lunes, 30 de marzo de 2015

La Energía Solar Está Bajando de Precio

              La nueva Fiebre del Oro ya nos ha puesto a buscar fortuna en los rayos solares. La empresa de servicios financieros y también banco global, Deutsche Bank, y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, han publicado informes recientes señalando que el precio de la energía solar está disminuyendo. Ambos informes pronostican que en los años venideros la energía solar se convertirá en la fuente energética  principal  de todo el planeta.
            El informe del Deutsche Bank, “El inicio de la Segunda Fiebre del Oro”, indica que para 2016 la electricidad solar será tan barata, y quizás hasta más barata, que la energía procedente de combustibles fósiles en 47 de los estados de la Unión. Ya, en 10 de esos estados, el costo de energía solar se equipara al de la electricidad convencional. A nivel global, ya hay 19 mercados en los que la energía solar tiene un costo igual o menor que el costo promedio de la electricidad. Y se espera que en este año, con las disminuciones de costos en el proceso de conversión, habrá más países en los que la electricidad estará por debajo de los valores tradicionales.
            En “Tendencias de los Precios en el Sistema Fotovoltaico”, informe publicado por el NREL, se especifica cuanto han disminuido los precios en estos procesos. En Estados Unidos los precios de equipos de paneles solares cayeron entre un 12 a un 15% durante 2013. Esto condujo a que los costos en equipos de energía solar más usados (principalmente  en casas residenciales y pequeños edificios comerciales), con una potencia de 10 kilovatios en promedio, bajaran en 60 centavos por vatio en el lapso comprendido entre 2012 a 2013. Se estimaba que para 2014 la caída estaría entre 3 a 12%, y para los siguientes años  la tendencia se mantendría a la baja.
            El U.S. Department of Energy se ha propuesto  bajar el costo de la tecnología solar en 75% para el año 2020, mediante el aporte monetario para trabajos de investigación y desarrollo en diversas universidades y laboratorios norteamericanos.
            La Agencia Internacional de Energía, que promueve el desarrollo conjunto de tecnologías energéticas a nivel mundial, pronostica también que para el año 2050 la energía solar será la mayor fuente de electricidad a nivel mundial.

                Hasta pronto!!


Fuente:www.theoptimist.com

viernes, 27 de marzo de 2015

Adicción al Azúcar

¿Podría ser que la tostada de pan y el jugo de naranja que tomamos para el desayuno nos prepara para la adicción al azúcar y para que anhelemos alimentos, bebidas azucaradas y otros carbohidratos procesados ​a la hora del almuerzo? ¿Podría ser que las papas fritas y los refrescos del almuerzo nos den más hambre a la hora de la cena y nos lleven a comer en exceso? Un nuevo estudio sugiere que la respuesta a estas preguntas es un rotundo "sí".
La adicción al azúcar es real después de todo. Investigadores del Centro de Prevención de la Obesidad del Hospital de Niños de Boston diseñó el estudio más sofisticado hasta la fecha que muestra los efectos estimulantes que tienen los carbohidratos de alto índice glicémico sobre los centros cerebrales del deseo, recompensa, y hambre.
¿Qué son los carbohidratos de alto índice glicémico y cómo éstos promueven la adicción al azúcar?
Los carbohidratos de alto índice glicémico, como el azúcar y la harina blanca, son hidratos de carbono que producen rápidos picos y caídas de azúcar en la sangre.
Los resultados del estudio, publicados en la revista "American Journal of Clinical Nutrition", muestran cómo estos alimentos, independientemente de su sabor, estimulan de manera intensa, las mismas partes del cerebro involucradas en la adicción a las drogas, alterando la actividad cerebral de una manera que nos hace experimentar aún más antojos por estos mismos alimentos. Estos resultados suman más apoyo a la controversial idea de que la adicción a la comida, especialmente a los carbohidratos y al azúcar, es la verdadera causa detrás de aquellos que comen en exceso.
"Basado en los efectos sobre el metabolismo del cerebro, esta investigación sugiere que no todas las calorías son iguales", afirmó el doctor David Ludwig, autor principal del estudio. "No todo el que come carbohidratos procesados desarrolla antojos incontrolables. Pero para la persona que lucha constantemente contra su peso, sobretodo en el entorno moderno alimenticio, y que se declara incapaz de controlar sus antojos, limitar los carbohidratos refinados es el lógico primer paso".
Durante este estudio, se le dio de beber, a 12 hombres obesos, 2 tipos de batidos de vainilla. A excepción de la carga glicémica, los 2 tipos de batidos eran idénticos en casi todos los sentidos, incluyendo sabor y apariencia. Ambos contenían leche y vainilla y tenían la misma cantidad de calorías, carbohidratos, proteínas y grasas. La única diferencia fue que uno de esos batidos fue endulzado con jarabe de maíz (de alto contenido glicémico) mientras que el otro fue endulzado con un edulcorante alternativo de bajo índice glicémico.
Los alimentos con alto índice glicémico conducen a niveles bajos anormales de azúcar en la sangre y a hambre excesiva, 4 horas más tarde.
En comparación con el batido de índice glicémico bajo, los niveles de azúcar en la sangre aumentaron inicialmente de manera más rápida, tal como se esperaba. Sin embargo, cuatro horas más tarde, los niveles de azúcar en la sangre se desplomaron a niveles anormales (rango hipoglicémico). Los investigadores mostraron especial interés ​​en este punto crítico, ya que se sabe que éste es un factor que influye en la conducta alimentaria de la próxima comida.
Lo que encontraron los investigadores en el punto crítico de las 4 horas fue que los batidos de alto índice glicémico no sólo produjeron hipoglucemia, sino que también aumentaron la sensación de hambre y estimularon regiones selectivas del cerebro que regulan los antojos, la sensación de recompensa y las conductas adictivas. Cada uno de los sujetos del estudio reportó estar más hambriento y los escaneos cerebrales que se les realizaron a los participantes mostraron una mayor activación y flujo sanguíneo en el núcleo accumbens, un área clave del cerebro responsable por los antojos y las adicciones.
La adicción al azúcar es principalmente el resultado de una actividad cerebral alterada que sucede después de comer alimentos de alto índice glicémico
Los resultados mostraron que los carbohidratos altamente procesados, como el pan blanco y el azúcar, alteran la actividad cerebral en formas que nos hacen anhelarlos aún más. Se cree que ha quedado demostrado, por primera vez, que los efectos biológicos de los carbohidratos refinados, independientemente de sus calorías y su sabor, pueden provocar síntomas relacionados con la adicción, sobretodo en personas susceptibles - aquellos que tienen sobrepeso o son obesos. Aún falta por investigar si esta adicción al azúcar puede también ocurrir en personas no obesas.
¿Cómo vencer la adicción de azúcar?
El enfoque "comer menos y hacer más ejercicio" para perder peso presupone que "todas las calorías son iguales", pero esta nueva investigación, sin embargo, proporciona evidencia convincente que apunta no sólo a la cantidad de comida que comemos, sino también al tipo. Quienes sospechen que podrían tener una adicción al azúcar o quienes estén frustrados debido a sus incontrolables antojos por alimentos azucarados o por su incapacidad para perder peso de forma definitiva, el cambiar a una dieta de bajo índice glucémico (evitando el azúcar, los jugos de frutas, las bebidas endulzadas, el arroz blanco, la harina blanca refinada y otros carbohidratos procesados) podría ser la respuesta. Este tipo de dieta trata esta adicción mediante la estabilización de los niveles de azúcar en la sangre ya que evita las fluctuaciones anormales y no activa los sistemas de recompensa y deseo del cerebro. El resultado será menos antojos y menos hambre excesiva. Además, al evitar los alimentos de alto índice glicémico, estos son reemplazados con alimentos que contienen más vitaminas, minerales, fibra y fitoquímicos que pueden combatir muchas enfermedades, incluyendo la obesidad.


