de 2015

El Cerebro y el Sistema Inmunológico se conectan con Vasos Linfáticos

Se creía que el sistema linfático sólo llegaba hasta el cuello. Ahora se sabe que
sube hasta el cráneo

 
  Contrario a lo aceptado en la ciencia médica hasta ahora, se ha informado recientemente la existencia de una conexión directa entre el cerebro y el sistema inmunológico. Noticias como ésta siempre exigen su comprobación mediante diversos métodos, pero esta información puede que se convierta en la gran noticia en las investigaciones sobre Esclerosis Múltiple (EM) y Alzheimer.
Es sorprendente que después de tantos siglos de disección no se hubiese detectado la presencia de ese grupo de vasos de linfáticos, Y esto es precisamente lo que alega haber descubierto un equipo de científicos, dirigidos por el Profesor Jonathan Kipnis de la Universidad de Virginia.
“Esto es un cambio completo en la forma de interpretar la interacción neuro-inmune” dice Kipnis. “Siempre lo veíamos como algo esotérico que no era posible estudiar. Al menos ahora podemos hacernos preguntas sobre estos mecanismos”
La EM siempre se ha visto como el caso más patético de cómo el sistema inmunológico ataca al cerebro, sin que hasta ahora se conozca mucho de la causa para ello. Ahora, el descubrimiento de estos vasos linfáticos que unen al cerebro con el sistema inmunológico será un hito importante para entender por qué se da ese ataque y como detenerlo. En el caso del Mal de Alzheimer hay más controversia, pero también puede relacionarse con el sistema inmunológico. Los autores sugieren que la acumulación de proteínas puede ser por fallas de los vasos linfáticos en realizar su trabajo.
Incluso, Kipnis agrega “Creemos que estos vasos juegan un papel muy importante en todas las enfermedades neurológicas relacionadas con el sistema inmunológico”.
Este descubrimiento se originó cuando el Dr. Antoine Louveau, compañero de Kipnis, observó al microscopio la presencia de células T propias del sistema inmunológico en membranas del cerebro de ratones (meninges). Posteriores estudios realizados por varios otros investigadores bajo la dirección de Kipnis ratificaron esos resultados y comprobaron la presencia de estos vasos en tejido humano. La red, informan, “se inicia desde los ojos, recorre el bulbo olfatorio antes de ubicarse en una zona adyacente a los senos frontales”.
Los autores agregan además que esta red es bastante similar a las del sistema linfático periférico pero con ciertas características únicas, como por ejemplo “es menos complejo y tiene vasos linfáticos más angostos”.
Este descubrimiento confirma los hallazgos previos de que las células inmunitarias están también presentes en cerebros sanos, noción que hasta hace poco era puesta en duda.
Esperemos que estos descubrimientos pronto aporten avances significativos en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple y el Mal de Alzheimer.

¡¡Hasta pronto!!



