viernes, 27 de febrero de 2015

Nueva Arma Médica: mini robots que se disuelven dentro del cuerpo

     Investigadores de la Universidad Johns Hopkins están trabajando con un mini robot en forma de estrella de mar, que se introduce en el organismo de un paciente para realizar una tarea, y luego de terminado el proceso, puede disolverse dentro del cuerpo. Este nuevo método despierta grandes expectativas en lo referente a avances en diagnósticos de cáncer  y suministro de medicamentos  dentro del cuerpo.
     Los robots tienen la forma de una estrella de mar (con un poco más de extremidades). Una vez introducidos en el cuerpo, se les puede posicionar y controlar remotamente para que se adhieran a objetos específicos o suministren un medicamento en un punto particular del cuerpo. Como es lógico, una vez que los robots han cumplido con su labor deben ser removidos del cuerpo de alguna manera. No se puede mantener objetos extraños flotando libremente dentro de nuestro sistema circulatorio.
     Para resolver ese problema, los investigadores han hecho muchas pruebas con distintos materiales. Se ha seleccionado un material futurístico conocido como Hidrogel. Este material puede encogerse o expandirse sin necesidad de fuentes externas de energía, ya que reacciona ante los cambios de luz, temperatura o acidez lo que provoca que las mini estrellas abran o cierren. Con el hidrogel también ha sido posible reducir enormemente el tamaño de los robots.
    Para agregar la fortaleza y rigidez necesarias en la ejecución de las tareas programadas, el hidrogel ha sido reforzado con polímeros biodegradables resistentes. Eso permite que la mini estrella se adhiera y se sujete a objetos muy pequeños, como una célula por ejemplo. La idea es que se comporten como robots que trabajen dentro de nuestro cuerpo.
     Pero si no poseen una fuente de energía ¿Cómo logran desplazarse? Responder esta pregunta condujo a la selección de otros materiales novedosos. Se agregó nanopartículas magnéticas a la mezcla. Así se les puede guiar con el uso de unidades magnéticas externas.  Esto permite que los robots puedan moverse y posicion
    Una vez culminado el procedimiento para el cual se introdujo la mini estrella, ésta se puede dejar dentro del cuerpo donde se irá disolviendo sin necesidad de seguimientos posteriores. El cuerpo terminará de expulsar los materiales dentro de la corriente de desechos                                                                                                                                   
     Hasta pronto!!


Fuente: www.iInterestingengineering.com

miércoles, 25 de febrero de 2015

Que no debes esperar de los demás si quieres ser feliz

    Ser feliz no es una tarea fácil en este mundo de hoy, lleno de competencias, prisas y esclavitud del tiempo y de las personas.  Llegamos a veces a un punto en que no percibimos en que estamos siendo lo que somos por el deseo de quedar bien ante alguien más.   Pero a pesar de que  el impacto de otras personas en nuestras vidas es inevitable, ser feliz debe ser nuestra prioridad.
     Depende de nosotros el dejar que otras personas determinen todas nuestras acciones, o elegir que no interfieran con nuestra propia conducta y en la manera como manejamos las cosas. Aquí hay 6 consejos para ser feliz sin depender de los demás:
1.- No esperes que la gente te respete si no te respetas a ti mismo lo suficiente
     La clave más importante para lo que realmente eres, está en tu autoestima.  No puedes esperar a que te respeten si no te respetas a ti mismo. No te van admirar si no te admiras a ti mismo. Decide dejar de buscar en los otros una prueba de que eres hermoso/a, fuerte y capaz. Lo creas o no, eres extraordinario/a. Nunca dudes de eso.
2.- Deja de depender de los demás para tu propio bienestar
   Una vez que te acostumbras a depender de otra persona para tu propio bienestar, dejas de poner suficiente esfuerzo en cuidarte a ti mismo. Echa a la basura la creencia de que tu vida será mejor si sólo conocieras a “la persona adecuada”, porque te olvidas de vivir mientras estás esperando que aparezca.  En tu propia vida, tú eres la persona más acertada que siempre está presente.
3.- Deja de esperar que lo demás te harán feliz
     No esperes que cada persona que encuentras en tu vida  está para traerte alegría y felicidad. A veces sentirás como si alguien acaba arruinándote las cosas. Juzgar y enojarse no ayudará. Acepta que lo más natural para cualquier ser humano es su felicidad personal. A veces esta idea podría estar en un conflicto agudo con tu idea de felicidad. Debes entender que eso es perfectamente válido y que eres totalmente capaz de ser feliz sin su contribución.
4.- Deja de esperar que la gente sepa lo que estás pensando
     ¿No te has decepcionado alguna vez por acciones o inacciones de alguien sólo porque realmente no te habías explicado o porque no habías dado alguna señal de cómo prefieres ser abordado?  Entonces es hora de darte cuenta que la gente no lee la mente. Ahórrate la decepción y deja de esperar que ellos sepan lo que estás pensando. La comunicación es la clave para las relaciones saludables y la paz interior.
5.- No esperes que la gente esté bien todo el tiempo
     Se amable y delicado con todos los que conoces, todos luchan sus propias batallas y quizás no sabemos nada al respecto. Nadie está libre de problemas. No esperes que la gente esté bien todo el tiempo. Practica la empatía y la compasión. Prepárate para encontrar un poco de mala educación, indiferencia  o algo de crueldad a tu alrededor. No tengas prisa en juzgar. Cada uno tiene sus motivos y el derecho a no estar bien.
6.- Deja de esperar que la gente actúe según tu idea de cómo deben ser.
     Al dar a la gente la libertad de ser quienes son, mientras todavía siguen juntos, les das alas para volar y volar con alguien. No confundas aceptar con hacer algo que te hará sentir miserable. Si encuentras en alguien cualidades con las que no puedes vivir, significa que esta persona no debe ser parte de tu vida. Y esperar un cambio poquísimas  veces ocurre.
     Nunca es demasiado tarde para cambiar nuestras maneras de enfrentar la vida,  si ello conduce a estar contentos y en paz con nosotros mismos.
      Hasta pronto!!