Hasta pronto!!





miércoles, 25 de marzo de 2015

Trucos para Mejorar la Memoria

Aprovechamos la publicación de hoy para compartir un listado de 20 trucos para potenciar la memoria. Es bastante probable que usted ya conozca y practique algunos de ellos, pero le recomendamos los lea todos.
Entrenar el cerebro a diario es una manera muy útil para continuar manteniendo una mente ágil y echar un pulso al paso del tiempo.
 1. El ritmo y la rima: repetir una y otra vez determinados datos siguiendo un ritmo o haciendo una rima favorece el recuerdo, que no la compresión, de la información que queremos recordar.
2. Hacer parejas: cuando hay que recordar una serie larga de números, lo mejor es agruparlos por parejas. Es decir, si hay que memorizar el número 10.480.325 será mucho más fácil si se agrupa así: 10 48 03 25.
3. Los acrónimos: no son más que la construcción de una palabra con las sílabas iniciales de los elementos que uno debe recordar. Si no quieres olvidar el nombre de los tres estilos arquitectónicos griegos: Jónico, Dórico y Corintio, puedes optar por construir la siguiente palabra JODOCO (JO: Jónico, DO: Dórico, CO: Corintio).
4. Técnica de apoyo visual: consiste en colocar en otra ubicación objetos que siempre ocupan un lugar determinado: cambiar de muñeca el reloj o de dedo un anillo para saber que hay pendiente algo.
5. Técnica del relato: especialmente pensada para cuando hay que recordar diferentes conceptos. De esta manera, inventas una historia incluyendo en ella cada una de las palabras que debes memorizar, y así te será más fácil recordarlas.
6. Asociación de los nombres: si lo que más te cuesta recordar son los nombres de las personas, asócialos con los de algún famoso o familiar tuyo para no olvidarlo.
7. Hacer pasatiempos: entretenimientos como los crucigramas, los juegos con letras o los sudokus, ayudan a agilizar la mente, lo que favorece también el desarrollo de la memoria.
8. Los videojuegos: los nuevos juegos electrónicos estilo Brain Training para Nintendo DS estimulan al cerebro a través de divertidos ejercicios de lógica.
9. Evitar hacer varias cosas a la vez: ya que interfiere en el proceso de codificación, y por lo tanto, en la retención.
10. Dormir bien y estar relajados: es básico para mejorar y potenciar la memorización.
11. Comer saludablemente: aunque no existen alimentos milagrosos, llevar una dieta equilibrada mejora el funcionamiento del cerebro.
12. Practicar algún deporte o gimnasia: el ejercicio físico, y en concreto los deportes que requieren esfuerzos ligeros, pero prolongados (ciclismo, natación…) mejoran la actividad del cerebro y de la memoria.
13. Acompañar con la música: está comprobado que la música, especialmente la clásica, mejora y mantiene las funciones cerebrales.
14. Ver, mejor que escuchar: retendrás mejor una información extensa si la presentas a modo de esquema, de la manera más visual y concisa posible.
15. La escritura como método de recuerdo: escribe repetidamente lo que quieres recordar o hazlo mientras lo vas leyendo, en lugar de leerlo y tratar de recordarlo después.
16. Categorización: ordena las cosas a memorizar según las categorías de los objetos. Por ejemplo, para recordar la lista de la compra agrupa los productos en categorías como frutas (naranjas, peras…), lácteos (leche, queso, mantequilla, yogures)…
17. Memoria selectiva: a la hora de memorizar, no todo interesa; selecciona la información más importante y centra sólo en ella tu atención.
18. Evitar las preocupaciones: en el momento de trabajar con la memoria, desconecta de los problemas cotidianos, ya que éstos obstruyen el registro de los datos a memorizar.
19. No abusar del alcohol: genera incapacidad para retener las informaciones nuevas, e incluso a largo plazo puede provocar efectos irreversibles en la memoria.
20. Dar sentido a lo aprendido: recordar algo que entiendes o tiene un significado para ti, es la mejor estrategia para que este conocimiento perdure.
            Hasta pronto!!



