Utilización de impresoras 3D en operaciones quirúrgicas

La utilización de impresión 3D gana cada vez más terreno en la medicina, pues además de facilitar la fabricación de prótesis, ya está siendo utilizada para ayudar a los médicos en el tratamiento de  situaciones complejas.
Hace muy poco fue posible salvar la vida de Teresa Flint, madre de 3 niños, a quien se le había diagnosticado una aneurisma muy complicada para corregir.  Fue intervenida  por médicos del instituto de Jacobs en Buffalo. Para ello  utilizaron una impresora 3D, modelo EDENN 260 V,  hecha por Statasy Ltd., para construir réplica virtual y exacta de su cerebro.  Ello permitió a  los médicos diseñar, mediante ensayo y error, una estrategia adecuada para operarla y salvar su vida.
Además de ayudar a dar con el mejor enfoque para los procedimientos quirúrgicos, la familiarización alcanzada luego de  varias sesiones de práctica con la réplica 3D fue fundamental para que los médicos realizaran la operación con muy poca dificultad.  Así, se logró diseñar un procedimiento muy eficiente a la vez que ayudó a la recuperación total del paciente.
Esta no es la primera vez que los cirujanos han utilizado la tecnología de impresión 3D para tener un mejor desempeño quirúrgico. De hecho, este año, se hizo un modelo 3D del corazón de un bebé de 11 meses que tenía un defecto congénito. De esa forma los médicos pudieron llevar a cabo con éxito una operación de corazón en el niño.
Todavía no es rutinaria la impresión de modelos 3D para resolver problemas quirúrgicos, pero  ya la mayoría de las impresoras  se están utilizando para fines de entrenamiento e investigación. Strategy Ltd, en conjunto con otras empresas, se han aliado para crear modelos de entrenamiento en neurocirugía de cerebro, que incluyen impresiones de piel y hueso a perforar, para  replicar así la sensación de una cirugía cerebral real para enseñar a  los estudiantes
"Esto va a cambiar la manera en que formamos a los médicos. Creo que esto va a afectar a todos los aspectos de la atención médica”. Dijo el Dr. Adnan Siddiqui,  director médico de Jacobs Institute y vicepresidente de neurocirugía de la Escuela Jacobs de Medicina.
¡¡Hasta pronto!!


Fuente: IFL Science.  Foto de   Stratasys/YouTube   


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Virtudes Curativas del Cloruro de Magnesio

Recomendaciones para Reducir el Consumo de Agua Potable

La Tolerancia y el Respeto