Fuente: Martín Garello. Del equipo de Vida Lúcida

lunes, 23 de febrero de 2015

Avances en la Lucha Contra el Cáncer

       La marihuana es la sustancia ilícita más utilizada en el mundo, pero cada día que pasa  hay más países legislando para regular su consumo, no solo como una forma de frenar el narcotráfico, sino también por sus cada vez más valoradas capacidades terapéuticas.
       Decenas de equipos de investigación en el mundo están estudiando las propiedades medicinales de la marihuana, y de su principal compuesto psicoactivo, el tetrahidrocannabinol, más conocido como THC.
      En 1998, la investigadora Cristina Sánchez, de la Universidad Complutense, descubrió por casualidad que el THC ordena el suicidio programado (apoptosis) de las células cancerígenas. La científica estaba estudiando como los compuestos de la marihuana afectan el metabolismo de las células. Con la intención de utilizar un modelo más fácil y económico, optó por las células tumorales, que se reproducen a gran velocidad.  Observó entonces que estas células morían al entrar en contacto con el THC. Al principio pensó que era un error, pero luego de verificar todo el proceso se dio cuenta de que se estaba enfrentado a un fenómeno inesperado, pero muy interesante: la marihuana  podría ser una aliada contra el cáncer.
    Casi al mismo tiempo, un equipo de investigadores italianos llegó a conclusiones similares a las de Sánchez. Desde entonces no se ha dejado de estudiar las propiedades antitumorales del THC.
Del laboratorio al hospital
        En 2002, el doctor Manuel Guzmán, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense en Madrid, dirigió el primer ensayo clínico para comprobar la acción antitumoral del THC. Guzmán administró el principio psicoactivo en nueve paciente con gliobastoma (uno de los tumores cerebrales más comunes), que no habían respondido a las terapias convencionales para este tipo de cánceres. Los resultados fueron publicados en 2006 en el British Journal of Cancer: el tratamiento con THC logró reducir la proliferación de tumores en todos los sujetos.
       Desde entonces el equipo de la Universidad Complutense ha comprobado en animales que los cannabinoides no sólo disminuyen el crecimiento del tumor, además disminuyen la angiogénesis – un proceso fundamental en la transformación maligna del crecimiento tumoral – y los procesos de metástasis.
     Como ha explicado Sánchez a 420weedTV, las primeras fases de los estudios están ya cubiertas, y es necesario que se hagan nuevos ensayos en humanos, pero como siempre, en investigación médica este último paso es el más lento y complejo.  También se realizan actualmente en Gran Bretaña ensayos clínicos similares al realizado por Guzmán. Los científicos están administrando la terapia estándar en combinación con un medicamento cannabinoide, previéndose la posibilidad de conocer resultados para finales de año.
Terapias sin tóxicos
       El THC no es la única sustancia presente en la marihuana, y no tendría que ser necesariamente la más importante en cuestiones terapéuticas. El cannabidiol es otro de los compuestos presentes en la marihuana que, a diferencia del THC, no tiene efectos psicoactivos. El doctor Sean McAllister, investigador del Pacific Medical Center de San Francisco, lleva más de una década estudiando esta sustancia. En 2007, publicó un estudio que mostraba que el cannabidiol acaba con las células del cáncer de mama y destruye los tumores malignos gracias a su interacción con el gen ID1, que regula la proteína del mismo nombre y juega un papel decisivo en el desarrollo del cáncer.
        El gen ID1 se activa durante el desarrollo embrionario de los seres humanos y, pasada esta fase, se “apaga”. Pero el cáncer hace que se reactive, lo que provoca que las células tumorales se propaguen más fácilmente y produzcan metástasis. Según explicó McAllister a The Daily Best este gen está implicado en decenas de cánceres, y si el cannabidiol es capaz de “apagarlo” podría convertirse en un fármaco imprescindible en la lucha contra el cáncer. “El cannabidiol ofrece la esperanza de una terapia no tóxica que pueda tratar formas agresivas de cáncer sin los dolorosos efectos secundarios de la quimioterapia”.
    Bien, a pesar de ser una sustancia repudiada, luce que la marihuana puede proporcionarnos buenas noticias.
            Hasta pronto!!