Artículo publicado por la revista Salud Plus Nº 1
Fuentes:
Virginia Silva. Neuropsicóloga de la Asociación Nacional de Alzheimer.
Teresa Boget y Rafael Penadés. "No me acuerdo". Editorial Océano

lunes, 23 de marzo de 2015

Nuevo y Promisorio Tratamiento contra la Enfermedad de Alzheimer

        Un grupo de investigadores australianos han desarrollado una tecnología con ultrasonido., no invasiva, para limpiar el cerebro  de placas amiloideas neurotóxicas. Estas son  estructuras responsables de la pérdida de memoria y de la degradación de las funciones cognitivas de los pacientes con la enfermedad de Alzheirmer.
          En las personas con esa enfermedad se les va desarrollando dos tipos de lesiones: placas amiloideas y marañas neurofibrilares.  Las placas amiloideas se ubican entre las neuronas y forman densas racimos de moléculas beta-amiloideas, una proteína pegajosa que se apelotona formando placas.
          Las marañas neurofibrilares están dentro de las neuronas. Forman una masa espesa e insoluble de  proteínas tau defectuosas. Estas se agrupan como delgados filamentos llamados microtúbulos que se enredan entre sí, impidiendo el transporte y desplazamiento de materiales esenciales como nutrientes y orgánulos dentro de la propia célula. Para tener una mejor idea, imagine lo que ocurre cuando se tuerce el tubo plástico de una aspiradora durante su utilización. Igual pasa dentro de la célula.
          La enfermedad de Alzheimer es un serio problema de salud, considerando que en el mundo hay alrededor de 50 millones de personas afectadas. Hasta ahora no existen vacunas contra este mal, ni tampoco se conoce como prevenirlo Por ello es de gran interés el haber encontrado una forma de cómo enfrentar este flagelo. Esto es mediante la eliminación de las acumulaciones de moléculas beta-amiloideas y de proteínas tau defectuosas en el cerebro. Investigando estas posibilidades un grupo de científicos del Queensland Brain Institute de la Universidad de Queensland en Australia han llegado a una prometedora solución de cómo remover esas acumulaciones indeseadas.
        De acuerdo a lo publicado en la revista Science Translational Medicine, el nuevo método emplea un tipo particular de ultrasonido llamado ultrasonido terapéutico concentrado, cuyas ondas de sonido se desplazan por el cerebro sin usar métodos invasivos. Estas ondas, con una oscilación súper rápida son capaces de atravesar la barrera hematoencefálica (una capa que protege al cerebro contra  bacterias), y logran estimular las células microgliales del cerebro a moverse. Las células microgliales son, básicamente, las que eliminan los residuos celulares en el sistema nervioso. Una vez que el ultrasonido llega más allá de la barrera sangre-cerebro, limpia la zona afectada destruyendo las acumulaciones tóxicas de beta-amiloideas, y estas son eliminadas antes de que la barrera hematoencefálica vuelva a restaurarse en las siguientes horas.
        De acuerdo al informe de la investigación, hecha con ratones, el 75% de ellos recuperó totalmente su memoria y sin que se observase daño alguno en su masa cerebral. Los ratones tratados mostraron un significativo mejoramiento en su rendimiento al someterlos a tres pruebas de memoria: atravesar  un laberinto,  reconocimiento de objetos “nuevos” y recordar lugares que debían evitar.
      “Estamos muy entusiasmados con esta novedad de poder tratar la enfermedad de Alzheimer sin el uso de drogas terapéuticas”  dijo a la prensa Jürgen Götz, uno de los miembros del equipo investigador. “Ello constituye un cambio fundamental en nuestros conocimientos de cómo tratar esta enfermedad. ‘Es  romper con los viejos paradigmas’, Esta nueva metodología permite vislumbrar un futuro muy promisorio”.
         Dentro de los planes de los investigadores se contempla el inicio de pruebas con ovejas, animales de mayor desarrollo físico, para luego ensayar en seres humanos para el año 2017 aproximadamente.

            Hasta pronto!!