Fuente: http://www.iflscience.com/

viernes, 12 de junio de 2015

Hay Chimpancés en África que consumen alcohol de forma voluntaria

Los primates han estado consumiendo alcohol
desde hace tiempo y de forma recurrente
Un estudio difundido el pasado 8 de junio en el Reino Unido revela por primera vez que los chimpancés que viven en libertad en África occidental consumen alcohol de forma voluntaria, algo que hasta ahora solo se atribuía a los humanos. 
La investigación, publicada en la revista de la institución científica británica "Royal Society", confirma estudios anteriores que indican que los simios africanos y los seres humanos comparten una mutación genética que les permite metabolizar el alcohol de forma efectiva. 
Un equipo de expertos liderado por el primatólogo Tetsuro Matsuzawa, de la Universidad de Kioto (Japón), descubrió que un grupo de chimpancés de Bossou, en el sureste de Guinea, ha estado consumiendo alcohol desde hace tiempo y de forma recurrente. 
Durante un periodo de 17 años, de 1995 a 2012, los expertos hicieron un seguimiento a esta comunidad y comprobaron que ingiere grandes cantidades de etanol, con una graduación alcohólica de hasta el 3.8 por ciento, procedente de la palma de rafia. 
Estos simios fabrican sus propias herramientas para obtener el licor: a partir de hojas que ellos mismos machacan, elaboran una especie de esponja que mojan en la savia de la palma, fermentada naturalmente, para después chuparla. 
No se han observado diferencias de edad o sexo en cuanto a la ingesta del alcohol, pero sí se constató que algunos de estos simios lo consumen en cantidades suficientes para mostrar un comportamiento ebrio, como por ejemplo somnolencia. 
Kimberly Hockings, especialista de la Universidad Brookes de Oxford y coautora del estudio, explica que algunos de los sujetos analizados llegaban a consumir hasta unos 85 mililitros de alcohol y después mostraban "claros signos" de ebriedad, pues "llegaban a dormirse un rato después de beber". 
Kimberly observa por otra parte que el uso de tecnologías elementales por parte de estos animales, como el recipiente hecho con hojas, "evidencia, una vez más, lo inteligentes que son los simios".
¡Hic! Noo soomooos loos únicooos. ¡Saaluud! Hic
¡¡Hasta pronto!!



Fuente: http://www.informador.com.mx/

miércoles, 10 de junio de 2015

Hay una bacteria que logra que los edificios se reparen a sí mismos

MUSTAFABILGESATKIN7ISTOCK/THINKSTOCK
En las últimas décadas los ingenieros se han dedicado a investigar nuevas formas de lograr que los edificios y las superestructuras arquitectónicas sean capaces de, no solo durar más en el tiempo, sino también soportar diferentes tipos de desastres naturales, como terremotos e inundaciones.
Mientras la tecnología necesaria para hacer que un edificio o un puente pueda sobrevivir a un enorme terremoto es súper compleja, la tecnología necesaria para lograr que las paredes de concreto de un edificio se «curen» a sí mismas consiste simplemente en una bacteria.
Si, así como lo lees: una bacteria puede hacer que las paredes de concreto se arreglen por sí solas cuando se resquebrajan con el paso del tiempo. ¿Quieres saber más al respecto? Continúa leyendo.
Una mezcla de concreto que se repara a sí misma
La técnica fue desarrollada por el microbiólogo Henk Jonkers y consiste en la preparación del concreto con una particular mezcla de pequeños gránulos que contienen bacterias Sporosarcina lactato de calcio, su fuente de alimento. Estos gránulos se mezclan perfectamente con el concreto tradicional y simplemente permanecen inactivos hasta que, a causa de una rajadura, reciben agua y de repente «despiertan» y llenan la rajadura con una sustancia igualmente rígida que el cemento.
En un vídeo el propio Henk Jonkers explica cómo realizó el descubrimiento y cómo funciona exactamente. Se encuentra traducido al inglés y no hay posibilidades de incorporarle subtítulos, pero igualmente vale la pena mirarlo, ya que las imágenes son increíbles. No podrás creer lo rápido que las bacterias se activan y reparan las grietas del cemento. Es realmente impresionante, puedes verlo copiando la siguiente dirección:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=OXkW1q9HpFA
Lo mejor de todo esto es que la técnica puede ser aplicada a los edificios existentes, ya que puede ser rociada dentro de las rajaduras y las bacterias simplemente se abren paso y van rellenando todo el espacio vacío dentro. 
Sin dudas, un avance tecnológico que no parece demasiado sofisticado, pero sin dudas puede ser revolucionario ¿no te parece?

¡¡Hasta pronto!!