Fuente: Miguel Ayuso en www.elconfidencial.com

viernes, 20 de febrero de 2015

La Honestidad

             La naturaleza es honesta. Cada planta y cada animal expresa lo que es, sólo el hombre miente y engaña. Tal vez los niños son naturalmente felices porque son naturalmente honestos
         La honestidad como cualidad humana consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Puede entenderse también como el respeto a la verdad en relación con los hechos, con las personas y consigo mismo.
            La honestidad debe ser el resultado de una elección personal, es una manera de actuar que se adopta libremente porque se considera que es lo mejor. Ser honesto significa pues, decidir cómo actuar con rectitud, justicia y honradez frente a los desafíos que plantea la realidad. Implica no mentir, no robar, no engañar y no hacer trampas, aun cuando alguna de esas acciones pudiese producir algún beneficio.
            Es una virtud adquirida a través de la educación. Con el tiempo se convierte en un hábito, es decir se transforma en la forma habitual de ser y actuar.
            Muchas veces los seres humanos tendemos a no querer enfrentar la verdad de las cosas porque el hacerlo implica tomar acción. En otras ocasiones negamos la realidad porque pensamos que si lo hacemos así, desaparecerá en algún momento. Pero pronto se descubre que el tiempo pasa y no es así, al contrario, las cosas se complican más, acumulando una mentira encima de la otra se va alejando cada vez más esa vida de paz que se añora tener.
            La falta de honestidad revela carencia de principios y valores sólidos. Los principios y valores necesitan ser alimentados habitualmente con lectura, reflexión, fe y oración. De lo contrario, se debilitan y mueren.
            El mayor problema para el entendimiento humano es la desconfianza causada por la falta de honestidad. Eso provoca que las acciones y las palabras no tengan ninguna credibilidad, lo cual dificulta el diálogo, el entendimiento, la colaboración y la convivencia, porque nunca podremos estar cerca de los demás, y los demás no querrán estar cerca de nosotros, debido a que la falta de honestidad está asociada a la traición.
Pero ¿Qué sucede cuando a nuestro alrededor hay personas que mienten, roban y hacen trampas sin que nadie les diga algo? ¿Por qué debemos ser honestos si hay quienes no lo son? ¿Por temor al castigo? Como ya se dijo, la honestidad es una decisión personal. Puede haber quien actúe honestamente para que no le sancionen, le regañen o le encarcelen. Pero las personas realmente honestas actúan así porque saben que este valor les hace mejores como individuos, les permite estar en paz con su conciencia y los convierte en seres confiables e íntegros ante los demás y ante sí mismos.
            Hay mucha gente deshonesta que logra “sobrevivir y triunfar” pero su vida es una farsa. Una de las cosas más tristes en la vida es no poder ser lo que se aparenta y vivir siempre con la angustia de ser descubierto. El mayor peligro de los deshonestos es que, a fuerza de mentir, llegan a confundirse tanto que ya ni ellos mismos saben cuál es la verdad. Si decimos algo que no es cierto o nos apropiamos de lo que no nos pertenece, las otras personas lo sabrán y tendrán mucha precaución al acercarse a nosotros. Ello nos cierra oportunidades.
        Si anhelamos una vida de armonía y paz interna es necesario ser honestos con nosotros mismos. Una vida sin secretos, presentándonos tal y como somos, sabiendo que la gente que está a nuestro alrededor nos quiere y admira por lo que somos, no por lo que proyectamos, es la más genuina representación del concepto de  honestidad.
No lo olvide: usted puede elegir ser honesto
            Hasta pronto!!

