lunes, 28 de diciembre de 2015

Los 10 eventos científicos más importantes en 2015

Este 2015 se destacó por impresionantes hallazgos en el Universo, así como importantes sucesos dentro del pequeño cuerpo celeste en el que habitamos. Sin más, estos son los 10 eventos científicos que vale la pena recordar este año.

10. Descubrimiento del Homo naledi
No sólo vimos hacia afuera de nuestro planeta, sino hacia nuestro pasado como especie humana. Un equipo de investigadores, junto con el paleo antropólogo  Lee Berger,  descubrieron una nueva especie de homínido que podría dar a conocer más sobre la conexión que existe entre el Australopithecus y el Homo Erectus. Esta especie fue bautizada como Homo naledi, cuyo rostro pudimos conocer gracias a la tecnología.

9. El exoplaneta Kepler 452b
La NASA, además de dar noticias de la existencia de agua en Marte y oxígeno en asteroides, encontró un planeta más antiguo que la Tierra y con características muy similares. Se trata de un exoplaneta bautizado como Kepler-452b, el cual orbita a la estrella Kepler-452 a unos 1,400 años luz de nuestro Sistema Solar. El hallazgo de este planeta ofrece la posibilidad de estudiar la evolución y compararla con la de la Tierra. Pero lo más emocionante, según Jon Jenkins, analista del programa Kepler de la NASA, es que está en la zona habitable de su estrella y esto presenta la posibilidad de que haya albergado vida alguna vez.

8. El Gran Colisionador de Hadrones vuelve a funcionar
Si no sabían lo que es el Gran Colisionador de Hadrones no se preocupen, pues llevaba años en reparación. Se trata de, nada más y nada menos, que del colisionador de partículas que le valió el Nobel de Física a François Englert y Peter Higgs por confirmar la existencia del bosón de Higgs. Tras el descubrimiento del bosón, los científicos decidieron hacerle reparaciones que duraron hasta abril de este año. Ahora podrán hacer pruebas con protones al doble de la potencia que usaron en el 2012.

7. La luz es capturada como partícula y onda
Desde el siglo pasado Einstein había explicado que la luz es una onda y a su vez una partícula. Ya se había podido observar en los dos estados, pero nunca como las dos cosas al mismo tiempo. Este año la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, logró fotografiar por primera vez a la luz comportándose como una partícula y como una onda. Esto lo lograron arrojando electrones a la luz que viajaba en un alambre. Ahora, poder fotografiar a la luz demuestra por primera vez en la historia que pueden captar directamente la mecánica cuántica y su naturaleza paradójica.

6. Primeras imágenes de Ceres
Luego de casi ocho años de viaje, la sonda Dawn de la NASA finalmente se colocó en la órbita de Ceres, el planeta enano que orbita en el cinturón de asteroides que está entre Marte y Júpiter, haciendo historia en la exploración espacial. Tras su llegada se comenzaron a detectar puntos brillantes en su superficie. Todavía no se sabe con certeza qué son, sin embargo, lo más probable, según la NASA, es que se trate de acumulaciones de un tipo de sal llamado hexahidrita.

5. Huracán Patricia, el más fuerte en la historia
Este 2015 fue el año en el que vimos el huracán más fuerte que se haya registrado en la historia, el cual tocó las costas mexicanas en octubre. Fue una fuerza de la naturaleza que llegó con vientos de hasta 50 km/h en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco y oleajes de hasta 4 metros. No sólo fue un tema que mereció la atención de las autoridades mexicanas y los servicios de emergencia, sino que el astronauta Scott Kelly publicó imágenes de cómo se veía desde el espacio este fenómeno meteorológico.

4. El primer antibiótico en 30 años
El año pasado la Organización Mundial de la Salud advirtió sobre la resistencia cada vez más fuerte que hay a los antibióticos. Este año, por primera vez en tres décadas, un grupo de científicos desarrolló el primer antibiótico que mata patógenos sin que se resistan. Este logro del equipo de Northeastern University de Boston significa el paso a una nueva generación de antibióticos. Éste, llamado Teixobactina, no fue desarrollado en un laboratorio, sino que fue hallado en el campo. La bacteria es altamente tóxica para las demás bacterias, sin embargo, no afecta al tejido mamífero. Los científicos tienen la esperanza de que las bacterias no puedan generar resistencias naturales contra la Teixobactina.

3. New Horizons llega a Plutón
Esta misión de la NASA dedicada a la exploración de Plutón, sus satélites y el cinturón de Kuiper, se inició en 2006. Tras pasar por Júpiter en 2007, llegó finalmente a Plutón, el debatido planeta enano que más se aleja del sol. La llegada de la misión New Horizons a Plutón reveló mucha información de este cuerpo celeste. Entre otras cosas, se descubrió que el planeta tiene hielo de agua en su superficie, así como un cielo azul.

2. Los glaciares se derriten como nunca antes
Hace un año se confirmó que el 2014 fue el más caluroso de la historia. Y este año experimentamos el mes más caluroso de la historia durante junio. El cambio climático ya alcanzó un punto irreversible según la ONU y este año las cosas no parecieron frenar. Entre otras cosas, se advirtió de la sexta “extinción masiva”, así como una nube de contaminación en China del mismo tamaño que España y lo más alarmante, se descubrió que el calentamiento del Ártico se incrementa el doble de rápido en relación a cualquier otro sitio en la Tierra. Es un tema que va más allá de un sólo fenómeno, pero la pérdida de hielo de los glaciares es de lo más notable y preocupante.

1. Encuentran agua líquida en Marte
La NASA confirmó la existencia de agua líquida en la superficie de Marte. Los rastros del líquido fueron hallados gracias a una sonda que estudió unas  franjas negras en la superficie, las cuales se forman por el agua que se acumula durante los veranos marcianos. Se trata de agua salobre, es decir, con más sales disueltas que el agua dulce, pero con menos que el agua salada. La importancia de este hallazgo no sólo está en el hecho de encontrar agua, sino que abre la posibilidad de que exista vida microbiana, tal y como sucede en la Tierra.

Te deseamos recibas el nuevo año con mucha alegría, y con mucha salud y prosperidad

 ¡¡Hasta pronto!!




Fuente: Esteban González de León en codigoespagueti.com