Fuente:Lucía Yarzabal po  http://curiosidades.batanga.com/

lunes, 8 de junio de 2015

Acné: Ciertos tópicos pueden tener efectos secundarios peligrosos

Ciertos tratamientos para el acné pueden, en casos raros, ocasionar reacciones alérgicas graves que potencialmente pueden poner en peligro su vida.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) está advirtiendo que el uso de ciertos productos para el tratamiento del acné que contienen peróxido de benzoílo o ácido salicílico como ingredientes activos pueden ocasionar reacciones alérgicas inusuales, pero graves y potencialmente mortales, o irritación severa. Un ingrediente activo es el componente que hace que la medicina sea eficaz contra la enfermedad o padecimiento bajo tratamiento.
Los productos para el acné contra los cuales advierte la FDA son de venta sin receta médica y de aplicación en la piel (tópicos). Estas reacciones alérgicas graves son diferentes de las irritaciones menos dañinas que ya se mencionan en la información farmacológica de la etiqueta de los productos, las cuales incluyen ardor, sequedad, comezón, exfoliación, enrojecimiento e inflamación ligera en el lugar de la aplicación del producto.
Los consumidores pueden averiguar si un producto tópico de venta sin receta para el tratamiento del acné contiene peróxido de benzoílo o ácido salicílico consultando la sección de Ingredientes activos de la etiqueta de información farmacológica impresa en el empaque del producto.
Entre 1969 y el 28 de enero de 2013, la FDA recibió 131 denuncias tanto de consumidores como de fabricantes sobre reacciones alérgicas y de hipersensibilidad adversas en relación con estos productos. Cerca de 42 por ciento de las reacciones tuvo lugar entre unos cuantos minutos y 24 horas después del uso. La edad de las personas afectadas osciló entre los 11 y los 78 años.
Tipos de reacciones
Cuarenta por ciento de estas denuncias describían síntomas de alergia graves, tales como garganta cerrada, dificultad para respirar, respiración sibilante, presión arterial baja, desmayos o vahídos, casos aislados de urticaria, comezón en el rostro o en el cuerpo (incluso en partes a las que la persona no aplicó el medicamento), y también se informó de inflamación en los ojos, la cara y los labios.
Basándose en la información denunciada, la FDA no puede determinar si estas reacciones fueron desencadenadas por los ingredientes activos o por los ingredientes inactivos de los productos, o por una combinación de ambos.
Aunque no se ha informado de ningún fallecimiento, 44 por ciento de los casos exigieron hospitalización.
“La FDA continuará vigilando de cerca y evaluando este problema de seguridad”, asegura la Dra. Khurana. Sugiere que los consumidores apliquen una pequeña cantidad del producto en una pequeña zona afectada por tres días. Si no se presenta ninguna molestia, entonces pueden seguir las instrucciones normales de uso de la etiqueta.
Qué hacer si se tiene una mala reacción
La Dra. Khurana añade que hay varias medidas de seguridad importantes que pueden tomarse para contrarrestar una reacción alérgica, entre ellas:
·  No usar el producto si ya antes ha tenido reacciones alérgicas o de hipersensibilidad.
·    Dejar de usar el producto si se presenta urticaria o comezón en el rostro o el cuerpo.
·     Dejar de usar el producto y buscar atención médica inmediata si se le cierra la garganta, siente que se va a desmayar, tiene dificultad para respirar, o experimenta inflamación de los ojos, la cara, los labios o la lengua.
Este artículo aparece en la página de Artículos de Salud para el Consumidor de la FDA que muestra lo más reciente de todos los productos regulados por la FDA.
¡¡Hasta pronto!!


Fuente: http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ConsumerUpdatesEnEspanol

viernes, 5 de junio de 2015

Tortuga herida es rescatada y le diseñan prótesis en 3D

El animal tenía heridas en su mandíbula provocadas por la hélice de un barco
Tras encontrar una tortuga marina con heridas en su mandíbula provocadas por la hélice de un barco, un grupo de científicos de la Universidad Pamukkale en Denizli, Turquía, la llevó a su centro de rescate para poder salvarla.
Como se menciona en el portal BBC en su versión inglesa, con la ayuda de la empresa Btech Innovation, y después de realizar algunas exploraciones detalladas de la cabeza de la tortuga, el equipo creó una prótesis de su mandíbula con tecnología de impresión en 3D.
La quijada hecha de aluminio encajó perfectamente en el lugar de la lesión, lo que le podría devolver su capacidad de alimentarse.
La  tortuga, llamada Akut-3, está convaleciente en el centro de recuperación para asegurarse de que se ha adaptado a la mandíbula de metal. Si no rechaza el procedimiento, será devuelta al mar cuando pueda valerse por sí misma.
Afortunadamente todavía existimos  muchísimas personas que amamos los animales ¡¡Hasta pronto!!