Fuente:
www.convalores.com

miércoles, 18 de febrero de 2015

Un Smartphone con Nariz Incorporada para Detectar Enfermedades

Hossam Haick 
          Un consorcio europeo – israelí está desarrollando una “nariz electrónica” que detecta el aliento y que, incorporada a un teléfono inteligente, permitirá detectar enfermedades. Micro y nano-sensores leen el aliento y transfieren la información para que sea evaluada. Una versión sencilla se usa ya en controles de alcoholemia.

          La investigación está dirigida por el profesor Hossam Haick, del Instituto de Tecnologia de Israel-Technion, en Haifa. Está desarrollando un producto que combinado con un teléfono inteligente, será capaz de “oler” la respiración del usuario para la detección precoz de enfermedades potencialmente mortales.

     Financiado con una subvención de la Comisión Europea, el proyecto Sniffphone combinará la exitosa tecnología de detección de alcoholemia desarrollada por Haick con un teléfono inteligente, para detectar enfermedades de forma no invasiva, rápida y barata.

       Funcionará, explica la nota de prensa de la American Technion Society – filial de Technion – mediante el uso de micro y nano-sensores que leen el aliento exhalado y luego transfieren la información a través del teléfono móvil, conectado a un sistema de procesamiento de información, para su interpretación. Los datos son entonces evaluados y se diagnostican las enfermedades que correspondan.

         La tecnología está respaldada por una subvención reciente de 6 millones de euros, para avanzar en la tecnología de “nariz electrónica” que Haick ha estado desarrollando desde que se unió a Technion en 2006. Esta tecnología puede identificar a las personas que tienen una mayor probabilidad de contraer una enfermedad específica, para tratarlos con antelación o en una etapa temprana.

El consorcio
        Las entidades que participan en el consorcio ganador son, entre otras: Siemens, universidades e institutos de investigación de Alemania, Austria, Finlandia, Irlanda y Letonia, y la compañía israelí Nanovation-GS, una spin-off de Technion de la que Haick es director técnico.

           “El Sniffphone es una solución ganadora. Se hará más pequeño y más barato que las soluciones de detección de enfermedades de la actualidad, consume poca energía, y lo más importante, permitirá un diagnóstico inmediato y temprano que sea preciso y no invasivo”, explica Haick.
           
            Hasta pronto!!

Fuente: http://www.tendencias21.net/


martes, 17 de febrero de 2015

Un Nuevo Molino de Viento Holandés

            El edificio Dutch Windwheel no solo será una turbina eólica silenciosa, también será un sorprendente edificio circular con apartamentos. El diseño es el molino de viento más novedoso del mundo, planificado para construirse en Rotterdam.
        El Windwheel, será construido en una zona pantanosa y con fundaciones subterráneas, y lucirá como una estructura que está flotando. Tendrá dos grandes anillos. En el anillo externo habrá 40 cabinas, rotatorias, que facilitarán a los visitantes disfrutar de impresionantes vistas de Rotterdam – al estilo del London Eye en Inglaterra. El anillo interno tendrá 72 apartamentos, un hotel con 160 habitaciones, locales comerciales y un resaturant en la parte superior.
      Aparte de su impactante apariencia, el detalle más impresionante será la turbina ubicada en el anillo interno del edificio. El convertidor electrostático de energía eólica (EWICON) es una tecnología desarrollada por TU Delt que “aprovecha la energía del viento al pasar a través de un entramado de tubos de acero para convertirla en electricidad sin necesidad de partes mecánicas movibles”. Esto se traduce en cero ruido y mantenimiento muy sencillo.
            El diseño del edificio también incluye la instalación de paneles para aprovechamiento de energía solar y una fachada climática para un máximo aprovechamiento de los recursos naturales. El suministro de agua potable vendrá del acueducto local, pero dispondrá de tanques recolectores de agua de lluvia en su parte superior. Para completar, la basura y demás desechos de las personas en el edificio serán empleados para producir biogas.
        
     El diseño ha sido desarrollado por un consorcio  compuesto por las empresas BLOC de Rotterdam, DoepelStrijkers, Meysters y NBTC Holland Marketing, cuya meta es convertirse en la plataforma de innovaciones técnicas y tecnológicas de la Tenología Limpia Holandesa. Ese objetivo les ha motivado a  crear el concepto actualizado  del tradicional molino de viento holandés.
            Bienvenida la eco-tecnología!