Fuente: www,sciencealert.com

viernes, 20 de marzo de 2015

Actividad Física para Niños a los que no les gustan los Deportes

Los deportes en equipo pueden mejorar la autoestima, la coordinación y las condiciones físicas generales de los niños, además de ayudarles a aprender a trabajar con otros niños y adultos. Pero algunos niños no son atletas innatos y es posible que le digan, directa o indirectamente, que no les gustan los deportes.
¿Por qué a algunos niños no les gustan los deportes de equipo?
No es necesario que todos los niños se unan a algún equipo. Con una cantidad suficiente de otras actividades, los niños pueden estar en buena condición física sin hacerlo. Pero trate de averiguar por qué su hijo no está interesado. Quizás pueda ayudarlo a enfrentar preocupaciones más profundas u orientarlo hacia otra actividad.
Todavía están desarrollando las habilidades básicas
Si bien existen muchos programas deportivos para los niños de edad preescolar, no es sino hasta los 6 ó 7 años cuando: los niños tienen la capacidad física, pueden mantener la atención por períodos prolongados y poseen la habilidad de comprender las reglas necesarias para jugar un deporte de manera organizada. Probar y equivocarse, especialmente durante un juego, podrían frustrarlos o ponerlos nerviosos.
            Qué puede hacer usted: Practique con su hijo en casa. Ya sea tirando pelotas de básquet al aro, jugando a atajar una pelota o corriendo juntos, le dará a su hijo la posibilidad de desarrollar sus habilidades y mejorar su estado físico en un ambiente donde se siente seguro.
El entrenador o la liga son demasiado competitivos
Un niño que hace deportes a regañadientes se sentirá muy nervioso cuando el entrenador dé indicaciones a los gritos o cuando la liga enfatice mucho que es necesario ganar.
Qué puede hacer usted: Ciertas asociaciones deportivas, tienen ligas que no son competitivas. En algunos programas ni siquiera llevan la cuenta de los tantos. A medida que los niños crecen, pueden comprender los aspectos más competitivos del juego, como llevar la cuenta de los tantos o saber cuántas veces han perdido o ganado en la temporada. A algunos niños puede motivarlos el juego competitivo, pero la mayoría no están preparados para recibir una presión mayor hasta los 11 ó 12 años.
Tienen miedo a salir a escena
Los niños que no son deportistas por naturaleza o son algo tímidos pueden sentirse incómodos por la presión de pertenecer a un equipo. Esto es particularmente cierto cuando el niño todavía está desarrollando sus habilidades básicas y la liga es muy competitiva.
Qué puede hacer usted: Sea realista con respecto a sus expectativas; la mayoría de los niños no se convierten en atletas olímpicos que ganan medallas o reciben becas deportivas. Hágale saber a su hijo que el objetivo es estar en buenas condiciones físicas y divertirse.
Todavía está buscando su deporte
Algunos niños no han encontrado el deporte ideal para ellos. La idea de un deporte individual puede ser más atractiva para un niño al que le gusta hacer actividades solo.
Qué puede hacer usted: Sea abierto con respecto al interés del niño en otros deportes o actividades. Esto puede ser difícil si, por ejemplo, a usted siempre le gustó el baloncesto y quiere continuar esta tradición. Pero al explorar otras opciones, usted le permite a su hijo la posibilidad de invertir su tiempo en algo que él realmente disfruta.
Otras barreras
Cada niño madura físicamente a su propio ritmo; por lo tanto debe preverse que habrá una amplia gama de alturas, pesos y habilidades deportivas en un grupo de niños de la misma edad.
·         Un niño mucho más grande o mucho más pequeño que el resto de los niños de su misma edad –o que no es tan coordinado ni tan fuerte– probablemente se sienta incómodo al tener que competir con ellos.
·         Es posible que los niños también tengan miedo de lastimarse o que se preocupen por no poder mantener el ritmo.
·         A un niño excedido de peso no le entusiasmará integrarse a un deporte, mientras que uno con asma se sentirá más cómodo con aquellos deportes que requieran un gran consumo de energía durante lapsos cortos de tiempo, como el béisbol, el fútbol americano, la gimnasia artística, el golf o las carreras de velocidad de pocos metros.
Qué puede hacer usted: Recuerde que algunos niños prefieren los deportes individuales más que los de equipo. El objetivo es evitar que su hijo se frustre, no quiera seguir jugando y se aleje de los deportes y la actividad física. Trate de abordar las preocupaciones de su hijo. Ser comprensivo y proporcionar un ambiente donde se sienta apoyado fomentará el éxito en cualquier actividad que su hijo elija.
La actividad física fuera de los deportes de equipo
Aunque los deportes de equipo nunca le entusiasmen demasiado a su hijo, hay muchas cosas que un niño puede hacer para cubrir los 60 minutos diarios de actividad física necesarios. El juego no estructurado suele ser muy importante para los niños que no participan de un deporte de equipo. ¿Qué es un juego no estructurado? Es la actividad que los niños realizan cuando se los deja solos, como tirar pelotas al aro de básquet, andar en bicicleta, jugar con una pelota de plástico, saltar a la cuerda o bailar. Los niños también podrían disfrutar los deportes individuales u otras actividades organizadas que pueden mejorar el estado físico, como:
o    Natación.  Equitación. Ciclismo.  Caminatas o excursionismo
o    Clases de danzas. Gimnasia artística. Yoga
o    Patinaje sobre ruedas. Andar en patinetas. Frisbee. Correr
o    Golf. Tenis. Esgrima. Artes marciales
Apoye la decisión de su hijo
Aunque le resulte difícil, trate de encontrar una manera de mantener a su hijo activo con algo que sea de su agrado. Intente tener una actitud abierta. Quizá su hijo está interesado en una actividad que no está incluida en las propuestas de la escuela. Si su hija quiere probar hockey sobre hielo, por ejemplo, ayúdela a encontrar una liga local o hable con alguna persona en la escuela sobre la posibilidad de crear un nuevo equipo. Tendrá que ser paciente si su hijo tiene dificultades para seleccionar una actividad y continuarla. Por lo general, hacen falta varios intentos hasta que los niños encuentran una actividad adecuada. Pero cuando esto ocurra, usted se alegrará de haber invertido el tiempo y el esfuerzo. Para su hijo, representará un paso importante hacia el desarrollo de hábitos deportivos que perdurarán toda la vida.
            Hasta pronto!!