Fuente: http://www.informador.com.mx/

miércoles, 3 de junio de 2015

Descubren la Causa Principal del Asma ¡Y podrá tener cura!

El asma afecta principalmente a la población infantil
El asma es una de las enfermedades crónicas más comunes: afecta a alrededor de 300 millones de personas en todo el mundo. Pero, pese a que se ha estudiado enormemente, su causa concreta seguía siendo un misterio. Ahora un equipo de investigadores británicos y estadounidenses –de la Universidad de Cardiff, el King College de Londres y la Clínica Mayo– asegura haber encontrado la causa principal de la enfermedad.
Sabemos que el asma es una enfermedad autoinmune, que se desencadena debido a un fallo en nuestro sistema inmunitario, que ataca por error a las células del propio organismo, inflamando las vías respiratorias. Pero ¿cuál es el mecanismo que desencadena esta reacción?
El equipo de investigadores británicos y estadounidenses  asegura haber encontrado la causa principal de la enfermedad, un hallazgo que podría cambiar para siempre el tratamiento de la dolencia.   
“Nuestros resultados son increíblemente emocionantes”, afirma la investigadora principal, la profesora Daniela Riccardi, de la Escuela de Biociencias de la Universidad de Cardiff. “Por primera vez hemos encontrado una relación entre la inflamación de las vías respiratorias, que puede ser causada por factores ambientales desencadenantes, como los alérgenos, el humo del cigarrillo y de los coches, y la constricción de las vías respiratorias en el asma alérgico”. Y este nexo de unión ha resultado ser el receptor sensor de calcio (CaSR), una pieza que hasta ahora nadie había relacionado con el rompecabezas del asma.
“Nuestro trabajo muestra cómo estos factores desencadenantes liberan sustancias químicas que activan el CaSR en el tejido de las vías respiratorias y generan los síntomas de asma como la constricción, la inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias”, explica Riccardi.
Se avanza con los ensayos clínicos
Aunque el estudio ha sido llevado a cabo en ratones y con tejido humano de las vías respiratorias, los científicos están convencidos de que su investigación revolucionará en unos años el tratamiento del asma.
Lo mejor del descubrimiento, al menos para los pacientes, es que abre una vía terapéutica que, además, cuenta ya con un gran desarrollo farmacéutico. “Usando calciolíticos, nebulizados directamente en los pulmones, hemos demostrado que es posible desactivar  el CaSR y prevenir todos estos síntomas”, asegura Riccardi.
Los calciolíticos fueron desarrollados para el tratamiento de la osteoporosis hace alrededor de 15 años, con el objetivo de fortalecer los huesos deteriorados logrando que el CaSR liberara una hormona anabólica. Aunque eran clínicamente seguros y su tolerancia era buena, no tuvieron éxito en el tratamiento de la enfermedad.
 “Si podemos demostrar que los calciolíticos son seguros cuando se administran directamente en el pulmón de las personas, a continuación, en unos cinco años, podríamos estar en condiciones de tratar a los pacientes y detener la aparición del asma”, asegura Riccardi.
En busca de financiación
Aunque el asma se ha logrado controlar en algunas personas, alrededor de uno de cada 12 pacientes responde mal a los tratamientos actuales. Esta minoría, que aún así es abultada, absorbe en torno al 90% del costo sanitario asociado a la enfermedad.
“Este emocionante descubrimiento nos permite, por primera vez, hacer frente a las causas subyacentes de los síntomas del asma”, explica la doctora Samantha Walker, directora de investigación y políticas de la asociación Asthma UK, que ha ayudado a financiar la investigación. “El 5 por ciento de las personas con asma no responde a los tratamientos actuales por lo que nuevos descubrimientos podrían suponer un cambio de vida para cientos de miles de personas”.
La profesora Riccardi y sus colaboradores están buscando financiación para determinar la eficacia de los fármacos calciolíticos en el tratamiento de casos de asmas que son especialmente difíciles de tratar, sobre todo los resistentes a los esteroides y el asma exacerbado por la gripe.
De la investigación, además, no sólo se beneficiarían los asmáticos. Según el profesor de la Universidad de Cardiff Paul Kemp, coautor del estudio, la identificación de CaSR en el tejido de la vía aérea significa que el potencial para el tratamiento de otras enfermedades pulmonares inflamatorias más allá del asma es inmenso. Por ejemplo, podría aplicarse a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la bronquitis crónica, para los que actualmente no existe cura y que se prevé que para 2020 serán las terceras enfermedades que más muertes causen en el mundo. 