            Hasta pronto!!



            

miércoles, 11 de febrero de 2015

TOFI, Delgado por fuera y Gordo por dentro. Peligro!!

Sabe lo que significa TOFI? Se trata de las siglas en inglés de Thin outside, fat inside, o lo que es lo mismo: delgado por fuera y gordo por dentro.
No se trata de ningún contrasentido ni de ningún tipo de estado mental, se trata de que un estudio realizado en el Imperial College de Londres, reveló que un alto porcentaje de la población considerada delgada, posee una elevada cantidad de grasa visceral (la más peligrosa para la salud).
Mediante Resonancia Magnética se realizó el mapa de grasa corporal de 800 personas y se observó, que el 45% de las mujeres y el 60% de los hombres que tenían un IMC (índice de masa corporal) normal, presentaban un exceso de grasa visceral o interna.
Esto quiere decir que el no tener un exceso de grasa subcutánea, no significa que estemos exentos de padecer enfermedades relacionadas con la obesidad, como por ejemplo el temido síndrome metabólico.
La causa de esto parece estar relacionada con un estilo de vida poco saludable, en el que se da mayor importancia al aspecto físico (lo importante es estar aparentemente delgado) que a la salud.

El peligro de ser TOFI: delgado por fuera y gordo por dentro
En este estilo de vida encajarían aquellas personas que se mantienen delgadas a base de seguir dietas muy poco equilibradas con el objetivo de no ganar kilos, pero sin embargo no dan importancia al ejercicio físico y llevan una vida sedentaria.
Debemos comenzar a ser conscientes de la importancia de practicar algún tipo de actividad física, para alejarnos del concepto de TOFI.
Al parecer, la gente que es físicamente activa, cuando engorda, suele acumular la grasa bajo la piel, mientras que las personas sedentarias suelen acumularla alrededor de sus órganos internos y en sus arterias.
Nuestros consejos para evitar ser un TOFI y estar de verdad sano  y no sólo delgado son:
·         Mantenga su peso ideal a base de dieta sana y ejercicio.
·         No se limite a hacer ejercicio aeróbico: Combínelo con otro tipo de ejercicio que favorezca el desarrollo de masa muscular, de esta forma estimulará su metabolismo.
·         Evite en su dieta las harinas refinadas, los azúcares de absorción rápida, las grasas saturadas y las grasas trans.
·    Evite el estrés, ya que parece que está relacionado con una mayor acumulación de grasa.
·      Mantenga un peso estable y saludable. Evite cambios de peso bruscos y dietas restrictivas.
·         No excluya de su dieta todas las grasas: las grasas también son necesarias, por ello coma frutos secos y pescado azul, ambos ricos en ácidos grasos  insaturados como el omega-3.
Hasta pronto!!


Fuente: http://comeconsalud.com/alimentacion-nutricion/

lunes, 9 de febrero de 2015

Trastornos de Sueño en la Tercera Edad

          Los problemas del sueño son frecuentes en las personas mayores o ancianos. En general, ellos necesitan dormir de 30 a 60 minutos menos y tienen un sueño menos profundo y más entrecortado que el sueño en las personas más jóvenes. Una persona de 70 años, sana, puede despertarse hasta cuatro veces durante la noche sin que esto se deba a una enfermedad.
Causas
Algunas causas o factores contribuyentes para los trastornos del sueño en los adultos mayores abarcan:
·         Enfermedad de Alzheimer
·         Alcohol 
·    Cambios en el reloj interno natural del cuerpo, lo que lleva a que algunas personas se duerman más temprano en la noche
·         Enfermedad crónica como la insuficiencia cardíaca congestiva   
·         Ciertos medicamentos, hierbas, suplementos y drogas psicoactivas 
·   Depresión (es una causa común de problemas de sueño en personas de todas las edades)
·         Afecciones neurológicas
·         No ser muy activo 
·         Dolor causado por enfermedades como la artritis
·         Estimulantes como la cafeína
·         Orinar en la noche
Síntomas
·         Dificultad para quedarse dormido
·         Dificultad para diferenciar entre el día y la noche
·         Despertarse temprano en la mañana
·         Despertar a menudo durante la noche
Tratamiento
El alivio del dolor crónico y el control de afecciones médicas, como la micción frecuente, pueden mejorar el sueño en algunas personas. Igualmente, el tratamiento de la depresión puede mejorar el sueño.
Dormir en un lugar tranquilo y tomar un vaso de leche caliente antes de acostarse pueden mejorar los síntomas. Otras formas de estimular el sueño abarcan seguir estos consejos de un estilo de vida saludable:
·         Evitar las comidas pesadas poco antes de acostarse
·         Evitar los estimulantes como la cafeína
·         Hacer ejercicio en las primeras horas del día
·     Acostarse y despertarse a la misma hora todos los días (no hacer siestas)
·         Utilizar la cama únicamente para dormir o para la actividad sexual
Si no se puede conciliar el sueño después de 20 minutos, es mejor levantarse de la cama y realizar una actividad tranquila como leer o escuchar música.
Se debe evitar en lo posible el uso de pastillas para dormir (somníferos) por largos períodos de tiempo, ya que pueden producir dependencia y, con el tiempo, llevar al empeoramiento de los problemas de sueño si no se usan correctamente.
La FDA ha solicitado a los fabricantes de ciertas pastillas para dormir poner etiquetas de advertencia más fuertes en sus productos, de tal manera que los consumidores sean más conscientes de los riesgos potenciales. Los posibles riesgos de tomar tales medicamentos comprenden reacciones alérgicas graves y trastornos peligrosos relacionados con el sueño, incluyendo quedarse dormido al conducir.
Expectativas (pronóstico)
            Si persiste la falta de sueño o el exceso de éste interfiriendo en la vida diaria, debe acudirse al médico. Para la mayoría de las personas, el sueño mejora con tratamiento; sin embargo, otras pueden seguir teniendo alteraciones del sueño.
Prevención
Evitar en lo posible la mayor cantidad de causas perturbadoras del sueño y hacer ejercicio regular pueden ayudar a controlar los problemas del sueño.