Fuente: http://kidshealth.org/

miércoles, 18 de marzo de 2015

SU HIJO Y EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA (Parte II)

En la publicación pasada hablamos de las bondades de dar un entrenamiento de fuerza a niños y adolescentes. En resumen, debe ser un programa bien diseñado y adecuadamente supervisado, para mejorar su resistencia, su nivel general de preparación física y  su rendimiento deportivo. Si su hijo está preparado para participar deportes o actividades organizadas, como el béisbol, el fútbol o la gimnasia artística, suele ser seguro que inicie el entrenamiento de fuerza. No hay que verlo como un programa para aumentar la masa muscular, ni debe implicar el uso de esteroides anabolizantes.

Si el pediatra da el visto bueno a su hijo, usted se deberá asegurar de que su hijo recibe una supervisión adecuada, utiliza un equipo seguro y sigue una rutina apropiada para su edad. Estos ejercicios pueden ayudar a los niños a desarrollar el sentido del equilibrio, el control y la conciencia de su propio cuerpo

 

Una rutina saludable

Por lo general, niños y adolescentes deben tonificar sus músculos utilizando mancuernas ligeras o pesas de bajo peso y un elevado número de repeticiones, en lugar de tratar de levantar pesas voluminosas una o dos veces.
La cantidad de peso a levantar dependerá de la estatura actual del niño y de su fuerza. Pero, por lo general, los niños deben ser capaces de levantar una pesa con una técnica adecuada por lo menos de 8 a 15 veces seguidas. Si no logran levantar la pesa un mínimo de 8 veces seguidas, lo más probable es que el peso a levantar sea excesivo.
Los preadolescentes no deben preocuparse por incrementar su masa muscular, algo que no ocurrirá hasta después de atravesar la pubertad. Incluso entonces, es importante que se concentren en la técnica para fortalecer sus músculos de una forma segura.
Todas las sesiones de entrenamiento deben centrarse en la forma y la técnica adecuadas, con una instrucción y una supervisión por parte de un profesional cualificado.
Recomendaciones sobre el programa de entrenamiento
He aquí algunas recomendaciones sobre los programas de entrenamiento de fuerza:
·         Una relación de instructor por niño de no más de 1 a 10.
·       El instructor debe tener un título que certifique su formación en entrenamiento de fuerza y experiencia con niños en este tipo de entrenamiento.
·     Cuando enseñe un nuevo ejercicio a sus alumnos, el entrenador debe hacer que los niños lo lleven a cabo bajo su supervisión en un entorno exento de riesgos, bien iluminado y con ventilación adecuada.
·    Se deben dedicar de 5 a 10 minutos al calentamiento mediante actividades aeróbicas y estiramientos dinámicos. Y se debe enfriar mediante actividades de menor intensidad y estiramiento estático.
·     Deben realizarse ejercicios de calistenia y estiramientos antes y después del entrenamiento de fuerza.
·       Los niños deben comenzar con una serie de ocho a 15 repeticiones de entre seis y ocho ejercicios que se centren en los grandes grupos musculares de la parte superior, inferior y central del cuerpo.
·     Los niños deben empezar sin utilizar carga o peso (resistencia). En cuanto dominen la técnica correcta, podrán utilizar un peso relativamente ligero con un número elevado de repeticiones e ir incrementando el peso a medida que vaya aumentando su fuerza. También pueden avanzar aumentando el número de series (hasta tres) o tipos de ejercicios.
·         Basta con entrenar dos o tres días no consecutivos a la semana.

Es importante recordar que el entrenamiento de fuerza solo es una parte de un programa general de actividad física. Puede desempeñar un papel fundamental para que su hijo se mantenga sano y en forma, junto con el ejercicio aeróbico, como montar en bicicleta y correr, una hidratación adecuada y una alimentación saludable.
Esperamos que con esta información le es suficiente para sopesar la conveniencia o no de de involucrar a sus hijos en este tipo de entrenamiento.
Hasta pronto!!