¡¡Hasta pronto!!


Fuente: Miguel Ayuso a través de http://www.elconfidencial.com/


lunes, 1 de junio de 2015

Cambio climático ¿Estamos o no estamos a tiempo?

Interesante artículo que hemos leído en www.ecoportal.net y hemos decidido compartirlo contigo.
Uno de los temas a los que aparentemente se le está dando cierta relevancia en la opinión internacional es si aun estamos o no a tiempo de revertir los efectos que nuestras emisiones de gases están causando en el clima del planeta.
Los cambios en el clima del planeta entero -a excepción de una catástrofe natural como la caída del meteorito que hace 365 millones de años causó abruptas modificaciones – se dan naturalmente de una forma muy paulatina, es decir, tienen que pasar más de 100 vidas de un hombre para ver solo un pequeño cambio.
Los ciclos de la Tierra llevan tantos años que resultan casi incomprensibles para una persona,  ya que no podemos tener clara noción de lo que significan dos o tres millones de años, cuando vivimos apenas 100.
Sin embargo, tanto por los avances tecnológicos como por la forma en la que se fueron desarrollando nuestras sociedades, hemos adquirido la capacidad de acelerar estos procesos, de alterarlos e incluso de superar la extraordinaria capacidad del planeta de absorber esos cambios y encauzarlos, adaptándolos a sus propios tiempos.
El planeta desde sus inicios nunca ha dejado de mutar, desde las más frías eras glaciales, hasta las etapas más calurosas. Sin embargo estos cambios siempre han sido tan “lentos” que ningún ser vivo hubiera sido capaz de percibirlos.
Todo eso fue así hasta hace unos pocos cientos de años la “Revolución Industrial”  llegó a nuestras sociedades. De allí en adelante todos sabemos lo que pasó, el crecimiento de la industria ha sido tan grande y tan veloz que un día nos tomaba meses cruzar el Atlántico y al otro lo hacíamos en 4 o 5 horas. Un día las guerras eran con fusiles y bayonetas y al otro con bombas atómicas, misiles teledirigidos y uranio empobrecido.
Según un estudio de la ONG Save the children, los desastres derivados del cambio climático, que abarcan desde sequías a lluvias torrenciales, provocarán que en 2010 haya en todo el mundo 50 millones de desplazados por desastres naturales, la mayoría de ellos mujeres y niños. Esto sucederá hagamos lo que hagamos de aquí a ese momento.
Pero el ser humano ha sabido cubrir cada espacio del planeta, se ha sabido adaptar a todos los climas y es probable que sobreviva a cualquier cambio en el clima que el futuro nos depare. El punto es que tengamos claro que, de las decisiones que tomemos ahora, dependerá la cantidad de personas que sobrevivan y las condiciones climatológicas en las que ellos deberán existir.
¿Pensaremos individualmente, tratando de disfrutar de nuestra vida lo mas que podamos o aprenderemos a pensar como especie, sacrificando parte de nuestro bienestar por el de nuestros hijos, nietos o quienes los sucedan?
¡Hasta pronto!



Fuente:  Ricardo Natalichio - www.ecoportal.net