            Hasta pronto!!

Fuente: http://geosalud.com/Salud_Mental/
Juergens TM, Barczi SR. Sleep. In: Duthie EH, Katz PR, Malone ML, eds. Practice of Geriatrics. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 22.
Mahowald MW. Disorders of sleep. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 429.
Neikrug AB, Ancoli-Israel S. Sleep disorders in the older adult - a mini-review. Gerontology. 2010;56(2):181-9.

viernes, 6 de febrero de 2015

El Organismo tiene un Botón de Reinicio

           Viajar al otro lado del mundo, trabajar en distintos turnos o trasnochos continuos son de las cosas que alteran el ritmo circadiano, el ciclo diario de nuestro cuerpo. Desde hace muchos años los científicos han ido paulatinamente identificando a los componentes de los “relojes biológicos” que controlan estos ritmos. Hoy día se dispone de suficiente conocimiento de cómo están coordinados. Y recientemente se ha descubierto, al menos en ratones, la existencia de un “botón de reinicio”, que podrá eventualmente ayudar a los científicos a desarrollar tratamientos novedosos  que permitan corregir los desajustes entre el ambiente y nuestros relojes biológicos.
            El ritmo circadiano consiste en cambios fisiológicos, mentales y conductuales que ocurren en un lapso aproximado de 24 horas, principalmente influenciados por los cambios de luz en el ambiente. Esas variaciones del ritmo están controladas por grupos de moléculas interconectadas, que en conjunto de les conoce como relojes biológicos.  Para asegurarse la adecuada sincronía en esos relojes corporales el cerebro tiene un marcapasos central  que los coordina y regula.
         Desde hace tiempo se sabe que ese “reloj maestro” consiste en un grupo de neuronas ubicadas en una región cerebral llamada Núcleo Supraquiasmático (SCN por sus siglas en inglés). Sin embargo, no se sabía que consecuencias habría en el caso  de introducir cambios en esas células. Ahora, investigaciones hechas en la Universidad de Vanderbilt han demostrado que sí es posible controlar el reloj encendiendo y apagando selectivamente  esta población de células, para simular eficazmente las actividades diurna y nocturna.
         Los investigadores emplearon una técnica sofisticada conocida como optogenética para poder manipular la actividad de esas neuronas. Esto implica la inserción, en distintas poblaciones de las células, de genes codificados con proteínas sensibles a la luz, creando así un conjunto de neuronas que responden a la luz de una determinada manera. Entonces, luego de implantar una fibra óptica en el cerebro, los científicos pudieron utilizar un rayo láser para estimular (encender) o inhibir (apagar) estas células.
           De acuerdo al artículo publicado en Nature Neuroscience, los investigadores observaron que con esa estimulación artificial de las neuronas SCN fue posible manipular los ritmos para dormir / despertar en ratones, con solo reiniciar el reloj maestro  cada vez.
        Michael Tackenberg, autor del estudio comenta: “ Aún falta por experimentar con seres humanos.  Pero ya hay estudios que están progresando hacia el uso eventual de la optogenética como terapia”.  Actualmente Tackenberg experimenta con ratones con desorden afectivo estacional – un tipo de depresión de comportamiento estacional – para detectar si responden a la estimulación del “botón de reinicio”.