Fuente: http://kidshealth.org/parent




lunes, 16 de marzo de 2015

SU HIJO Y EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA

El entrenamiento de fuerza puede ayudar a niños y a adolescentes a desarrollar músculos, articulaciones y huesos saludables. Con un programa bien diseñado y adecuadamente supervisado, pueden mejorar en resistencia, nivel general de preparación física y rendimiento deportivo. El entrenamiento de fuerza puede incluso ayudar a prevenir posibles lesiones futuras, y acelerar su proceso de recuperación en caso de ocurrir.
Sobre el entrenamiento de fuerza
El entrenamiento de fuerza consiste en el uso de pesas libres (como las mancuernas), máquinas de pesas, bandas elásticas resistentes (de caucho o de goma) o el peso corporal para desarrollar la musculatura. Ante la resistencia, los músculos se deben forzar para moverse. Como los músculos trabajan más, se fortalecen y aumenta su eficiencia (rinden más).
El entrenamiento de fuerza también puede reforzar los ligamentos y los tendones que sujetan (o unen entre sí) músculos y huesos y mejorar la densidad ósea, es decir, la cantidad de calcio y de minerales que contienen los huesos. Y los beneficios de este tipo de entrenamiento pueden superar los de la salud estrictamente física, ya que los atletas se pueden sentir mejor consigo mismos conforme van ganando fuerza.
El objetivo del entrenamiento de fuerza no es aumentar la masa muscular. No debe confundirse con el culturismo o el fisicoculturismo, que no son recomendables para niños ni adolescentes. En estos deportes, se entrena con pesas muy pesadas y se participa en competiciones de exhibición y de levantamiento de pesas. Los niños y los adolescentes que practican estos deportes corren el riesgo de lesionarse unos huesos, músculos y articulaciones que todavía están en proceso de crecimiento.
Recomendaciones por grupos de edad
Por lo general, si su hijo está preparado para participar deportes o actividades organizadas, como el béisbol, el fútbol o la gimnasia artística, suele ser seguro que inicie entrenamiento de fuerza.
Un programa de entrenamiento de fuerza para niños no debe ser una mera versión a escala reducida de un régimen de entrenamiento con pesas para adultos. El programa de su hijo lo debería diseñar un entrenador que tenga experiencia trabajando con niños; el entrenador también le debería enseñar las técnicas adecuadas, las medidas de seguridad que debe adoptar y cómo debe utilizar el equipo correctamente.
Por norma general, los niños de solo 7 u 8 años pueden hacer actividades de entrenamiento de fuerza (como flexiones de pecho y sentadillas), siempre que demuestren cierto interés por los ejercicios, los puedan realizar de una forma segura y sigan las instrucciones que se les den. Estos ejercicios pueden ayudar a los niños a desarrollar el sentido del equilibrio, el control y la conciencia de su propio cuerpo.
Los movimientos específicos se deben aprender sin usar ningún tipo de resistencia. En cuanto se domine la técnica, se podrá ir añadiendo resistencia a pequeña escala (peso corporal, bandas elásticas, mancuernas...). Por lo general, a medida que los niños crezcan y vayan ganando fuerza, podrán ir incrementando de forma progresiva la cantidad resistencia utilizada. Un profesional bien preparado puede ayudar a su hijo a determinar los pesos más adecuados.

Seguridad

Como con cualquier deporte, lo más inteligente es concertar una visita con el pediatra antes de iniciar un programa de entrenamiento de fuerza. Si el pediatra da el visto bueno a su hijo, usted se deberá asegurar de que su hijo recibe una supervisión adecuada, utiliza un equipo seguro y sigue una rutina apropiada para su edad.
Los esguinces y las distensiones musculares son las lesiones más habituales y la zona lumbar es la que se lesiona con mayor frecuencia. Pero estas lesiones se suelen producir cuando el niño no utiliza una técnica correcta de levantamiento de pesas o cuando intenta levantar demasiado peso.
Si su hijo utiliza técnicas correctas y levanta una cantidad adecuada de peso, el entrenamiento de fuerza no debería tener ningún efecto sobre sus placas epifisarias (o cartílagos de crecimiento): las capas de cartílago cercanas al extremo del hueso, donde tiene lugar la mayor parte del crecimiento óseo.
El entrenamiento de fuerza no debe implicar el uso de esteroides anabolizantes. Algunos atletas jóvenes y profesionales han abusado de estas sustancias para desarrollar la musculatura y mejorar tanto su rendimiento atlético como su aspecto físico. Pero estas sustancias, algunas de las cuales son de venta ilegal, exponen a sus usuarios a graves riesgos, tanto para su salud física como psicológica.
En la próxima entrega continuaremos con este interesante tema.
Hasta pronto!!


Fuente: http://kidshealth.org/parent

viernes, 13 de marzo de 2015

La Granja Vertical más Grande del Mundo en una Vieja Acería

       A  unos 24 km de Manhattan un grupo de inversionistas liderados por Goldman Sachs financian la construcción de lo que será la granja vertical bajo techo más grande del mundo, en las instalaciones de una vieja acería.

      El lugar será la sede principal de una empresa neoyorquina llamada AeroFarms, que surgió hace alrededor de 10 años en el estado de Nueva York. Esta compañía aplica una metodología novedosa llamada “aeropónica”, que consiste en mantener las raíces de las plantas descubiertas y colgando libremente lo que permite que sean rociadas con nutrientes. Este nuevo proceso prescinde del uso de suelos, e incluso de luz solar. Se usa iluminación artificial, con LEDs, y se mantiene una circulación de aire constante y una “neblina” de nutrientes para alimentar  a las plantas. AeroFarms manifiesta que su proceso se traduce en la obtención de mejores plantas en menor tiempo, usando un 95% menos de agua que el proceso de cultivos normales.
  