            Hasta pronto!!


photo credit: Ryan Jorgensen - Jorgo, via Shutterstock.


miércoles, 4 de febrero de 2015

Otros Problemas del Sueño

            Siguiendo el tema de nuestra publicación anterior relacionada con dificultades al dormir, agregamos en esta ocasión la descripción y probable solución de otros problemas muy comunes que padecemos ocasionalmente todos los seres humanos.

Durmiendo en el momento inadecuado

En ocasiones tenemos que estar despiertos cuando lo normal sería estar dormidos. Si esto ocurre ocasionalmente nos adaptamos con bastante facilidad. Sin embargo, la adaptación es más difícil cuando la alteración en nuestro patrón habitual de sueño es continua, como ocurre en los trabajadores por turno, como pueden ser los médicos o las enfermeras que hacen turnos de noche. Las personas en estas situaciones con frecuencia duermen en momentos en que deberían estar despiertos. Esto es similar a lo que ocurre en el "jet lag" típico de los vuelos transoceánicos, cuando el viajar rápidamente entre distintas zonas horarias significa que uno está despierto cuando todo el mundo duerme.
Una buena forma de reajustar el sueño es asegurarse de que usted se despierta, por ejemplo con la ayuda de un despertador, a la misma hora que cada mañana, sin importarle cuanto tiempo ha dormido esa noche. No deberá regresar a la cama de nuevo antes de las 22.00 horas de la siguiente noche y pronto comenzará a dormir de forma natural en el momento adecuado.

Durmiendo demasiado

Algunas personas se quedan dormidas durante el día a pesar de que desean permanecer despiertas. Generalmente, la razón más frecuente es la falta de sueño en la noche previa. Algunas personas se quedan dormidas como forma de escapar de las presiones de la vida diaria. Sin embargo, cuando este tipo de trastorno tiene un carácter continuo es necesario descartar la presencia de enfermedades físicas como la diabetes, infecciones virales o problemas tiroideos.

Existen también dos condiciones poco frecuentes que pueden hacer que las personas duerman demasiado:

Narcolepsia

Consiste en ataques repentinos e incontrolables de sueño durante el día, en ocasiones en público. Los pacientes tienen la sensación de no poderse mover y pueden oír o ver cosas extrañas como si estuvieran quedándose dormidos. La narcolepsia en ocasiones se asocia a caídas bruscas y repentinas a consecuencia de pérdida de fuerza muscular cuando el paciente se enfada, se rie o se siente excitado.

Apnea de sueño

El roncar ruidosamente al dormir puede constituir un problema más para la persona que comparte la cama que para el que ronca. Sin embargo, la apnea de sueño es un trastorno potencialmente grave en el que los ronquidos ruidosos se asocian a interrupciones en la respiración de breve duración durante la noche. Cada vez que esto ocurre el paciente se despierta brevemente y debido a estos frecuentes despertares al día siguiente se siente muy cansado. Es más frecuente en las personas con sobrepeso y según avanza la edad.


Sonambulismo y terrores nocturnos

El sonambulismo se caracteriza porque aquél que lo padece se despierta aparentemente de la etapa más profunda de sueño para entonces llevara cabo actividades bastante complejas como caminar dando vueltas o subir y bajar escaleras. Esto puede llevar a la persona afectada a situaciones embarazosas y ocasionalmente peligrosas. A menos que se le despierte en ese momento, la persona no recordará nada al día siguiente. Estos episodios pueden estar precedidos de la presencia de terrores nocturnos en los que la persona parece sólo medio despierta y se siente obviamente asustada pero sin la clase de ideas intensas que caracterizan las pesadillas. Los terrores nocturnos pueden tener lugar por sí mismos sin dar lugar a sonambulismo.

Pesadillas

La mayoría de nosotros ha tenido sueños amenazadores o pesadillas. Las pesadillas generalmente tienen lugar durante la última parte de la noche cuando tenemos nuestros sueños más intensos y memorables.
Las pesadillas no suelen causar problemas, a menos que sean muy frecuentes, lo cual generalmente es reflejo de la presencia de dificultades emocionales. Con frecuencia aparecen tras acontecimientos o sucesos traumáticos, tales como la pérdida o fallecimiento de un ser querido, un desastre o un ataque violento. La psicoterapia de apoyo puede ser de ayuda en estas ocasiones.

Piernas inquietas

Algunas personas se mueven mucho mientras duermen y pueden sacudir sus piernas hasta tal punto que impiden que su pareja pueda dormir. La solución más simple a este problema es el poner en la habitación dos camas individuales en lugar de una de matrimonio.

Hasta pronto!!

Fuente: http://geosalud.com/Salud_Mental/trastornos_sueno.htm 



lunes, 2 de febrero de 2015

Dormir muy poco (Insomnio)


Con frecuencia nos quejamos que no dormimos lo suficiente o que la calidad de nuestro sueño no es satisfactoria. Los motivos de que durmamos muy poco generalmente pueden ser identificados sin tener que acudir al médico de cabecera. La presencia de demasiado ruido, una cama poco cómoda, una temperatura excesiva, rutinas irregulares o hacer poco ejercicio físico pueden ser responsables del insomnio.
El comer demasiado puede hacer difícil conciliar el sueño, mientras que comer muy poco puede llevar a despertarse demasiado temprano. Los cigarros, el alcohol, las bebidas con cafeína tales como el café o el té, también trastornan el sueño. La calidad del sueño también se verá afectada por la presencia de algún dolor o si hace demasiado calor.
Sin embargo la falta de sueño continuada puede ser debida a problemas emocionales, a dificultades en la vida diaria o, en ocasiones, a la presencia de problemas psicológicos más graves. Las personas con ansiedad intensa encuentran muy difícil conciliar el sueño. En la depresión grave, los pacientes se despiertan muy temprano, en ocasiones incluso en medio de la noche, y les resulta imposible el volver a conciliar el sueño.

Pueden los fármacos ayudar?

A pesar de que las pastillas para dormir han sido utilizadas desde hace muchos años, en la actualidad sabemos que no constituyen una respuesta permanente para el problema del insomnio. Este tipo de fármacos le harán sentirse cansado o irritable al día siguiente y perderán su efecto bastante rápidamente, haciendo necesario el aumentar la dosis para conseguir el mismo efecto, dando lugar a una adicción. En definitiva, las pastillas para dormir deberían únicamente usarse durante breves períodos de tiempo en aquellas personas que están tan trastornadas que no pueden dormir.

Sustancias a  evitar

El alcohol tiene efectos similares a los de las pastillas para dormir y los tranquilizantes y por eso debe ser evitado. Las pastillas para adelgazar también dificultarán su sueño, del mismo modo que lo hacen las "drogas de diseño" como el éxtasis o las anfetaminas.

Ayudándose a sí mismo

Si usted tiene problemas para dormir, aquí tiene algunos consejos que pueden ayudarle a conseguir una buena noche de descanso.
1.      No pase mucho tiempo sin dormir. Sea constante en las horas de acostarse y levantarse cada día, esté usted cansado o no.
2.      Asegúrese de que su cama y cuarto sean confortables. Evite los ambientes demasiado calurosos, demasiado fríos o demasiado ruidosos.
3.      Realice una moderada cantidad de ejercicio físico durante el día, por ejemplo, nade o camine
4.      No beba té o café por las tardes. Bébase un vaso de leche tibia antes de acostarse.
5.      No beba demasiado alcohol, ya que a pesar de que éste le ayudará a quedarse dormido, casi con certeza le despertará durante la noche.
6.      No coma o beba demasiado tarde en la noche. Intente cenar más temprano.
7.      Si usted ha pasado una mala noche, resista la tentación de acostarse al día siguiente, ya que si lo hace le resultará más difícil dormir por la noche.
8.      Intente relajarse antes de acostarse. Su médico podrá recomendarle alguna técnica de relajación.
9.      Si algo le preocupa y no hay nada que pueda usted hacer al respecto en ese momento, intente escribir sobre ello antes de irse a la cama y dígase a sí mismo que tratará con el problema al día siguiente.
10.  Si no se puede dormir, no se quede en la cama preocupado por ello, levántese y haga algo que encuentre relajante como puede ser leer, ver la televisión o escuchar música tranquila. Después de un rato se sentirá lo suficientemente cansado como para regresar a la cama.
       Si seguir estos consejos no es suficiente para combatir su problema de insomnio, será necesario que acuda a su médico de cabecera, bien para hablar de aquellos problemas que puedan estar preocupándole o bien para descartar la presencia de una enfermedad física, de algún medicamento que esté tomando, o de problemas emocionales de cualquier tipo que puedan ser responsables de su insomnio.

            Hasta pronto!!!

Fuente: http://geosalud.com/Salud_Mental/trastornos_sueno.htm