            El capital invertido para la construcción de esta gigante granja vertical de AeroFarms es de U.S. $ 30 millones, y es parte de un plan para recuperar una vecindad conocida como Ironbound en Newark, New Jersey. El lugar  fue una zona industrial desarrollada pero que tiene actualmente un nivel muy alto de desempleo. El edificio seleccionado para la granja, fue una acería durante muchos años y es hoy la sede de una compañía expendedora de paletas, como las usadas en mercados y bodegas. La alcaldía de la Ciudad de Newark, en conjunto con  inversionistas como Goldman Sachs,  ha iniciado un plan para convertir la zona en un hub (centro de actividad) de tecnología limpia.

            La granja estará debidamente culminada para el año 2016. Esto es una muestra de cómo el  desarrollo de la producción agrícola se está desarrollando en las grandes ciudades – como es el caso de New York y sus alrededores – pues son extraordinariamente vulnerables ante una posible escasez de alimentos. Hay muchas vías de entrada de alimentos a la ciudad de Nueva York, pero casi todo se concentra en una grande pero única unidad de acopio, el Centro de Distribución de Alimentos de Hunts en Bronx. Este centro es considerado por el ayuntamiento local como un centro “no solo críticamente importante, sino también muy vulnerable” a inundaciones y tormentas.

            Por ello, las alcaldías de Nueva York y  las comunidades de New Jersey andan en la búsqueda de alternativas para fortalecer sus cadenas de suministro de alimentos básicos – como es el caso, por ejemplo, de granjas verticales en condados y estados cercanos. Igualmente, los proyectos como el de AeroFarms también son vulnerables en otros aspectos. Los apagones eléctricos o fallas en el suministro de agua serían una catástrofe para un sistema que depende de la circulación constante de mezclas especiales de nutrientes  y de rayos lumínicos de LEDs. Esta vulnerabilidad requeriría nuevas soluciones que se están estudiando.

            De cualquier forma, es muy interesante conocer como hoy se están adaptando las ciudades para asegurarse la consecución de productos agrícolas frescos ¿Qué tal sería instalar un archipiélago de granjas flotantes en los puertos de Nueva York? Algo que a lo mejor considerado en venideros días.

            Hasta pronto!!


Fuente: Kelsey  Campbell Dollaghan en http://gizmodo.com/

miércoles, 11 de marzo de 2015

En Dinamarca está la Primera Ciudad Adaptada al Cambio Climático

     Contra viento y marea  los residentes de St. Kjeld, un suburbio de Copenhague, estarán debidamente preparados a enfrentar las calamidades naturales. Cuando la próxima megatormenta golpee a la capital danesa, los habitantes de St. Kjeld se sentirán secos y seguros. Y es que desde diciembre pasado su ciudad se convirtió en la primera localidad del mundo adaptada y preparada para resistir los embates del cambio climático.
     “La transformación de St. Kjeld es una muestra de lo que puede hacerse si se toma en serio los impactos del cambio climático” dice Morten Kabell,  director de Asuntos Ambientales y Tecnológicos en la alcaldía mayor de Copenhague. Es que luego de fuertes lluvias torrenciales en 2011, que causaron daños por el orden de 1,000 millones de dólares, a este condado porteño no le quedó más alternativa que buscar la manera de protegerse a sí mismo.
    “El cambio climático es una realidad y es necesario prepararse para protegerse de inundaciones, tormentas y fuertes mareas” manifestó René Sommer Lindsay, director encargado de la transformación de St. Kjeld. “Las lluvias torrenciales de 2011 nos hicieron reflexionar y pensar que ‘en lugar de ejecutar diversos planes independientes lo adecuado era elaborar un plan maestro para controlar las aguas’, pues estas se convierten en problema serio cuando van por donde no se quiere que vayan”
       Bajo esa premisa surgieron dos opciones para los planificadores de la ciudad. Agregar más “infraestructura gris” – esencialmente más y mayores sistemas de drenaje – o diseños “verdes”, estructuras  de vías naturales para descargar el agua.
      La ciudad se decidió por la opción verde. “Construir más drenajes es excesivamente costoso, mientras que un enfoque verde-y-azul (vegetación y agua) es económico”  comentaba Flemming Rafn Thomsen de Tredje Natur, la firma danesa de arquitectura contratada para el proyecto. “Cuando caen lluvias torrenciales la cantidad de agua que debe redirigirse es gigantesca. Pero pudimos observar que en la zona había muchos sectores con asfalto (o concreto), sin función alguna. Mucho de ese espacio puede usarse para absorber agua”.
     Decidido el plan, se procedió a remover el asfalto a distintos sectores y sembrarles hierba, montañosa, con caminos peatonales intercalados. La idea es que cuando haya una tormenta, una inundación o una marea alta, el agua va hacia esos miniparques con forma de envases cóncavos  y se transforman en lagunas. También se recolecta en ellos el agua que baja de los techos de las casas vecinas gracias a un  sistema de tuberías adicionales.
      Otra solución aplicada fue la conversión de algunas calles marginales en “aliviaderos de aguas”. Bajo circunstancias normales son calles comunes con aceras elevadas. Pero cuando hay inundaciones o megatormentas, se convierten en canales, conduciendo el agua de vuelta al mar. Son tantos los millones de litros de agua que regresan al mar por esas calles,  que ya hay ocasiones en que St. Kjeld luce como una Venecia temporal.
    Para los habitantes, el haber remodelado las plazas con colinas y con vegetación exuberante les place más verla como ciudad embellecida que como ciudad preparada para enfrentar desastres. Y esto era lo que buscaban los arquitectos y las autoridades de la ciudad. “Si vienen lluvias fuertes, que las vean más como un espectáculo que como un problema” decía Sommer Lindsay. “Y si no hay inundaciones o megatormentas de nuevo, el dinero invertido embelleció la ciudad. En lugar de estar atemorizados, los vecinos se sentirán más cercanos a la naturaleza cuando vean las plazas inundadas y las calles marginales llenas de agua, todo de forma controlada”
      Según Rafn Thomsen “El cambio climático es una gran oportunidad para hacer más verdes nuestras ciudades. Este es nuestro nuevo paradigma. Debemos dejar a un lado los intentos de alejarnos de la naturaleza y de paralizar los cambios del clima de nuestro planeta”.
        Hay lugares como Mumbai, clasificada por el Banco Mundial como la quinta ciudad en el mundo más expuesta a inundaciones. Es posible que allí no puedan aplicarse innovaciones de adaptación climatológica como este caso danés. Pero muchas otras si pueden. Siete de las 10 más “inundables”  están ubicadas en países desarrollados, como es el caso de Nueva York y  Tampa. Ya Nueva York trabaja en un proyecto de muros contra inundaciones. Rotterdam ha iniciado algo muy ambicioso: un proyecto de vecindades flotantes
        Morten Kabell dijo con su caso de St. Kjeld, “La gente prefiere el verde y el azul, no el gris. Los países hablan, pero son las ciudades quienes saben lo que deben hacer”.  Como dijo Aristóteles:
LA CIUDAD DEBE ESTAR HECHA PARA LOGRAR UNA BUENA CALIDAD DE VIDA, NO SOLAMENTE PARA VIVIR  

Hasta pronto!!



Fuente: http://america.aljazeera.com/

lunes, 9 de marzo de 2015

Las Partes de Nuestro Cerebro

¡Cuántos cerebros cree que tenemos? ¿Uno? ¿Dos? En realidad ¡tenemos tres cerebros!
            Durante los años 90 hubo muchas investigaciones y descubrimientos sobre nuestra mente. Uno de los descubrimientos más importantes es el que se denomina “los tres cerebros”. Esta son tres zonas en las que puede dividirse el cerebro, lo cual se debe a la evolución del ser humano.. La teoría indica que cuando una nueva zona crece, ésta se añade a la anterior formándose por encima de la antigua.
         Las partes más primitivas del cerebro humano siguen operando desde hace miles de años, pero con “actualizaciones”, al igual que ocurre con los sistemas operativos de computadores, o teléfonos móviles. Junto a las nuevas, estas partes antiguas siguen operando en nuestro cerebro casi sin perder protagonismo.
¡Cómo son los 3 cerebros?
          Las tres áreas o zonas del cerebro que fueron descubiertas en los años 90 son:
1.- La parte más primitiva, conocida entre los científicos como “cerebro de reptil” o “cerebro reptiliano”. Aquí radican los instintos más básicos, los relacionados con la sobrevivencia, como por ejemplo: la búsqueda de comida, el deseo sexual, las peleas y el mecanismo de huir ante el peligro.
Gran parte del comportamiento emana de esta parte del cerebro. Se ha mantenido desde hace unos 200 millones de años. Contempla la necesidad de encontrar pareja, tener un hogar, comer y sobrevivir.
2.- La parte media llamada sistema límbico, cerebro medio o emocional. Está por debajo de la corteza cerebral y se compone de la amígdala, el hipocampo, el hipotálamo y el tálamo.
Los sentimientos de todos los mamíferos están presentes en esta región, sobre todo los de agresión  y temor. En los seres humanos, es además un centro de afectividad porque es allí donde se procesan todas y cada una de las emociones y sentimiento, desde la depresión a la alegría pasando por la angustia o el pacer.
En este sector hay que destacar a la amígdala. Es fundamental porque tiene la capacidad, por ejemplo, de reconocer por la expresión del rostro si alguien está triste o feliz. En las investigaciones se ha encontrado que la amígdala altera el comportamiento social y es el “centro de recompensas”, el que más se ve afectado en personas con adicciones. Otros estudios han revelado que cuando la amígdala está en buenas condiciones tenemos la capacidad para aprender y memorizar.
3.- Por último, la parte “más nueva” del cerebro ubicada por encima del bulbo raquídeo. A esta zona se le conoce como neocorteza, neocórtex o cerebro racional.
La evolución ha hecho que solo los humanos y algunos mamíferos sean “inteligentes”, más allá del impulso, el instinto y las emociones. Gracias a la neocorteza los seres humanos podemos pensar de manera abstracta y en futuro, comprender las relaciones, desarrollar una vida emocional más compleja y saber que existe un “yo” y un “otro”.
            La corteza cerebral en las personas ha envuelto a las otras dos zonas, por ello es que no siempre podemos sacar a “relucir” nuestras habilidades más instintivas o sentimentales, ya que el cerebro pensante no lo permite.. Planificar, organizar, prever, imaginar, ser creativo y analizar situaciones son posibles gracias a este sector cerebral  distintivamente humano.
            Hasta pronto!!


Fuente:www.lamenteesmaravillosa.com